close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Área 51: la broma sobre la misteriosa base militar que temen se convierta en un “desastre humanitario”

Comenzó como una broma y se ha ido de las manos. Se espera que entre 5,000 y 50,000 personas lleguen a uno de los sitios más restringidos de EU.
14 de septiembre, 2019
Comparte

En el remoto condado de Lincoln, en el sur de Nevada, rodeadas de paisajes áridos y caminos polvorientos, las localidades de Rachel y Hiko, de solo 173 habitantes, podrían pasar totalmente desapercibidas.

Sin embargo, lo que los hace especiales es su proximidad a una base de la Fuerza Aérea de EE.UU., comúnmente conocida como Área 51.

La misteriosa área de pruebas militares, asociada durante mucho tiempo con las teorías de conspiración sobre visitantes extraterrestre, ha consolidado su lugar en el folclore alienígena.

En estas ciudades aisladas se espera que miles de personas se reúnan para dos festivales, Alienstock y Storm Area 51 Basecamp.

A diferencia de la mayoría de los festivales a gran escala, estos eventos surgieron de una broma publicada en Facebook en junio pasado.

Y tras un torbellino después de estos meses, la persona detrás de esa broma ahora teme que su idea termine como un “desastre humanitario”.

El origen

En junio, Matty Roberts, un estudiante de 20 años de Bakersfield, California, publicó un evento en broma en Facebook.

El nombre: “Irrumpir en el Área 51, no pueden detenernos a todos”.

El plan, como su nombre lo indicaba, era reunirse en la base en cantidades lo suficientemente grandes como para evitar la seguridad.

facebook

Facebook
Matty Roberts creó el evento en junio pasado.

Una vez dentro de la instalación, los supuestos secretos que acechan en el interior -la tecnología alienígena y la investigación clandestina del gobierno- finalmente podrían ser revelados al público.

Vamos a ver los extraterrestres“, declaraba con ligereza la descripción del evento.

A los pocos días de su lanzamiento, el evento se convirtió en una sensación viral, que fue noticia en todo el mundo.

“Publiqué el evento del Área 51 en Facebook alrededor de las 2:00 a. m. del 27 de junio. Fue totalmente una broma desde el principio. Hubo una tonelada de atención de la nada y fue increíble “, contó Roberts a la BBC.

Tal como están las cosas, más de 3,5 millones de personas han expresado interés en asistir al evento este 20 de septiembre.

Roberts cree que, de ellos hay un “buen grupo de gente que está tomándoselo en serio”.

Matty Roberts, 20, is a college student from Bakersfield, California

Getty Images
Matty Roberts, de 20 años, estudia en Bakersfield, California

De hecho, uno de ellos es el inversor inmobiliario de 33 años Art Frasik, de Ohio, que le aseguró a la BBC que él y otros estaban decididos a ingresar a las instalaciones para “exponer el descubrimiento de los extraterrestres”.

“Voy al Área 51 porque nuestros dólares de impuestos financian esta instalación y después de 70 años de ocultar la tecnología extraterrestre al mundo, tenemos derecho a verla”, escribió en un mensaje de Facebook.

Dos hombres, un youtuber y su amigo, ambos de Holanda, ya fueron arrestados dentro de una zona restringida cerca de la base del Área 51.

Area 51

Reuters
El Área 51 está a unos 48 km de Rachel, en Lincoln, Nevada.

Acusados de allanamiento el martes, Ties Granzier, de 20 años, y Govert Sweep, de 21, le dijeron a la policía que “querían ver las instalaciones”.

Otros han hecho amenazas similares para ingresar a la base, pero acompañados por memes, por lo que su seriedad es difícil de determinar.

Los peligros

La Fuerza Aérea de Estados Unidos, por otro lado, está tomando en serio estas amenazas.

Laura McAndrews, su portavoz, dijo a la BBC que “cualquier intento de acceder ilegalmente a instalaciones militares o áreas de entrenamiento militar es peligroso”.

Roberts se ha hecho eco de esa advertencia y dice que no quiere que nadie salga lastimado.

"Autopista de los extraterrestres".

Getty Images
Cerca de la base está la “Autopista de los extraterrestres”.

Después de que el evento de Facebook se volvió viral, agentes del FBI llamaron a su puerta para cuestionar sus intenciones.

Roberts aseguró a los agentes que “no estaba construyendo bombas o algo loco”.

Pero lo que comenzó como su “idea divertida para una página de memes” se salió de control.

Para la Fuerza Aérea de EE.UU. y los condados de Lincoln y Nye, los intrusos del Área 51 podrían ser la menor de sus preocupaciones.

En particular, los dos festivales plantean grandes desafíos de seguridad e infraestructura.

Alienstock, organizado por el hotel Little A’Le’Inn en Rachel, y Storm Area 51 Basecamp, celebrado en el Centro de Investigación Alienígena en Hiko, recibieron permisos del condado de Lincoln.

En preparación, el condado ha firmado previamente una declaración de emergencia. Nadie sabe con certeza cuántas personas asistirán, pero las cifras oscilan entre 5.000 y 50.000.

El Área 51

Visitar el Área 51 ha sido una ruta de peregrinación para los teóricos de la conspiración alienígena durante décadas.

Ubicada al lado del Lago Groom, la base se estableció en la década de 1950 como una instalación de prueba para un avión espía estadounidense, el Lockheed U-2.

Pero según Glenn Campbell, un experto del Área 51, la instalación no se asoció públicamente con extraterrestres y ovnis hasta la década de 1980.

El llamado Centro de Investigación de Alienígenas es una tienda de souvenires situada en el extremo sur de la carretera.

BBC Mundo
El llamado Centro de Investigación de Alienígenas es una tienda de souvenires situada en el extremo sur de la carretera.

Fue entonces cuando el físico Bob Lazar se presentó en una estación de televisión de Las Vegas y, en una entrevista, afirmó que fue contratado para realizar “ingeniería inversa” de una nave espacial extraterrestre en una instalación cerca del Área 51.

Con su anuncio, nacieron miles de teorías de la conspiración“, asegura a la BBC Annie Jacobson, quien escribió un bestseller sobre el lugar.

Pero como la base es una instalación militar clasificada, nadie sabe lo que está sucediendo actualmente allí.

Su propósito siempre ha sido “avanzar en la ciencia y tecnología militar más rápido y más lejos que cualquier otra potencia extranjera en el mundo”, dijo Jacobson.

Pero su velo de secreto ha llevado a otros a conclusiones diferentes.

“La base sigue siendo una caja negra en la que nadie puede entrar, por lo que se ha convertido en una especie de test de Rorschach para lo que quieras creer”, dijo Campbell en alusión a una técnica de psicodiagnóstico que se presta a interpretaciones ambiguas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk&t=46s

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c&t=16s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Especial

Los archivos legales son muy importantes para tu empresa: ¡protégelos!

La confidencialidad de estos archivos es un asunto importante, pues no basta con guardarlos en algún cajón y pensar que ahí estarán seguros.
Especial
2 de septiembre, 2019
Comparte

Actas, cartas, escritos, contratos, escrituras, así como facturas, recibos de nómina, expedientes y otros documentos son de vital importancia para tu empresa, negocio o institución, pues contienen información delicada y de ninguna manera deben de estar a la mano de cualquier persona.

Por ello, la confidencialidad de estos archivos es un asunto que debe tratarse con la mayor seriedad, pues no basta con guardarlos en algún cajón y pensar que ahí estarán seguros.

Hoy en día la tecnología nos permite preservar cualquier documentación de manera segura y eficaz. Hacerlo suena complicado, pero en realidad no lo es, pues existen varias herramientas y aplicaciones digitales que nos facilitan la tarea de proteger los archivos de manera segura y ordenada, con lo que podrás garantizar la privacidad y confianza de tus clientes.

Los expertos de la empresa Kyocera, líder mundial en gestión e impresión de documentos, nos presentan varias alternativas que podemos poner en marcha para cambiar la forma en que preservamos nuestros documentos confidenciales.

Digitaliza los archivos. El paso más importante para proteger un documento es digitalizarlo. La forma más sencilla es escanearlo y, posteriormente, guardarlo en una nube segura y en un disco duro. Posteriormente será necesario que establezcas un protocolo para ordenarlos (por nombre, fecha, tema, etcétera) y que su búsqueda sea rápida.

Utiliza una aplicación óptima. Cuando tus archivos ya estén digitalizados, algo muy relevante es que solo tú podrás dar acceso a dichos documentos a quien consideres conveniente. Para que ello sea óptimo invierte en una buena aplicación que te alerte cuando una persona acceda a documentos de tu nube y sepas dónde y cuándo fue abierto.

Controla todo desde donde estés. Con una aplicación digital óptima podrás tener el control de los archivos desde cualquier parte. Por ejemplo, podrás consultarlos, enviarlos, administrarlos y saber quién los está leyendo o utilizando. Acceder a tu oficina desde tu teléfono hará más fácil tu trabajo y mantendrá todos tus archivos a salvo.

No todas las nubes son seguras. Antes de subir tu información a la nube asesórate con expertos en seguridad digital. Estos te recomendarán las empresas con los servidores mejor protegidos y de doble verificación y te ayudarán a diseñar las mejores contraseñas, entre otros beneficios.

Invierte en un equipo multifuncional. Si deseas ejecutar las acciones aquí recomendadas, te sugerimos que inviertas en un equipo multifuncional que tenga las capacidades para lograrlo: escanear, conectarse con aplicaciones digitales, enlazarse a wifi, etcétera. Y también consulta a un asesor de soluciones que te ofrezca todas las aplicaciones que necesita tu empresa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Comienza a proteger tu información →
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.