Arrokoth: la imagen de New Horizons destruye la principal teoría sobre cómo se formaron los planetas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Arrokoth: la imagen de New Horizons destruye la principal teoría sobre cómo se formaron los planetas

Una imagen captada por la sonda New Horizons cuestiona fuertemente lo que hasta ahora sabemos sobre la formación de los planetas. Contrario a los choques violentos entre objetos espaciales a partir de los que se formaron los planeta, la nueva investigación afirma que su origen fue mucho más delicado.,
BBC Mundo
13 de febrero, 2020
Comparte

Un grupo de científicos asegura que revocó “decisivamente” la teoría predominante de cómo se formaron los planetas.

La noción más aceptada era que el violento choque de objetos formó cúmulos cada vez más grandes hasta que se convirtieron en planetas.

Los nuevos hallazgos, sin embargo, sugieren que el proceso fue menos catastrófico y que la materia se fue acumulando paulatinamente sin tantos sobresaltos.

El estudio aparece en la revista Science y se presentó en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, en Seattle.

Alan Stern, investigador principal del estudio, dijo que el descubrimiento fue de “estupenda magnitud”.

Alan Stern

NASA/Bill Ingalls
Este es el momento en el que el científico Alan Stern confirmó que New Horizons había volado sobre el cinturón de Kuiper.

“Antes estaba la teoría predominante de finales de los años sesenta de colisiones violentas y una teoría más reciente de acumulación suave”, le dijo Stern a la BBC.

“Ahora la primera se hizo polvo y la otra es la única que sigue en pie. Esto rara vez sucede en la ciencia planetaria, pero hoy hemos resuelto el asunto“.

Las afirmaciones de Stern surgen del estudio detallado de un objeto en los confines del sistema solar.

Se llama Arrokoth y está ubicado a más de 6.000 millones de kilómetros del Sol, en una región llamada cinturón de Kuiper.

Los científicos obtuvieron imágenes de alta resolución de Arrokoth cuando la nave espacial New Horizons de la NASA pasó cerca de ella hace poco más de un año.

La sonda les dio a los científicos su primera oportunidad de probar cuál de las dos teorías en competencia era correcta: ¿fue un choque o un delicado encuentro?

El análisis realizado por Stern y su equipo no pudo encontrar evidencia de un impacto violento. No encontraron fracturas por estrés, ni hubo ningún aplanamiento, lo que indica que los objetos se juntaron suavemente.

“Esto es completamente decisivo“, dice Stern. “De un solo golpe, el sobrevuelo de Arrokoth pudo decidir entre las dos teorías”.

Anders Johansen.

Lund Observatory
La teoría de la fusión suave fue desarrollada hace 15 años por Anders Johansen.

El científico es optimista porque estos objetos del cinturón de Kuiper han permanecido en gran medida igual desde la formación del sistema solar. Son, en efecto, fósiles perfectamente conservados de este tiempo lejano.

La nueva teoría de aglomeración suave fue desarrollada hace 15 años por el profesor Anders Johansen en el Observatorio Lund en Suecia. En ese momento era un joven estudiante de doctorado. La idea surgió de las simulaciones por computadora.

Después de hablar con Stern, le di la primicia por teléfono al profesor Johansen de que su teoría había sido confirmada. Hubo una pausa en la línea antes de responder que “se sentía genial”.

“Es un momento especial. Recuerdo cuando era estudiante de doctorado y me sentía muy nervioso por estos nuevos resultados porque eran muy diferentes a los anteriores”, añadió el profesor.

“Me preocupaba que hubiera un error en mi código o que hubiera cometido un error de cálculo”.

“Y luego, cuando ves estos resultados confirmados por observaciones reales, es un verdadero alivio”.

El profesor Johansen celebró la ocasión comiendo pizza con su familia.

La ingeniera Maggie Aderin-Pocock, quien copresenta el programa Sky at Night de la BBC, advirtió que hay que tener cuidado de derrumbar toda una teoría basados en la observación de un objeto, pero dijo que la interpretación de Stern “tiene mucho sentido”.

“Es bueno tener esta evidencia porque la teoría de los choques fue una buena teoría, pero tuvo algunos cuestionamientos. ¿Por qué los objetos se pegaron y no rebotaron? Había muchas cosas que no cuadraban”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Abre consulta sobre el Tren Maya en cinco estados; tiene respaldo de siete asambleas regionales

Autoridades mexicanas informaron que en las asambleas regionales consultadas el sábado, las comunidades indígenas la implementación del Tren Maya “por consenso y sin opinión en contra”.
Cuartoscuro
15 de diciembre, 2019
Comparte

El gobierno de México realiza este domingo 15 un “ejercicio participativo” en cinco estados del sureste sobre el Tren Maya, proyecto de infraestructura que, de acuerdo con Segob, fue respaldado el sábado por siete asambleas regionales. 

Los módulos de participación están instalados en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, cuya ubicación puede consultarse en http://participacionsocial.gob.mx/, y las personas pueden participar en un horario de 8 a 18 horas.

Este ejercicio, en conjunto con las  Asambleas Regionales Consultivas, tienen la intención de “promover la participación social en la toma de decisiones y facilitar consensos que contribuyan a mantener las condiciones de unidad en el país”, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado del sábado por la noche.

Lee más: Dan menos dinero a Tren Maya y Dos Bocas en 2020; a Proyecto del Istmo, 808% más

El Tren Maya es uno de los principales proyectos de López Obrador. A pesar de la consulta, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 presentado en septiembre contempla destinarle 2 mil 500 millones de pesos.

Gobierno asegura que comunidades indígenas respaldan proyecto

Autoridades mexicanas informaron que en las asambleas regionales realizados el sábado en Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, en el estado de Yucatán; Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal, las comunidades indígenas la implementación del Tren Maya “por consenso y sin opinión en contra”.

“Acordaron también que sus propuestas y necesidades sean incorporadas y atendidas en este proyecto que pretende detonar el desarrollo sustentable de la Península de Yucatán”, dijo la Segob en su texto.

Entérate: Slim se sube al Tren Maya, confirma que participará en las licitaciones de la obra

Está programado que este domingo se realicen también asambleas regionales en otras regiones.

En medio de este proceso, colectivos y ciudadanos firmaron un documento en el que solicitan la nulidad de la consulta porque, señalan, “no es libre, ni previa, ni informada, ni culturalmente pertinente, por lo tanto no es vinculante”.

Según el texto el gobierno mexicano simula y evade el cumplimiento de sus obligaciones internacionales al implementar una “consulta indígena plagada de irregularidades”.

“El gobierno mexicano, antes de consultar, ya aprobó el proyecto del Tren Peninsular (TP) mal llamado Tren Maya (TM)”, con lo que está “violando el principio de Previa y también violentando el principio de Buena Fe porque simula que es una ‘consulta’ indígena”, dice el documento.

Además, afirma que no se consideraron los mecanismos y tiempos que cada comunidad tienen para tomar acuerdos, “la convocatoria se publicó en menos de una semana de anticipación para iniciar la llamada consulta en su fase informativa, coartando el derecho a la información sobre los impactos ambientales, al patrimonio biocultural, económicos, sociales, culturales de los pobladores, comunidades y pueblos indígenas en la zona de afectación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.