El ‘chamán’ de teorías conspiratorias de QAnon, acusado por asalto al Capitolio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El "chamán" de las teorías conspiratorias de QAnon, acusado por el asalto al Capitolio

Jacob Anthony Chansley se enfrenta a varios cargos después de ser identificado en las fotografías del interior del Congreso publicadas por los medios.
9 de enero, 2021
Comparte

Un destacado seguidor de las teorías conspiratorias no probadas de QAnon ha sido acusado por su participación en los disturbios del Capitolio de Washington.

Jacob Anthony Chansley, conocido como Jake Angeli, se encuentra bajo custodia y se enfrenta a varios cargos, entre ellos los de entrada violenta y desórdenes.

Chansley, quien se denomina a sí mismo como el chamán de QAnon, es supuestamente el hombre fotografiado con la cara pintada y ataviado con una piel de animal y cuernos en el interior del edificio del Congreso este miércoles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrenta a su segundo proceso de “impeachment”, o destitución, por su papel en los incidentes. En el primero, la mayoría republicana en el Senado votó en contra, lo que le permitió seguir en el cargo.

Los demócratas acusan a Trump de haber animado a los asaltantes a tomar por la fuerza la sede del poder legislativo estadounidense en un episodio que terminó con 5 muertos.

La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha pedido la colaboración ciudadana para llevar a los asaltantes ante la justicia.

Chansley no ha comentado públicamente las acusaciones a las que se enfrenta.

El fiscal federal en Washington DC informó en un comunicado que Chansley ha sido identificado como el hombre que apareció en las imágenes difundidas por los medios con cuernos en la cabeza, vestido con una piel de oso, y pintura roja, blanca y azul y con el pecho descubierto.

“Este individuo portaba una lanza, de aproximadamente 6 pies (1,83 metros) de largo, con una bandera de Estados Unidos atada bajo la hoja”.

El comunicado da cuenta también de la detención de un hombre, residente en Florida. Se cree que es quien fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.

Adam Johnson, de 36 años, está acusado de varios cargos, entre ellos el de robo de bienes del gobierno y entrada violenta.

Un hombre, llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Getty Images
Un hombre fue fotografiado llevándose el atril de la presidenta de la Cámara de Representantes.

También figura en la lista de acusados difundida el legislador de Virginia Occidental Derrick Evans, quien, presuntamente publicó un video de sí mismo junto a los simpatizantes de Trump en el exterior del edificio del Congreso y entrando luego en él.

Evans fue detenido el viernes y se le acusa también de entrada violenta y desórdenes en el Capitolio, informó el Departamento de Justicia.

Hasta el momento, más de una docena de personas han sido acusadas formalmente tras los disturbios, incluido un hombre de Alabama al que las autoridades encontraron con 11 cócteles Molotov.

Trump deberá dejar la presidencia el 20 de enero, cuando está previsto que su rival Joe Biden asuma como nuevo presidente. Los demócratas en la Cámara de Representantes planean presentar una acusación para su “impeachment” en el Congreso el próximo lunes por “incitación a la insurrección”.

Un portavoz de la Casa Blanca declaró que una medida así a estas alturas solo serviría para agudizar la división en Estados Unidos, pero los líderes demócratas aseguran que Trump ha dado pruebas de no ser apto para el cargo y han reclamado al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la 25ª enmienda de la Constitución de Estados Unidos para relevar inmediatamente a Trump.

Pese a haberse desmarcado de él en los últimos días y al goteo de dimisiones en la Administración Trump de los últimos días, Pence no ha dado muestras de tener intención de dar ese paso.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fsGHArk1hUc&ab_channel=BBCNewsMundo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Tienes un crédito de Fovissste en UMAS? Ya podrás reestructurarlo a pesos

Este lunes el Fovissste presentará su esquema para dar certeza a los acreditados sobre cuánto deberán pagar y dentro de qué plazo. Habrá dos programas para la reestructuración.
Cuartoscuro
7 de diciembre, 2020
Comparte

Este lunes 7 de diciembre entra en vigor el programa “Reestructura de UMAS a pesos”, impulsado por el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Con esta iniciativa se podrán migrar los financiamientos obtenidos en Unidad de Medida y Actualización (UMA) a pesos.

El programa nace “en respuesta a una demanda social que por décadas han externado los trabajadores del Estado”, aseguró el vocal ejecutivo del órgano, Agustín Rodríguez López, durante la conferencia matutina el pasado 3 de diciembre.

Con estas acciones, Rodríguez López aseguró que se estará cumpliendo con el compromiso del gobierno al ofrecer las condiciones que permitan elevar la calidad de vida del trabajador del Estado y de su familia.

El programa atenderá a los acreditados mediante dos productos: Reestructura de UMAS a Pesos Interna y Reestructura de UMAS a Pesos con la Banca Comercial. Para transformar el crédito, el trabajador deberá estar atento a su estado de cuenta, ya que se analizará el mismo para dictaminar si es candidato a la aplicación de alguna de las dos modalidades.

Lee también: Discurso completo de AMLO en su informe de dos años de gobierno

De ser el caso, se habilitará en automático un banner con la siguiente leyenda: “Este programa es susceptible a incorporarse al programa Reestructura de UMAS a pesos”. 

Al hacerle click al anuncio, aparecerá una lista con todos los documentos con los que los trabajadores del Estado deberán dirigirse al departamento de vivienda para realizar el trámite.

Según información de El Economista, este mismo lunes el Fovissste presentará su esquema para dar certeza a los acreditados sobre cuánto deberán pagar y dentro de qué plazo. Asimismo, se especificarán detalles de los dos productos propuestos.

Uno de los programas estará en manos del organismo para la reestructuración y el otro funcionará con el apoyo de la banca comercial, la cual se encargará de reconfigurar los créditos otorgados por el fondo.

¿Qué es un UMA?

La Unidad de Medida y Actualización, según el Instituto de Geografía e Información (Inegi), es una referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Se utiliza para calcular créditos hipotecarios, multas, impuestos, trámites gubernamentales y prestaciones. El Inegi cambia su valor cada 12 meses.

El valor mensual de la UMA se calcula multiplicando su valor diario por 30.4 veces. Su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.

En 2020 su valor diario es de 86.8 pesos mexicanos; su valor mensual es de $2.641.5 y el valor anual es de $31,693.80.

Reestructura de UMAS a Pesos Interna

Con propósito de este cambio, el trabajador deberá de cumplir con un crédito otorgado antes del 1 de enero de 2006 y, de manera individual, ser un trabajador activo al cierre de junio de 2019 y no encontrarse en cobranza.

El Fovissste ofrecerá una quinta al salario insoluto de la deuda, el crédito se denominará en pesos y se le aplicará una tasa nominal del 6%.

Te puede interesar: Discurso completo de AMLO en su informe de dos años de gobierno

Esta reestructuración, según El Economista, se pretende transformar en un principio a 5 mil 482 créditos y se ofrecerá una quinta hasta del 5% del saldo de la deuda.

La Reestructura de UMAS a Pesos Interna tendrá que ser formalizada ante un notario público, asimismo el plazo del crédito no se extenderá, sino que se mantendrá el plazo legal del crédito original.

Reestructura de UMAS a Pesos Banca Comercial

Los bancos participantes en este segundo producto ofrecerán créditos denominados en pesos a una tasa de interés fija nominal preferencial para refinanciar el préstamo original, mientras que el plazo del crédito será el que determine tanto el acreditado como el banco.

Con este esquema se plantea la reestructuración de alrededor de 47 mil 668 créditos. El Fovissste cobrará, a su vez, una comisión a la institución bancaria por los servicios de recuperación vía descuento de nómina de los créditos hipotecarios.

Con relación a esto: Bancos extienden un mes más el congelamiento del pago de créditos por la pandemia

En el caso de que el acreditado se pensione, salga del sector, disminuya su salario, cambie de dependencia o presente algún cambio similar, se deberá hacer el pago por medio de la institución que otorgó el préstamo. 

Para este programa se deberá contar con aportaciones del SAR en los últimos seis meses, además su edad sumada con el tiempo restante del crédito debe ser menor a 80 años.

La dependencia sugiere estar al pendiente de las actualizaciones que haga a través de sus redes sociales y de su portal digital Fovissste: https://www.gob.mx/fovissste

Con información de El Economista.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.