Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio: estudio de la NASA confirma cambios genéticos - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Scott Kelly, el astronauta que rejuveneció en el espacio: estudio de la NASA confirma cambios genéticos

Scott experimentó cambios genéticos que sorprenden a los científicos. Los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.
13 de abril, 2019
Comparte

¿Cómo responde el cuerpo de los astronautas a misiones prolongadas en el espacio?

La NASA acaba de divulgar los resultados de su mayor investigación sobre este tema, el llamado “estudio de los gemelos” o Twin Study.

El estudio, publicado en la revista Science, es crucial para comprender el impacto en el cuerpo humano de futuras misiones a Marte.

Se trató de una oportunidad única. Los científicos analizaron los cambios experimentados por el astronauta Scott Kelly durante 340 días en la Estación Espacial Internacional (EEI) entre 2015 y 2016.

Y los datos se compararon con los de su hermano gemelo Mark, que permaneció en la Tierra.

Los hoy astronautas retirados de la NASA fueron sometidos a numerosos controles antes, durante y después de la misión de Scott, que tenía 52 años durante la misma, y cuyas muestras fueron enviadas a la Tierra, frescas o congeladas.

Más de 80 expertos de 12 universidades formaron 10 equipos de trabajo para analizar la información.

Algunos de los resultados eran esperados, como la pérdida de densidad ósea, alteraciones en la microbiota y en la estructura del globo ocular.

Pero Scott Kelly también experimentó cambios genéticos que los científicos no han logrado explicar.

“Más joven en el espacio”

Una de las grandes sorpresas fue el cambio en los telómeros, los extremos de los cromosomas que aseguran su replicación correcta durante la división celular.

Se sabe que estos extremos se acortan como resultado del estrés, y su acortamiento está relacionado con el envejecimiento.

Scott Kelly en su traje de astronauta

NASA
Fue sorprendente para los científicos que se produjo un alargamiento en los telómeros de Scott Kelly mientras estaba en el espacio.

Los telómeros se acortan a medida que envejecemos, y eso aumenta el riesgo de enfermedades de mayor incidencia en personas mayores como problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero en el caso de Scott, los telómeros en sus glóbulos blancos se alargaron durante su estadía en el espacio.

La encargada del equipo que analizó los biomarcadores relacionados con la edad, Susan M. Bailey, de la Universidad estatal de Colorado, dijo que “fue realmente sorprendente” constatar que se produjo ese alargamiento.

Bailey bromeó que este cambio en los telómeros “no puede ser visto como una fuente de juventud, que haga que la gente espere vivir más cuando está en el espacio”.

Por otra parte, tras el regreso de Scott a la Tierra, sus telómeros sufrieron un rápido acortamiento.

Los telómeros del astronauta son más cortos ahora que antes de la misión, lo que podría aumentar el riesgo de un envejecimiento más rápido.

Cambios epigenéticos

También se registraron cambios significativos en la expresión de genes o epigenética, que refleja cómo el cuerpo reacciona a las presiones de su ambiente.

Los científicos observaron modificaciones en la expresión genética de Scott, especialmente en genes que ayudan al cuerpo a producir energía y en genes relacionados con el sistema inmunológico.

Más del 90% de esos genes volvieron a la normalidad seis meses después de que el astronauta regresó a la Tierra.

Scott Kelly y zanahorias que flotan

NASA
Zanahorias flotantes. Los cambios en la dieta, la microgravedad y el aumento en la radiación son algunas de las condiciones que enfrentan los astronautas en la Estación Espacial Internacional.

Pero “un pequeño porcentaje de genes relacionados con el sistema inmunológico y la reparación de ADN no volvieron a sus niveles de base anteriores“, señaló la NASA.

Los investigadores no saben cuál es la explicación, ya que es muy difícil aislar la variable responsable entre todas las condiciones “anormales” que enfrentan los astronautas en el espacio: microgravedad, cambios en la dieta, mayor estrés por vivir en un espacio cerrado y mayor exposición a la radiación, entre otros.

“Es mucho lo que aún debemos comprender

Más allá de los cambios en los telómeros y la expresión genética, el cuerpo de Scott Kelly pareció adaptarse bien al espacio.

Su sistema inmunológico respondió según lo esperado cuando recibió una vacuna contra la gripe mientras estaba en la Estación Espacial Internacional.

Scott y Mark Kelly

NASA
Algunos de los cambios experimentados por Scott Kelly (izq) se revirtieron tras su regreso a la Tierra.

La NASA señaló que un buen funcionamiento del sistema inmunológico es fundamental para proteger a los astronautas de microbios durante misiones prolongadas.

“Dado que la mayoría de las variables biológicas y de salud humana se mantuvieron estables o volvieron al nivel base, esos datos sugieren que la salud humana puede mantenerse en su mayor parte durante este periodo (un año) de vuelo espacial”, señaló un comunicado de la Universidad de Texas, que participó en el estudio.

“Es tranquilizador saber que cuando vuelvas a casa las cosas serán, en gran medida, como antes”, señaló en conferencia del prensa el biólogo Mike Snyder de la Universidad Standford, uno de los autores del estudio.

Cuando el cuerpo se enfrenta a un ambiente estresante se producen cambios, por ejemplo, “el sistema inmunológico está activado”, agregó el científico.

La astronauta Karen Nyberg haciéndose una prueba de visión

NASA
La NASA monitorea la visión de los astronautas en el espacio debido a cambios en la estructura del globo ocular.

“Pero es bueno saber que aún puedes funcionar bien, que las cosas siguen funcionando normalmente (…) y que todo volverá a la normalidad”.

Jennifer Fogarty, científica del Programa de Investigación Humana del Centro Espacial Johnson de la NASA, afirmó que “el estudio de los gemelos demostró como el cuerpo se adapta y permanece resiliente incluso luego de pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional”.

Es mucho lo que aún debemos comprender sobre como reacciona el cuerpo en el espacio“, agregó Fogarty.

“Los datos que obtuvimos en el estudio de los gemelos serán analizados durante años”.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6J642Wi0AfQ

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

https://www.youtube.com/watch?v=08jM2WSJ48s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Verónica Santamaría

13 hospitalizados y 6 detenidos, reporta Policía de CDMX tras protesta del #8M; truenan petardos frente a Palacio

La Secretaría de Seguridad de CDMX reportó la detención de "seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana".
Verónica Santamaría
Por La equipa editorial
8 de marzo, 2020
Comparte

Autoridades de la Ciudad de México informaron este domingo sobre al menos 13 personas hospitalizadas al sufrir quemaduras por petardos y otras lesiones durante la jornada de protesta de mujeres, en la capital.

La Secretaría de Seguridad detalló que brigadistas del ERUM atendieron a a cuatro personas que resultaron con quemaduras, una de ellas de segundo grado, por un petardo que fue lanzado en Eje Central y Avenida Juárez.

 

Además de estos casos, la Policía reportó que cuatro de sus elementos resultaron “lesionadas con quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos y una de ellas con posible fractura de tibia y peroné”. 

Las personas que fueron trasladadas a hospitales, indicó la Secretaría de Seguridad, están fuera de peligro.

En total, la Secretaría registró 52 atenciones médicas por lesiones menores.

“La mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, pero algunos grupos de personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional”, señaló la Secretaría en su reporte final sobre la jornada de protesta en la capital.

Explosiones frente a Palacio

Cerca de las 16:30 horas, se registraron al menos 5 explosiones de petardos o bombas molotov frente a la puerta central de Palacio Nacional. La policía apagó el fuego con extintores.

Dichas explosiones se registraron cuando jóvenes manifestantes trataban de colgar una manta en la entrada de Palacio Nacional. Ellas acusaron que las explosiones fueron obra de infiltrados, sin que hasta las 19:00 horas las autoridades informaron sobre algún presunto responsable detenido o detenida por estos hechos.

El diario El Universal señaló que uno de los petardos lesionó a una de sus fotógrafas, Berenice Fregoso.

 

En Eje Central, cuando un grupo de mujeres pretendía romper vidrios de la sucursal de Telmex en la esquina con Juárez, las policías activaron extintores y segundos después se escuchó el tronido de un petardo, que dejó las cuatro personas con quemaduras, ya mencionadas.

Violencia afuera de Catedral

Otro incidente se dio frente a la Catedral Metropolitana, un grupo de personas provida o que están en contra del aborto, la mayoría hombres, se enfrentó a las manifestantes, haciéndoles saludos nazis y diciéndoles: “déjense venir, perras”.

Hombres mayores de ese mismo grupo y mujeres que venían resguardando la marcha hicieron una valla humana para separarlos. La policía intervino.

Aún así, lanzaron garrafones y pedazos de madera contra las mujeres, mientras ellas les lanzaron botellas de plástico vacías.

Ya por la noche, la Secretaría de Seguridad reportó la detención de “seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica”.

Pintas y destrozos

Algunas manifestantes este domingo, durante las protestas  en la capital del país para exigir un alto a la violencia feminicida, realizaron pintas en diferentes edificios con mensajes contra la violencia de género y rompieron vidrios.

Estos incidentes se dieron en calles como 5 de mayo, y en la zona del Palacio de Bellas Artes, Avenida Juárez y la Alameda Central.

Por momentos las manifestantes se confrontaron con policías, con gritos e incluso empujones. Para dispersar, se observó que la policía activó los extintores.

La Secretaría de Seguridad capitalina informó a las 15:30 horas que un grupo de mujeres había realizado pintas en las bardas de seguridad metálicas alrededor del Hemiciclo a Juárez.

“Algunas de ellas patean. Dos de ellas saltaron las bardas, de manera inmediata fueron desalojadas. En dicho punto, el grupo de Ateneas repliegan a las manifestantes con extintores”, refirió.

Sobre el mismo punto, agregó: “Algunas mujeres encapuchadas realizan destrozos y pintas en la zona de comercios. Algunas de ellas, rompieron los cristales del Acervo Histórico de Notarías de la CDMX y  prendieron fuego a la puerta… Ateneas repliegan a las manifestantes y apagan el fuego con extintores”.

Cerca de la zona de la Torre del Caballito, según la Secretaría, “se observó a algunas mujeres que portaban martillos y golpearon algunos establecimientos”.

En Plaza de la República, según la Policía, un grupo de mujeres realizó destrozos en el teatro Jiménez Rueda.

En la llamada Esquina de la Información, también se realizaron pintas y destrozos, al igual que en las calles de Madero.

Cerca de las 15:48 horas, según la Policía, mujeres derribaron “las vallas en circuito de la plaza y prenden fuego a puerta de Monte de Piedad. Además, realizan destrozos a una unidad de bomberos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts