Al menos 7 muertos en un ataque a un almacén de Walmart en Virginia, EU
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Al menos 7 muertos en un ataque a un almacén de Walmart en Virginia, EU

Un hombre abrió fuego y luego se suicidó en el segundo ataque de este tipo en EU en menos de cuatro días.
23 de noviembre, 2022
Comparte

Al menos 7 personas murieron por disparos de un hombre en un almacén de Walmart en la ciudad de Chesapeake, en Virginia, Estados Unidos.

Según informó la policía, el atacante abrió fuego y posteriormente se suicidió. Las autoridades informaron que un número de personas aún sin determinar también resultaron heridas.

La policía dijo a la prensa que el ataque ocurrió a las 22:12 horas locales (03:12 GMT), 45 minutos antes de que la tienda cerrara.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una gran presencia policial en el lugar de los hechos.

El portavoz policial, Leo Kosinski, dijo que se cree que el tiroteo sucedió dentro del almacén y que el sospechoso actuó solo.

Desde Walmart, el minorista más grande de los Estados Unidos, manifestaron estar “conmovidos por este trágico evento” y la empresa dijo que estaba “trabajando en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad”.

Un forense entra en Walmart

EPA

Después del incidente, un video salió online en que parece mostrar un testigo -vestido en uniforme de Walmart- describiendo lo sucedido.

Declaró que había salido de la oficina de empleados: “Tristemente hemos perdido algunos de nuestros colegas“.

En shock

Una mujer llamada Joetta Jeffery dijo a la cadena noticiosa CNN que su madre había estado dentro del almacén cuando ocurrió el ataque y que pudo enviar mensajes de texto.

Jeffrey añadió que su madre había resultado ilesa pero que se encontraba en estado de shock.

El tiroteo ocurrió menos de 48 horas antes de que los estadounidenses en todo el país celebraran el Día de Acción de Gracias.

Mapa de Chesapeake, Virginia

BBC

Mark Warner, un senador demócrata del estado de Virginia, escribió en Twitter que se sentía “enfermo con los reportes de otra balacera en masa”.

La senadora estatal L. Louise Lucas, también demócrata, añadió que estaba “absolutamente desconsolada”.

En Twitter, escribió: “No descansaré hasta que encontremos soluciones para terminar con esta epidemia de violencia armada en nuestro país”.

El ataque de este martes ocurre solo tres días después de que un hombre armado abriera fuego en un club nocturno LGBT+ en el estado de Colorado, matando a cinco personas e hiriendo otras 17.

En 2019, una balacera ocurrida en un almacén de Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, dejó 23 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Cuartoscuro

Sedena Leaks: Con telenovelas y series, Ejército buscó mejorar su imagen después de liberación de Ovidio Guzmán

En el llamado Plan Estratégico de la Dirección General de Comunicación Social, se busca que la Sedena sea la institución “más confiable, cercana y respetada por la sociedad”.
Foto: Cuartoscuro
18 de octubre, 2022
Comparte

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) buscaron limpiar su imagen tras la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a través de telenovelas, series y documentales.

De acuerdo con El Universal y los documentos de la Sedena que filtró el grupo de hacktivistas Guacamaya, en junio de 2020, meses después del evento conocido como el Culiacanazo, el Ejército propuso un programa de comunicación e imagen con indicadores medibles.

Entre las actividades, se destaca que militares participen en telenovelas, series y documentales, así como realizar actividades para redes sociales, conocidas como flashmobs.

En el llamado Plan Estratégico de la Dirección General de Comunicación Social, se busca que la Sedena sea la institución “más confiable, cercana y respetada por la sociedad”.

El documento cuenta con 90 páginas y está firmado por el general Ricardo Trevilla Trejo, responsable del área de Comunicación de la Secretaría.

sedena culiacanazo

Foto: Cuartoscuro

Lee: Sedena Leaks: Huachicoleros tejen red con policías, elementos de la Guardia Nacional y funcionarios

Estrategia de la Sedena tras el llamado Culiacanazo

Tras la captura y liberación del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán en Culiacán, el documento se menciona que existen “nuevos retos que están poniendo a prueba nuestras capacidades de planificación, organización, dirección y control como pocas veces”.

Entre los indicadores del plan para mejorar la imagen se destaca “impulsar el empleo de personajes militares en programas televisivos así como el uso de locaciones verde olivo”.

Otro de los indicadores refiere la necesidad de “apoyar películas sobre hechos militares relevantes o acciones heroicas de militares. Tres películas por año”.

La Sedena también plantea abrir cuarteles para que la gente los visite: “Continuar con la apertura de campos militares para paseos dominicales. Permitir la apertura de 12 campos militares por año”.

Asimismo se expone la necesidad de “captar cinco atletas de alto rendimiento para su ingreso a este instituto armado”, y “difundir la imagen del Ejército a través de los estudiantes de intercambio”.

sedena culiacanazo

Foto: Especial/ Mural

Jefe de policía en Guadalajara es vinculado con el crimen organizado

El Comisario de Guadalajara, Juan Pablo Hernández González, se reunió en 2018 con un miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, señala información publicada por Mural.

De acuerdo con los documentos obtenidos por el grupo Guacamaya, Hernández González sostuvo la reunión siendo director operativo de la Comisaría de Zapopan en el Gobierno de Pablo Lemus.

El encuentro habría sido con Armando Gómez Núñez, alias “Máximo” o “Delta 1”, quien fuera líder del CJNG en la Zona Metropolitana de Guadalajara y que fue aprehendido en Jardines del Country el 21 de junio del 2020.

La reunión entre el policía y el narcotraficante se habría concretado con la mediación de César Iván Briseño Aguirre, un ex policía investigador estatal que supuestamente hacía labores de enlace entre el CJNG y autoridades municipales, estatales y federales.

En el informe también se señala que el ex secretario estatal de Seguridad Pública, Daniel Velasco Ramírez, se habría reunido con el crimen organizado a negociar, a fin de apoyar al CJNG en la cooptación de elementos estatales y facilitar sus operaciones delictivas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.