Avión desaparecido en Chile: cómo es el Hércules C-130, una de las aeronaves militares más usadas - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Avión desaparecido en Chile: cómo es el Hércules C-130, una de las aeronaves militares más usadas

Cuando la empresa Lockheed la creó a mediados del siglo pasado, esperaba que Estados Unidos comprara unas 100 unidades. Hoy la usan varias decenas de Ejércitos de todo el mundo.
11 de diciembre, 2019
Comparte

Siempre que un avión desaparece, como el de la Fuerza Aérea Chile (Fach) este lunes con 38 personas a bordo, surgen preguntas sobre las características de la aeronave.

El de la Fach, que con 17 tripulantes y 21 pasajeros iba de camino a la Antártica cuando se le perdió la pista, era un Hércules C-130.

Se trata del principal modelo de avión táctico de muchas de las fuerzas aéreas del mundo.

Creada por la empresa aeronáutica Lockheed (hoy Lockheed Martin), fue diseñada para que pudiera llevar una gran carga en una cabina presurizada y que, a pesar del peso, pudiese despegar sin complicaciones.

Y así resolver una necesidad tecnológica que ralentizó el transporte de carga y soldados durante la Segunda Guerra Mundial.

Hércules C-130 está equipado para aterrizar en hielo o nieve.

Getty Images
Este Hércules C-130 está equipado para aterrizar en hielo o nieve.

Desde entonces, se han producido más de 2.000 aviones de este tipo.

Su principal cliente, el Ejército estadounidense, lleva más de 50 años utilizándolo, y es además una de las pocas aeronaves que siguen produciéndose cinco décadas después de su creación.

Ninguna carga es muy pesada

Eran las 2:45 de la tarde del 23 de agosto de 1954 cuando el prototipo de la aeronave en cuestión sobrevoló el cielo de Burbank, en California, según escribió Walter J. Boyne, coronel retirado y director del Museo de Aeronáutica y el Espacio de Washington D.C., en agosto de 2004 en la Air Force Magazine, la revista de la Asociación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

Tenía la peculiaridad de que podía despegar con un motor exterior, y volar con una carga completa, un desafío que aviones anteriores no habían logrado.

Sus críticos lo veían estéticamente feo, pero sus ingenieros insistían en que sacrificaron la estilizada apariencia de las otras creaciones de Lockheed y priorizaron la funcionalidad.

Sus creadores tenían la esperanza de que la Fuerza Aérea de EE.UU. comprara unas 100 unidades.

Cincuenta años después, sigue siendo el principal medio de transporte de carga del Ejército más grande del mundo.

A pesar de las modificaciones, cinco décadas después de su primer vuelo, el avión propulsado por cuatro motores turbohélice sigue teniendo un diseño exterior muy similar al original.

Según lo describe la revista del ejército estadounidense Military, el Hércules C-130 tiene capacidad para casi 20.000kg, con una autonomía de vuelo de 3.200km. Requiere una tripulación de entre tres y cinco personas: al menos dos pilotos, y un ingeniero de vuelo.

Presentación del avión Hércules C130 producido por Lockheed, en el show aeronáutico de Paris, en el aeropuerto Le Bourget en mayo de 1963.

Huw Evans picture agency
Hoy lo usan decenas de Ejércitos del mundo.

Aunque su función inicial era mover muchos soldados y pesadas cargas en un compartimiento presurizado, el Hércules no solo ha sido usado para transportar personas hacia guerras, traer de vuelta ataúdes de héroes de guerra, o mover cargamento militar.

Algunos fueron diseñados como bombarderos y utilizados en combate. Otros han servido para sobrevolar huracanes.

El Hércules C-130 ha funcionado además como aeronave madre de drones, y también en importantes funciones de rescate como transportar una ballena viva, un camello, e incluso uno de los utilizados para enfrentar los incendios en el Amazonas, por orden de la Fuerza Aérea Brasileña.

Brasil no es el único país de sudamérica que cuenta con estos aviones. En Argentina también se ha utilizado por más de 40 años.

¿Es Hércules invencible?

La aeronave desaparecida este lunes fue construida en 1978 y utilizada varios años por el Ejército estadounidense, hasta que la Fuerza Aérea Chilena la compró en 2015.

Es uno de los cuatro aviones reabastecedores con los que cuenta esta entidad, según explica el sitio InfoDefensa.

Base Eduardo Frei en Antártica

Getty Images
El avión desaparecido tenía como destino la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei.

Por el momento, no hay hipótesis sobre las razones por las que desapareció, ya que según informó el gobierno chileno, el avión cumplía inspecciones regulares que siempre dieron luz verde a su uso.

Según la Air Force Magazine, la mayoría de los Hércules C-130 que han caído lo han hecho en acciones militares.

El primer Hércules que se perdió en combate fue en 1958, cuando fue derribado por pilotos soviéticos que pilotaban un MiG-17. Otros fueron derribados durante la guerra en Vietnam (1955-1975).

Después de más de 40 versiones distintas producidas, y más de 50 años de uso constante por decenas de ejércitos del mundo, el Hércules es un avión considerado seguro y funcional.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

La Escuela es Nuestra: alumnos tendrán alimentos aunque papás rechacen horario ampliado, dice la SEP

Podrán ser beneficiarios los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple.
Cuartoscuro
Comparte

Para 2022, los planteles que sean beneficiados por el programa La Escuela Es Nuestra recibirán apoyos económicos para que los niños reciban alimentos en los colegios sin que sea requisito ampliar la jornada de estudio de seis a ocho horas.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) luego de modificar las Reglas de Operación del programa y a través de lo cual se busca reemplazar la política pública Escuelas de Tiempo Completo, la cual fue cancelada para este 2022.

“Las Reglas de Operación establecen que el servicio de alimentación es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) conforme a la autosuficiencia presupuestal, y para fortalecer la salud del alumnado que se encuentra en comunidades con altos índices de pobreza y marginación. Esto coadyuvará a la obtención de mejores aprendizajes y a la permanencia en las escuelas”, informó la SEP en un comunicado.

“El apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aun cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel”.

Este 28 de abril, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SEP dio a conocer el acuerdo de modificación a las reglas de operación del programa la Escuela Es Nuestra el cual, además de contemplar el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico de los planteles, ahora establecerá un horario extendido de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación.

Podrán ser beneficiarios los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple.

“El acuerdo (…) señala la importancia de implementar estrategias puntuales para abatir las malas prácticas en el uso de programas sociales, con énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios”, agregó la SEP.

Para este año, el programa La Escuela Es Nuestra cuenta con un presupuesto aprobado de 13 mil 964 millones de pesos, pero para el próximo año y a fin de implementar los beneficios de horario ampliado y alimentación en más de 110 mil planteles del país, la secretaría de Educación, Delfina Gómez, solicitó a los diputados un incremento de 129% en el presupuesto y autorizar 32 mil millones de pesos para implementar esta política pública.

Te puede interesar | Acciones de escuelas de tiempo completo requieren incremento presupuestal de 129% para continuar

La funcionaria acudió este jueves a la Cámara de Diputados en donde defendió la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo luego de que advirtieran que el 73% de las escuelas atendidas en el ciclo escolar 2020-2021 no se ubicaban en lugares con altos grados de marginación.

Además de que de las 27 mil 67 escuelas atendidas por el programa, poco más de la mitad eran rurales, 30% urbanas y sólo 18% indígenas. Solo 14 mil 739 escuelas proporcionaban alimentación a un millón 427 mil niños, lo que significa que el 46% no daba el servicio que suponía el instrumento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.