Ayotzinapa: 4 preguntas para entender por qué este caso ha marcado a México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ayotzinapa: 4 preguntas para entender por qué este caso ha marcado la historia reciente de México

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.
Cuartoscuro
26 de septiembre, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

La corrupción, el narcotráfico y la impunidad se dan la mano en el caso Ayotzinapa, uno de los mayores escándalos de derechos humanos de la historia reciente de México.

Hablamos de la desaparición de 43 jóvenes estudiantes el 26 de septiembre de 2014.

Seis años después el caso sigue sin resolver y continúa causando indignación dentro y fuera de México. En este video te explicamos qué pasó a través de cuatro preguntas.

Presentación: Ana María Roura | Investigación, guion y edición de video: Inma Gil | Animación: Tere Lari | Editora: Natalia Pianzola.

Fuentes consultadas: BBC, CIDH, ACNUDH, Comisión Nacional de Búsqueda, Gobierno de México, EAAF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Cuenta de Twitter de Duarte pide votar por candidata del PAN; defensa del exgobernador niega que exista apoyo

Juan Carlos Mendoza Luján, abogado del exgobernador César Duarte, negó la autenticidad del mensaje, y dijo que se trata de una acción con tintes políticos.
Cuartoscuro
1 de junio, 2021
Comparte

La cuenta oficial del exgobernador de Chihuahua César Duarte, detenido en Estados Unidos, se reactivó para difundir mensajes en apoyo a la candidata del PAN, Maru Campos Galván, quien busca la gubernatura del estado.

En un par de mensajes, la cuenta del exgobernador priista (quien es requerido en México por cargos de asociación delictuosa y malversación de recursos públicos) llamó a votar por la candidata que postula Acción Nacional junto con el PRD.

Leer más | Candidata del PAN al gobierno de Chihuahua recibió sobornos de Duarte por 10.3 mdp, acusa Fiscalía

“Mis abogados y un servidor, no tenemos duda que bajo un nuevo Gobierno en Chihuahua, sobre todo si gana la Lic. @MaruCampos_G,víctima también de la persecución política, se reestablecerá el Estado de Derecho y respetará el debido proceso”, expuso la publicación.

Incluso, el mensaje respalda la postura del PRI a nivel nacional para votar por la candidata panista en Chihuahua, luego de que la propia abanderada por el partido tricolor, Graciela Ortiz, llamó a votar por su contrincante.

La Fiscalía de Chihuahua acusa a la candidata Maru Campos de haber cobrado sobornos por más de 9 millones de pesos de parte de César Duarte desde febrero de 2014 y hasta abril de 2016, mes en el que se consumaron los desvíos de la “Operación Zafiro”.

Defensa de Duarte niega apoyo electoral

La defensa del exgobernador César Duarte negó la autenticidad del mensaje, y dijo que se trata de una acción con tintes políticos.

El defensor Juan Carlos Mendoza Luján dijo que esta acción no autorizada por Duarte se utilizó para desacreditar el trabajo legal que realizan sus abogados.

“No es más que un hecho desafortunado de alguien que se ve favorecido en materia electoral o en materia legal, en los litigios que se están llevando en contra del exgobernador… eso está beneficiando a alguien en particular, no es a nosotros no es al exgobernador, tiene un tinte de carácter electoral”, dijo a Animal Político.

“¿Quién pudiera haber hecho esto? No tenemos ningún elemento para hacer algún señalamiento, pero la lógica nos dice que es alguien que tiene el poder y los recursos técnicos o económicos para manipular los recursos técnicos”, sostuvo.

En un comunicado, la defensa de Duarte aseguró que el uso de su cuenta es una campaña política con una doble finalidad: “Generar una intención de voto a favor de un candidato en concreto en este contexto electoral, lo cual es totalmente indiferente para este despacho así como para nuestro cliente, o bien, el cubrir los reveses jurídicos que el Gobierno del Estado de Chihuahua ha estado teniendo en este momento en base a las resoluciones favorables emitidas por los Tribunales, que es donde la justicia se hace valer”.

Es para ensuciar la elección: Maru Campos

La candidata a la gubernatura de Chihuahua por el PAN, Maru Campos, dijo que el intento “por confundir a los chihuahuenses” con el tuit es un intento de ensuciar la elección.

También dijo que cuando llegue a la gubernatura no solapará a político ni funcionarios.

“Evidentemente es para ensuciar la elección y sé que los chihuahuenses ya desde hace mucho tiempo no nos dejamos confundir. Pero quiero aprovechar para decirles algo, en mi gobierno, el gobierno de los chihuahuenses, el que haya violado la ley o haya sido omiso con ella, la va a pagar, así se llame Duarte, Corral o como se llame”, dijo la candidata en un video.

“Vi también que ya salió a explicarnos alguien que trabajaba en gobierno del estado, que las cuentas del exgobernador Duarte y las de actual gobierno están vinculadas desde el mismo Tweetdeck y desde ahí las manejan, las manejan desde de gobierno del estado, las de Duarte, las de Corral y las de gobierno del estado”, sostuvo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.