Como 'Black Mirror': la preocupación de Alexandria Ocasio-Cortez y otros congresistas por el reconocimiento facial - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Como 'Black Mirror': la preocupación de Alexandria Ocasio-Cortez y otros congresistas por el reconocimiento facial

La Cámara de Representantes de EE.UU. realizó su tercera audiencia en un año para discutir sobre los problemas relacionados con esta tecnología, desarrollada por gigantes como Google, Microsoft, Amazon y Facebook.
16 de enero, 2020
Comparte
Un programa de reconocimiento facial

Getty Images
Cada vez son las más los gobiernos y fuerzas de seguridad que utilizan programas de reconocimiento facial.

Políticos en Estados Unidos han expresado su preocupación por el nivel de precisión y el uso creciente del software de reconocimiento facial.

El miércoles, legisladores estadounidenses realizaron una audiencia en la Cámara de Representantes del Congreso para analizar el uso de esta tecnología, que está siendo desarrollada por varias empresas líderes en tecnología, como Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

Cada vez son más las fuerzas del orden en todo el mundo que adoptan esta herramienta.

Esto, a pesar de que se ha comprobado que algunas tecnologías de reconocimiento facial identifican erróneamente a mujeres y a personas negras.

Grupos de defensa de las libertades civiles y la privacidad también han planteado sus inquietudes sobre los datos que recopilan estos programas.

“Estamos viendo cosas que parecen un ‘Black Mirror’ de la vida real”, dijo durante la audiencia la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, en referencia a un popular programa de televisión de ciencia ficción que explora el lado oscuro de la tecnología.

Los legisladores estadounidenses están trabajando en una propuesta de ley para limitar el uso del reconocimiento facial.

“Poner en pausa”

Algunos expertos en tecnología han expresado su preocupación acerca de cómo se están utilizando las crecientes bases de datos de reconocimiento facial, controladas por gobiernos y empresas privadas.

“Creo que necesitamos poner en pausa a la tecnología y dejar que el resto se ponga al día”, señaló Meredith Whittaker, codirectora del Instituto AI Now (Inteligencia Artificial Ahora) de la Universidad de Nueva York y una de las personas que declaró durante la audiencia.

La experta dijo que era necesario implementar nuevas reglas que exijan el consentimiento para el uso de software de reconocimiento facial.

En la actualidad en EE.UU. alcanza con que una persona pueda ver la cámara para dar su consentimiento.

Whittaker afirmó que no se debe permitir que el interés corporativo “corra por delante” e incorpore esta tecnología en sus sistemas, sin que primero se implementen salvaguardas.

Recopilación de datos

Las empresas que desarrollan esta nueva tecnología recopilan datos para construir su software de reconocimiento facial de múltiples maneras.

Una es utilizar imágenes de circuitos cerrados de televisión (CCTV), comúnmente usados para la videovigilancia.

Cámaras en las calles de Pekín.

Getty Images
China tendrá 400 millones de cámaras de seguridad en sus calles para 2020.

También obtienen su información de redes sociales que permiten compartir fotos, como Flickr y Facebook.

Los filtros de fotos como los que se usan en Instagram y Snapchat también se pueden utilizar para pulir los detalles de las caras.

Las fuerzas policiales en EE.UU. destacan que la tecnología de reconocimiento facial ha sido utilizada con éxito tanto para identificar a niños desaparecidos como para capturar a delincuentes.

Pero los sesgos en los algoritmos también han llevado a que se produzcan identificaciones erróneas.

Quienes son acusados de delitos a través del uso de software de reconocimiento facial a menudo no son informados de que se usó esa tecnología.

China

También hay preocupaciones de que los regímenes autoritarios puedan utilizar la tecnología para monitorear a sus ciudadanos.

Países como China ya cuentan con amplios sistemas de vigilancia que utilizan estos programas. El reconocimiento facial permite seguir los movimientos de una persona.

Máquina de reconocimiento facial en China.

Getty Images
En China la tecnología de reconocimiento facial se utiliza ampliamente, incluso para transacciones comerciales.

Más allá de los problemas que tiene esta tecnología hoy, algunos legisladores se mostraron aún más preocupados sobre lo que podría pasar a medida que se vuelve más precisa.

“Si solo nos centramos en lo que no están haciendo bien hoy con el reconocimiento facial perdimos el argumento de fondo”, dijo el representante Mark Meadows, de Carolina del Norte.

“Independientemente de su precisión, existen preocupaciones intrínsecas con esta tecnología y su uso”, señaló, por su parte, el representante Gerry Connolly de Virginia.

Esta fue la tercera audiencia en menos de un año que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de EE.UU. dedicó al tema de la tecnología de reconocimiento facial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=4GB0hAUrKks&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko&t=11s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Segob

Familias de desaparecidos protestan en Palacio Nacional, dentro AMLO festeja Día de las Madres

El presidente suspendió su conferencia para dar paso a un concierto de Eugenia León; afuera, colectivos de personas desaparecidas pedían una reunión con él.
Segob
10 de mayo, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador suspendió su conferencia matutina de este lunes y con motivo del Día de las Madres ofreció un ‘festival’ encabezado por la cantante Eugenia León. Mientras esto sucedía dentro de Palacio Nacional, afuera del recinto un grupo de familiares de personas desaparecidas se manifestó por la reforma a la Fiscalía General de la República.

Se trata de integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), quienes piden al mandatario que ejerza su facultad de veto contra varios aspectos al dictamen de reforma que, según ellos, “implican un retroceso en los derechos de las víctimas”.

“La mañana de hoy hemos acudido a Palacio Nacional para entregar de manera formal una solicitud al Licenciado Andrés Manuel López Obrador para que haga uso de su facultad de veto legislativo con relación al proyecto que le fue remitido el pasado 29 de abril, para expedir una nueva Ley de la Fiscalía General de la República así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición”, expuso una de las integrantes del movimiento.

Lee: ¿Qué significa la nueva ley de fiscalía y por qué los colectivos de víctimas están en contra?

En su manifiesto, las y los familiares señalan que luego de revisar el dictamen, observaron que se incluyen artículos y propuestas de reformas que implicarían un retroceso “para toda la población, pero de manera particular para las familias de personas víctimas de desaparición”.

Acusan que durante la discusión del dictamen, no se escucharon las voces de las organizaciones y que el proyecto fue aprobado pese al descontento de las y los familiares, quienes no solo cuestionaron el dictamen, sino que habían ofrecido posibles soluciones.

“Muchas observaciones valiosas vertidas en aquellos ejercicios parlamentarios no fueron retomadas en el dictamen legislativo remitido a Presidencia”, señala el movimiento.

La petición al presidente consiste en que el dictamen de ley sea enviado de vuelta al Senado, y sean tomadas en cuenta  algunas consideraciones técnicas para ciertos artículos propuestos tanto de la Ley General en Materia de Desaparición, como de la Ley de la FGR.

Reclaman que aunque López Obrador ha dicho que su gobierno no escatima recursos para el tema de las desapariciones, actualmente se tiene el registro de más de 87 mil personas desaparecidas, así como un
rezago forense cuantificado en la existencia de por lo menos 50 mil 505 cuerpos no identificados en México.

Te puede interesar: ONG promueve amparo contra desaparición de fondo de víctimas

En el mismo documento, el movimiento solicita una audiencia con el presidente con el fin de explicarle a mayor detalle las preocupaciones de las víctimas respecto a las reformas legislativas.

“Nuestra lucha es incansable. Nuestra voluntad es buscar a nuestros familiares, hasta encontrarles, sin cejar en nuestra exigencia de verdad y justicia. Reiteramos nuestra disposición de retomar los canales de diálogo que este gobierno se comprometió a tener con nosotros”, expresaron.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México está conformado por 74 colectivos de 22 estados y de 3 países de Centroamérica.

Familiares son recibidos

Luego de casi una hora de protesta, y una vez que terminó la presentación de Eugenia León en Palacio Nacional, las y los familiares fueron recibidos por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas y la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana.

Los funcionarios recibieron formalmente la petición de los familiares y escucharon sus demandas.

En marzo pasado, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Fiscalía General de la República.

Entre otras cosas, esta reforma plantea la salida de la FGR del Sistema Nacional de Búsqueda.

Eso significa que la FGR ya no participará en el trabajo coordinado con otras instituciones para la localización de personas desaparecidas.

Por su parte, la Comisión Nacional de Búsqueda ha señalado que este cambio implicaría también desconocer el Protocolo Homologado de Búsqueda, una herramienta desarrollada conjuntamente por instituciones y colectivos de afectados.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.