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Silver Screen Collection/Getty Images

Blackface de Trudeau: por qué se considera racista pintarse la cara de negro

Las imágenes del primer ministro canadiense Justin Trudeau con la cara pintada de negro al estilo "blackface" dieron la vuelta al mundo y lo obligaron a pedir disculpas. ¿Qué es esta práctica y por qué se considera ofensiva?
Silver Screen Collection/Getty Images
20 de septiembre, 2019
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Pintarse la cara de negro para disfrazarse de Aladino o del rey Baltasar podría parecer una broma inocente o una tradición inofensiva, pero puede interpretarse como un acto racista e insultante, sobre todo en Estados Unidos.

El escándalo que acaba de protagonizar el presidente de Canadá Justin Trudeau, quien aparece en unas fotos y videos de hace años disfrazado de esa guisa en una fiesta de “Las mil y una noches” y en varias actuaciones, es un ejemplo de la polémica que despierta esta tradición.

Este tipo de maquillaje se conoce como blackface(cara negra)o brownface (cara marrón) y normalmente se lo suele aplicar una persona de raza blanca para parecer negra.

“Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica”, declaró este jueves el mandatario canadiense.

“Debería haberlo entendido entonces y nunca debería haberlo hecho”.

Justin Trudeau en balckface

Globe and Mail, Global News, Time Magazine
Las imágenes de Trudeau han provocado gran polémica en Canadá.

La práctica no es nueva.

De hecho, tiene unos 200 años y en varios países del mundo —algunos en Latinoamérica— todavía se sigue haciendo.

Sin embargo, son muchos los historiadores, activistas y políticos que se han pronunciado al respecto en varias ocasiones para criticar una costumbre que definen como un insulto racista.

¿De dónde viene el “blackface”?

Se cree que comenzó en Nueva York, EE.UU., hacia el año 1830.

Tanto en Estados Unidos como en Europa, el blackface servía para entretener a los blancos con espectáculos basados en estereotipos negativos sobre los negros y en burlas sobre sus expresiones, acentos y apariencia.

Billy Van, the monologue comedian, 1900.

Strobridge & Co. Lith/Wikimedia Commons
En “El monólogo cómico”, 1900, el actor canadiense Billy Van se ve transformado por maquillaje “blackface”.

Muchos actores y cómicos llevaban a cabo las representaciones sobre escenarios a los que los negros ni siquiera podían acceder.

Más adelante, a lo largo del siglo XX, se usó para representar a personas de raza negra en el cine, pues era raro que éstas recibieran papeles protagonistas.

Es el caso del primer largometraje sonoro sincronizado de la historia, “El cantante de jazz” (1927), en el que el actor estadounidense de origen lituano Al Jolson hace de un judío que para poder interpretar canciones de jazz se pinta la cara de negro. Muchos consideraban a Jolson el “rey del blackface“.

También se veía en televisión y en el teatro.

La BBC incluso tenía su propio programa —The Black and White Minstrel Show (el espectáculo de variedades en blanco y negro)— que emitió por más de 20 años, desde 1958 hasta 1978.

Bob Hunter, Les Rawlings, Ted Darling, Dai Francis en "The Black and White Minstrel Show".

BBC
La BBC tenía un programa en el que los actores usaban “blackface”. Se emitió durante 20 años, hasta 1978.

Era un show muy popular que tuvo audiencias de 16 millones de espectadores en su mejor momento y que incluso ganó el prestigioso premio del Festival de la Rose d’Or de Montreux, Suiza, en 1961.

A medida que crecieron los movimientos para erradicar la discriminación racial y favorecer la lucha por los derechos humanos, el blackface fue perdiendo fuerza y comenzó a verse como algo vergonzoso.

¿Por qué es tan ofensivo?

El blackface es ofensivo porque promociona estereotipos errados y se originó para que una mayoría blanca se mofara de un grupo minoritario que luchaba por recuperar sus derechos civiles tras siglos de esclavitud.

“El blackface es una tradición fundamentada en el racismo, que consiste en gran parte en el miedo a los negros y en reírse de ellos”, le explicó a la BBC Kehinde Andrews, profesor de Estudios Negros en la Universidad de Birmingham y fundador de la Organización de la Unidad Negra de Reino Unido.

“Es un problema que existe desde hace mucho tiempo (también) en Europa. Desde los tiempos de Shakespeare en adelante, puede verse esta figura de gente blanca “ennegrecida”. Es interpretada o como un demonio, un peligro o una forma de burlarse de la gente”.

La actriz estadounidense Judy Garland (1922 - 1969) usó "blackface" para interpretar a Judy Bellaire en "Everybody sing", 1938.

Silver Screen Collection/Getty Images
La actriz estadounidense Judy Garland (1922 – 1969) usó “blackface” para interpretar a Judy Bellaire en “Everybody sing”, 1938.

Las representaciones blackface eran inexactas, hirientes y muy ofensivas, pero muchos blancos lo veían —y algunos aún lo ven— como una forma aceptable de entretenimiento.

“Todas estas representaciones en las que se hace burla de las personas negras y de su cuerpo, buscan reforzar la ideología racista”, declaró recientemente el historiador panafricanista español de origen colombiano Antumi Toasijé.

Hay quien dice que quienes lo practicaban no trataban de ofender o de ser racistas.

Sin embargo, sus críticos creen que no comprender la dimensión histórica de dolor y vergüenza vinculada al blackface no es una excusa.

“El uso del blackface es una práctica desactualizada que ya no se ve tanto estos días, lo cual demuestra que las actitudes públicas han avanzado desde hace entonces, y que las representaciones vulgares de personas negras deben considerarse inaceptables”, le dijo a la BBC en Holman, un activista de la organización británica Show Racism the Red Card.

Pero todavía se hace.

¿Dónde se practica hoy día?

Pueden encontrarse varios ejemplos en Europa.

En Holanda, en diciembre de cada año San Nicolás visita a los niños acompañado de su sirviente Zwarte Piet (Pedro “el Negro”), un personaje con labios rojos, una peluca rizada y la cara pintada de negro.

Un comité de la ONU le pidió a Países Bajos que se deshicieran del personaje, pero el gobierno holandés “desestimó” la solicitud.

Protestas en Holanda

AFP/Getty Images
La figura de Zwarte Piet (Pedro “el Negro”) en Holanda despierta controversia.

En España hay una tradición similar que sigue vigente: es habitual que las personas blancas se pinten la piel de negro para desfilar como Baltasar en la cabalgata de Reyes Mayos, un desfile típico de carrozas en la noche del 5 de enero.

En 2014, la entonces alcaldesa de Madrid, Ana Botella, defendió esta costumbre tras recibir algunas varias críticas: “Si tuviéramos un concejal negro, no habría desde luego ningún inconveniente en que tuviéramos un rey negro”.

Una foto de otro exalcalde de la ciudad, Alfredo Ruiz Gallardón, disfrazado del rey Baltasar en 2006 fue muy polémica.

Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de Baltasar.

Carlos de Andres/Getty Images
Esta imagen del exalcalde de Madrid, Alfredo Ruiz Gallardón disfrazado de rey Baltasar generó polémica.

También ocurre en la cabalgata de Reyes de Alcoy, Alicante, al Este del país, en la que desfilan els negrets (los negritos). Se celebra desde 1885 y es Bien Turístico Nacional.

En Bélgica ocurre lo mismo con los noriauds (los reyes negros). Además, durante el festival folclórico de Ducasse, en la ciudad de Ath, una fiesta de gigantes y dragones, un hombre se pinta la cara de negro todos los meses de agosto para representar al “Salvaje”.

Han pedido varias veces que se retire sin éxito ese personaje.

En el festival folclórico belga Ducasse un hombre se pinta la cara de negro para representar al "salvaje".

KENZO TRIBOUILLARD/Getty Images
“El Salvaje” es representado por un hombre con “blackface” durante un popular festival belga. Esta foto se tomó en agosto de este año.

¿Y en América Latina?

Un personaje muy popular de la televisión peruana llamado “El Negro Mama”, interpretado por el actor Jorge Benavides con cara pintada y gruesos labios, fue denunciado por racismo por la organización no gubernamental Lundú y por otros grupos benéficos.

En 2013, el canal Frecuencia Latina recibió una multa de US$26.000, pero se sigue emitiendo.

El negro mamá

YouTube
Muchos en Perú consideran ofensivo al “Negro Mama”.

En Latacunga, Ecuador, en septiembre se celebra la fiesta de la Mamá negra (o fiesta de la Virgen de la Merced), en la hay un hombre disfrazado de mujer con la cara pintada de negro. También ha recibido críticas por considerarse racista.

Durante el carnaval de Uruguay, hay comparsas de negros y de “lubolos”. Estos últimos son blancos pintados de negros. Es una tradición que tiene años.

En Colombia la tradición del Son de Negro (o “los negritos”) del carnaval de Barranquilla también tiene historia. Para pintarse la piel, mezclan polvo mineral con aceite de oliva. Antes la pintura se lograba con carbón molido.

https://www.instagram.com/p/B2ZoQ94pNZ8/

Y en México hubo polémica recientemente en el programa televisivo “La Parodia” por una representación de Yalitza Aparicio, la actriz indígena protagonista de la película “Roma”, con el rostro pintado y una protésis para agrandar su nariz.

https://twitter.com/YekaRosales/status/1099836425904697344

Otros ejemplos recientes de “blackface”

En la comedia del director cubano “Tres viudas en un crucero”, inaugurada en Miami, EE.UU., en enero de 2018, había un personaje blackface. Tras una denuncia en el Miami Herald, ese personaje fue modificado.

Y en febrero 2019, la cantante Katy Perry eliminó dos artículos de su gama de zapatos porque muchos se quejaron de que el diseño era racista por asemejarse a rostros blackface.

Ella dijo que “lamentaba” lo ocurrido y que nunca quiso causar dolor.

zapatos de Katy Perry shoes.

Katy Perry Collection
Estos zapatos de Katy Perry fueron eliminados de la colección por su parecido al “blackface”.

Antes de eso, en diciembre de 2017, el futbolista francés del Barcelona Antoine Griezmann había sido criticado por disfrazarse de jugador de baloncesto usando esa técnica.

Al principio, defendió su decisión diciendo que era un tributo a los Trotamundos de Harlem , pero después eliminó la foto de Twitter y se disculpó.

En mayo de 2018, la supermodelo estadoundiense Gigi Hadid pidió perdón por una portada en la que usaba maquillaje muy oscuro que algunos consideraban que se asemejaba al blackface.

La revista, Vogue Italia, respondió a las críticas: “Comprendemos que el resultado ha generado cierto debate entre nuestros lectores y nos disculpamos sinceramente si hemos podido ofender”.


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Cuartoscuro

Mercados y tianguis de CDMX no cerrarán por COVID-19, tendrán servicio a domicilio

La red de mercados públicos en la CDMX incluye a 72 mil locatarios, negocios dan empleo a unas 250 mil personas.
Cuartoscuro
26 de marzo, 2020
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Los 329 mercados públicos y los 1,470 tianguis de la Ciudad de México no dejarán de brindar servicio durante la pandemia por el coronavirus COVID-19.

Gabriel Leyva, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Ciudad de México, detalló a Animal Político que una de las estrategias para mantenerse en funcionamiento, aún en la fase 3 de la epidemia, es el servicio a domicilio.

Entérate: ¿Cómo afrontan el cierre los bares, teatros, cines y restaurantes en CDMX?

“En la red de mercados públicos y tenemos a 72 mil locatarios, cuyos negocios dan empleo a unas 250 mil personas las cuales no pueden dejar de trabajar pues dependen únicamente de eso”, señala.

Es por esto que, en coordinación con la Sedeco, la Dirección General de Abasto trabaja con cada uno de los mercados para ofrecer el servicio a domicilio.

Aunque algunos mercados ya contaban con esta modalidad, en los últimos días varios se han sumado a la iniciativa.

Al momento, al menos 18 mercados ya cuentan con un número telefónico para realizar sus pedidos.

De éstos, 10 están en la alcaldía Tlalpan; 5 en la Cuauhtémoc; 2 en la Benito Juárez y 1 en la Miguel Hidalgo.

En los próximos días la lista irá aumentando con mercados de otras alcaldías que ya se han registrado en la Sedeco para brindar este servicio.

“Nos estamos anticipando a lo que será la fase 3 y por eso agilizaremos el proceso de registro, con el fin de que las personas de la capital puedan recibir sus provisiones en casa”, refiere Leyva.

Locatarios y clientes pueden registrar sus mercados o consultar la lista de aquellos que ya ofrecen servicio a domicilio, ya sea en las redes sociales de la Sedeco o en su número telefónico, en la extensión 606.

El servicio a domicilio no tendrá ningún costo extra, a diferencia de otras plataformas de reparto.

Garantía de abastecimiento

Gabriel Leyva asegura que, al día de hoy, todos los mercados de la capital tienen asegurado todo el inventario y que no hay riesgo alguno de desabasto, toda vez que la Central de Abastos tampoco cerrará.

El director de Abasto invita a la población a no dejar de comprar en los mercados de sus colonias y a evitar las compras de pánico, pues éstas sí pueden ocasionar un problema de abastecimiento.

Este jueves, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Shienbaum, anunció la estrategia para afrontar la pandemia de COVID-19 que incluye acciones económicas, algunas de ellas, para pequeñas empresas.

Entre las medidas de apoyo a microempresarios está el Fondo Social que tendrá 500 millones para poder otorgar 50 mil microcréditos en la Ciudad de México. Éstos serán para aquellos comercios con tres y hasta 10 empleados.

Los créditos serán de hasta 10 mil pesos por cada pequeña empresa y tendrán “cuatro meses de gracia” para empezar a pagar y sin intereses, informó Sheinbaum en conferencia de prensa.

El próximo lunes quedará habilitado el micrositio en la página del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) para que los interesados soliciten el crédito.

Continúan medidas de sanidad

Gabriel Leyva explicó que desde hace semanas locatarios y comerciantes realizan acciones como la utilización de gel antibacterial y cubrebocas.

Adicionalmente, las autoridades correspondientes, en cada alcaldía, están llevando a cabo jornadas de sanitización mucho más intensas.

Inicialmente, los trabajos de limpieza profunda se efectúan en los mercados con mayor afluencia, pero llegarán a todos los demás.

En el caso de los locales dedicados a la venta de ropa, las medidas consisten en el uso de cubrebocas y gel antibacterial, ya sea en mercados establecidos o tianguis.

Mientras que los negocios de comida o venta de productos perecederos, como carnicerías, las medidas son más estrictas. Además del uso de gel y cubrebocas deben realizar una limpieza profunda de manera constante.

A las y los clientes también les recomienda adoptar medidas de prevención como el uso constante de gel, sobre todo antes y después de recibir o dar dinero en sus compras.

Día a día, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (Sedeco) supervisa 25 centros de abastos, entre mercados y tianguis, para constatar que los locatarios están respetando las medidas establecidas.

“Si vemos que algún local o puesto no está respetando las medidas, lo reportamos a la Agencia de Protección Ciudadana de la Ciudad de México, la cual tiene la facultad para emitir la sanción correspondiente”, señala Leyva.

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