Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay" - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay"

El controvertido presidente de Brasil llegó al poder con un discurso contrario a la visibilidad de la comunidad LGTB.
Getty Images
26 de abril, 2019
Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

“Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo el presidente Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”.

Los comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños, fueron condenados por activistas LGTB del país.

“Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional“, dijo David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Está manchando la imagen de nuestro país de todas las formas imaginables”, agregó Miranda.

En un video publicado en Twitter, Jean Wyllys, otro destacado activista LGTB, dijo que comentarios de este tipo incitan al odio contra las minorías.

Presidente Jair Bolsonaro

Getty Images
El presidente brasileño se considera homófobo y orgulloso de serlo

El presidente brasileño, un excapitán del ejército, es una figura muy controvertida cuyos comentarios racistas, homófobos y misóginos han enfurecido a muchos.

Llegó a decir que es “homófobo y orgulloso de serlo” y en entrevistas anteriores afirmó que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual.

Este tipo de comentarios también fueron condenados fuera del país.

A principios de este mes, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York canceló un evento para honrar a Bolsonaro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó la campaña y calificó a Bolsonaro como “un ser humano muy peligroso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

IMSS repartirá 35 mdp a familias de pacientes muertos en inundación de Tula

Los fondos serán distribuidos a cada familia de las víctimas tomando en cuenta a cada uno de sus integrantes.
Cuartoscuro
17 de noviembre, 2021
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó una bolsa de 35 millones de pesos para indemnizar a las familias de los pacientes que fallecieron en el Hospital General de Zona Número 5 a causa del desbordamiento del río Tula el pasado 6 de septiembre.

Los fondos serán distribuidos a cada familia de las víctimas tomando en cuenta a cada uno de sus integrantes.

Además de eso, la institución aprobó dar a las familias un apoyo de 10 mil 897 pesos para gastos funerarios, y otorgar una beca de estudios para los hijos de los fallecidos por 4 mil 800 pesos mensuales hasta que cumplan 25 años.

Lee: Se ignoró llamado de auxilio del hospital del IMSS en Tula; ni Conagua o Protección Civil alertaron sobre la inundación

El IMSS también se comprometió a coadyuvar en la investigación de responsabilidades administrativas de funcionarios públicos implicados en la inundación para garantizar a las familias el acceso a la justicia y la verdad.

Estos apoyos y compromisos fueron aprobados por el Consejo Técnico del IMSS y forman parte del “Plan Integral de Atención para los Núcleos Familiares” de las personas fallecidas entre el 6 y el 7 de septiembre en el hospital de Tula.

El plan fue enviado ayer para su revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para la entrega de los apoyos, el IMSS está considerando a 16 víctimas mortales de la inundación en sus instalaciones de Tula. De ese número, 14 personas murieron por causas directamente relacionadas con el desbordamiento del río, mientras que otras 2 fallecieron poco antes del evento por causas relacionadas con sus padecimientos, según versiones de los médicos que ayudaron en el rescate de pacientes.

El plan considera como “núcleos familiares” a los padres de las personas fallecidas, sus hijos, así como a sus cónyuges y concubinos o concubinas.

Además de los apoyos mencionados, el IMSS prevé brindar a cada familiar atención médica, psicológica y psiquiátrica por el tiempo que sea necesario.

Adicionalmente, cada uno de los familiares recibirá un apoyo único “para subsistencia” de 40 mil pesos, así como un apoyo para traslados equivalente a un mes de salario mínimo general vigente y un apoyo para alimentación y alojamiento por el mismo monto.

Entérate: Conagua reconoce que se envió a Tula agua en exceso; exculpa a funcionarios de las 14 muertes

El IMSS argumentó que estos apoyos para las familias tienen la finalidad de “dar continuidad o reconstruir su proyecto de vida, reconociendo su dignidad y sin limitarse únicamente a la reposición de bienes y derechos”.

También se busca que se restituya la dignidad de las familias y que haya garantías de no repetición de los hechos, razón por la cual, explicó el IMSS, se colabora con las investigaciones para determinar las responsabilidades de funcionarios públicos en la tragedia.

También, añadió la institución, se hacen las gestiones necesarias para reubicar el hospital de Tula, que, al momento de la inundación, estaba situado en una zona inundable de riesgo y a 100 metros del río.

“El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Hidalgo del IMSS (delegación estatal) colaborará con las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes a fin de que se reubique el HGZ 5.

“El IMSS busca reconocer y restablecer la dignidad de los núcleos familiares, a fin de esclarecer los hechos que dieron origen al suceso, por lo que colabora con diversas autoridades para que se determinen las responsabilidades que correspondan y se garantice a los núcleos familiares el acceso a la justicia y a la verdad”, afirma el plan integral de atención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.