Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay" - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Bolsonaro: "No podemos dejar que Brasil sea conocido como un paraíso para el turismo gay"

El controvertido presidente de Brasil llegó al poder con un discurso contrario a la visibilidad de la comunidad LGTB.
Getty Images
26 de abril, 2019
Comparte

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desató una nueva controversia al decir que su país no debe convertirse en un “paraíso para el turismo gay”.

“Si quieres venir a tener sexo con una mujer, adelante”, dijo el presidente Bolsonaro, según los medios brasileños.

“Pero no podemos dejar que este lugar sea conocido como un paraíso para el turismo gay. Tenemos familias”.

Los comentarios, realizados durante un desayuno con periodistas brasileños, fueron condenados por activistas LGTB del país.

“Esto no es un jefe de Estado, es una desgracia nacional“, dijo David Miranda, congresista de Río de Janeiro, en una entrevista con el periódico británico The Guardian.

“Está manchando la imagen de nuestro país de todas las formas imaginables”, agregó Miranda.

En un video publicado en Twitter, Jean Wyllys, otro destacado activista LGTB, dijo que comentarios de este tipo incitan al odio contra las minorías.

Presidente Jair Bolsonaro

Getty Images
El presidente brasileño se considera homófobo y orgulloso de serlo

El presidente brasileño, un excapitán del ejército, es una figura muy controvertida cuyos comentarios racistas, homófobos y misóginos han enfurecido a muchos.

Llegó a decir que es “homófobo y orgulloso de serlo” y en entrevistas anteriores afirmó que preferiría tener un hijo muerto que un hijo homosexual.

Este tipo de comentarios también fueron condenados fuera del país.

A principios de este mes, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York canceló un evento para honrar a Bolsonaro.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó la campaña y calificó a Bolsonaro como “un ser humano muy peligroso”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Encinas es 'incapaz de falsear información', hay 'elementos sólidos': AMLO revira al GIEI sobre caso Ayotzinapa

López Obrador afirmó que en la fiscalía hubo “una especie de rebelión” por la actuación en la investigación del caso Ayotzinapa.
Cuartoscuro Archivo
1 de noviembre, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la investigación que realizó la Comisión de la Verdad sobre el caso Ayotzinapa; afirmó que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, es incapaz de falsear información, luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descalificara las pruebas.

Aseguró que se tienen elementos sólidos y pruebas suficientes para sostener la investigación y que se seguirán haciendo las averiguaciones, las cuales se van a ir “consolidando y fortaleciendo” para hacer justicia.

“Le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas, es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo las averiguaciones”, dijo.

En conferencia de prensa, el presidente señaló que en la fiscalía hubo “una especie de rebelión” por la actuación en la investigación del caso de Ayotzinapa, pues no se esperaban que se realizarán detenciones como la del procurador Jesús Murillo Karam y a militares.

“Cuando se toma esa decisión de que no habrá impunidad para nadie y se actúa, se les descuadran sus cálculos, pero existen todas las pruebas y se va a seguir reforzando, por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía por qué no esperaban que se actuara como se hizo”, comentó.

Lee: Caso Ayotzinapa: Detienen al exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero; está acusado de vínculos con el crimen organizado

López Obrador señaló que el GIEI se dividió, pero reconoció que los expertos ayudaron mucho en la investigación sobre Ayotzinapa, pues fueron los que demostraron que se había fabricado la “verdad histórica”.

“Gracias a ellos se demostró que habían fabricado estos delitos con tortura y por consigna de algunas autoridades, fue muy buena aportación. Siguen siendo muy buenas sus aportaciones, por eso se quedan dos y se van dos. Vamos a seguir tomando en cuenta su criterio y su punto de vista”, comentó.

GIEI descalifica pruebas sobre caso Ayotzinapa

Este lunes, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) descalificó 181 pruebas presentadas por la Comisión de la Verdad del gobierno federal para el caso Ayotzinapa (Covaj), al considerar que no existe evidencia científica para establecer su veracidad.

Los especialistas del GIEI señalaron que, si bien tienen críticas a la Comisión de la Verdad y al hecho de que presentara capturas de pantalla de chats de WhatsApp como pruebas, no consideran que esto represente el intento de crear una nueva “verdad histórica”.

Lee: Una gota de esperanza sigue en el caso Ayotzinapa: madres y padres de estudiantes desaparecidos

Además, debido a que el tiempo para continuar con su trabajo llega a su fin hoy —según lo acordado entre el gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)—, el GIEI anunció la salida de dos de sus expertos del seguimiento a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Plantea que sus otros dos integrantes sigan en sus labores.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.