Brasil: camioneros bloquean carreteras para protestar por derrota de Bolsonaro
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Brasil: camioneros bloquean carreteras en 26 estados del país para protestar por derrota de Bolsonaro

Las manifestaciones no tienen un liderazgo claro ni el apoyo de todos los camioneros, algunos de los cuales respaldan a Lula y están en contra de las protestas.
1 de noviembre, 2022
Comparte

Poco después de que este domingo se confirmara la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil frente a Jair Bolsonaro, grupos de camioneros bolsonaristas y otros simpatizantes del actual mandatario comenzaron a cerrar carreteras.

Hasta la noche de este lunes, se habían registrado 342 protestas -con bloqueos parciales o totales- en los 26 estados del país, reportó la Policía Federal de Carreteras (PRF, por sus siglas en portugués).

Los estados con más bloqueos son Santa Catarina (48), Rio Grande do Sul (43) y Mato Grosso do Sul (42).

Las autoridades han comenzado a tomar acciones, luego de que las protestas de los transportistas interrumpieran el tránsito durante más de 12 horas en algunas zonas del país.

Reestableciendo la normalidad

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, ordenó el lunes a la policía que comenzara a levantar los bloqueos de las carreteras y demás vías públicas.

Vista área de uno de los bloqueos

Reuters
Uno de los bloqueos registrados en las últimas horas en el estado de Mato Grosso, uno de los grandes productores de granos del país.

La instrucción la giró el funcionario en respuesta a una demanda presentada por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), en la cual advirtió que la Constitución ciertamente reconoce el derecho a la protesta, pero advirtió que el mismo no puede ejercerse “de forma abusiva y amenazando la protección de los derechos y libertades de los demás”.

De Moraes dejó en claro que si a partir de la medianoche de este martes los camioneros no cumplían sus instrucciones entonces serán multados con 100.000 reales por hora (US$ 19.305).

Pero el juez no solo tomó medidas contra los manifestantes, sino también contra la policía. Así tras asegurar que hubo “omisión e inercia” por parte de la PRF el presidente del TSE amenazó con imponerle también una multa de 100.000 reales al director del organismo, Silvinei Vasques, y con destituirlo en caso de que no cumpla su orden.

“La posición del presidente determinará el rumbo de las protestas”

Janderson Maçanero, un camionero de Itajaí (Santa Catarina) que participa en las protestas, dice que en su ciudad apenas 20% de los manifestantes son camioneros y que el resto son ciudadanos de diferentes profesiones.

Protesta de seguidores de Bolsonaro.

Reuters
Neumáticos quemados son utilizados para bloquear las rutas.

Lo que está planteado, la no aceptación del nuevo presidente, es distinto del objetivo de otras protestas en las que participó el camionero, como en 2014, cuando se hizo un paro para reclamar una baja en los precios de los combustibles, y en 2019, cuando exigían la contratación directa de los camioneros sin intermediarios.

También asegura que las protestas no tienen un liderazgo directo ni un reclamo específico.

Algunos, por ejemplo, defienden un golpe de Estado militar -que dice que no es su caso-, pero todos tienen en común el rechazo a Lula y la no aceptación de la victoria del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones.

“Es la posición del presidente la que va a determinar el rumbo de las protestas. Estamos esperando que hable. O Bolsonaro va a la guerra, o desaparece de la escena política, porque entonces es no el líder que pensábamos”, expone.

Dice que “ir a la guerra”, para él, es no aceptar el resultado, pero no describe exactamente cómo podría desarrollarse esto, ya que él mismo aclara que no apoya un golpe militar. Dice que espera que el presidente anuncie la solución.

Janderson Maçanero, camionero de Itajaí (Santa Catarina).

Archivo personal
Janderson Maçanero, camionero de Itajaí (Santa Catarina).

Agrega que la aceptación de los resultados por parte de Bolsonaro sería una decepción para él y muchos de sus colegas.

Sobre cuánto podría durar el paro, explica que “el tiempo es relativo” para los camioneros: “Aquí estamos en casa. Nuestro camión tiene un lugar para comer, un lugar para dormir… Esta es nuestra rutina diaria”.

“Creo que no habrá dificultad en negociar con el gobierno de Lula”

Wanderlei Dedeco, un camionero de Curitiba (Paraná), que actúa como “asesor” de los líderes de los camioneros, según su propia descripción, está en contra de las huelgas y dice que hasta el comienzo del día no creía que las protestas durarían mucho tiempo, pero ya comenzó a ver el escenario con “otros ojos”.

“Las manifestaciones están creciendo rápidamente y no hay una intervención inmediata de la PRF como ha habido en otras ocasiones. Además, la demora de Bolsonaro en pronunciarse puede contribuir a la propagación de las protestas“, apunta.

Wanderlei Dedeco, camionero de Curitiba, Paraná

Archivo personal
Wanderlei Dedeco, camionero de Curitiba, Paraná

“Las protestas están siendo hechas por camioneros enojados, que no aceptan perder, y por empresarios que creen que perderán algo con el gobierno de Lula. Pero la democracia estuvo presente ayer, así es cómo funciona el juego”, dice.

A pesar de las protestas, hay representantes de los camioneros que creen que existe la posibilidad de diálogo con el gobierno de Lula.

Dedeco fue uno de los líderes de la huelga de camioneros de 2018 y, a diferencia de los camioneros activos en estas protestas, apoyó a Lula en la segunda vuelta de las elecciones.

Protesta de seguidores de Bolsonaro.

Diego Vara/Reuters
A pesar de las protestas, hay representantes de los camioneros que creen que el gremio tiene posibilidades de dialogar con el gobierno de Lula.

Yo una vez fui crítico del PT y de Lula, creía en el Lava Jato. Pero si el Supremo Tribunal Federal no lo condenó, ¿quién soy yo para hacer eso? Yo voté por Lula y ahora quiero verlo gobernar. Puedes estar seguro de que lo voy a criticar, a diferencia de los bolsonaristas que estaban ‘deificando’ a Bolsonaro y aceptaban todo lo malo que hacía”, afirma.

En su opinión, los camioneros tienden a beneficiarse de la elección de Lula: “Con el gobierno de Bolsonaro no había condiciones para sentarse a negociar. El gobierno de Lula siempre ha sido más democrático, abierto a escuchar lo que estaba bien y lo que no. Creo que no tendremos dificultad en negociar con el gobierno de Lula”, opina.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Acciones dispersas entre autoridades y falta de recursos frenan la estrategia para reducir el embarazo entre adolescentes

La falta de coordinación entre autoridades, de recursos, de personal y de infraestructura, y la carencia de enfoques que involucren a los hombres y a las comunidades han impedido que la estrategia nacional en la materia avance como debería, advierte un estudio de El Colmex.
30 de agosto, 2022
Comparte

La Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Enapea) está aún lejos de alcanzar su objetivo de erradicar, para 2030, el embarazo entre mujeres de 10 a 14 años, y reducirlo en 50% entre mujeres de 15 a 19 años.

Así lo advierte un estudio que se presentará este martes, según el cual, aunque durante el tiempo de operación de la estrategia de gobierno la tasa de fecundidad en adolescentes se ha reducido de 74.3 nacimientos por cada mil adolescentes en 2015 a 67.7 en 2021, estos números aún se encuentran distantes de la meta fijada para 2030 de 37.2 nacimientos por cada mil adolescentes.

La falta de coordinación en la implementación de la estrategia, la falta de recursos económicos, infraestructura y personal necesario, así como acciones dispersas que no corresponden al enfoque de derechos sexuales y reproductivos, se ubican entre los principales obstáculos para la estrategia, de acuerdo con el estudio Embarazo temprano en México, publicado por la Red de Estudios sobre Desigualdades de El Colegio de México (elcolmex). 

Además, el embarazo en la adolescencia se sigue asociando de manera dominante con las mujeres, sin incluir el tema de paternidades ni reportar acciones específicas para involucrar a los hombres en la corresponsabilidad de cuidado y crianza de hijas e hijos. 

El análisis del Colmex muestra deficiencias en la coordinación intergubernamental, en particular, la vinculación entre gobiernos estatales y municipales, así como las capacidades burocráticas para atender el embarazo adolescente como problema público.

“(La estrategia) se ha propuesto metas muy ambiciosas para 2030 que no parece factible alcanzar en sus condiciones actuales”, señala. 

Cada día, alrededor de mil adolescentes mexicanas de entre 12 y 19 años se vuelven madres, un poco más de la mitad sin planearlo o desearlo. 

La pandemia de COVID-19 profundizó esta tendencia: entre 2020 y 2021 ocurrieron poco más de 29 mil nacimientos adicionales a los proyectados y hubo un aumento de 30% de los embarazos adolescentes no intencionados, según estimaciones del Consejo Nacional de Población en México (Conapo). 

Las tasas de fecundidad adolescente de todas las entidades federativas son elevadas si se comparan con las del resto del mundo. Las “muy altas” se registran en dos de los estados más pobres del país: Chiapas, con una tasa de 96.13 por cada mil adolescentes, y Guerrero, con una tasa de 82.80.  

Las entidades con tasas de fecundidad “altas” son aquellas que registran 66 o más nacimientos por cada mil adolescentes. Entre ellas están Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Chihuahua, Aguascalientes, Puebla, Michoacán, Coahuila, Tabasco, Guerrero y Chiapas.

En contraste, las tasas más “bajas” están en la Ciudad de México (53.71) y Baja California Sur (49.97). Baja California, Nayarit, Estado de México, Yucatán, Hidalgo, Querétaro, Jalisco, Nuevo León y San Luis Potosí también tienen una “baja” tasa, con 59 nacimientos por cada mil adolescentes.

Lee más: Embarazo en adolescentes: derechos que no se consideran, aspectos de la vida que no se protegen

Los hallazgos  

La Enapea, coordinada por el Conapo, comenzó en 2015 y se ajustó en una segunda fase en 2021 para reforzar los trabajos entre los tres niveles de gobierno y priorizar los esfuerzos en la detección temprana del abuso sexual, el embarazo forzado y la educación integral en escuelas y espacios comunitarios. 

Los instrumentos principales son educación sexual, salud reproductiva y prevención de la violencia de género.

La fase II de la estrategia vincula el problema del embarazo temprano con la necesidad de reconocer la agenda de las infancias y adolescencias, y propone acercar e involucrar a la población objetivo. El problema ya se concibe como un tema social donde el contexto explica en buena medida la frecuencia de los embarazos adolescentes.

Para el Colmex, el embarazo temprano se relaciona con las desigualdades sociales y es más frecuente que se embaracen las adolescentes con acceso limitado a la educación sexual, las de hogares con ingresos bajos, las indígenas y las que residen en zonas con niveles altos de violencia.

De este modo, el embarazo temprano puede profundizar desigualdades sociales preexistentes y crear nuevas.

Sin embargo, la evaluación del Colmex identificó que la población objetivo todavía no está participando en la implementación: es decir, las personas adolescentes y sus familias todavía no se involucran de manera activa en las actividades del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA). 

El análisis del Colmex detectó una deficiencia: los gobiernos de las entidades parten de una percepción distinta de la gravedad del problema del embarazo temprano.

Para el estudio, se revisaron los informes de los grupos estatales para identificar tendencias generales y prácticas destacadas en las 32 entidades, y se investigó a detalle la implementación de la estrategia en Baja California, Michoacán, Querétaro y Tabasco. 

Entre los hallazgos se encuentra que todas las entidades reportan que planifican estrategias de prevención y atención con una perspectiva de derechos. Sin embargo, los informes estatales no distinguen entre derechos sexuales y reproductivos. 

En México, solo 19 entidades reconocen el embarazo adolescente como un problema de responsabilidad colectiva, que involucra a gobiernos, organizaciones sociales, comunidades y familias. El resto de los estados asume el problema como individual.

El embarazo en la adolescencia se sigue asociando de manera dominante con las mujeres; solo siete entidades incluyeron el tema de paternidades y reportaron acciones específicas para involucrar a los hombres en la corresponsabilidad de cuidado y crianza de hijas e hijos. 

Trece estados desarrollan acciones específicas para adolescentes varones que, en general, trabajaron con una perspectiva de nuevas masculinidades: Baja California, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Colima, Estado de México, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.

De acuerdo con el estudio, en las entidades con tasas bajas de fecundidad adolescente, los grupos estatales dedican más atención a los derechos sexuales y reproductivos o a la atención a la salud, en contraste con lo que ocurre en entidades con tasas medias y altas, en donde predomina el tema de atención a la violencia.

En cuanto a la atención del embarazo temprano, en los estados con tasas de fecundidad adolescente más baja, las acciones de atención se han acotado principalmente a las becas de permanencia escolar y a la prestación de servicios de salud.

Los gobiernos estatales tienden a dirigir las acciones a la población adolescente de manera general sin atender en específico a las poblaciones con mayores riesgos de embarazos durante la adolescencia, violencia sexual o matrimonios forzados. 

Coordinación y monitoreo 

El análisis del Colmex también resalta la ausencia de mecanismos de coordinación entre gobiernos estatales y municipales. 

Además, el personal involucrado en la implementación de la Enapea es insuficiente.

Otro de los hallazgos es que con los cambios de administración hay una elevada rotación del personal responsable de la Enapea. En ocasiones, el nuevo personal asignado no cuenta con la formación o la experiencia necesarias, por lo que se genera una nueva curva de aprendizaje que implica una necesidad constante de capacitación sobre la estrategia y su funcionamiento.

Los retos de coordinación también se identifican tanto en las acciones intergubernamentales como en las intersectoriales. Las y los funcionarios entrevistados enfatizaron que necesitan más acompañamiento del gobierno federal pues, en ocasiones, la relación se limita a preparar el informe anual. 

Otro desafío vinculado a la coordinación intersectorial se deriva de la escasa vinculación entre la Enapea y otras normativas o políticas relacionadas como la interrupción legal del embarazo o la Ley Olimpia.

Además, está la necesidad de reforzar los sistemas de indicadores para mejorar el monitoreo de la implementación de la estrategia, principalmente a nivel municipal. 

Aunque también se reconocieron algunas buenas prácticas, el estudio recomienda diseñar metas que los grupos estatales puedan cumplir de manera escalonada, incluir a la población objetivo en los procesos de toma de decisiones, ampliar la comunicación entre los grupos estatales y las fiscalías para dar seguimiento a los casos de violencias contra la niñez y adolescencia, crear memorias institucionales que recuperen y fomenten las buenas prácticas en la implementación de la estrategia, así como fortalecer el monitoreo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.