La ‘alarmante’ lluvia registrada por primera vez en Groenlandia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La "alarmante" lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia

Los investigadores en la estación de la Cumbre de Groenlandia quedaron asombrados al ver lluvia, algo que nunca había sido registrado.
21 de agosto, 2021
Comparte

 

Al estar ubicado a 3.216 metros de elevación, con temperaturas bajo cero (casi) todo el tiempo, la Cumbre de Groenlandia nunca tiene las condiciones atmosféricas para generar precipitaciones.

Es por ello que lo ocurrido el pasado 14 de agosto dejó asombrados a los investigadores en la estación ubicada en ese remoto punto del polo norte.

Ese día hubo lluvia “durante varias horas”, según los registros del Centro de Datos Nacional sobre Nieve y Hielo de EE.UU. (NSIDC, por sus siglas en inglés).

Fue algo que nunca había ocurrido desde que hay registros.

“Y la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación durante aproximadamente nueve horas”, indica su reporte.

La elevación de temperatura crea condiciones de derretimiento de la nieve que solo se han visto anteriormente en tres años: 1995, 2012 y 2019.

Una muestra más de cómo el calentamiento global está afectando a sitios tan remotos como la Cumbre de Groenlandia, según los expertos.

La estación de la Cumbre de Groenlandia

Getty Images
La estación de la Cumbre de Groenlandia nunca había visto lluvia.

“Esa no es una señal saludable para una capa de hielo”, dijo Indrani Das, glaciólogo del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia, a la agencia Reuters.

“El agua sobre el hielo es mala… Hace que la capa de hielo sea más propensa a derretirse en la superficie”.

“Llovió todo el día”

Si bien en la superficie congelada de Groenlandia suele llover, nunca antes se había visto el fenómeno en la cumbre como el 14 de agosto.

En la estación de investigación de la cumbre se observaron gotas en las ventanas, lo cual causó asombro a los científicos y personal que la habitan.

Alicia Bradley, de la National Science Foundation, compartió fotos tomadas desde la estación de observación.

“Básicamente, el sábado llovió todo el día, cada hora que estaba haciendo observaciones meteorológicas”, dijo la ingeniera Zoe Courville al diario The Washington Post.

“Y esa es la primera vez que se ha observado en la estación“.

En un momento el termómetro llegó hasta 0,48° Celsius. Es la cuarta vez en los últimos 25 años en que la temperatura supera el punto de congelación.

Durante varias horas se mantuvo por encima de los 0° C, lo cual, combinado con la lluvia, generó condiciones para el derretimiento en la superficie de la cumbre y los alrededores, según los datos del NSIDC.

En su punto máximo, el derretimiento abarcó 872.000 kilómetros cuadrados.

“Solo 2012 y 2021 han tenido más de un evento de derretimiento de 800.000 kilómetros cuadrados de extensión”, indicó el NSIDC.

Un río en Groenlandia

Getty Images
El derretimiento del hielo en Groenlandia se ha acelerado en los últimos años.

Desde que se mide el fenómeno, los datos solo muestran otro evento de derretimiento en la década de 1880, por lo que el tener cuatro en las últimas tres décadas podría ser signo de cómo está cambiando el clima a nivel global.

La región del Ártico se está calentando dos veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático, explica Steve Turton, un investigador de geografía ambiental de la Universidad Central de Queensland en Australia, en un artículo del sitio The Conversation.

Mientras que el resto del planeta se ha elevado la temperatura en 1°C en promedio, en la región ártica llega casi a los 2°C hasta ahora.

“Esta lluvia alarmante en la cumbre de Groenlandia no es un evento aislado“, dijo Twila Moon, una científica del NSIDC.

Junto con el aumento de las inundaciones, los incendios y otros eventos extremos, es una de las muchas “campanas de alarma”, advierte, que señalan la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
FOTOS: Especial

Detrás del reciclaje de millones de envases y empaques, hay una cadena de “héroes anónimos” de la que tú puedes ser parte

Miles de personas forman parte de una cadena que hace realidad el reciclaje y sus beneficios para comunidades y el planeta en su conjunto.
FOTOS: Especial
17 de mayo, 2022
Comparte

Desde hace un tiempo, María y su familia separan sus residuos. Para ello, tienen tres botes: uno para desechos orgánicos, otro para los desechos que no se pueden reciclar y otro para los residuos reciclables como son envases de PET y otros plásticos, además de aluminio, hojalata, vidrio, empaques flexibles y cartón multilaminado.

Ella y los otros cuatro miembros de su familia han sido disciplinados en esta separación, pues saben que con esta simple acción contribuyen a generar menos gases de efecto invernadero, a extraer menos combustibles fósiles y a ahorrar agua y energía. 

¿De qué tamaño es ese ahorro? Tal vez María y su familia no lo sepan, pero de acuerdo con cifras de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), cada mexicano genera en promedio 0.944 kilogramos de residuos al día, lo que significa que una familia de cinco integrantes genera por año mil 723 kilogramos de residuos. De estos, 477 kilogramos (27.7%) corresponden a residuos que pueden ser reciclados.

“Si esa cantidad de materiales son separados, recuperados y reciclados, permiten un ahorro de 7 mil litros de agua, 5.23 barriles de petróleo y la energía necesaria para recargar mil 033 celulares durante un año”, detalló Jaime Torres, director de comunicación de ECOCE, asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada por la industria de productos de consumo para fomentar la educación ambiental y el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México.

María se convenció de que era buena idea separar sus residuos después de haber platicado con Nacho, el recolector de la basura en su calle, quien le explicó que aquella idea de que en los camiones recolectores de basura mezclaban sus desechos es solo un mito, pues en realidad ellos saben bien que los residuos reciclables tienen un valor y lo aprovechan vendiéndolos a centros de acopio y recicladores. 

Así que, al separarlos desde casa, María les facilita su trabajo y evita que los residuos reciclables pierdan su valía al mezclarse con los residuos orgánicos.

Ana y Francisco son el siguiente eslabón de la cadena de reciclaje. Ellos son emprendedores y tienen una pequeña planta recicladora que compra a recolectores como Nacho residuos para procesarlos y generar materia prima para fabricar nuevos envases y otros productos. 

Ambos emprendedores afirman que todos los materiales pueden aprovecharse si nos lo proponemos, solo es cuestión de encontrar soluciones viables. Su negocio de reciclaje contribuye con el medio ambiente y además generará empleos verdes.

Así pues, María, Nacho, Ana y Francisco son héroes anónimos cuyas acciones conjuntas, así como las de muchos como ellos, evitan la emisión de CO2 a la atmósfera y la extracción de petróleo, y generan ahorros de agua y energía.

Acción conjunta y grandes beneficios

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, una fecha que busca hacer conciencia de que la colaboración de todos puede dejar grandes beneficios para la sociedad. 

Estas acciones en favor del medio ambiente como las que realizan María, Nacho, Ana y Francisco han contribuido para colocar a México como líder en reciclaje de América Latina, pues en el país se acopian al año más de 2 millones de toneladas de envases y empaques, evitando la emisión de 5 millones de toneladas de gases efecto invernadero CO2 a la atmósfera.

Al reciclar las más de 2 millones de toneladas de envases y empaques que se recuperan en México, también se ahorra el agua necesaria para llenar 12 mil albercas olímpicas y el espacio en rellenos sanitarios equivalente a 59 estadios Azteca. La industria del reciclaje genera, además, 7 mil empleos directos y más de 70 mil familias del país dependen de ella indirectamente.

En la actualidad, México es líder en todo el continente en cuanto al acopio de envases de PET, al recuperarse prácticamente seis de cada 10 envases enviados al mercado. 

“La recuperación de 59% de los envases de PET enviados al mercado es resultado de una labor conjunta, entre gobierno, la industria de consumo y quienes, desde el anonimato, llevan a cabo pequeñas acciones de separación y acopio de residuos, que generan grandes beneficios”, reconoció Carlos Sánchez, director general de ECOCE con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

Pero todavía hay mucho potencial. De acuerdo con la Semarnat, en México 32% de los residuos que generamos corresponde a envases y empaques susceptibles de ser aprovechados. Si se reciclaran todos ellos, se reducirían las emisiones de CO2 que absorben más de 1 millón de árboles.

Por todo esto, ECOCE reconoce la labor de la industria del reciclaje y rinde un homenaje a todas las personas que, como María, Nacho, Ana y Paco, toman acción y con ello protegen el medio ambiente y a la sociedad desde el anonimato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.