close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cambio climático: las cifras que muestran que julio fue el mes más caliente de la historia

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes en el que se consideraba se alcanzaron las temperaturas más altas. Los científicos señalan que los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un análisis preliminar de datos sobre la temperatura global indica que julio de 2019 puede haber sido “ligeramente” el mes más caliente desde el comienzo de los registros.

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes que era considerado hasta ahora el más caliente.

Los datos fueron divulgados por un servicio de análisis del clima de la Unión Europea, el Servicio Copernicus sobre Cambio Climático o C3S, que se basó en observaciones de satélites y estaciones en tierra.

La confirmación del nuevo récord deberá esperar a la divulgación del informe completo de Copernicus el lunes.

Gráfico que muestra récord de temperatura en julio en comparación con el promedio de 1850 a 1900

BBC

Emisiones de CO2

Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Junio también fue un mes récord, de acuerdo a datos confirmados por diferentes agencias.

De acuerdo a Copernicus, cada mes de 2019 está entre los cuatro más calientes en los registros para el mes en cuestión.

Termómetro en la calle marcando 46C

Getty Images
Bruselas el 25 de julio. Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Los científicos no pueden establecer un vínculo directo entre las altas temperaturas y el cambio climático. Pero existe una opinión compartida en la comunidad científica de que las emisiones de dióxido de carbono por la acción humana están alterando las temperaturas base y haciendo más probable que se registren nuevos récords.

“Julio en particular ha sido muy caliente, pero para mí eso no es lo crucial”, dijo a la BBC Freja Vamborg, investigadora del servicio Copernicus.

“Lo más importante es que no solamente julio fue muy caliente, sino que el mes pasado también lo fue. Todos los meses durante 2019 han sido muy calientes si los comparamos con otros años”.

“Y es poco probable que esa tendencia cambie a menos que hagamos algo para reducir las emisiones de gases de invernadero“.

Calentamiento global

Si bien julio suele ser tradicionalmente el mes más caliente del verano, este año trajo olas de calor excepcionales en Europa, Estados Unidos y el Ártico.

Se registraron nuevos récords de calor en Bélgica, Holanda y Alemania, con temperaturas superiores a 40°C en varios sitios.

Mapa global que muestra calentamiento récord en julio

BBC

En Reino Unido, un nuevo récord de 38,7°C fue medido en julio en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.

En Estados Unidos millones de personas se vieron afectadas por altas temperaturas en la costa este y el Medio Oeste.

En la ciudad de Anchorage, en Alaska, el récord se duplicó con seis días consecutivos de temperaturas por encima de 26°C.

Millones de hectáreas se quemaron en el norte de Rusia debido a temperaturas récord en el Ártico.

India ha padecido olas de calor y escasez de agua y en Japón más de 5.000 personas acudieron a hospitales durante la ola de calor de la semana pasada.

Temperaturas en Europa en julio

BBC

Se siguen sumando indicadores de que vamos camino a mundo mucho más caliente si permitimos que las emisiones de CO2 sigan creciendo“, afirmó Katherine Kramer, de la ONG Christian Aid.

“Para muchas personas en el mundo en desarrollo estos cambios ya eran una realidad, pero ahora vemos récord de calor en los países desarrollados que más emiten CO2”.

“Si el nuevo primer ministro de Reino Unido necesitaba un recordatorio de que no puede ignorar el cambio climático, el mes de julio mostró claramente que este país no escapará al calentamiento del planeta”.

Récord anterior

Julio de 2016 era hasta ahora el mes más caliente desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Incendio forestal en Turquía en julio

Getty Images
Se registraron incendios forestales en diferentes países debido al calor récord.

Nueve de los 10 meses de julio más calientes ocurrieron en el siglo XXI, y solo uno de esos 10 meses se registró el siglo pasado, en 1998, según la NOAA.

La NASA tiene una perspectiva algo diferente. Sus datos indican que julio de 2016 y julio de 2017 estuvieron a la par en términos de calor.

En las próximas dos semanas se esperan los datos de la NOAA y de la NASA sobre el mes de julio de este año.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún

El mal clima ayuda a las playas de la Riviera Maya contra el sargazo; solo 3 están en rojo

De 60 playas analizadas por la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, 32 tienen el semáforo en verde por baja afectación por la llegada de algas.
Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún
26 de julio, 2019
Comparte

El mal clima y las lluvias están dando una tregua a las playas de Cancún y de la Riviera Maya, que desde el miércoles pasado experimentan un descenso notable en la llegada de sargazo; una alga marrón y maloliente que, especialmente este 2019, está generando importantes afectaciones al sector turístico y al medio ambiente. 

La Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, organización civil que analiza los recales de sargazo a partir de imágenes satelitales, videos tomados con una flotilla de drones, y de las fotografías que reportan los usuarios de las playas, también reflejó un descenso en la llegada de esta alga en su último ‘semáforo’ de playas afectadas. 

“Las lluvias recientes por las ondas tropicales 20 y 21 están ayudando a que se disperse el sargazo. Además, hubo un cambio en las corrientes marinas y de aire, y esto también ayudó a que el sargazo que estaba por arribar, y el que acumulado en la costa, se lo llevara la marea alta”, explicó en entrevista con Animal Político Esteban Amaro, hidrobiólogo, consultor ambiental, y director técnico de la Red de Monitoreo. 

Lee: El semáforo del sargazo: qué playas del Caribe mexicano están limpias y cuáles son las más afectadas

Al corte del jueves 25 de julio, de las 60 playas analizadas por la Red de Monitoreo, tan solo tres presentan afectaciones por llegada “excesiva” de sargazo; es decir, tienen el semáforo en rojo: Punta Molas, Playa Xhaman y Playa Bonita, en la parte noreste de la isla de Cozumel. 

Sobre este punto, cabe recordar que apenas el pasado viernes 19 de julio, las playas con semáforo rojo eran 14. 

“Es un respiro que nos está dando la Naturaleza que llega, precisamente, en plena temporada de vacaciones después de un inicio muy malo, en el que hubo mucho arribo de sargazo y en el que llegamos a tener hasta 33 playas como semáforo rojo, que ha sido el máximo registrado hasta ahora”, puntualizó Amaro. 

El semáforo del sargazo

El semáforo del sargazo

Semáforo ‘verde’

Por el contrario, con las lluvias recientes, lo que aumentó fue el número de playas con semáforo en color verde: la semana pasada eran 21, ahora son 32. 

Te puede interesar: La ‘peste’ del sargazo: un daño mayor que el peor huracán para la Riviera Maya

La zona más limpia de sargazo continúa siendo el norte de Quintana Roo. Allí, las playas con presencia “baja” de algas son: Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, y Chiquilá, en la parte noroeste del estado. 

En la parte noreste, son: Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Punta Sam, y Playa del Niño.

En las playas de Cancún (municipio de Benito Juárez), las playas limpias son Puerto Cancún, Playa las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Caracol, Playa Gaviota Azul, Playa Chuc-Mool, y Playa Marlín.

En Isla Mujeres (playa Norte, Playa del Faro y Punta Sur), el semáforo también está en verde por baja presencia de sargazo. 

Entérate: Agencias de viajes y el gobierno estatal minimizan la crisis de sargazo para no perder turistas

Mientras que en la parte centro-sur de Quintana Roo, en la isla de Cozumel, de las 20 playas  hasta 10 tienen semáforo verde: Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Chankanaab, Playa Mía, San Francisco, Palancar, El Cielo y Punta sur. 

De acuerdo con los pronósticos de clima, se espera que las lluvias y los efectos de las ondas tropicales 20 y 21 se prolonguen durante buena parte de la semana próxima. 

“Los reportes indican que al menos durante una semana, o tal vez dos, habrá una tregua en cuanto a la llegada masiva de sargazo”, señaló Esteban Amaro, aunque matizó que, de acuerdo con las gráficas de satélite que están analizando, hay otra mancha importante de sargazo que se está generando en la zona entre Jamaica y la Península de Yucatán, que podría generar afectaciones en las próximas semanas en Quintana Roo, especialmente en la zona sur del estado. 

Leer: Llegan toneladas de sargazo al Caribe, pero gobierno de QRoo dice que las playas están limpias

Las playas más afectadas

Por ahora, las playas con semáforo naranja, es decir, que tienen afectaciones por llegada “abundante” de sargazo, están en 24 puntos ubicados, en su mayoría, en la parte centro-sur de las costas de Quintana Roo. 

En la zona de Cancún, los puntos más afectados son: Playa Ballenas, Playa Delfines, Playa Coral, Punta Nizuc, y Riviera Cancún. 

Lee: Negligencia y falta de presupuesto desataron la crisis de sargazo

En la zona norte, pero algo más al sur: Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, y Punta Brava.

En la parte centro del estado: Playa Del Carmen Fundadores y Playacar. 

Y más al sur: Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Solimán, Tankah, Tulum Ruinas Arqueológicas, y Punta Piedra. 

En la isla de Cozumel: Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush, Playa Encantada, y Punta Celarain. 

Mientras que otras 20 playas tienen semáforo ‘amarillo’ por afectación ‘moderada’ de sargazo: Puerto Juárez, en el norte de Quintana Roo. 

Playa del Secreto, Playa Valentín, Vidanta, Iberoestar Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Pete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, y Playa Mamitas, en la zona centro. 

Te puede interesar: Las claves de por qué el sargazo se ha convertido en la epidemia del Mar Caribe

Y Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Tulum Zona Hotelera, y Arco Maya, en el sur. 

Los reportes de Turismo

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, cuyo lema en redes sociales es “Ni todos los días, ni en todas las playas” hay sargazo, también publicó ayer jueves múltiples fotografías y reportes de playas limpias de algas. 

Por ejemplo, en su perfil de Facebook, posteó fotografías de la playa Dream Sands, en la ciudad de Cancún, en la que no hay sargazo y el agua tiene su habitual tono azul turquesa. 

También posteó fotos de la playa Secrets, en Playa Mujeres, en la que muestran la arena blanca y el agua limpia. Y lo mismo en Puntasur, en la isla de Cozumel. 

Checa aquí los reportes de la Secretaría de Turismo que también actualiza a diario. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.