Cambio climático: las cifras que muestran que julio fue el mes más caliente de la historia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cambio climático: las cifras que muestran que julio fue el mes más caliente de la historia

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes en el que se consideraba se alcanzaron las temperaturas más altas. Los científicos señalan que los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un análisis preliminar de datos sobre la temperatura global indica que julio de 2019 puede haber sido “ligeramente” el mes más caliente desde el comienzo de los registros.

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes que era considerado hasta ahora el más caliente.

Los datos fueron divulgados por un servicio de análisis del clima de la Unión Europea, el Servicio Copernicus sobre Cambio Climático o C3S, que se basó en observaciones de satélites y estaciones en tierra.

La confirmación del nuevo récord deberá esperar a la divulgación del informe completo de Copernicus el lunes.

Gráfico que muestra récord de temperatura en julio en comparación con el promedio de 1850 a 1900

BBC

Emisiones de CO2

Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Junio también fue un mes récord, de acuerdo a datos confirmados por diferentes agencias.

De acuerdo a Copernicus, cada mes de 2019 está entre los cuatro más calientes en los registros para el mes en cuestión.

Termómetro en la calle marcando 46C

Getty Images
Bruselas el 25 de julio. Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Los científicos no pueden establecer un vínculo directo entre las altas temperaturas y el cambio climático. Pero existe una opinión compartida en la comunidad científica de que las emisiones de dióxido de carbono por la acción humana están alterando las temperaturas base y haciendo más probable que se registren nuevos récords.

“Julio en particular ha sido muy caliente, pero para mí eso no es lo crucial”, dijo a la BBC Freja Vamborg, investigadora del servicio Copernicus.

“Lo más importante es que no solamente julio fue muy caliente, sino que el mes pasado también lo fue. Todos los meses durante 2019 han sido muy calientes si los comparamos con otros años”.

“Y es poco probable que esa tendencia cambie a menos que hagamos algo para reducir las emisiones de gases de invernadero“.

Calentamiento global

Si bien julio suele ser tradicionalmente el mes más caliente del verano, este año trajo olas de calor excepcionales en Europa, Estados Unidos y el Ártico.

Se registraron nuevos récords de calor en Bélgica, Holanda y Alemania, con temperaturas superiores a 40°C en varios sitios.

Mapa global que muestra calentamiento récord en julio

BBC

En Reino Unido, un nuevo récord de 38,7°C fue medido en julio en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.

En Estados Unidos millones de personas se vieron afectadas por altas temperaturas en la costa este y el Medio Oeste.

En la ciudad de Anchorage, en Alaska, el récord se duplicó con seis días consecutivos de temperaturas por encima de 26°C.

Millones de hectáreas se quemaron en el norte de Rusia debido a temperaturas récord en el Ártico.

India ha padecido olas de calor y escasez de agua y en Japón más de 5.000 personas acudieron a hospitales durante la ola de calor de la semana pasada.

Temperaturas en Europa en julio

BBC

Se siguen sumando indicadores de que vamos camino a mundo mucho más caliente si permitimos que las emisiones de CO2 sigan creciendo“, afirmó Katherine Kramer, de la ONG Christian Aid.

“Para muchas personas en el mundo en desarrollo estos cambios ya eran una realidad, pero ahora vemos récord de calor en los países desarrollados que más emiten CO2”.

“Si el nuevo primer ministro de Reino Unido necesitaba un recordatorio de que no puede ignorar el cambio climático, el mes de julio mostró claramente que este país no escapará al calentamiento del planeta”.

Récord anterior

Julio de 2016 era hasta ahora el mes más caliente desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Incendio forestal en Turquía en julio

Getty Images
Se registraron incendios forestales en diferentes países debido al calor récord.

Nueve de los 10 meses de julio más calientes ocurrieron en el siglo XXI, y solo uno de esos 10 meses se registró el siglo pasado, en 1998, según la NOAA.

La NASA tiene una perspectiva algo diferente. Sus datos indican que julio de 2016 y julio de 2017 estuvieron a la par en términos de calor.

En las próximas dos semanas se esperan los datos de la NOAA y de la NASA sobre el mes de julio de este año.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Marina intervino en Cofepris por presuntas prácticas de corrupción en permisos, dice Salud

El 30 de septiembre pasado, elementos de la Marina Armada de México entraron a las instalaciones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la explicación entonces fue que el operativo era solo para reforzar la seguridad física.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2021
Comparte

Durante su comparecencia en el senado, por la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, explicó que la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con otras autoridades, ocupó en septiembre pasado las instalaciones de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) porque los permisos de importación de precursores químicos se daban de forma discrecional, había corrupción y fue necesario remover funcionarios. 

En la primera ronda de preguntas de los legisladores, la senadora Patricia Mercado cuestionó al secretario sobre por qué el pasado 30 de septiembre, elementos de la Marina Armada de México ocuparon las instalaciones de la Cofepris, bajo el argumento de que era para su seguridad y protección. 

La senadora Mercado también le cuestionó cuál es la lógica de que la regulación de medicamentos y de los riesgos sanitarios queden en manos de elementos de las Fuerzas Armadas y cómo plantea evitar que se privilegie la visión de seguridad sobre una de salud, en especial con respecto a la cannabis.

Leer más |Por qué Cofepris restringe la comercialización de Remdesivir para el tratamiento de COVID-19

Esto después de que el 6 de octubre fue nombrado el capitán de navío Francisco Julián Arce como el nuevo titular del Órgano Interno de Control y de que se ha mencionado que la dirección ejecutiva de Regulación de Estupefacientes, Psicotrópicos y Sustancias Químicas será encabezada por la teniente de fragata química Celeste de Abril Ruíz, que proviene de la Secretaría de Marina.

Alcocer, que no respondió de inmediato a estas preguntas, sino hasta su intervención en la segunda ronda de respuestas, dijo que “la participación” de Marina (en Cofepris) ha tenido dos objetivos, no “es de ocupar, (tiene) uno muy general (objetivo) es el hecho de que Cofepris se encontró con que había una persona, un grupo de trabajo, que daba, a los que consideraba adecuados desde su punto de vista, en una acción discrecional, los permisos de importación de precursores químicos”. 

A eso se debió, dijo, que “Marina fue llamado a dar su opinión, no a invadir”, porque esto cae en el  ámbito de químicos que tienen mucha importancia en todas las aduanas y en todas las playas del país. 

La otra razón, agregó, fue “desde luego sí hacer un cuidado (por una cuestión de seguridad) porque hubo varias amenazas al personal ahí presente y se quería limitar la ubicación (resguardar), que no lo hizo solo Marina, si no las instancias adecuadas, porque había cierta corrupción y era necesario remover a algunos funcionarios”. 

Alcocer no precisó a qué funcionarios se removió, solo dijo que se han hecho cambios. Pero el 7 de octubre la Cofepris, anunció a Natán Enríquez Ríos como nuevo titular de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), cargo que ocupó hasta septiembre América Orellana, designada, en noviembre de 2020, por el propio Alcocer y por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.