Cómo una manada de más de 50 osos polares flacos y hambrientos puso en alerta a una aldea de Rusia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo una manada de más de 50 osos polares flacos y hambrientos puso en alerta a una aldea de Rusia

De acuerdo con expertos en comportamiento animal, el motivo de llegada de los osos a zonas pobladas está directamente vinculado con la escasez de comida que sufren con motivo del cambio climático.
6 de diciembre, 2019
Comparte

Un pequeño poblado en el Ártico de Rusia vive desde el jueves una alerta insólita.

Nada tiene que ver con las grandes nevadas ni el frío insufrible que castiga casi todo el año a Ryrkaypiy, en la región septentrional de Chukotka.

Sin embargo, todas las actividades públicas han sido canceladas y las escuelas han recibido personal extra para su protección.

¿La causa? Una manada de osos polares flacos y hambrientos que ha bajado hasta la aldea en busca de comida.

De acuerdo con expertos en comportamiento animal, el motivo de llegada de la manada a zonas pobladas está directamente vinculado con la escasez de comida que sufren con motivo del cambio climático.

Y es que el derretimiento de los hielos obliga a los osos a buscar comida en el pueblo en lugar de en el mar.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Two polar bears with the village in the background

WWF
Los osos se han acercado más de lo común a la aldea.

Otros expertos rusos han sugerido, por su parte, que dado que las visitas de osos polares se han vuelto tan frecuentes en Ryrkaypiy, el poblado debería ser evacuado permanentemente.

“Yo, como científico, creo que no debería permanecer allí. Tratamos de controlar la situación, pero nadie querría pensar qué pasará allí en tres o cinco años”, comentó a la agencia Tass Anatoly Kochnev, del Instituto de Problemas Biológicos del Norte.

¿Qué se sabe de los osos?

Tatyana Minenko, directora del programa de patrulla de osos de Ryrkaypiy, contó a la agencia Ria Novosti que al menos 56 osos polares habían llegado hasta la aldea.

“Son osos adultos y jóvenes … hay hembras con cachorros de diferentes edades”, dijo, a la vez que advirtió que todos parecían estar muy delgados.

Y es que si bien los osos polares normalmente viven en el cabo Schmidt, a solo 2,2 km de Ryrkaypiy, el área ha estado experimentando un clima inusualmente cálido.

“Si el hielo fuera lo suficientemente fuerte, los osos, o al menos algunos de ellos, ya se habrían ido al mar, donde podrían cazar focas o liebres marinas”, comenta Mikhail Stishov, del WWF.

Imagen del oso polar

Sergey Kavry/Facebook
Esta imagen de un oso polar con una letra y números pintados en negro sobre su cuerpo despertó la preocupación de los científicos.

Sin embargo, mientras esperan que el hielo se haga más fuerte, son atraídos a las aldeas en busca de comida, agregó.

Los osos polares de Rusia fueron noticia también esta semana luego de que se publicara la foto de uno de ellos pintado con espray.

El hecho alarmó a los científicos al considerar que podría resultar mortal para el animal.

Algunos calificaron como “broma de mal gusto” los caracteres “T-34” que le escribieron y que hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo cierto es que la pintura negra hace que el oso sea ahora demasiado visible tanto para sus presas como para los cazadores furtivos, advirtieron ecologistas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

AIFA comenzará con 4 aerolíneas y 45 puntos de abordaje; hay riesgo de subutilización: expertos

La infraestructura del AIFA puede resultar "subutilizada" por el escaso interés comercial de aerolíneas y los retrasos en obras de conectividad.
Cuartoscuro Archivo
10 de marzo, 2022
Comparte

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciará operaciones el próximo 21 de marzo con 45 posiciones de abordaje de pasajeros para las cuatro aerolíneas que, en una primera etapa, tendrán vuelos en la nueva instalación aeroportuaria.

Mandos de la empresa militar que administra el AIFA precisaron a Animal Político que 28 posiciones de contacto serán fijas, es decir, conectarán la Terminal de Pasajeros directamente con las aeronaves mediante pasillos telescópicos; 12 posiciones serán remotas, esto es, requerirán el traslado de personas mediante vehículos terrestres para su abordaje; y otras 5 serán de “plataforma abierta”, lo que significa que los pasajeros podrán caminar de la Terminal a la aeronave.

La información sobre la cantidad de puntos de abordaje con que arrancará operaciones el nuevo aeropuerto ha estado en entredicho, y se ha ido modificando a lo largo de la construcción de esta primera fase.

Por ejemplo, en el Plan Maestro de la obra, que data de agosto de 2018, se informó que el aeropuerto tendría inicialmente 33 posiciones directas. Esa cifra cambió en abril de 2019, en el documento “Inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción del AIFA”, donde se indicó que en la primera fase habría 25 posiciones de contacto directo y 12 remotas.

A escasos días de la inauguración, la cifra de posiciones de contacto para pasajeros fue ajustada otra vez por la empresa paraestatal Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles S.A. de C.V., que construye y administra la nueva instalación aeroportuaria.

Tres aerolíneas mexicanas y una extranjera han anunciado que tendrán operaciones en el AIFA: Volaris, Viva Aerobus, Aeromexico y la venezolana Conviasa.

Expertos advierten ‘subutilización’ de aeropuerto

Especialistas advirtieron que la infraestructura con que contará el AIFA puede resultar “subutilizada” por el escaso interés comercial de las aerolíneas y por los retrasos en las obras de conectividad terrestre entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Felipe Ángeles.

Además, señalaron que podría no cumplirse, en el corto plazo, el objetivo de aliviar la saturación del actual aeropuerto capitalino, objeto para el que fue construido el AIFA.

Según las propias proyecciones oficiales, en su fase 1, que estará en funcionamiento de 2022 a 2032, el Felipe Ángeles tendrá capacidad para dar servicio a 19.5 millones de pasajeros al año y para efectuar 199 mil 571 operaciones aéreas anuales (327 operaciones diarias, 13 cada hora); también prevé mover 470 mil toneladas en servicios de carga.

Fernando Gómez Suárez, especialista en transporte aéreo, explicó que la construcción del AIFA tuvo el objetivo de “desconcentrar” la saturación del AICM, que en 2021 dio servicio a 36 millones de pasajeros, y en 2019, un año regular antes de la pandemia, a más de 50 millones.

Si el Felipe Ángeles debe absorber el 30% de ese volumen, tendría que dar servicio a entre 12 y 20 millones de personas al año, meta que, sostiene el experto, no se cumplirá mientras pocas aerolíneas operen desde el nuevo aeropuerto.

“Con los datos que se han estado ofreciendo, ese número de vuelos y aerolíneas operando en el AIFA no te da para llegar a esas cifras (proyecciones de pasajeros), ni siquiera en un año. Suponiendo que el aeropuerto se inaugurara con sólo esos vuelos y que se fueran incorporando poco a poco, de entrada, estaría faltando al propósito de desconcentrar el actual aeropuerto capitalino”, dijo en entrevista.

“Habrá quienes digan que así empiezan los aeropuertos, poco a poco, pero la diferencia es que el AIFA tendría que haber empezado con un gran volumen de pasajeros, porque para eso está hecha la infraestructura que se está creando. (…) El motivo primordial no era tener un nuevo aeropuerto, sino desconcentrar el actual AICM, que está presentando signos de alerta por los puntos de saturación y el número de operaciones tan peligrosas que se están realizando, y por lo que está en un riesgo inminente”.

El proyecto de la fase 1 del AIFA presenta un avance general del 88.8% con corte al 31 de enero pasado, pero las vialidades de conectividad con el aeropuerto tienen un avance mucho menor.

Las vías contempladas en el plan de infraestructura son la autopista México-Pachuca (libre y de cuota); la autopista México-Querétaro y el Circuito Exterior Mexiquense (CEM). Se proyecta un nuevo ramal vehicular que conecte directamente el CEM con el AIFA; otro ramal desde la autopista México-Pachuca, y una prolongación del Tren Suburbano desde Lechería hasta el aeropuerto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que, para la inauguración del 21 de marzo, estarán listos los dos accesos vehiculares al AIFA provenientes del CEM y la autopista México-Pachuca, mientras que la prolongación del Tren Suburbano estará lista hasta 2023, de acuerdo con El Economista.

A la fecha, la obra del tren, que está a cargo del concesionario Ferrocarriles Suburbanos, tiene un avance del 14%. Otras vialidades de conexión con el AIFA estarán listas entre julio y agosto próximos, esto es, más de cuatro meses después de la inauguración del aeropuerto.

Para Gómez Suárez, la falta de conectividad de vialidades impactará negativamente en las proyecciones de servicios de transporte de pasajeros y de carga del Felipe Ángeles.

En un escenario, señaló, el sector del turismo extranjero, que representa una quinta parte del transporte de pasajeros del AICM, sería el más afectado, dadas las incomodidades para la conexión de vuelos.

“Del total de pasajeros del AICM, el 20% aproximadamente son vuelos de conexión. O sea, el pasajero no viene realmente a la CDMX: viene a conectar un vuelo. Estamos hablando de unos 7 millones de pasajeros que vienen a hacer vuelos de conexión. Esos vuelos de conexión ¿cómo los van a realizar? Es decir, llegan a una terminal y se trasladan a la siguiente por su vuelo internacional. Y ese pasajero, si es extranjero, se desincentivará, pues no están resueltas las conexiones terrestres entre ambas terminales”, planteó el especialista.

“Podría darse el caso de que ese pasajero extranjero que viene a México, ante las incomodidades, pérdida de tiempo, complicaciones de la conexión de su vuelo –puesto que no lo podrá tomar de inmediato, sino que habrá que esperar–, decida irse a otro destino en el extranjero, otro destino de la competencia internacional. Eso debería de ser motivo de preocupación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.