close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

CamScanner, la popular aplicación de Android que descarga un virus en tu teléfono

Investigadores hallaron que la más reciente versión de CamScanner aloja un "malware" y Android decidió eliminar de la Play Store la aplicación, que se usa para fotografiar documentos en alta calidad y había sido descargada más de 100 millones de veces.
Getty Images
29 de agosto, 2019
Comparte

Es una aplicación muy popular en Android, pero acaban de descubrir que aloja un “malware”.

CamScanner se usa para tomar fotografías de alta calidad de documentos y ha sido descargada más de 100 millones de veces por usuarios de Android.

Sin embargo, investigadores de la firma de ciberseguridad Kaspersky descubrieron que su más reciente versión contiene un código malicioso en la parte de los anuncios.

Kaspersky destacó que CamScanner era originalmente una aplicación legítima, pero introdujo en su código para Android un virus troyano que infecta a los móviles de los usuarios.

El malware podría haber permitido mostrar a los usuarios anuncios intrusivos o espiar las credenciales de inicio de sesión.

Ante el hallazgo, Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

Qué hacer si tienes la app CamScanner instalada

Si tienes habilitadas las actualizaciones automáticas para tus aplicaciones, una práctica bastante común, existe la posibilidad de que tengas la versión de CamScanner que contiene malware en tu dispositivo.

La tienda de aplicaciones de Google en un teléfono.

Getty Images
Android eliminó la nueva versión de CamScanner de la tienda de aplicaciones de Google, Play Store.

En caso de duda, es mejor eliminar CamScanner y esperar a que los investigadores de seguridad cibernética inicien y prueben una nueva versión, dijo Matthew Hickey de la firma de seguridad Hacker House.

También puedes usar una aplicación antivirus para verificar si se ha instalado algún software malicioso.

“Se dice que el consumidor promedio tiene alrededor de 40 aplicaciones en su teléfono que usan con frecuencia, así que hay que asegurarse de revisar regularmente esas aplicaciones que no se está usando”, le dijo a la BBC.

Hickey también aconsejó a los usuarios que tienen aplicaciones de banca móvil que sean particularmente cautelosos y que usen una aplicación antivirus que pueda verificar regularmente si hay algún código malicioso.

Esto es importante porque recientemente se registró un “fuerte aumento” en el hallazgo de aplicaciones que infectan malware en la Play Store, agregó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=obfMLsimdy8&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En 16 años baja el consumo de tabaco y aumenta el de marihuana en México

El país se ubica entre los países con un consumo cada vez mayor de marihuana de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Adicciones.
Cuartoscuro
21 de septiembre, 2019
Comparte

El consumo de tabaco es un problema de salud pública que, en algunos casos, también se encuentra vinculado con el consumo de drogas, particularmente la marihuana.

México se ubica entre los países con un consumo cada vez mayor de marihuana de acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Adicciones (CONADIC) y en menor proporción de tabaco según la Organización Mundial de la Salud.

En el año 2000, el 24% de los mayores de 15 años consumían tabaco mientras que el 2.5 % consumían marihuana, para 2011, 16.6% consumían tabaco y el 6% de los mayores de 15 años consumían marihuana.

Cinco años después, siguió la tendencia: menos consumo de tabaco y más consumo de marihuana entre personas mayores de 15 años.

Para 2016 el consumo se mantuvo de forma similar, tabaco el 14% de la población; equivalente a 12.5 millones de personas y marihuana 8.6%, equivalente a 8.26 millones de personas.

Este comportamiento muestra una asociación entre el consumo de tabaco y marihuana, (correlación alta -0.93), lo que significa que el descenso en el consumo de tabaco ha estado acompañado de un incremento en el consumo de marihuana.

La tendencia de los últimos 16 años, muestra un comportamiento sostenido en estas dos variables.

En 2016, la media internacional de consumo de tabaco se ubicó en 20.48% de la población de 15 años y más, lo que ubicó a México en el lugar 45 de los 186 países considerados. Kiribati –al norte de Australia-, así como Montenegro y Grecia en Europa fueron los de mayor consumo con 47%, 45.9% y 43.4%, respectivamente.

En este contexto, en México destacó el nuevo incremento de impuestos al tabaco y la posible despenalización de la marihuana para fines recreativos.

En el Paquete Económico 2020 y como parte de la Reforma Fiscal se considera un aumento de impuestos de miscelánea a productos como las bebidas gasificadas con saborizantes artificiales y los cigarros; éstos últimos con un aumento de 35 a 50 centavos por cigarro de tabaco labrado que se consuma, medida por la que se pretende recaudar 3 mil millones de pesos y que se espera reduzca su consumo hasta un 5 %.

En cuanto a la legalización de la marihuana para uso lúdico, destacó el Conversatorio “Rumbo a la Regulación de la Cannabis” organizado por el Senado de la República, que contó con la participación del ex comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, Gil Kerlikowske, quien señaló que para llevar a cabo este proceso, se requiere un sistema exitoso en la producción y regulación del mercado, aplicando el seguimiento del producto desde el origen de las semillas, los cultivos y los laboratorios de pruebas, hasta la comercialización.

Lo anterior, como clave para controlar el riesgo de muertes por accidentes vehiculares, e impedir que esta droga llegue a niños y jóvenes, población más vulnerable al ser en los que el consumo de estas sustancias afecta el desarrollo cognitivo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.