close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué es tan difícil detectar el cáncer de ovario como el que padecía Edith González

Las pruebas que existen para detectar el cáncer de ovario en sus fase temprana no son del todo fiables y los síntomas son fácilmente confundibles con otras enfermedades de menor importancia.
15 de junio, 2019
Comparte

Es uno de los cánceres más comunes entre mujeres, pero continúa siendo difícilmente detectable en una etapa temprana y esto incide enormemente en su mortalidad.

El cáncer de ovario -causante de la reciente muerte de la popular actriz mexicana Edith González- suele permanecer oculto “hasta que está en una fase tres o incluso cuatro“, asegura a BBC Mundo la profesora Sudha Sundar, especialista en cáncer ginecológico de la Universidad de Birmingham (Reino Unido).

En este punto, las posibilidades de sobrevivir la enfermedad se reducen drásticamente.

“El 90% de las mujeres que son diagnosticadas en una fase temprana consigue sobrevivir pasados los cinco años del diagnóstico, pero ese porcentaje se reduce al 40 o incluso al 30% si el cáncer se detecta en una etapa más avanzada”, explica la doctora Sundar.

Doctora y paciente en consulta médica con una imagen del aparato reproductor femenino.

Getty Images
La detección temprana de la enfermedad tiene un impacto significativo en sus índices de supervivencia.

La solución pasa pues por conseguir una mejor detección, pero no es fácil, advierte la también presidenta electa de la British Gynecological Cancer Society (Asociación británica de cáncer ginecológico).

Síntomas confusos

Una de las razones son los síntomas.

“Solo en los últimos cinco o seis años hemos podido relacionar el cáncer de ovario con síntomas específicos. Antes se creía que era una enfermedad mortal silenciosa”, asegura la especialista.

Mujer tumbada en la cama con dolor abdominal

Getty Images
Algunos dolores relacionados con el cáncer de ovario son comunes a otras dolencias, como el síndrome premenstrual.

El servicio público de salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) y la Clínica Mayo de Estados Unidos, señalan que estos son los indicios más comunes de la enfermedad:

  • Hinchazón abdominal
  • Rápida sensación de saciedad cuando comes
  • Pérdida o ganancia de peso significativa
  • Malestar en el área pélvica
  • Cambios en los hábitos intestinales, como comenzar a sufrir estreñimiento o padecer diarreas
  • Necesidad frecuente de orinar

El problema es que estos síntomas son comunes con los de otras dolencias menos graves, como el síndrome de colon irritable, el dolor premenstrual o el menopáusico.

La consecuencia, dice la profesora Sundar, es que las mujeres no le dan importancia, los médicos de atención primaria no asocian a la primera estos síntomas con el cáncer y la enfermedad sigue avanzando hasta una fase tardía.

Exámenes médicos para detectarlo

Pero curiosamente, al contrario de lo que ocurre por ejemplo con otros cánceres ginecológicos como el del cuello de útero, en el que existen pruebas de detección e incluso vacunas, en el caso del cáncer de ovario no hemos avanzado tanto.

Lazo verde representando el cáncer ovárico.

Getty Images
El cáncer de ovarios es uno de los más comunes entre mujeres y de los más mortales, según el NHS.

En caso de sospecha, el médico puede palpar los ovarios para ver si hay alguna anomalía en cuanto a tamaño, forma y consistencia, pero difícilmente un examen pélvico puede detectar los tumores ováricos en una fase temprana, asegura la American Cancer Society en su página web.

También existen pruebas específicas, principalmente dos, pero ninguna se realiza de forma rutinaria ni tampoco han demostrado ser lo suficientemente fiables.

Una es la prueba de sangre CA-125, que mide la presencia en sangre de la proteína del mismo nombre.

Muchas mujeres con cáncer de ovario tienen altos niveles de CA-125, pero no todas. Además, ni todas las mujeres que han resultado tener una cantidad grande de esta proteína han sido después diagnosticadas con cáncer de ovario.

Ejemplo de prueba de sangre CA-125

Getty Images
Altos niveles de proteína CA-125 no siempre es sinónimo de padecer cáncer de ovarios.

“Desafortunadamente, (esta prueba) solo detecta la mitad de los casos de cáncer de ovario en su etapa temprana”, asegura la profesora Sundar sobre este test que data de la década de los 90.

Otra es la prueba de ultrasonido (o ecografía transvaginal).

Mediante ondas sonoras, este test examina el útero, las trompas de Falopio y los ovarios con la intención de encontrar masa (tumor) en el ovario, pero no puede detectar si ese tumor es benigno o maligno.

“La prueba de ultrasonido puede ayudar en algunos casos, pero una vez más no de forma tan precisa como nos gustaría”, se lamenta la académica, que admite que es un reto para la comunidad científica poder encontrar pruebas más fiables que ayuden a una detección temprana.

Imagen de un ovario con exceso de masa.

Getty Images
La prueba de ultrasonido puede detectar un exceso de masa en el ovario, pero no si es maligna o benigna.

Hasta entonces, ella insiste en que en caso de padecer de forma persistente alguno de los síntomas nombrados anteriormente, las mujeres acudan al doctor y sean tenaces para que se le realicen todas las pruebas posibles.

Sundar también dice que hay que estar atentas a factores de riesgo como un historial familiar donde haya habido casos de cáncer de ovario o de pecho.

Este tipo de cáncer afecta principalmente a las mujeres a partir de los 70 años, pero también se da en algunas mujeres antes de la menopausia, asegura la experta.

El tratamiento suele ser una combinación de cirugía y quimioterapia.


Fuentes: NHS, Clínica Mayo y American Cancer Society.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=xmaH4fFjj2M

https://www.youtube.com/watch?v=ZEX-s3z3Vp8

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Manu Ureste

Defensa de Robles interpone amparo contra vinculación a proceso por la Estafa Maestra

El equipo de Rosario Robles interpuso un amparo contra la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de vincularla a proceso y decretarle prisión preventiva oficiosa.
Manu Ureste
4 de septiembre, 2019
Comparte

La defensa de Rosario Robles anunció este miércoles que promovieron un amparo contra la decisión del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna de vincular a proceso a la extitular de Sedesol y Sedatu por el caso de La Estafa Maestra. y un presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

En el documento del amparo de 204 fojas, que fue enviado al Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, los abogados detallan una serie de presuntas irregularidades y de violaciones a la Constitución que habría cometido el juez Delgadillo Padierna durante las audiencias contra Robles los pasados 8 y 13 de agosto, a partir de las cuales el magistrado la vinculó a proceso y, además, le decretó prisión preventiva.

Lee: La Estafa Maestra: Juez que vinculó a Robles deslinda a Meade; retira petición de investigarlo

“Rosario Robles es víctima de un juez que se ha erigido como un juez de estado, como en fiscal y parte acusadora, violentando los derechos procesales y humanos de Rosario Robles”, dijo en conferencia de prensa el abogado Julio Hernández Barros.

De manera paralela al amparo, el equipo de abogados también interpuso un recurso de apelación para revertir la medida de prisión preventiva contra Rosario Robles, y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra el juez Delgadillo por presuntas irregularidades en cómo éste llevó a cabo las audiencias contra la exfuncionaria.

Cabe recordar que entre los argumentos del juez Delgadillo Padierna para decretar prisión preventiva a Robles, está que la exfuncionaria dijo vivir en un domicilio distinto al que habitaba. Por lo que el magistrado consideró dos cosas: una, que había “falsedad” en la declaración de Robles, y dos, que al no haber certeza sobre su residencia había “riesgo de fuga”.

“Que un imputado tenga uno o varios domicilios no es materia para acreditar un riesgo de fuga. Es público que muchas personas en este país tienen diversos domicilios”, argumentó Alejandro Oléa, otro de los abogados de Robles.

Entérate: Juez niega a Rosario Robles acceso a sus cuentas bancarias

“No es una prisión preventiva justificada, como eufemísticamente la llama el juez, sino una detención arbitraria que ya fue denunciada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, ante el Consejo de la Judicatura Federal, y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, insistió por su parte Julio Hernández.

Acusan a Dolores Padierna

Además de las medidas anunciadas en la defensa de Rosario Robles, el equipo de abogados acusó directamente a la diputada Dolores Padierna, tía del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, de ser “la artífice de este juicio de estado”. E, incluso, fue un paso más allá al asegurar que a través de su sobrino, Dolores Padierna logró consumar “una venganza después de 14 años”.

Para argumentar esta acusación, el abogado Julio Hernández dijo que es notoriamente público que la diputada Dolores Padierna tiene desde hace años un “encono público” hacia Rosario Robles.

Según los abogados, Padierna considera que su esposo, René Bejarano, fue encarcelado varios meses en 1994 -y luego puesto en libertad y absuelto- por ser exhibido en un famoso “videoescándalo” recibiendo dinero por parte del empresario argentino Carlos Ahumada, expareja sentimental de Rosario Robles.

Te puede interesar: Defensa de Rosario Robles presenta queja contra el Estado mexicano ante la CIDH por detención ilegal

“Si no es una acción dirigida por ella (Padierna), realmente entonces es un golpe de suerte que haya caído el caso (de Robles) con su sobrino (el juez Delgadillo Padierna), y otro gran golpe que su sobrino se haya dirigido con tanta ilegalidad, prepotencia, y con tanta arbitrariedad con acciones, incluso, probablemente delictuosas para beneficiar a Dolores Padierna y perjudicar a su enemiga, Rosario Robles”, expuso el abogado Julio Hernández, quien al ser cuestionado por la prensa sobre cuáles son las pruebas que tienen contra Padierna, respondió: “lo que tengo es un gran sentido común”.

Por su parte, el abogado Alejandro Oléa dijo que entre las pruebas que presentan en el juicio de amparo para argumentar que hubo un “efecto corruptor” en el proceso contra Robles está el parentesco familiar del juez Delgadillo con la diputada Dolores Padierna.

Con problemas de salud y angustiada

Al término de la conferencia, el abogado Julio Hernández comentó que Rosario Robles enfrenta problemas de salud tras ser ingresada en el penal de Santa Martha Acatitla, donde deberá permanecer al menos dos meses; el tiempo en el que la Fiscalía deberá ofrecer más pruebas para acreditar el delito de ejercicio indebido de la función pública.

Lee: Rosario Robles solo tiene una propiedad, pero sí tuvo dos domicilios alternos, confirma su abogado

“Rosario está un poco minada de su salud, con problemas de presión sanguínea, y angustiada por saberse una prisionera legal”, dijo el letrado.

“Ella está detenida arbitrariamente, a pesar de que se presentó con gallardía en dos ocasiones a enfrentar todas las acusaciones”, añadió Hernández, quien recalcó que el interés de la extitular de Sedesol y Sedatu es “aclarar y demostrar su inocencia en un juicio justo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.