¿Es posible vivir un día en México sin hacer más rico a Carlos Slim? - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Es posible vivir un día en México sin hacer más rico a Carlos Slim?

Al comprar pan, en cada llamada por teléfono, en mensajes de texto o comunicaciones por internet. Las empresas del magnate Carlos Slim Helú están presentes en la mayoría de las actividades cotidianas de los mexicanos.
15 de abril, 2019
Comparte

Mediodía de un caluroso día de abril en Ciudad de México, uno de esos momentos en que el aire acondicionado de la oficina es un gran alivio.

Mientras se enfría la habitación al teléfono móvil llegan un par de llamadas.

La conexión a internet de la computadora se completa y en uno de los portales de noticias que se visita aparece publicidad de un restaurante.

Es un día normal de trabajo. Pero detrás de cada una de estas pequeñas actividades cotidianas hay un nombre que se repite: Carlos Slim Helú.

De una u otra forma las empresas del magnate acompañaron esos minutos en la oficina de BBC en México:

Los cables que conectan el aparato de aire acondicionado se fabricaron en Condumex, una de sus compañías.

El teléfono móvil fue contratado con Telcel, una de sus empresas más rentables.

Cabinas telefónicas de Telmex

Getty Images
Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim, posee la red de comunicación fija más extensa del país

La publicidad en el portal de noticias es de Sanborns, una exitosa cadena de restaurantes que es uno de los negocios más queridos de Slim.

Y aunque el servicio de internet no es de una compañía del magnate, la empresa contratada paga una cuota por utilizar la infraestructura construida por el corporativo América Móvil, propiedad del empresario.

Hace algunos años se hizo popular la frase de que “todo México es territorio Slim”.

Hoy se podría añadir: cada minuto de vivir en este país incrementa, de alguna manera, la fortuna de uno de los hombres más ricos del mundo.

Iglesias, autos, comida…

¿Se puede vivir en México sin aportar una utilidad a Carlos Slim? Es difícil. Su huella está presente en lugares y momentos que muchos pensarían ajenos al empresario.

Policías en bicicleta en el centro de la Ciudad de México

Getty Images
Si te desplazas en bicicleta en México, es probable que sea en un aparato fabricado por una empresa de Slim.

Para llegar a la oficina suelo utilizar mi automóvil. Hace unos meses fue necesario cambiarle amortiguadores.

Los repuestos que le colocaron son de la marca Gabriel, fabricados en una empresa vinculada al magnate.

En la zona donde se encuentra la sede de BBC en México, la colonia Roma, muchos utilizan bicicletas para su traslado.

En cada pedaleo se mueve la sombra de Slim. Desde 1986 el empresario es dueño de Bimex, uno de los principales fabricantes de esos vehículos en México.

En la capital mexicana no se permite fumar en restaurantes ni lugares públicos, pero todos los días, durante el almuerzo o la cena, abundan los comensales con cigarrillo en mano afuera de los negocios para cumplir las reglas.

Una de las marcas de más consumo en el país es Marlboro, fabricado por la tabacalera Cigatam de la que Carlos Slim posee el 20% de las acciones.

Venta de cigarrillos Marlboro en el "duty free" del aeropuerto de México

Getty Images
Los cigarrillos Marlboro en México son fabricados por una tabacalera en la que Slim es accionista.

Cuando se instaló la nueva oficina de BBC (junio de 2018, la anterior se dañó en el terremoto de 2017), en el barrio donde se encuentra el único proveedor de internet era Axtel.

El servicio se paga cada mes y el lugar más cercano para hacerlo es Plaza Insurgentes, controlado por uno de los corporativos de Slim Helú.

Axtel renta un espacio en el centro comercial, como también lo hacen cines, restaurantes y bancos.

Los corporativos del magnate controlan o son propietarios de este tipo de negocios en Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Jalisco o el Estado de México.

Pero además del entorno laboral, la presencia del magnate también aparece en mi vida familiar, y de millones de personas.

Cuando nos visitan mis padres, quienes no viven en Ciudad de México, uno de los sitios que recorren es la Basílica de Guadalupe el santuario católico más importante del país.

En 2010 el atrio de la iglesia se remodeló. La Plaza Mariana, como se llama el espacio, fue construida gratis por Grupo Carso, de Slim.

No es todo. En algunos viajes por carretera con la familia o para alguna cobertura de trabajo, en el cobro de las casetas de peaje se incluye un porcentaje para el consorcio del magnate.

Esas autopistas fueron construidas por Grupo Carso, y la modalidad más común es que la obra se pague con el cobro de impuestos por utilizarlas.

Todos pagan

Carlos Slim es dueño de algunas de las empresas más grandes y con mejor cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, como América Móvil y Grupo Carso.

En la Bolsa Mexicana de Valores de México

BBC
Las empresas de Carlos Slim tienen gran cotización en la Bolsa Mexicana de Valores.

Pero también posee al menos 180 compañías más con actividades tan diversas como la extracción de oro, construcción de carreteras, fabricación de bicicletas, refacciones para automóviles o la producción de dulces y chocolates.

Es una presencia constante para millones de mexicanos, de muy distintas maneras.

En las grandes ciudades del país, por ejemplo, la mayoría de las farmacias cierra antes de las 10 de la noche.

Pero uno de los lugares más comunes para las compras de emergencia es Sanborn´s, una cadena de restaurantes que también ofrece medicamentos.

El grupo de restaurantes es común en las principales ciudades del país. Pero hay otros negocios que virtualmente forman parte de la vida de millones de personas.

Un ejemplo es Teléfonos de México que posee la red de comunicación fija más extensa del país.

Hasta 1990, cuando la compró Slim, Telmex era el corporativo telefónico del Estado.

En el convenio de privatización se estableció que debía construir una red para comunicar a todos los pueblos y comunidades del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respalda al empresario Carlos Slim.

BBC
El presidente Andrés Manuel López Obrador respalda al empresario Carlos Slim.

Otro negocio es Telcel, que cuenta con 75,5 millones de usuarios registrados según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

En el país existen 122 millones de líneas de telefonía celular que también proveen servicio de internet, video y mensajes de texto.

Las dos empresas forman parte de América Móvil, el mayor consorcio de telecomunicaciones del país que en 2018, según datos del corporativo, obtuvo utilidades netas por 45.700 millones de pesos, unos US$2.400 millones.

Pero quienes no son clientes de Slim también le dejaron ganancias. Telmex y Telcel construyeron la mayor red troncal de comunicaciones fijas y celulares del país.

Los competidores del magnate deben pagar una renta por utilizar esa infraestructura, y por el servicio de interconexión entre líneas de empresas distintas.

Con la Reforma de Telecomunicaciones la tarifa se redujo considerablemente, pero de todos modos el negocio es rentable para el magnate.

De acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit, los ingresos por interconexión representaron más de la mitad de los ingresos para el consorcio del magnate.

Es decir: en cada minuto de llamadas telefónicas o conexiones a Internet, en las casetas de peaje, al comprar pan o comida, suele aparecer Carlos Slim Helú.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM&t=21s

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0&t=11s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Fiscalía Michoacán

Recapturan a la 'bruja de Angahuan', quien secuestró y asesinó a un niño de 5 años en Michoacán

La Interpol detuvo a Cecilia A, conocida como la bruja de Angahuan, después de 10 años de estar prófuga; fue dejada en libertad en diciembre del 2012.
Fiscalía Michoacán
Por Carlos Arrieta
22 de julio, 2022
Comparte

Después de 10 años de estar prófuga de la justicia, Cecilia A, fue recapturada en Estados Unidos por la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol).

La mujer enfrenta acusaciones por el secuestro y asesinato en 2012, de Bernardino, un niño de 5 años de edad, a quien tuvo privado de la libertad en su propia casa.

La también conocida como “La Bruja de Angahuan”, fue dejada en libertad meses después, por la entonces juez cuarta en materia Penal, Ernestina Pimentel Pineda.

La historia

Testigos y testimonios que obran en la entonces Averiguación Previa narraron lo sucedido.

El 21 de marzo del 2012, Natividad G, madre del pequeño Bernardino, viajó a Moroleón, Guanajuato, para comprar ropa, la cual comercializaba en su pueblo Angahuan.

Zury, como lo llamaban, se había quedado a cargo de su padre, quien atendía una refaccionaria familiar en esa comunidad de la Meseta Purhépecha.

El menor de 5 años de edad, salió a jugar con otros niños afuera de su casa, a donde llegó Cecilia A, una vecina que decía practicar brujería.

La mujer, se acercó al menor y lo deslumbró con un juguete de control remoto, con el que se lo llevó “a escondidas” a su casa ubicada enfrente de donde vivía Bernardino.

En esa casa, Cecilia A y una ayudante de nombre Delfina, “hacían trabajos de brujería, realizaban limpias, amarres y todo tipo de actividades relacionadas al ocultismo”.

Zury fue secuestrado y sometido a condiciones precarias, maltratos y ataduras de pies y manos, en un recoveco de esa vivienda que cuentan, “era diabólica”.

La perpetradora, envió a su ayudante hasta el municipio de Zamora y esperó a que la mamá del niño regresara a su casa, para que Delfina les llamara y pidiera el rescate.

Cecilia A, pedía 600 mil pesos a la familia del menor, a cambio de dejarlo en libertad, por lo que los padres empezaron a conseguir el dinero sin avisar a las autoridades.

Los familiares narran que a diario recibían las llamadas intimidatorias en las que les exigían el monto total del rescate o de lo contrario iban a matar al niño.

Los padres de Zury entregaron una parte de ese dinero y presentaron la denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).

Lee: Vinculan a proceso a pastor por presuntamente violar a dos niñas de 7 y 8 años en Michoacán

A la par, los demás pobladores, buscaban al pequeño en los alrededores de la comunidad y cerraron carreteras para exigir resultados a la autoridad investigadora.

Mientras, las llamadas de Delfina –en el anonimato-, eran cada vez más persuasivas e intimidantes, aunque las hacía desde Zamora para no ser descubiertas.

Al mismo tiempo, Cecilia A, le dijo a los papás de Zury, que por medio de su “bola mágica de cristal” podía adivinar el lugar exacto donde estaba su hijo.

Con ello, platican, la Bruja aprovechó para dirimir aún más las sospechas de que ella tenía secuestrado al menor y sacarles más dinero a los familiares, que el ya entregado.

Así pasó un mes y el pequeño Bernardino seguía privado de su libertad dentro de la casa de Cecilia A.; sin embargo, crecía la presión de los habitantes y la búsqueda.

Los vecinos relatan que la mujer cada vez se mostraba más nerviosa y temerosa de ser descubierta, hasta que un día golpeó severamente al niño y lo asfixió, hasta matarlo.

El cuerpo del pequeño Bernardino fue encontrado en un paraje de la localidad de Las Cocinas, ubicada sobre la carretera Uruapan-Los Reyes.

Pagó 5 mil pesos para desaparecer el cuerpo

De acuerdo a los datos de prueba de la entonces PGJE, Cecilia A le pagó 5 mil pesos a un matrimonio del mismo pueblo para que sacaran el cuerpo del niño de su casa.

La orden era que se llevaran el cuerpo fuera de la comunidad de Angahuan y lo desaparecieran, para que no hubiera evidencias, pues ya había sospechas en su contra.

Las investigaciones llevaron a las autoridades hacia el matrimonio formado por Genaro B y Guadalupe S, quienes confesaron su participación en el crimen.

También delataron a Cecilia A como la secuestradora y asesina del niño de 5 años edad y a la ayudante, Delfina S, como la persona que hacía las llamadas para exigir el rescate.

El pequeño Zury fue velado por tres días en su pueblo natal y sus familiares acompañados por toda la comunidad enardecida por lo ocurrido.

La jueza y la bruja

Tras la declaración de Genaro B y Guadalupe S, la PGJE detuvo a Delfina S, quien también aceptó su complicidad y delató a la bruja de ser la secuestradora y asesina del niño.

Posteriormente fue capturada por primera ocasión Cecilia A, como la autora intelectual y material del doble hecho criminal, en agravio del menor de 5 años de edad.

El MP puso a disposición del Poder Judicial, a los cuatro acusados por el asesinato del pequeño Bernardino, el niño indígena que solo salió a jugar y regresó muerto.

Lee: Asesinan a cuatro niños en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

A pesar de las confesiones y de los elementos presentados por el MP del caso, la juez cuarto penal, Ernestina Pimentel Pineda, dejó en libertad a los cuatro implicados.

El auto de libertad dictaminado el 16 de diciembre de ese 2012, fue, según la juez, bajo las reservas de ley, por falta de pruebas para procesar.

Pimentel Pineda argumentó que en el caso de Cecilia A, el MP no la detuvo en flagrancia y que a la hora de su captura no contó con un traductor de lengua purhépecha.

Esa decisión de Ernestina Pimentel fue cuestionada por los familiares de la víctima, por el MP, por los pobladores e incluso por especialistas en la materia.

Los habitantes enfurecieron y encararon a la juez en varias ocasiones e incluso la acusaron de corrupción y de atender a otros interese ajenos a la aplicación de la justicia.

Ernestina solicitó su cambio y fue protegida por el Poder Judicial y enviada a la ciudad de Morelia, “para garantizar su seguridad”.

Los derechos del niño no valen

La decisión de la juez fue refutada por Natividad G, quien luego de conocer el fallo de Ernestina Pimentel, soltó en llanto y se dijo en desventaja ante la injusticia.

La madre del pequeño Zury, dijo en ese entonces al periodista Carlos López, que “eso ya es más una burla para nosotros”.

“Y todavía (Cecilia A) se acerca y le pone unas flores de plástico en el arco que le habíamos puesto (de altar a Zury)”, denunció la madre del niño.

Lee: Ataque contra mujeres en Uruapan, Michoacán, mata a niña de 6 años; madre y hermana quedan heridas

Reclamó que además nunca contaron con el gobierno (en referencia al Poder Judicial) ya que lo único que vale, es quien trae dinero y el que no trae, no es nada, dijo.

“Aquí nosotros ahorita no tenemos ninguna validez, porque dicen que la señora salió porque no le respetaron sus derechos como indígena, por eso yo le dije a la juez: ‘entonces valoraron más los derechos de la señora que los derechos de todos los niños’”.

“Eso no vale; un niño no tiene derecho a salir a jugar un ratito a la calle; no valen sus derechos; nosotros como indígenas también; más valen los derechos de una señora que es una asesina y secuestradora que los derechos de nosotros”, reprochó a la juez.

Y agregó: “por eso le dije a mi esposo y a mis hijas: ‘si la señora sale libre pues ni modo, nosotros no vamos a hacer nada porque no tenemos dinero’; las señoras me quitaron el dinero y me mataron a mi hijo; todo el dinero y patrimonio que yo tenía para mis hijos, todo se lo acabaron ellas”.

Se burla y amenaza con matar a más niños

Ya en libertad, Cecilia A, regresó a Angahuan y encaró a los papás del pequeño Zury, a quienes amenazó con asesinar a otros de sus hijos y a más niños de la comunidad.

La mujer juró vengarse y a decir de los familiares del niño, eran muy cotidianas sus burlas y advertencias, lo que causó disgusto en todos los habitantes.

Los lugareños enardecieron y le prendieron fuego a la casa de la bruja, donde estuvo secuestrado el menor de 5 años de edad y en la que también fue torturado y asesinado.

Cecilia alcanzó a huir y desde entonces nada se sabía de ella, hasta este jueves, que la Fiscalía de Michoacán dio a conocer su recaptura.

La FGE indicó que la Unidad de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones, así como la Interpol, cumplimentaron la orden de aprehensión contra Cecilia A.

Confirmó que la mujer fue capturada por su posible relación en el secuestro y homicidio del niño de 5 años de edad.

Dijo que las investigaciones le permitieron establecer que Cecilia A, se encontraban en Estados Unidos para evadir la acción de la justicia.

Enfatizó que, gracias al intercambio de información con la Interpol y la Embajada de EU en México, logró la deportación de Cecilia A, a México.

La mujer, ya fue puesta a disposición del órgano jurisdiccional que la reclama, el cual, piden los familiares, “no sea igual de corrupto o corrupta como Ernestina Pimentel”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.