Cómo convertir tu celular Android en un control remoto para la televisión (y otros dispositivos) - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo convertir tu celular Android en un control remoto para la televisión (y otros dispositivos)

Sea cuál sea la marca de tu televisor o de tu smartphone, existen distintas aplicaciones que pueden ayudarte a enlazar estos dos dispositivos, e incluso algunos más.
5 de agosto, 2019
Comparte
Hombre viendo la televisión.

Getty Images
Los dispositivos más famosos de “streaming” como el de Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) o Apple (Apple TV) necesitan un mando para poder usarse.

Convertir tu celular o tu tableta en un control remoto para la televisión es una de esas funcionalidades no tan conocidas que, sin embargo, puede hacerte la vida más fácil.

En BBC Mundo exploramos varias aplicaciones y formas para cambiar de canal con tu smartphone y sin moverte de tu asiento.

Lo primero que necesitas, sea cual sea la app que elijas, es enlazar tu teléfono a la misma wifi que la televisión y encender el bluethooth.

No te preocupes si la tuya no es una SmartTV y no está conectada a internet. Aún podrás cambiar de canales.

Android TV Remote Control, la aplicación lanzada por Google para su propio sistema operativo, parece la elección más natural.

Pero muchos de los usuarios que la han probado se quejan de que no se pueda subir el volumen o que no tenga un botón para apagar y encender.

Televisiones

Getty Images
Si la tuya no es una smart TV aún puedes usar tu celular como control remoto.

Lo cierto es que te servirá para cambiar entre plataformas de streaming, avanzar o retroceder la serie que estás viendo o pausar la película.

Es una opción básica y gratuita.

Una vez descargada la app, te mostrará los dispositivos que puedes enlazar.

Elige tu televisión e introduce el código que te habrá aparecido en la pantalla.

Así conseguirás sincronizar el móvil y que funcione como un mando a distancia.

La marca de tu televisión

Sin embargo, lo más sencillo es mirar la marca de tu televisor y bajar la propia aplicación del fabricante.

Las televisiones Samsung se pueden controlar con una aplicación llamada SmartThings y las de LG con LG TV Plus.

Si la tuya es una Sony, busca SideView en la tienda de Google Play.

TVRemote es para televisiones Philips y Panasonic TV Remote para esta marca.

Celular como mando

Getty Images
¿Quieres usar tu celular para controlar el aire acondicionado? Asegúrate de que tu modelo tiene infrarrojos.

Una opción universal

Pero si ninguna de estas opciones te conviene o te parecen difíciles de usar (algunas lo son), siempre puedes optar por una de las aplicaciones mejor valorada en este capítulo.

Se llama SURE Universal Remote.

La buena noticia es que esta app te permite enlazar muchos más dispositivos que la televisión.

El aire acondicionado, el sistema de sonido, cámaras de seguridad o la tele por cable no tienen secretos para esta.

SURE Universal Remote.

Google Play
SURE Universal Remote puede ser compatible con miles de dispositivos.

No en vano, la app presume de ser compatible con miles de dispositivos.

Y es gracias al puerto de infrarrojos que llevan incorporados muchos modelos de celulares de Samsung, Xiaomi, Huawei o LG.

Es gratuita con anuncios, pero si quieres evitarlos pero existe la opción de pagar US$2,64 al año.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Partidos políticos usaron dinero de capacitación a mujeres en tazas, monederos y gorras

Los partidos políticos están obligados a destinar 3% de su financiamiento público en promoción política para mujeres, pero lo usaron para regalar tazas, gorras y playeras; el INE los sancionó con multas.
Cuartoscuro
27 de enero, 2021
Comparte

Los partidos políticos consideraron que regalar tazas y monederos, gorras y playeras, o dar cursos de defensa personal son actividades de promoción política para las mujeres. Esos fueron algunos de los gastos que registraron durante 2019 para ese rubro, al que están obligados a destinar el 3% del financiamiento público que reciben, monto con el que además no cumplieron y por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) los sancionó en diciembre pasado con multas por un total de 48.9 millones de pesos.

Te puede interesar: Aúna, la plataforma que impulsa la participación de mujeres en las próximas elecciones

El partido con más irregularidades y que más dinero dejó sin ejercer en los comités locales fue Morena: 18 millones de pesos. Le siguieron el PRI con 7 millones sin gastar; el PAN, 1.2 millones; PRD, 2.5; el PT, 2 millones; el Partido Verde, 921 mil pesos y Movimiento Ciudadano, 728 mil pesos, según informó el INE.

Un total de 32.3 millones de pesos que se quedaron sin ejercer en promoción de las mujeres durante 2019, justo el año del #MeToo, de los paros universitarios contra el acoso sexual y el estallido de las manifestaciones del movimiento feminista en México.

La obligación de los partidos de destinar una parte de su financiamiento a capacitación femenina viene desde 2008, y en 2014 pasó de ser el 2% al 3%. La presencia de mujeres en las Cámaras federales ya es actualmente de casi 50%, pero a nivel local no hay alcaldesas ni en la quinta parte de municipios y solo hay dos gobernadoras. 

Por ello se aprobó en 2019 que los partidos tengan que proponer para todos los cargos mitad de candidatas mujeres y mitad hombres, aunque recientemente hubo resistencias a aceptar que 7 de las 15 gubernaturas que se disputan este 2021 sean candidaturas femeninas.

Animal Político hizo una revisión a los dictámenes de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos en 2019, aprobados en diciembre pasado por el Consejo General, donde se recogen las irregularidades en el gasto de sus Comités Ejecutivos Nacionales (CEN) y de los estados.

Morena: tazas y eventos sin comprobar

Morena en Hidalgo gastó 311 mil 760 pesos en tazas de cerámica, impresión de libretas, lapiceros, bolsas tipo monedero, playeras, gorras y agendas “que no abonan en el ejercicio de los derechos de las mujeres en el ámbito político, no se relacionan con programas orientados a la disminución de brechas de desigualdad, así mismo, no se orientan a la difusión de problemáticas, retos, avances en la participación de las mujeres”, consignó el INE.

Además detectó que no hubo muestras ni un documento sobre el grado de cumplimiento y resultados de 19 eventos para capacitación y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Omisiones similares ocurrieron en Chihuahua y San Luis Potosí.

Mientras que en este último estado, el partido organizó un Taller de Defensa Personal para la mujer y pagó 104 mil 895 pesos por la organización, pasajes, alimentación, hospedaje, diseño e impresión de materiales y su impartición. El INE señaló que dicha actividad “carece de objeto partidista”.

En total, el organismo detectó alguna irregularidad en el gasto de Morena para promoción de las mujeres en 27 estados; en la gran mayoría, 24 entidades más el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se repite el señalamiento de que omitió destinar el porcentaje mínimo de financiamiento público establecido para capacitación de las mujeres, que corresponde al 3% del presupuesto público que reciben. En nueve de esos estados no solo no erogó lo que correspondía a 2019, sino tampoco saldos que le habían quedado pendientes desde 2017 con este fin.

Lee más: Partidos deberán postular a personas con discapacidad, LGBT+, indígenas y afromexicanos

Gasolina, eventos sin relación y ausencia de programas anuales

El Partido Verde en Baja California aprovechó la partida de presupuesto de promoción de la mujer para pagar gasolina: metió un importe de 3 mil 500 pesos de combustible, que el INE consideró injustificado. Además, en Querétaro gastó 380 mil pesos en un seminario para mujeres, pero se determinó que carecía de objeto partidista.

Del PRI, el informe anual no marca exactamente en qué actividades gastó el dinero, pero en Chihuahua y Yucatán o no presentó evidencia de que realmente sirvieran al objetivo de desarrollo femenino o no tenían objeto partidista. Además de tener presupuesto pendiente que no ejerció en ocho estados.

Algo similar se observa en el informe del PAN: en Guanajuato hizo una conferencia de mujeres líderes, pero que no tenía objeto partidista; en San Luis Potosí no documentó que se hayan hecho actividades de capacitación de las mujeres por casi 243 mil pesos, y en Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas realizó actividades sin vinculación al objetivo.

El PRD en Morelos se atrasó 105 días en presentar su Programa Anual de Trabajo para la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, es decir, casi un tercio del año.

El Partido del Trabajo (PT) tuvo múltiples errores en su documentación, empezando porque el Programa Anual de Trabajo a nivel nacional no estaba firmado por alguna responsable de un órgano interno dedicado a la mujer. En Hidalgo, Quintana Roo y Sonora ni siquiera presentó programa anual; en Sinaloa y Zacatecas reportó egresos no vinculados a los objetivos, y en Oaxaca no presentó comprobantes de la renta de salón y coffe break para una actividad de Educación y Capacitación Política de las Mujeres.

Finalmente, Movimiento Ciudadano no presentó proyectos para promoción política de la mujer en Baja California, lo que representó una omisión por 725 mil pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.