close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Champions League: así quedaron los cruces de octavos de final

Este lunes se realizó el sorteo de la siguiente fase del torneo de clubes europeo que buscan llegar a la final que se disputará en Estambul, Turquía, el 30 de mayo de 2020.
Getty Images
16 de diciembre, 2019
Comparte

Este lunes se realizó el sorteo de los octavos de final de la Liga de Campeones o Champions League, el principal torneo de fútbol de clubes en Europa.

Los partidos más llamativos serán Real Madrid vs. Manchester City y Chelsea vs. Bayern Munich.

Los partidos de ida se desarrollarán entre el 18 y el 26 de febrero de 2020 y los partidos de vuelta, entre el 10 y el 18 de marzo.

Así quedaron las llaves:

Borussia Dortmund vs. PSG

Real Madrid vs. Manchester City

Atalanta vs. Valencia CF

Atlético de Madrid vs. Liverpool FC

Chelsea FC vs. Bayern Munich

Lyon vs. Juventus

Tottenham vs. Leipzig

Napoli vs. FC Barcelona


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Dictamen de diputados 'castiga' presupuesto de autónomos y da más a secretarías

Diputados discuten el presupuesto de 2020 en una sede alterna; dictamen de Comisión de Presupuesto incluye reducciones a órganos autónomos como el INE, el poder Judicial y CNDH.
Cuartoscuro
21 de noviembre, 2019
Comparte

El dictamen de presupuesto 2020 que discuten este jueves diputados federales en una sede alterna -los legisladores panistas decidieron no acudir, como protesta- da menos presupuesto a órganos autónomos y en cambio aumenta los recursos para secretarías y sus programas sociales, respecto a lo que había solicitado el Ejecutivo.

En total, a los órganos autónomos se les aplica una reducción de 4,182 millones 922,927 pesos, en comparación con lo que solicitaron, un 3.39% menos. El Instituto de Telecomunicaciones, la Fiscalía General y el INE serían los más ‘castigados’.

Lee: Diputados prevén recortar al INE 1,071 mdp; ponen en riesgo elecciones, dice Córdova

En el documento, se detalla que el Instituto Nacional Electoral solicitó para 2020 un presupuesto de 17,732 millones 357,976 pesos, y en el dictamen que surgió de la Comisión de Presupuesto se le asignan 1,071 millones 562,960 menos (-6.04%), para quedar con 16,660 millones 795,016 pesos.

A la Fiscalía General de la República, 1,500 millones menos (-8.24% respecto a lo que solicitó)

Al Consejo de la Judicatura Federal, 1,037 millones 561,503 pesos menos (-1.70%).

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 37 millones menos (-1.94%).

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se le asignan 200 millones 591,752 menos.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 89 millones 196,980 menos.

Al Instituto Federal de Telecomunicaciones, 188 millones 755,976 pesos menos (-10.91%)

Al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales, 50 millones menos, respecto a lo que había solicitado.

En entrevista, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, dijo que el documento que trabajó el partido del presidente López Obrador y que tiene mayoría en la Cámara considera ajustes en el presupuesto de los organismos autónomos, como el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), entre otros, porque presentaron un proyecto que planteaba asignarles recursos por encima de la inflación, por lo que se hizo una “revisión muy cuidadosa”.

En cambio, Delgado destacó que el presupuesto 2020 representará una inversión histórica en los programas de Bienestar, al asignar 130 mil millones de pesos al relacionado con los adultos mayores y personas con discapacidad; 11 mil millones a becas en todos los niveles educativos, y casi 30 mil millones de pesos  al programa Sembrando Vida.

De acuerdo con Delgado, en total en el dictamen se plantean reasignaciones por 17 mil millones de pesos,  “entre recortes de algunos programas y aumento en otros”, dijo Delgado.

 

Más dinero para programas sociales de AMLO

En una revisión al dictamen, se da más dinero a las secretarías para que operen los programas sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a lo que había solicitado el Ejecutivo. Bienestar y Agricultura, además de Hacienda, serían las más beneficiadas por las reasignaciones,

En total, al Ramo Administrativo se le da 1.43% más.

A la Secretaría del Bienestar, en el dictamen se le dan 8,365 millones 370,668 pesos más (4.83%), respecto a lo previsto por el gobierno.

A la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se le dan 1,323 millones 801,492 más (2.86%), en comparación con lo que había planteado el Ejecutivo.

A la Secretaría de Educación Pública, se le dan 1,570 millones 100,000 pesos más (0.48%).

A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le dan 1,000 millones más (1.69%).

A la Secretaría del Trabajo, se le dan 104 millones 376,576 más (0.36%).

A la Secretaría de Cultura, 150 millones más (1.12% adicional), en comparación con lo que había pedido el Ejecutivo a los diputados para 2020.

A la Secretaría de Hacienda, 2, 500 millones más (11.82%).

El Partido Acción Nacional (PAN) señaló que no aprobaría un presupuesto de más de 6 billones de pesos “a salto de mata y a espaldas de la gente”.

“Este presupuesto está dañando a los mexicanos su capacidad productiva, este presupuesto está dañando la seguridad en nuestro país, este presupuesto está dañando a los órganos autónomos, la democracia, este presupuesto está dañando los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, sus capacidades de enfrentar los retos, este presupuesto castigó la infraestructura, para servicios básicos de iluminación, de drenaje, agua potable, en los municipios, en todos los estados”, dijo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.