close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Vodka Atomik, el primer producto hecho en la zona de exclusión de Chernóbil (y sin radioactividad)

Atomik es un vodka hecho con centeno y agua extraídos del área abandonada en los alrededores de la planta de energía nuclear. Te contamos más sobre el primer producto "hecho en Chernóbil".
8 de agosto, 2019
Comparte

“Es la única botella que existe. Me tiemblan las manos al sostenerla”, dice el profesor Jim Smith levantando cuidadosamente un vodka Atomik.

Hecho con centeno y agua de la zona de exclusión de Chernóbil, es el primer producto de consumo que nace del área abandonada en los alrededores de la planta nuclear.

Un equipo de científicos comenzó a trabajar en el proyecto de crear un vodka cultivando el cereal en una granja cercana.

“Nuestra idea entonces era usar los granos de centeno para crear una bebida alcohólica”, explica Smith.

Planta nuclear de Chernóbil

BBC
La tierra que rodea la planta nuclear de Chernóbil lleva abandonada desde que ocurrió el accidente, en 1986.

Además de Smith, quien trabaja en la Universidad de Portsmouth, del sureste de Londres, el equipo detrás de la fabricación de la bebida está compuesto por investigadores que llevan años trabajando en la zona de exclusión, estudiando cómo la tierra se fue recuperando desde el catastrófico accidente en1986.

Esperan usar las ganancias de las ventas para ayudar a comunidades en Ucrania que todavía siguen afectadas por el impacto del desastre.

¿Una bebida radioactiva?

Haciendo cócteles con vodka de Chernóbil en un bar de Londres.

BBC
En Swift, un bar del Soho londinense, un equipo de la BBC probó un cóctel hecho con Atomik,

“No es más radioactivo que cualquier otro vodka”, dice Smith.

“Cualquier químico te diría que cuando destilas algo las impurezas se quedan en el producto que se desecha“.

“Así que nosotros usamos granos centeno ligeramente contaminados y agua del acuífero de Chernóbil… y los destilamos”.

“Les pedimos a nuestros amigos de la Universidad de Southampton, en el sur de Inglaterra, que tienen un laboratorio radioanalítico impresionante, que comprobaran si tenía algún rastro de radioactividad”.

“No pudieron encontrar nada: todo estaba bajo su límite de radiación“.

Granos de centeno cultivados en la zona de exclusión de Chernóbil

BBC
Para el vodka usaron los granos de centeno cultivados en la zona de exclusión de Chernóbil, que están “ligeramente contaminados”, dice Smith.

Gennady Laptev es un científico que trabaja en el Instituto Hidrometeorológico de Ucrania, en Kiev, y es también miembro fundador de la recientemente creadaChernobyl Spirit Company, la empresa encargada de fabricar el vodka.

Durante un viaje a la zona de exclusión en el que seguimos al equipo mientras hacían su investigación medioambiental y sus estudios sobre el centeno, me contó que los granos y la bebida alcohólica resultante demuestran que parte de esa tierra podría usarse de manera productiva.

“No tenemos que abandonar la tierra”, dice. “Podemos usarla de diversas formas y producir algo que esté totalmente limpio de radioactividad”.

¿Por qué los científicos decidieron hacer un vodka?

En parte, porque es un producto limpio y destilado que puede fabricarse a partir de granos contaminados.

Pero, según Smith, este proyecto pretende ir más allá de hacer alcohol con un discurso de venta único. Él espera que la venta del vodka pueda proporcionar apoyo a comunidades cercanas a la zona de exclusión.

Niños jugando en la ciudad de Narodichi

BBC
Las comunidades que rodean la zona de exclusión, como la de la ciudad de Narodichi, todavía tienen problemas económicos que surgieron a raíz del accidente.

De su trabajo en Chernóbil desde la década de 1990, Smith dice que le sorprende cómo las condiciones económicas de la gente en Ucrania siguen siendo tremendamente difíciles, aunque el paisaje se haya recuperado levemente.

“Hay puntos calientes de radiación , pero en su mayor parte la contaminación es menor que la que puedas encontrar en otras partes del mundo con una radiación de fondo relativamente alta”, explica.

“El problema para la mayoría de la gente allí es que no tienen una dieta adecuada, buenos servicios médicos, trabajos o ingresos”.

El objetivo de vender vodka artesanal de Chernóbil y generar beneficios, dice, distribuir la mayor parte del dinero a las comunidades locales. El resto será reinvertido en el negocio, aunque Smith espera proporcionar a su equipo ingresos para trabajar en su “empresa de espíritu social” a tiempo parcial.

“Porque ahora”, añade el profesor, “después de 30 años, creo que lo más importante en la zona es el desarrollo económico, no la radioactividad“.

Granja experimental en la zona de exclusión de Chernóbil

BBC
El equipo comenzó a cultivar centeno en la zona de exclusión de Chernóbil para ver cuál era su grado de contaminación.

¿Qué sabor tiene?

Con ayuda de un equipo de expertos en una coctelería en Londres, comparé el sabor de Atomik con el de un vodka “de la casa”.

“Es más un alcohol de grano que un vodka, así que tiene muchas más notas afrutadas, pues todavía puedes saborear el centeno”, dice Sam Armeye, del Swift, un bar del soho londinense.

¿Qué cóctel haría Sam con el vodka de Chernóbil? “Sin duda, un martini clásico, pero también lo mezclaría con champaña”, responde.

Con solo una botella producida hasta el momento, se necesitará tiempo para que haya más martinis de Atomik a la venta.

Pero el profesor Smith y su equipo esperan producir 500 botellas este año y vendérselas a los cada vez más numerosos grupos de turistas que visitan la zona de exclusión.

Botella de Atomik

BBC
¿Te atreverías a probar este vodka?

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
PGR Archivo

Función Pública presenta plataforma de denuncias anónimas contra corrupción

La plataforma ‘Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción’ recibirá denuncias anónimas y brindará medidas de protección a quienes estén en riesgo de sufrir represalias.
PGR Archivo
Por Notimex
25 de julio, 2019
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) presentó este miércoles la plataforma electrónica “Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción”, como un mecanismo que ayudará a servidores públicos y población a combatir la corrupción en México.

En el evento se destacó que el nuevo portal no es un mecanismo de “detractores” como se rumora en algunos círculos, sino que busca empoderar y proteger a la población para colaborar en el combate eficiente de ese flagelo.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseguró que con este nuevo mecanismo se responde a la obligación internacional y el compromiso hecho por la presente administración de la ciudadanización del combate a la corrupción y el programa de los “whistleblower” o alertadores.

Te puede interesar: SFP inhabilita a cuatro empresas, una de ellas invitada para supervisar Dos Bocas

Aseguró que dichas iniciativas son parte de dos de los cinco ejes estratégicos y transversales del relanzamiento de la Función Pública y es la consolidación de un modelo que desde 2006 venía trabajando y que promueve la denuncia pública y fomenta la protección a denunciantes.

“Se trata de ofrecer garantías para héroes ciudadanos o servidores públicos que se conducen con integridad y se atreven a alzar la voz en nombre de la sociedad”, para lo cual la Función Pública trabajará en la generación de una cultura de denuncia bajo tres ejes básicos.

Explicó que éstos son: confidencialidad absoluta, acompañamiento desburocratizador de la denuncia y proactividad para combatir la impunidad, de manera que con este programa la Función Pública quiere que fluya “una avalancha de denuncias” y que se instaure la cultura de la rendición de cuentas.

Lee más: Sancionan a farmacéutica preferida de Peña Nieto por dar información falsa en una licitación

Agregó que este proyecto da un paso “más allá” al ofrecer medidas de protección a quienes denuncien actos graves de violación asegurando la confidencialidad de la denuncia mediante canales más democráticos y seguros, con el apoyo de tecnologías.

Además, la Función Pública establecerá medidas de acompañamiento y protección a los alertadores y se implementarán medidas para que no sean víctimas de represalias de cualquier tipo; y “seremos proactivos en el seguimiento y desahogo de la denuncia, mediante un protocolo de actuación claro con tiempos y responsables definidos”.

De esta manera, se evitará que las denuncias realizadas se encarpeten o archiven, y se ayudará a que se resuelvan de manera expedita, con lo que se cumplirá con el objetivo de que la población actúe, “más que como policías, como bomberos” que ayuden a prevenir un daño mayor, añadió.

Entérate: Función Pública tiene 7 investigaciones contra Carlos Lomelí y sus empresas

En el acto, el jefe de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, Jesús Roberto Robles, aseguró que el nuevo portal https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/ cuenta con los mecanismos de seguridad para garantizar el anonimato de quienes buscan combatir este problema.

En tanto, el representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), Antonino de Leo, destacó el valor de este mecanismo para alcanzar una de las metas de Desarrollo Sostenible 2030, al combatir uno de los principales obstáculos para el crecimiento, que es la corrupción.

A su vez, el exministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Armando Patiño Aroca, aseguró que con esta iniciativa, se ataca de frente al principal obstáculo de la denuncia que es el miedo a las represalias y la falta de garantías de protección.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.