close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Chernobyl: las fotografías de turistas que generan polémica

Las fotografías que se han tomado turistas en la zona de exclusión de Chernóbil han provocado controversia por su "insensibilidad" ante lo ocurrido en ese enclave: el peor accidente nuclear de la historia.
Getty Images
12 de junio, 2019
Comparte

Selfies frente a autos destrozados, sonrisas junto a instalaciones quemadas, signos de victoria a espaldas del enclave donde se produjo el peor accidente nuclear de la historia…

Las fotografías que algunos turistas se están realizando alrededor de Chernóbil han generado polémica en un momento en el que la tragedia vuelve a estar en primer plano por la popular miniserie de HBO “Chernobyl”, que ha impulsado las visitas al lugar.

La controversia llevó a que incluso el guinista de este drama histórico, Craig Mazin, se hiciera eco de las instantáneas y pidiera “respeto” ante lo ocurrido en la zona.

Mazin recordó la catástrofe que provocó la explosión en 1986 en uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania, que esparció una nube radioactiva por todo el hemisferio norte de la Tierra.

Desde el lanzamiento de la producción de HBO, el interés por la planta nuclear donde ocurrió la explosión y la vecina ciudad abandonada en Ucrania ha crecido significativamente, según informa la agencia Reuters.

Diversas empresas ofrecen tours a la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil y a Pripyat, la ciudad que fue construida para los trabajadores de la planta y sus familias.

“He visto las fotos”

El creador de la aclamada serie de HBO, Craig Mazin, comentó en Twitter esta semana lo que estaba ocurriendo.

“Es maravilloso que #ChernobylHBO haya impulsado una ola de turismo a la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas por ahí”, comentó en esta red social.

“Si vas a visitarla, por favor recuerda que una tragedia horrible ocurrió en ese lugar. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron“, dijo.

Tres décadas después del accidente, todavía no se conoce el alcance total de la tragedia ni cuántas personas murieron de cáncer u otras enfermedades vinculadas a ella. Las estimaciones varían y hay algunas fuentes que sitúan en miles el número de personas que murieron por la exposición a la radiación.

Desde semidesnudos al signo de la victoria

En las fotografías publicadas en plataformas como Instagram estos días, incluso se pudo ver a una joven semidesnuda posando de espaldas en Pripyat.

También a un joven haciendo el gesto de la victoria a espaldas del lugar donde ocurrió la explosión o una mujer apoyada en lo que parece ser la estructura de un autobús, posando para la cámara.

Estas publicaciones recibieron numerosas críticas en estas redes por su “insensibilidad” con su entorno.

Ello llevó a que algunas empresas que ofrecen tours advirtieran a sus clientes.

SoloEast, una firma que ofrece viajes a Chernóbil y que registró un aumento del 30% en las reservas después del estreno de la serie de HBO, aseguró a la agencia Reuters que pidió a los visitantes que respetaran el lugar, y la mayoría se mostraron comprensivos.

“Pedimos a nuestros clientes que no tomen fotos irrespetuosas”, dijo el director de SoloEast, Sergiy Ivanchuk.

“Muy raramente la gente va a estos sitios porque disfruta, de alguna manera morbosa y oscura, del sufrimiento de otros. Van porque estos lugares son importantes e interesantes“.

Una tienda de souvenirs en Chernóbil.

Getty Images
Tiendas de souvenirs están incluidas en algunos tours.

Esta no es la primera vez que fotografías de turistas en enclaves históricos generan controversia.

El pasado mes de marzo, los gestores del campo de concentración de Auschwitz recriminaron a los visitantes su comportamiento en este lugar situado en el sur de Polonia, donde los nazis cometieron algunas de sus mayores atrocidades.

“Cuando venga a Auschwitz, recuerde que está en un lugar en el que fueron asesinadas más de un millón de personas. Respete su memoria”, advirtieron los responsables del museo en Twitter.

“Hay lugares mejores para aprender a andar sobre una viga que en un lugar que simboliza la deportación de cientos de miles de personas“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Hospital General

Hospital General promete reembolsos a pacientes por alza de tarifas tras entrada del Insabi

Ante las quejas de los pacientes, decidieron regresar a las cuotas anteriores, aunque aún persisten dudas e incertidumbre sobre las repercusiones del Insabi.
Hospital General
Comparte

Autoridades aseguraron que habrá reembolsos para pacientes que pagaron cuotas más altas de recuperación en el Hospital General de la Ciudad de México, desde que desapareció el Seguro Popular y comenzó a operar este año el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), aunque hasta este jueves ningún paciente afectado había recibido dicha devolución de su dinero.

De la red de hospitales e institutos que dependen de la Secretaría de Salud federal, solamente el Hospital General de México Eduardo Liceaga incrementó sus precios en la atención de tercer nivel desde el 2 de enero, señaló la dependencia a Animal Político. 

Leer más: ¿Cobra o no el Insabi los servicios de salud? Salud dice que sí, AMLO asegura lo contrario

Por ejemplo, la cuota de recuperación por un día en hospitalización pasó de 80 a 400 pesos. Según la directora del Hospital, Guadalupe Guerrero, el aumento obedeció a una actualización en las tarifas aprobada por la Secretaría de Hacienda.

Ante las quejas de los pacientes, decidieron regresar a las cuotas anteriores, aunque aún persisten dudas e incertidumbre sobre las repercusiones del Insabi, cuáles son los cambios que implica en la atención de los pacientes.

De acuerdo con autoridades del hospital, quienes ya realizaron pagos de cuotas en lo que va de 2020, podrán adquirir su reembolso si acuden al área de Trabajo Social con sus facturas, donde recibirán un comprobante que les permita cobrar su dinero en caja.

Estas operaciones solo se realizarán en efectivo, desde las 8 de la mañana, hasta las 2 de la tarde.

El incremento de estas cuotas de recuperación, que solo se pueden cobrar por atención de tercer nivel o de muy alta especialidad, coincidió con la extinción del Seguro Popular, el anterior programa que reducía los gastos médicos de bolsillo, y la llegada del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que empezó operaciones desde el primer día del 2020 con la promesa de dar atención y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social.  

El cambio de Seguro Popular a Insabi, en el Hospital General, también coincidió con que pacientes reclamaran por la interrupción de sus tratamientos, aunque las autoridades no han dado una explicación clara sobre si hubo una adecuación presupuestal, que afectara el abasto de medicamentos. 

Rosa Arriaga, por ejemplo, acude cada 21 días a recibir tratamiento contra el cáncer de mama, pero esta es la primera vez en menos de un año que deberá interrumpirlo, pues en el Hospital General le dijeron que no cuentan con el equipo .

“No nos dan opciones. No hay respuesta”, lamentó Rosa al mostrar en su carnet la fecha de sesión de quimioterapia programada para este 10 de enero, y que no podrá realizarse. Deberá volver el martes 14 en espera de mejores noticias.

“Me dijeron que puedo comprar la vacuna que acompaña al tratamiento, pero vale 75 mil pesos cada una, más 60 mil de la quimioterapia. No, mejor estoy viendo la manera en que me puedan ayudar”, relató al salir de las instalaciones.

En el Hospital Pediátrico Coyoacán, en la Ciudad de México, también ocurren casos similares, sin que la aparición del Insabi haya garantizado medicinas y atención gratuita.

Leslie Arely Sánchez cuenta que a los dos minutos que nació su bebé, este sufrió un paro respiratorio que lo ha tenido conectado a un respirador artificial por dos meses.

La madre ha tenido que desembolsar al menos 3,500 pesos para pago de ampolletas, pomadas y medicamentos, pues asegura que el hospital no cuenta con material suficiente.

Una situación similar vive Mariana García, que ha tenido que conseguir por su cuenta medicamento y materiales de curación para su bebé, quien nació con deficiencias en el estómago.

Te puede interesar: Así funcionará el Insabi, el sustituto del Seguro Popular

Del Seguro Popular al Insabi, ¿cuál es el cambio?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sostenido que el Insabi va a ampliar y a mejorar la atención que daba el Seguro Popular, mediante cuatro acciones clave: el abasto de medicamentos; rehabilitar la infraestructura; aumentar el número de médicos y enfermeras, así como basificar al personal médico.

El Insabi no pide una afiliación, pues señala que se brindará la atención solo con presentar CURP, INE o un acta de nacimiento, se tenga o no seguro social.

Para Salomón Chertorivski, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el cambio fue un paso atrás en temas de salud, pues genera incertidumbre en su financiamiento y estructura.

“Nace una institución nueva… sin legislación secundaria, sin reglas de operación, sin manuales, sin cronología ni calendarios de cómo va a ser su implementación, y eso es un punto de partida relevante”, explicó en entrevista sobre el proceso de 16 años que tardó en implementarse el programa anterior, el Seguro Popular, y que fue sustituido por el Insabi de un día a otro.

También dijo que en el Seguro Popular había un catálogo explícito de los padecimientos cubiertos, el cual estaba en constante actualización.

“Ningún sistema de salud del mundo atiende todo a todos, decirlo es una mentira o una ilusión. Cuando tú explícitamente dices qué sí atiendes y qué no, eso por un lado da certeza al modelo en términos financieros y por otro lado le da exigibilidad al afiliado, es diferente un afiliado que tiene una póliza y un catálogo de las cosas que están ahí, a las que tiene derecho”, señaló.

Chertorivski consideró que el gobierno federal debe mantener las reglas del Seguro Popular hasta que se tengan las del Insabi. De lo contrario, dijo, la operación del instituto afectará a millones de mexicanos.

Con información de Eréndira Aquino

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.