China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Reuters

China aprueba la primera patente de una vacuna para el coronavirus

China patentó la primera vacuna para el SARS-CoV-2. Apodada "Ad5-nCoV", la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común para entrenar al cuerpo a defenderse contra el coronavirus.
Reuters
17 de agosto, 2020
Comparte

China aprobó la primera patente en el país de una vacuna para el coronavirus.

Esta, según señalan medios locales, podría ser “producida en masa en un periodo de tiempo breve”.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Laboratorio

Reuters
La vacuna fue desarrollada por el Instituto de Biotecnología de Pekín y la biofarmacéutica china CanSino Biologics.

Apodada “Ad5-nCoV”, la vacuna utiliza un virus debilitado del resfriado común -un adenovirus tipo 5- para introducir material genético del nuevo coronavirus dentro del cuerpo humano.

Su objetivo es entrenar al cuerpo a que produzca anticuerpos que reconozcan la proteína en forma de lanza del coronavirus SARS-CoV-2 y lo combatan.

Según una investigación publicada en la revista The Lancet el mes pasado, la fase II del ensayo clínico, que incluyó más de 500 personas, demostró que es segura y que genera una respuesta inmune.

La prensa local aseguró que provoca una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”.

Fase III

No obstante, tanto su seguridad y como su efectividad deberán confirmarse en la fase III del ensayo, que está previsto que se desarrolle en Arabia Saudita.

Coronavirus

Getty Images
Aún queda por demostrar si es efectiva contra el SARS-CoV-2

CanSino también está en conversaciones con otros países entre los que se encuentran Rusia, Brasil y Chile para realizar allí la fase III de sus ensayos.

Cabe aclarar que ninguno de los participantes de los ensayos estuvo expuesto al virus tras la inoculación, por lo cuál aún es muy temprano para saber si la vacuna protege o no contra el virus.

Esto podrá verse durante la fase III, que involucra a un número mucho mayor de participantes.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDR5eXAxyfs&feature=emb_logo

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

INE suspende sesión presencial ante rechazo de Noroña a usar cubrebocas

El diputado Fernández Noroña se negó a usar cubrebocas argumentando que le impide tomar agua mientras habla y porque, de acuerdo con López-Gatell, este no previene contagios de Covid-19.
Cuartoscuro
26 de noviembre, 2020
Comparte

Consejeros del INE y representantes de los partidos dejaron solo al diputado Gerardo Fernández Noroña en el Salón de Plenos del organismo electoral, luego de que se negara a utilizar cubrebocas.

Te puede interesar: INE detecta casos de personas muertas que aparecieron como firmantes para apoyar consulta

El legislador acudió como representante del Partido del Trabajo del Poder Legislativo a una sesión ordinaria del Consejo del Instituto, y su intervención sería para protestar por la sanción que el Consejo General le impuso por insultar a la diputada Adriana Dávila del PAN.

Sin embargo, se interrumpió su participación debido a que se negó a colocarse el cubrebocas, algo que está establecido en protocolos el Instituto Nacional Electoral.

En respuesta, Noroña acusó que lo quieren “amordazado” y explicó que mientras habla toma mucha agua, algo que no podría hacer con el cubrebocas puesto.

“Yo sé que me quieren amordazado, hablaré sin mordaza, porque además tomo mucha agua, consumo mucha energía al momento de intervenir y no puedo tomar agua con el cubrebocas puesto”, señaló.

El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, le recordó que por protocolo debía colocarse el cubrebocas mientras hablara, aunque podía quitárselo para tomar agua, pero su uso es obligatorio dentro de las instalaciones del Instituto.

Lee más: INE propone que diputados que busquen reelección dejen cargo para hacer campaña

“Tenemos una distancia más que suficiente, un área ventilada, si usted me quiere censurar en su intervención lo entiendo perfectamente, pero le pido respete, que no hablo amorzadado. No lo hago en la tribuna de la Cámara ni se le exige a ningún legislador”, expresó Noroña.

También argumentó que, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el cubrebocas solo brinda una falsa sensación de seguridad y no previene los contagios de Covid-19.

Debido a la negativa por parte de Noroña, el INE declaró un receso para que, quienes así lo desearan, se conectaran virtualmente para seguir de manera virtual con la sesión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.