“La cicatriz de Belén” de Banksy en Cisjordania: el pesebre navideño amurallado - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

“La cicatriz de Belén” de Banksy en Cisjordania: el pesebre navideño amurallado

La obra del polémico artista británico coloca el tradicional pesebre en el que nació Jesús en el contexto del muro que separa a Israel de los territorios palestinos.
22 de diciembre, 2019
Comparte
La "Cicatriz de Belén" de Banksy

AFP
El gerente del hotel, Wissam Salsaa, dijo que la obra “hará que la gente piense más”.

Una representación del pesebre navideño del artista británico Banksy apareció en un hotel en Belén, territorio palestino en Cisjordania.

Titulada “Scar of Bethlehem” (“Cicatriz de Belén”), la obra representa el tradicional pesebre en el que nació Jesús con el muro que separa a Israel de los territorios palestinos, atravesado por un balazo de mortero creando la figura de una estrella.

La obra no sólo juega con los símbolos sino con las palabras, una característica del artista. “Scar”, en inglés, significa “cicatriz” y reemplaza la palabra “Star”, que quiere decir “estrella”, como en la “Estrella de Belén”, la expresión que tradicionalmente describe la escena de la natividad.

En Instagram, Banksy dijo que su obra era una “Natividad modificada”.

Israel dice que la construcción del muro -que oficialmente llama una “barrera”- es necesaria para prevenir ataques de terror. Los palestinos sostienen que es una estrategia para apropiarse de territorio.

El Tribunal Internacional de Justicia lo ha tildado de ilegal.

La obra de Banksy se instaló en el Hotel Walled Off, en Belén, que en sí es una colaboración entre los dueños del hotel y el artista. El nombre “Walled Off”, que significa “amurallado”, es a la vez otro típico juego de palabras, parodiando la lujosa cadena de hoteles Waldorf.

El gerente del Hotel Walled Off, Wissam Salsaa, declaró que Banksy había utilizado la historia de Navidad para mostrar cómo vivían los palestinos en Cisjordania.

“Es una gran manera de abordar la historia de Belén, la historia de la Navidad, de manera diferente -hacer que la gente piense más”, dijo.

El pesebre en el Hotel Walled Off

AFP
Frente al pesebre hay tres grandes regalos envueltos, pero no se sabe qué contienen.

El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel y se describe como “el hotel con la peor vista del mundo”.

Hotel Walled Off, en Belén.

AFP
El Hotel Walled Off colinda con el muro divisorio de Israel.

La escena del pesebre tiene las palabras “amor” y “paz” en inglés y francés escritas como grafiti en las paredes del muro. También incluye tres grandes regalos envueltos.

“Banksy intenta ser una voz para aquellos que no pueden hablar”, añadió Salsaa.

Todas las habitaciones del Hotel Walled Off tienen vista a las paredes de concreto de la polémica barrera en Cisjordania.

La vista de una de las habitaciones del Hotel Walled-Off de Banksy, 20 de diciembre, 2019

AFP/Getty Images
La vista desde las habitaciones del Hotel Walled Off es le muro divisorio de Israel.

Las habitaciones están llenas de obras de artistas anónimos, muchas de las cuales aluden al conflicto entre israelíes y palestinos.

Banksy también ha creado varias obras en Belén y en el propio muro separador.

Obra de Banksy en el muro separador de Israel muestra la silueta de una niña elevada con unos globos

Getty Images

.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=h_owvq-IB6U

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE&t=14s

https://www.youtube.com/watch?v=ntc0kC9lI6A&t=76s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook Los chuparrecio

Identifican a los 7 hombres calcinados en Celaya; eran músicos del grupo Los Chuparrecio

El fiscal señaló que entre las víctimas hay personas jóvenes y evitó hablar sobre las líneas de investigación del homicidio de los músicos.
Facebook Los chuparrecio
25 de marzo, 2022
Comparte

Los siete hombres calcinados hallados en una camioneta en la comunidad San José el Nuevo, Celaya, fueron identificados como integrantes de la banda musical Los Chuparrecio, informó el fiscal del estado, Carlos Zamarripa.

En entrevista, señaló que hoy la Unidad de Identificación de Personas le confirmó la identidad de las víctimas y, ayer, también pudieron reconocerlos los familiares de los músicos.

“Hay un proceso en la Unidad de Identificación de Personas, el día de hoy me han confirmado que ya tienen identificados a todos los cuerpos sin vida que se encontraron en este lamentable hallazgo

“Sí (eran de la banda), de acuerdo a lo que se me ha informado, inclusive el día de ayer, durante la tarde-noche, estuvieron los familiares de estas personas y se pudo lograr la identificación de ellos”, dijo.

El fiscal señaló que entre las víctimas hay personas jóvenes y evitó hablar sobre las líneas de investigación del homicidio de los músicos.

La banda musical de Los Chuparrecio era de la comunidad Juan Martín, del municipio de Celaya, y amenizaba fiestas de la zona.

La agrupación estaba integrada por seis personas entre 25 y 55 años y un menor de edad; el martes en la noche desaparecieron tras una presentación entre la comunidad de donde eran originarios y Rincón de Tamayo, según un reporte del diario AM.

La noche del martes, una camioneta con siete cuerpos calcinados fue localizada en Celaya, Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal señaló que recibió el reporte y al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y del cuerpo de Bomberos para controlar el incendio.

Indicó que la camioneta marca Ford F-150 tenía placas de Michoacán y contaba con un reporte de robo en esa entidad,

En febrero, Guanajuato se ubicó como el segundo estado con más homicidios dolosos en el país, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mes pasado, en la entidad se registraron 231 asesinatos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.