Cómo explica la ciencia que haya canciones que no olvidamos jamás
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Cómo explica la ciencia que haya canciones que no olvidamos jamás

La música tiene un alto componente emocional en nuestra vida, que está relacionado incluso como nos hablan nuestros padres cuando estámos bebés y que perdura incluso cuando nos ataca una enfermedad degenerativa.
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22 de noviembre, 2020
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Para tener memoria, el mundo creó la música.

En el inicio de las civilizaciones, los principales conocimientos que se iban creando en las diferentes culturas se traspasaban de generación en generación a través de la tradición oral.

Y esta tradición oral dependía de la memoria.

“Antes de que las narrativas pudieran estar escritas o ser parte de un texto, fueron recitadas o cantadas”, señala el profesor de psicología de la Universidad de Duke David C. Rubin en su libro “Memoria en la tradición oral”.

Por eso textos como La Ilíada, la Odisea, los salmos y otras grandes épicas antiguas se transmitieron primero en forma de versos.

Luego la música ocupó este mismo espacio. Y ahora tal vez no escuchemos la epopeya de Eneas o el extenso viaje de regreso de Ulises a Ítaca en las voces de nuestros mayores, pero hay canciones que nos llevan a un lugar. A un aroma. A un momento. La canción favorita, la melodía que evoca.

Y sin que sepamos muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para hacer frente al avance de mal de Alzhéimer, la forma más común de la demencia en los mayores.

Pero, ¿cómo es que la música tiene ese efecto en la memoria? ¿Por qué una de las últimas cosas que olvidamos son nuestras canciones favoritas?

La música tiene la doble capacidad de crear recuerdos y recuperar recuerdos dentro del cerebro humano”, le cuenta a la BBC Mundo Lucía Amoruso, neuróloga e investigadora de la Universidad de Buenos Aires que investiga aspectos del comportamiento y la música.

“Y cuando las personas sufren de demencia senil o de alzhéimer, en muchos casos la música es la única llave que les queda para abrir esos recuerdos”, agrega.

Música maternal

Aunque existen muchas teorías, no hay una definitiva que explique cuándo la música apareció en la vida del ser humano.

De todas las hipótesis que se han elaborado -incluida la que señala que pudo haber tenido la intención de imitar el ‘canto’ de los animales-, hay una más llamativa: la que sugiere que fue el modo que encontraron las madres para calmar a su descendencia.

“En la prehistoria, las madres tenían que dejar a sus bebés a intervalos regulares para tener las manos libres para otras actividades, y usaban una forma temprana de hablar como bebés, o ‘modo maternal’, para tranquilizarlos”, explica Dean Falk, antropóloga de la Universidad de Florida en su libro “Cómo los humanos lograron sus palabras”.

"Cuando las personas sufren de demencia senil o de alzhéimer, en muchos casos la música es la única llave que les queda para abrir esos recuerdos"", Source: Lucía Amoruso, Source description: Neuróloga, Image:

La tonalidad, esa musicalidad con la que nos hablan especialmente nuestras madres cuando somos bebés, nos abren nuestros primeros canales en la memoria.

“Varios análisis han señalado que el cerebro de los bebés tiene una capacidad para responder a la melodía mucho antes de que se pueda establecer una comunicación mediante la palabra”, señala Amoruso.

“La música, de alguna manera, en este caso nos sirve para crear nuestro primer vínculo social, que es con nuestros padres. Y después eso se replicará en nuestros otros vínculos sociales en el futuro y por supuesto, con la música”, señala.

Entonces cuando crecemos, con esta programación a cuestas, cada vez que escuchamos una melodía ocurre un llamativo proceso en nuestro cerebro: en vez de activarse una zona o región, se activan varias.

Lo primero que se produce en el cerebro cuando escuchamos música es que nuestro centro de placer se activa y libera dopamina, que es básicamente un neurotransmisor que nos hace felices”, le explica a BBC Mundo Robert Zatorre, músico, psicólogo y fundador del laboratorio de investigación Brain, Music and Sound (cerebro, música y sonido), en Canadá.

Por lo general esas canciones que memorizamos se alojan en el lóbulo frontal, donde está ubicada nuestra “discoteca” mental.

“Sin embargo, aunque pareciera que simplemente la música nos da placer y la guardamos en nuestra memoria, lo cierto es que ocurren muchas cosas más en nuestra cabeza”, señala Zatorre.

bebé con un piano de juguete.

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Desde pequeños tenemos una fuerte conexión con la música.

El cerebro, para empezar, compara la melodía que está escuchando con la que tiene grabada en la cabeza, lo que nos permite reconocer una canción simplemente con escuchar sus primeras notas.

Y otro proceso que ocurre es que el cerebro debe separar la música del ruido exterior. Ese proceso también es bastante complejo, porque debemos poner en marcha varios procesos cognitivos”, explica Zatorre.

Canciones favoritas

Pero, ¿qué pasa cuando una canción no solo nos transmite placer, sino también emociones -que pueden ser hasta de tristeza- y nos despiertan sentimientos?

Hace poco, con motivo del día mundial en lucha contra el mal de Alzhéimer, en BBC Mundo le preguntamos a nuestros lectores sobre las canciones que ellos pensaban nunca iban a olvidar.

Y aunque muchas de ellas estaban relacionadas con el amor, lo cierto es que la mayoría estaba determinada por un momento preciso de la vida: el nacimiento de un hijo, el primer viaje al exterior, la muerte de un amigo, la salida de la cárcel.

Desde la ciencia, esa correlación también se explica desde la conexión de las melodías con la memoria.

Hay varios sistemas de memoria: la episódica, la temporal, la semántica, la de corto plazo, la de largo plazo”, enumera Amoruso.

Musica

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La música está relacionada con el placer, pero también se conecta con las emociones.

Así como una canción puede hacer parte de un momento concreto -un viaje inolvidable, el momento en que uno se enamora de alguien, un logro importante-, también el artista que interpreta la canción o la letra de la canción juegan un papel importante.

“Un viaje, un momento, hacen parte de la memoria episódica, pero resulta que la canción es interpretada por un artista que conocemos bien, del que sabemos sus rasgos, su historia… Entonces, también se activa la memoria semántica”, señala la especialista.

“Para almacenarse en nuestro cerebro, la música se apoya en todos estos sistemas de memoria”, agrega.

“Tócala de nuevo, Sam”

Para Zatorre, además de este proceso, con la música también se da un fenómeno asociado a la repetición.

¿Qué pasa cuando una canción nos gusta mucho? La repetimos“, señala.

“Y no solo por un breve lapso. Por ejemplo, un tema que nos marcó cuando teníamos 15 años, podemos escucharlo muchas veces durante el resto de nuestras vidas. Eso termina grabado en nuestra memoria de una forma excepcional“, explica Zatorre.

“Algo que no pasa de la misma manera con otras cosas que nos dan placer: comer nuestra comida favorita o visitar nuestro lugar favorito”, añade.

"¿Qué pasa cuando una canción nos gusta mucho? La repetimos. Y eso tiene que ver mucho con las emociones y la memoria" ", Source: Robert Zatorre, Source description: Psicólogo, Image:

Y aquí entra otro factor: la música no solo crea memorias y evoca emociones, sino que también condiciona nuestro comportamiento y nuestros recuerdos.

Uno de los principales estudios de Amoruso observó cómo a través de la música las personas podían anticipar el comportamiento de otras.

En su investigación “Tiempo de tango: experiencia y anticipación contextual durante observación de acción“, la neuróloga señala que las personas estudiadas que habían escuchado un tango por muchos años -y lo habían bailado también- podían anticipar, por apenas milésimas de segundo, los errores que iban a cometer personas que nunca habían escuchado la famosa melodía argentina mientras lo bailaban por primera vez.

Lo que muestran los resultados de este estudio es que las reacciones en el cerebro que permitían anticipar ese error se debían enteramente a la experiencia que tenía la persona que había escuchado y bailado tango por muchos años”, explica.

Hasta el último suspiro

Hace poco se hizo viral un video de una anciana sentada en una silla, que después de que alguien le hiciera escuchar la famosa pieza de ballet “El lago de los cisnes”, de Piotr Ilich Chaikovski, parece que se pone a bailar.

En su silla de ruedas, con los ojos cerrados como evocando una luz, ejecuta con sus manos los movimientos de ballet casi como si estuviera frente a un auditorio repleto.

Música.

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No todos los pacientes de alzhéimer reaccionan igual a la música.

Pero lo cierto es que estaba en un geriátrico. Su nombre era Marta González y sufría de alzhéimer (murió en 2019, poco después de grabar el video). Pero había estudiado ballet en Cuba y esos bellos movimientos del Lago de los Cisnes no los había olvidado a pesar del avance de la enfermedad.

Y se activaban al escuchar la música.

¿Cómo puede ocurrir esto, si uno de los lugares más afectados por el alzhéimer es el lóbulo frontal?

Es algo que todavía no podemos responder de manera concluyente. Lo que sí podríamos afirmar es que la música es la llave de entrada a muchos recuerdos que se encuentran todavía alojados en nuestra memoria, a pesar de que suframos una enfermedad degenerativa”, explica Amoruso.

Sin embargo, no cualquier música sirve para tratar a personas afectadas por la demencia senil o el alzhéimer.

No se puede decir con certeza que la música sea lo último que olvidamos. Muchos pacientes con alzhéimer no reaccionan a los tratamientos con música”, señala Zatorre.

Pero el especialista sí señala una diferencia: cuando la música del tratamiento es elegida por el paciente, cuando es él o ella quien escoge las canciones, es cuando se registran los mejores resultados.

Mujer escuhando musica

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“No se puede decir con certeza que la música sea lo último que olvidamos. Muchos pacientes con alzhéimer no reaccionan a los tratamientos con música”, señala Zatorre.

“El vínculo con la música y la memoria tiene un alto grado emocional. Muchos de estos pacientes acceden a esos recuerdos gracias a la música. De hecho, es a veces el último recurso para acceder a esos recuerdos”, anota Amoruso.

Tanto para Zatorre como para Amoruso la música también ha sido un elemento fundamental para lidiar con el confinamiento. Y tal vez sea la manera como recordemos este 2020 y el contexto de la pandemia del coronavirus.

“Muchos de los pacientes que he atendido me han confesado que ni el sexo, ni la comida, ni el licor han sido de gran ayuda para lidiar con el encierro y las circunstancias a las que nos ha llevado a vivir la pandemia”, señala Zatorre.

La mayoría indica que la música ha sido su mejor aliado. Que esa ha sido una forma de soportar lo que está ocurriendo. Y estoy seguro que muchos recuerdos se han creado a partir de esa combinación”, concluye.


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Cuartoscuro

Carlos Treviño, exdirector de Pemex, pide a Gertz rechazar arreglo con Lozoya; acusa daños millonarios

Carlos Treviño, quien también fue denunciado por Lozoya por supuestos malos manejos, acusa que los daños que causaron a la empresa petrolera los contratos con Odebrecht y Altos Hornos, otorgados por su antecesor, se estiman en miles de millones de pesos.
Cuartoscuro
19 de abril, 2022
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Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, denunció que el acuerdo reparatorio que Emilio Lozoya busca para cerrar sus procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados es ilegal, debido a que los daños que este causó ascienden a miles de millones de pesos.

En una carta enviada al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, de la que este medio tiene copia, Treviño manifiesta su oposición a que tanto Pemex como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cierren un pacto que, consideró, dejará en la impunidad los delitos que se imputan a Lozoya. 

El viernes pasado, Animal Político publicó que la FGR (que ya acusó formalmente a Lozoya de recibir sobornos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados) estaría dispuesta a dejar en libertad al exfuncionario si este logra acordar con Pemex y con la UIF un arreglo económico que repare el daño generado por los delitos que cometió.

La fiscalía considera que la suspensión de los procesos es procedente dado que Lozoya ha colaborado con las autoridades denunciando hechos mayores de corrupción en contra de otros funcionarios, entre ellos, el propio Treviño, quien lo sucedió en la dirección de Pemex en el sexenio pasado.

Sin embargo, Treviño expone en la carta a Gertz una serie de argumentos legales que, a su juicio, hacen improcedente el conceder a Lozoya ese beneficio. Incluso, advierte que los funcionarios que así lo lleven a cabo podrían estar cometiendo un delito.

Entre otras cosas, el exfuncionario federal señala que, de acuerdo con el artículo 30 del Código Penal Federal, la reparación del daño debe incluir “cuando menos” la indemnización del daño material y moral causado por los hechos que se le imputan al probable responsable y no solo la restitución de los bienes o de la cosa obtenida del delito.

Este medio publicó que Lozoya había ofrecido pagar 10.5 millones de dólares (unos 220 millones de pesos) como concepto de reparación del daño, que equivale al dinero que recibió en sobornos de Odebrecht y Altos Hornos, según la propia acusación de la FGR presentada en enero ante un juez. Sin embargo, las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estiman en más de 5 mil 287 millones de pesos las pérdidas y los daños causados justamente por esos contratos entregados como resultado de los sobornos.

“Se ha pretendido desviar la atención de las condiciones que en realidad se tienen que cumplir para cubrir la reparación del daño, en términos de ley pues si esta se aplicara en sus términos, no únicamente debería partirse de la base de lo que Lozoya obtuvo como beneficio indebido derivado de las conductas que realizó. Las cantidades que ofrece serían apenas cercanas a lo que obtuvo ilícitamente, pero no constituyen la indemnización del daño causado”, añade Treviño.

  

El exfuncionario federal, quien encabezó la dirección de Pemex del 2017 al 2018, responsabiliza a Lozoya de haber eliminado, apenas al haber asumido la dirección de Pemex, la denominada “cláusula de inmunidad soberana”, relacionada con el contrato de la planta Etileno XXI firmado con Braskem (filial de Odebrecht), lo cual benefició a esa empresa en detrimento de Pemex. La petrolera tuvo que absorber pagos por 2 mil 813 millones de pesos por concepto de penalizaciones.

Por otro lado, el exfuncionario recuerda que, de acuerdo con el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales, los acuerdos reparatorios únicamente son procedentes para delitos que se persiguen a partir de denuncia, pero no para aquellos que se siguen de oficio, como son justamente los que se imputan a Lozoya: asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.

“Por lo anterior es claro que constituye una ilegalidad autorizar como reparación de daño una cantidad de dinero que no se corresponde con lo que establece la ley para ocultar un acuerdo político de impunidad con Emilio Lozoya”, indica Treviño.

Este es el segundo posicionamiento que se hace llegar a las autoridades en contra de un posible acuerdo en favor de Lozoya. La semana pasada, la organización civil especializada en temas anticorrupción TOJIL envió un oficio al juez del caso en el que le pide abiertamente no validar un posible arreglo, con argumentos similares. Es decir, que es improcedente debido a los delitos que se imputan al exfuncionario, y que los perjuicios causados por los hechos ilegales que se le atribuyen son mucho mayores a lo que el exdirector de Pemex pretende ofrecer.

Para que el acuerdo reparatorio que Lozoya busca sea procedente, confirmaron penalistas consultados por Animal Político, no solo se requiere del aval de Pemex (y de su Consejo de Administración), sino que, además, es necesario que la UIF le otorgue un “perdón” a Lozoya (en su calidad de ofendida por el delito de lavado de dinero), y que el juez responsable, Artemio Zúñiga, valide que los requisitos se cumplan.

Y acusa falsedad y desinformación

En la misma carta enviada a Gertz el día de ayer, Treviño recuerda que desde septiembre del año pasado presentó una denuncia en contra de Lozoya, por la presunta falsedad de declaraciones en las que ha incurrido para intentar acceder a un criterio de oportunidad.

Esto, en relación con la denuncia que hizo Lozoya ante el Ministerio Público, y en la que acusó a Treviño de verse beneficiado con pagos presuntamente ilegales provenientes de Odebrecht y su filial Braskem, en relación con el contrato de la planta Etileno XXI. Esta denuncia derivó en una orden de aprehensión en contra del propio Treviño por no presentarse a la audiencia inicial a la que fue citado.

“Aunque esas denuncias ya han sido desestimadas por la propia FGR mediante una acusación formal en contra de Lozoya (en la que establece que este fue el único beneficiario del dinero de Odebrecht) han omitido establecerlo así en la carpeta de investigación con motivo de sus falsos señalamientos”, dice el exfuncionario.

En ese contexto, Treviño pide a Gertz que se le informe a través de sus abogados el número de la carpeta de investigación iniciada con motivo de la denuncia en contra de Lozoya y el estado en que está la misma. 

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