Cómo se convirtió Colombia en el primer país sudamericano en 'sacar' a Uber - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Cómo se convirtió Colombia en el primer país sudamericano en 'sacar' a Uber

La aplicación de servicios de transporte más importante del mundo abandona el país sudamericano. Dejará de operar a partir del 31 de enero.
AFP
13 de enero, 2020
Comparte

“Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”.

Eso dijo Uber en el comunicado en que anuncia que desde el 31 de enero dejará de funcionar en Colombia.

Es inédito que Uber informe de manera explícita que se va.

Y es que aunque en países como Argentina o Chile las autoridades ya habían declarado ilegal la aplicación, Colombia ha llegado al extremo de ordenar a las operadoras de telefonía móvil que bloqueen su funcionamiento.

El servicio de reparto de comida a domicilio Uber Eats, informó la empresa, no se verá afectado.

El anuncio se da después de una resolución de la Superintendencia de Industria y Comercio, un regulador estatal, que dio la razón a Cotech, una empresa de taxis que interpuso una demanda contra la aplicación.

El alegato de los taxistas, radicado hace tres años y basado en dos leyes de 1996 sobre reglas del mercado, argumenta que Uber incurrió en competencia desleal al desviar a la clientela de manera insana y deshonesta y obtener ventaja competitiva ilegalmente.

Gremios de taxistas en toda América Latina han presentado demandas en el mismo sentido y en algunos países han logrado que se prohíban, pero la interrupción total del servicio ha sido casi imposible en la región.

Taxis protestan en Colombia
AFP

Pese a que Colombia tiene una de las tasas de menor representatividad sindical en América Latina, los taxistas son particularmente poderosos en ese país.

En el caso de Colombia, sin embargo, las autoridades exigieron a los operadores telefónicos que “suspendan la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente“.

Desde que Uber llegó a Colombia, sus críticos han pedido que su funcionamiento y sus compromisos laborales e impositivos sean regulados, pero, como en otros países, hasta ahora su figura no ha sido formalizada.

“Contra el TLC”

Uber aseguró que “la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”.

La empresa anunció que apelará el dictamen para “defender el derecho de 2 millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”.

Anteriormente, la empresa dijo que el Estado estaba violando las pautas del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El gobierno de Iván Duque, que tiene como una de sus principales banderas a la llamada “economía naranja” y el emprendimiento tecnológico, ha defendido el dictamen de la Superintendencia.

El superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, dijo que “no hay una inversión de Uber en Colombia, Uber está prestando un servicio en desconocimiento del régimen jurídico colombiano”.

https://twitter.com/Uber_Col/status/1215681583253991424

¿Caso político o jurídico?

Miembros de la oposición denunciaron un supuesto pacto entre el gobierno y los taxistas para prohibir a Uber a cambio de que el poderoso gremio no apoyara el paro nacional que generó protestas contra Duque desde el 21 de noviembre.

El Ejecutivo niega dicho compromiso y asegura que la Superintendencia, cuyo director es nombrado por el presidente, basa su decisión en razones jurídicas y no políticas.

Otras aplicaciones de internet que proveen soluciones a mercados han tenido experiencias exitosas en Colombia.

Rappi, un servicio de entrega a domicilio, es de origen colombiano y en 2018 recibió la inversión de capital de riesgo más grande de la historia de América Latina, por US$1.000 millones.

Duque celebró la inversión como un “gran mensaje de confianza en Colombia”.

Seguiremos invirtiendo en innovaciones que permitan la creación de mercados y proporcionen oportunidades a millones de personas en la región”, dijo el mandatario en su momento.

Hasta ahora, Duque se ha abstenido de comentar en el caso de Uber.

Su gobierno encargó al ministerio de Comercio y a la Agencia Nacional para la Defensa Jurídica del Estado para entablar mesas de negociación con Uber.

La capital colombiana, Bogotá, suele puntear las listas de las ciudades con peor tráfico del mundo. En horas pico, incluso cuando opera Uber, es usual que sea difícil encontrar servicio de transporte en automóvil.

Es probable que la suspensión de Uber complique la vida de los millones de bogotanos que luchan contra el tráfico todos los días.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico Sector servicios cae 7.8% por pandemia, su mayor contracción desde que hay registro

El PIB cayó 8.5% en 2020, de acuerdo con datos del INEGI. Este retroceso fue el mayor para un año desde 1980, y refleja el impacto que la llegada de la pandemia tuvo sobre la economía ante un panorama de una desaceleración económica previa.
Cuartoscuro
Por México, ¿cómo vamos?
25 de febrero, 2021
Comparte

Los datos oficiales publicados por el INEGI sobre el Producto Interno Bruto en el cuarto trimestre de 2020 confirmaron la caída de (-)8.5% en todo 2020. Este retroceso fue el mayor para un año desde que se tienen datos (1980). Además, fue la segunda tasa negativa de crecimiento económico consecutiva para un año completo, ya que en 2019 la economía mexicana cayó (-)0.05% anual. Este desempeño refleja la profundidad del impacto que la llegada de la pandemia tuvo sobre la economía del país ante un panorama de una desaceleración económica previa. 

En el cuatro trimestre de 2020, la economía mexicana se encontró (-)4.5% por debajo de su nivel de 2019, lo cual ocasionó que se acumularan cinco caídas anuales consecutivas en el PIB nacional. Sin embargo, el retroceso anual observado al cierre del 2020 fue menor que las contracciones registradas en el tercer (-8.5%) y en el segundo trimestre (-18.6%). En particular la caída en los meses de abril a junio 2020 fue la más pronunciada en la serie que comienza en 1980. Por lo anterior, el #SemáforoEconómico de crecimiento económico de la organización México, ¿cómo vamos? se encontró en rojo por quinta ocasión consecutiva. No obstante, la producción nacional avanzó 3.3% en el 4T2020 respecto al 3T2020, la segunda ocasión consecutiva con avances después de que, en el 3T2020, el PIB mexicano creció 12.4% en comparación con trimestre inmediato anterior (el mayor crecimiento trimestral en la historia del indicador). Así, se observan dos periodos al hilo con recuperaciones después de la contracción del 2T2020. 

Te puede interesar: Exportaciones a EU y T-MEC ayudarán a economía mexicana a crecer 3.7% en 2021: Banco Mundial

Al interior, el comportamiento de las 3 actividades económicas que componen al PIB fue dispar. Las actividades primarias, que consideran a la agricultura, ganadería y pesca, avanzaron 2.0% en el año; además, crecieron 4.9% anual en el cuatro trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019. Por otro lado, las actividades secundarias y terciarias -que aportan 96% del PIB nacional, en conjunto- mostraron retrocesos durante el año (situación que impulsó la contracción económica general del país). El sector secundario (que incluye industrias de transformación como manufacturas, construcción y minería) reportó una caída de (-)10.2% en el año, después de que haber disminuido (-)1.7% en todo 2019; el sector terciario, o de servicios, disminuyó (-)7.8% anual en 2020, la mayor contracción para un año en el registro. 

Aunque su desempeño en el año fue negativo, durante el último periodo del año tanto el sector secundario como el terciario mostraron una recuperación, al crecer 3.9% y 3.2% respecto al trimestre previo, respectivamente.

De forma extendida, el Producto Interno Bruto nacional se compone de 20 sectores económicos, los cuáles se dividen entre las 3 actividades económicas. Las actividades primarias contemplan al sector de la agricultura, ganadería y pesca solamente, las actividades secundarias incluyen a los de minería, construcción, industrias manufactureras y energía eléctrica, y las actividades terciarias se componen por 15 sectores diferentes, todos correspondientes a los servicios, como los educativos, servicios de salud y asistencia social, servicios de esparcimientos culturales, y otros. Al cierre de 2020, 17 de los 20 sectores económicos se contrajeron de forma anual, mientras que en 15 de ellos se observaron recuperaciones en su comparación trimestral. 

Dada la implementación de las medidas de distanciamiento social, tanto en los meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como en los posteriores, fueron los sectores dedicados a los servicios de esparcimiento culturales y deportivos y los que proveen servicios de alojamiento temporal los que más afectados se vieron durante el año. En específico, los servicios de esparcimiento culturales y deportivos se contrajeron (-)54.2% en todo 2020, la mayor contracción para este sector en la historia. Por parte del sector de servicios de alojamiento temporal, éste también registró una caída histórica en 2020 al contraerse (-)43.7% en todo el año. Vale la pena mencionar que los cinco sectores que más se vieron afectados durante el año y registraron las menores tasas de crecimiento en todo 2020 aportan más de un tercio de la economía mexicana, donde el sector de las industrias manufactureras aporta por sí sólo casi el 20% del PIB nacional y retrocedió (-)10.3% en todo 2020 respecto a 2019.

La evolución de la economía mexicana durante el 2020 responde a un año lleno de incertidumbre financiera, económica y sanitaria debido a la llegada de la pandemia del Covid-19. Lo que dictará el ritmo del crecimiento económico de México en 2021 será la estrategia de vacunación, la reapertura gradual de la actividad económica y la existencia de nuevas oportunidades de inversión en el país, que impulsarán la producción nacional de forma que se recuperen los empleos perdidos durante el año.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.