Cómo puedes evitar que Facebook te espíe y saber qué datos recopila de ti - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo puedes evitar que Facebook te espíe y saber qué datos recopila de ti

La nueva herramienta "Off-Facebook Activity" (Actividad fuera de Facebook) mostrará a los usuarios las páginas y aplicaciones que proveen a la red social con información sobre ellos. Y podrás evitar que eso siga pasando.
25 de agosto, 2019
Comparte

Facebook está retirando el velo de secretismo para mostrarle a sus usuarios qué datos recopila sobre ellos.

Y a muchos no les gustará lo que vean.

Una herramienta llamada Off-Facebook Activity (“Actividad fuera de Facebook”) te mostrará todas las aplicaciones y páginas web que le envían tu información a esta red social para mostrarte después anuncios en su plataforma de manera más efectiva.

Con esta utilidad, podrás podrás desconectar estos datos vinculados a tu perfil personal en Facebook, borrar tu historial y evitar que tu futuro comportamiento en internet fuera de la red social sea aprovechado por la empresa de Mark Zuckerberg.

Por ahora, esta herramienta se está implementando muy lentamente: actualmente solo funciona en España, Irlanda y Corea del Sur. Pero el objetivo es ofrecerla a todo el planeta.

La iniciativa llega en un momento en que Apple y Mozilla ya han tomado medidas para evitar que Facebook y otros servicios rastreen a los usuarios a través de sus navegadores.

Además, el organismo regulador de competencia de Alemania ya le comunicó a Facebook que debía restringir sustancialmente la forma en que recopilaba y combinaba datos sobre sus usuarios a menos que buscara un consentimiento más explícito.

Intereses compartidos

Facebook recopila datos para su interés propio desde fuera de su plataforma, ya sea porque el usuario opta por la red social para iniciar sesión en una aplicación o, en muchos casos, porque una web utiliza un sistema de cookies llamado Facebook Pixel para rastrear tus actividades en el sitio y tu interacción con sus anuncios.

Facebook

Facebook
La nueva herramienta permitirá a los usuarios ver qué páginas web y aplicaciones le dan a Facebook información sobre ellos.

Es por ello que cuando buscas zapatos nuevos en un sitio web, media hora más tarde es probable que veas un anuncio en Facebook que te informa sobre ese par de botas que acaba de mirar.

“Actividad fuera de Facebook” te permitirá saber más sobre qué datos comparten aplicaciones o sitios sobre ti.

Facebook dice que un usuario promedio de teléfonos inteligentes tiene instaladas 80 aplicaciones y usa 40 de ellas cada mes, por lo que la lista de datos podría ser larga.

Tras conocer esta información podrás desconectar los datos de tu perfil de Facebook, ya sea de todas las páginas o de algunas específicas.

Si aprovechas la utilidad de esta herramienta, esos anuncios de calzado dejarán de seguirte a través de internet de una manera tan persistente.

Es importante enfatizar que Facebook aún recopilará los datos, pero serán anónimos. La plataforma podrá saber que muchas personas han estado mirando esas botas, pero no sabrán que tú eres una de ellas.

Mark Zuckerberg

Getty Images
El cofundador de Facebook Mark Zuckerberg prometió la nueva herramienta en una conferencia de desarrolladores de Facebook.

La “Actividad fuera de Facebook” lleva más de un año en desarrollo y cumple una promesa hecha por Mark Zuckerberg en la conferencia de desarrolladores F8 del año pasado para dar a los usuarios un mayor control sobre cómo se usan sus datos.

Pero ¿cómo reaccionarán los usuarios a esta función y qué significará para el negocio publicitario de Facebook?

¿Perjuicio para Facebook?

Es probable que las personas que usen esta herramienta acaben quedando casi horrorizadas.

Una cosa es saber que te están rastreando, y otra muy distinta es verlo en vivo y en directo.

Celular con la aplicación de Facebook, delante de un logo de Facebook tachado.

Getty Images
¿Dejará Facebook de rastrearte?

“Así es como funciona internet”, dice Facebook de manera bastante defensiva en un artículo en su blog sobre esta nueva herramienta.

Stephanie Max, la gerente detrás de la nueva función, dio el argumento poco probable de que la razón por la que Facebook recopila datos es para ayudar a los usuarios a “descubrir los negocios que les interesan”.

Si millones de usuarios investigan esta nueva configuración y luego deciden desconectar los datos, eso en teoría podría resultar perjudicial para los anunciantes y para los resultados de Facebook.

Así que le preguntamos a Max: ¿cuál sería el impacto si el 20% de los usuarios cerraran el enlace entre este flujo de datos y sus perfiles de Facebook?

“No hemos hecho ningún modelo o cálculo de eso”, respondió, y continuó diciendo que había muchas pruebas de que los usuarios valoraban tener una experiencia personalizada, la cual estaba entrelazada con la forma cómo funciona Facebook actualmente.

Puede parecer extraño que la compañía no haya calculado de antemano qué impacto pueda tener en sus ingresos esta mayor transparencia, pero lo cierto es que puede tener un motivo para mostrarse relajada.

Cambio en el mercado

Por un lado, puede que buscar, encontrar y activar la herramienta “Actividad fuera de Facebook” será algo que no muchos usuarios vayan a realizar.

Por otro lado, un experto en el negocio de publicidad de Facebook dice que ahora ya no es tan importante que la orientación de los anuncios hacia los usuarios sea tan precisa.

Hombre sosteniendo una lupa sobre un celular.

Getty Images
Tal vez quedes horrorizado al ver al detalle todas las páginas que le envían tu información a Facebook.

Mat Morrison, director de Planificación de la agencia de marketing Digital Whiskey, dice que los anunciantes están asumiendo la idea de que dirigirse a hombres de 23 años de una localidad específica a los que les gusta el ciclismo de montaña y el sushi no es tan útil.

“Las agencias están tratando de decirles a los clientes que tomen con más calma la nano-focalización ”, explicó.

“Cuando comenzamos a usar los datos de Facebook, podíamos crear fácilmente audiencias de nano-objetivos de solo 20 personas. Lógicamente, esto resulta ser una pérdida de tiempo y dinero para todos”, añadió.

Ahora, dice Morrison, la publicidad en Facebook está siendo más valorada por alcanzar una amplia franja de la población.

Así, incluso si una parte de los usuarios se rebela contra el seguimiento constante de sus actividades en línea, es poco probable que los anunciantes abandonen lo que se ha convertido en el principal destino de sus mensajes.

Vale la pena señalar que dos de los países donde el nuevo escenario está debutando están en la Unión Europea.

El gigante tecnológico puede mostrar a los reguladores de la UE que les está dando a los usuarios más control sobre sus datos, sin dañar sus ingresos publicitarios. Tarea cumplida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Alejandro Ponce

Directora de Universidades del Bienestar exhibe a estudiantes en paro y exige entrega de instalaciones

La directora publicó el nombre y matrícula de 31 estudiantes en paro; denuncia que cerraron de manera violenta las instalaciones.
Alejandro Ponce
25 de febrero, 2020
Comparte

Raquel Sosa, directora general de las Universidades del Bienestar Benito Juárez, envió un comunicado ayer a la comunidad de la escuela de Derecho Ponciano Arriaga, que lleva siete días en paro, en el que difunde el nombre y matrícula de 31 estudiantes a quienes acusa de “mantenerse al interior” de las instalaciones. 

“Demandamos a quienes cerraron de manera violenta las instalaciones de la escuela a que las devuelvan pacíficamente a las autoridades de la sede y del programa ya que no sólo afectan el derecho del resto de los estudiantes a continuar con sus estudios sino que ponen en entredicho los principios fundamentales del Derecho, que son el uso de la razón y la argumentación para dirimir diferencias y otros conflictos y, en su caso, la aplicación de las normas que dicta la ley para que se haga justicia”, dice el documento. 

Lee: Maestros de Universidades del Bienestar denuncian irregularidades en pagos y contrataciones

La Universidad Ponciano Arriaga es uno de los planteles de la principal estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador que consiste en crear 100 universidades públicas en todo el país. 

Sin embargo, este plantel fue uno de los 19 planteles creadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Campeche desde 2016, mismos que eran administradas como una “asociación civil” y mantenidas con la donación de un porcentaje del salario de diputados y senadores de la agrupación política. 

La Universidad Ponciano Arriaga fue una de las tres universidades que sí obtuvieron el Reconocimiento de Validez de Estudios (RVOE) y se había mantenido a flote los últimos tres años. Pero a raíz de su incorporación en el programa de las 100 nuevas universidades, dicen los alumnos, la calidad fue en detrimento. 

Es por la comunidad inició un paro de labores el pasado 17 de febrero en demanda de certidumbre académica, toda vez que no hay reglamentos vigentes para obtener la titulación, se cambió la currícula sin respetar el diseño previo, ha habido despido de maestros y la escuela no tiene recursos ni para pagar servicio de limpieza. 

Hasta el momento no ha habido diálogo directo entre autoridades y alumnos más que comunicados firmados por Raquel Sosa. En este último, al publicar los nombres y matrículas, la Asamblea General Estudiantil expresó su “inconformidad” por la difusión de datos de la comunidad estudiantil “que no exige nada fuera de la ley sino mayor transparencia”. 

Por tanto, dicen “responsabilizamos directamente a Raquel Sosa y a Verónica Castro (directora del plantel) de toda acción que pueda afectar la esfera jurídica de cualquiera que aparece en la lista difundida. La difusión de dicha lista, lo consideramos como un acto de cobardía, que sólo abona a incitar actos violentos en contra de aquellos que con un profundo ahínco deseamos mejorar la calidad educativa de nuestra universidad”.

Las promesas

Una de las principales demandas de la comunidad estudiantil es tener la certeza de titulación a través de mecanismos claros y la seguridad del reconocimiento de sus estudios en esa escuela. 

Esto porque en la transición de ser una universidad de Morena a una universidad del Gobierno Federal, los reglamentos del primer modelo dejaron de tener validez, pero tampoco se han establecido nuevos ni ha quedado clara la nueva organización, lo que genera incertidumbre sobre todo entre los jóvenes que llevan más de tres años estudiando ahí. 

Lee: Gobierno federal promete crear (ahora sí) las universidades del Bienestar en 2020

La coordinadora del programa de Universidades, Raquel Sosa, respondió a través del comunicado que la generación a punto de egresar podrá titularse “con las modalidades establecidas en el reglamento anterior y la liberación del servicio social y prácticas profesionales que estén pendientes”. 

Sin embargo, esa respuesta es insuficiente para la comunidad estudiantil, toda vez que no resuelve el problema de fondo y “una vez más se reafirma la incapacidad de Raquel Sosa y Verónica Castro para dirigir éste proyecto”.

Aunque la universidad había funcionado con clave de Reconocimiento de Validez de Estudios (RVOE) emitido por la SEP y había mantenido una matrícula de 600 estudiantes en tres turnos, Raquel Sosa acusó prácticas “inadecuadas” en la anterior administración. 

Por ello, la transición ha sido “larga y difícil” con “esfuerzos todavía incompletos por lograr la regularización y superación de deficiencias que se han prolongado y posiblemente complicado por las condiciones en las que se llevó a cabo la incorporación de la escuela al Programa Universidades para el Bienestar”. 

Sin embargo, los estudiantes aseguran que aunque el día que inició la huelga la dirección general informó que ya se encontraba inscrito el plan de estudios en la Dirección General de Profesiones de la SEP, “resulta una contradicción puesto que afirma la existencia de que nuestra institución educativa posee un RVOE y una Clave de Institución Pública por lo que abona aún más en la incertidumbre de legalidad de la validez de estudios”.

La Universidad se comprometió a “dar continuidad al plan de estudios (que fue modificado sin previo aviso), el establecimiento de equivalencias que, de acuerdo con las atribuciones el Organismo de las Universidades puede facilitar procesos de incorporación de estudiantes que han cursado otras licenciaturas”. 

Pero esto no resuelve las demandas estudiantiles puesto que “de las equivalencias, solo podrán ser efectivas siempre y cuando exista una certeza jurídica que avale nuestro plan de estudios”, que hasta el momento, dicen, no se tiene. 

Al reiniciar clases, prometió Raquel Sosa, iniciará un “proceso de evaluación a fondo del funcionamiento de la escuela, con el fin de instaurar procesos académicos de cumplimiento general, basados en el Reglamento Escolar y el Estatuto Académico del Programa, así como superar rezagos que dificulten o impidan la realización legítima de la aspiración a cursar una carrera profesional de calidad a los estudiantes ya inscritos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.