Cómo puedes evitar que Facebook te espíe y saber qué datos recopila de ti - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo puedes evitar que Facebook te espíe y saber qué datos recopila de ti

La nueva herramienta "Off-Facebook Activity" (Actividad fuera de Facebook) mostrará a los usuarios las páginas y aplicaciones que proveen a la red social con información sobre ellos. Y podrás evitar que eso siga pasando.
25 de agosto, 2019
Comparte

Facebook está retirando el velo de secretismo para mostrarle a sus usuarios qué datos recopila sobre ellos.

Y a muchos no les gustará lo que vean.

Una herramienta llamada Off-Facebook Activity (“Actividad fuera de Facebook”) te mostrará todas las aplicaciones y páginas web que le envían tu información a esta red social para mostrarte después anuncios en su plataforma de manera más efectiva.

Con esta utilidad, podrás podrás desconectar estos datos vinculados a tu perfil personal en Facebook, borrar tu historial y evitar que tu futuro comportamiento en internet fuera de la red social sea aprovechado por la empresa de Mark Zuckerberg.

Por ahora, esta herramienta se está implementando muy lentamente: actualmente solo funciona en España, Irlanda y Corea del Sur. Pero el objetivo es ofrecerla a todo el planeta.

La iniciativa llega en un momento en que Apple y Mozilla ya han tomado medidas para evitar que Facebook y otros servicios rastreen a los usuarios a través de sus navegadores.

Además, el organismo regulador de competencia de Alemania ya le comunicó a Facebook que debía restringir sustancialmente la forma en que recopilaba y combinaba datos sobre sus usuarios a menos que buscara un consentimiento más explícito.

Intereses compartidos

Facebook recopila datos para su interés propio desde fuera de su plataforma, ya sea porque el usuario opta por la red social para iniciar sesión en una aplicación o, en muchos casos, porque una web utiliza un sistema de cookies llamado Facebook Pixel para rastrear tus actividades en el sitio y tu interacción con sus anuncios.

Facebook

Facebook
La nueva herramienta permitirá a los usuarios ver qué páginas web y aplicaciones le dan a Facebook información sobre ellos.

Es por ello que cuando buscas zapatos nuevos en un sitio web, media hora más tarde es probable que veas un anuncio en Facebook que te informa sobre ese par de botas que acaba de mirar.

“Actividad fuera de Facebook” te permitirá saber más sobre qué datos comparten aplicaciones o sitios sobre ti.

Facebook dice que un usuario promedio de teléfonos inteligentes tiene instaladas 80 aplicaciones y usa 40 de ellas cada mes, por lo que la lista de datos podría ser larga.

Tras conocer esta información podrás desconectar los datos de tu perfil de Facebook, ya sea de todas las páginas o de algunas específicas.

Si aprovechas la utilidad de esta herramienta, esos anuncios de calzado dejarán de seguirte a través de internet de una manera tan persistente.

Es importante enfatizar que Facebook aún recopilará los datos, pero serán anónimos. La plataforma podrá saber que muchas personas han estado mirando esas botas, pero no sabrán que tú eres una de ellas.

Mark Zuckerberg

Getty Images
El cofundador de Facebook Mark Zuckerberg prometió la nueva herramienta en una conferencia de desarrolladores de Facebook.

La “Actividad fuera de Facebook” lleva más de un año en desarrollo y cumple una promesa hecha por Mark Zuckerberg en la conferencia de desarrolladores F8 del año pasado para dar a los usuarios un mayor control sobre cómo se usan sus datos.

Pero ¿cómo reaccionarán los usuarios a esta función y qué significará para el negocio publicitario de Facebook?

¿Perjuicio para Facebook?

Es probable que las personas que usen esta herramienta acaben quedando casi horrorizadas.

Una cosa es saber que te están rastreando, y otra muy distinta es verlo en vivo y en directo.

Celular con la aplicación de Facebook, delante de un logo de Facebook tachado.

Getty Images
¿Dejará Facebook de rastrearte?

“Así es como funciona internet”, dice Facebook de manera bastante defensiva en un artículo en su blog sobre esta nueva herramienta.

Stephanie Max, la gerente detrás de la nueva función, dio el argumento poco probable de que la razón por la que Facebook recopila datos es para ayudar a los usuarios a “descubrir los negocios que les interesan”.

Si millones de usuarios investigan esta nueva configuración y luego deciden desconectar los datos, eso en teoría podría resultar perjudicial para los anunciantes y para los resultados de Facebook.

Así que le preguntamos a Max: ¿cuál sería el impacto si el 20% de los usuarios cerraran el enlace entre este flujo de datos y sus perfiles de Facebook?

“No hemos hecho ningún modelo o cálculo de eso”, respondió, y continuó diciendo que había muchas pruebas de que los usuarios valoraban tener una experiencia personalizada, la cual estaba entrelazada con la forma cómo funciona Facebook actualmente.

Puede parecer extraño que la compañía no haya calculado de antemano qué impacto pueda tener en sus ingresos esta mayor transparencia, pero lo cierto es que puede tener un motivo para mostrarse relajada.

Cambio en el mercado

Por un lado, puede que buscar, encontrar y activar la herramienta “Actividad fuera de Facebook” será algo que no muchos usuarios vayan a realizar.

Por otro lado, un experto en el negocio de publicidad de Facebook dice que ahora ya no es tan importante que la orientación de los anuncios hacia los usuarios sea tan precisa.

Hombre sosteniendo una lupa sobre un celular.

Getty Images
Tal vez quedes horrorizado al ver al detalle todas las páginas que le envían tu información a Facebook.

Mat Morrison, director de Planificación de la agencia de marketing Digital Whiskey, dice que los anunciantes están asumiendo la idea de que dirigirse a hombres de 23 años de una localidad específica a los que les gusta el ciclismo de montaña y el sushi no es tan útil.

“Las agencias están tratando de decirles a los clientes que tomen con más calma la nano-focalización ”, explicó.

“Cuando comenzamos a usar los datos de Facebook, podíamos crear fácilmente audiencias de nano-objetivos de solo 20 personas. Lógicamente, esto resulta ser una pérdida de tiempo y dinero para todos”, añadió.

Ahora, dice Morrison, la publicidad en Facebook está siendo más valorada por alcanzar una amplia franja de la población.

Así, incluso si una parte de los usuarios se rebela contra el seguimiento constante de sus actividades en línea, es poco probable que los anunciantes abandonen lo que se ha convertido en el principal destino de sus mensajes.

Vale la pena señalar que dos de los países donde el nuevo escenario está debutando están en la Unión Europea.

El gigante tecnológico puede mostrar a los reguladores de la UE que les está dando a los usuarios más control sobre sus datos, sin dañar sus ingresos publicitarios. Tarea cumplida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP/Archivo

Actas de defunción registran tres veces más muertes por COVID-19 en CDMX que las reportadas por el gobierno

Entre el 18 de marzo y el 12 de mayo, en la CDMX se emitieron 4,577 actas de defunción en las que como causa de muerte, confirmada o probable, aparecen las palabras COVID-19, o coronavirus o Sars Cov 2.
AFP/Archivo
Por Samuel Adam, Miriam Castillo y Alejandra Barriguete (MCCI)
18 de mayo, 2020
Comparte

En la Ciudad de México hay al menos 4 mil 577 actas de defunción en las que se asienta que la causa confirmada o probable de esas muertes fue Covid-19, una cifra tres veces más alta a la que ha reportado el gobierno capitalino.

Esos 4,577 fallecimientos corresponden al periodo de 18 de marzo al 12 de mayo.

MCCI contó 3,209 actas de muertes por coronavirus como causa probable, 307 certificados que confirmaron el SARS-CoV-2 entre los motivos de la muerte y 1,100 que describen el virus como uno de las razones de defunción, sin especificar si son casos sospechosos o confirmados.

Para el 12 de mayo el gobierno de la Ciudad de México informaba que hasta ese momento había 937 defunciones por Covid-19, y el gobierno federal en su portal https://coronavirus.gob.mx/reportaba 102 fallecimientos sospechosos de coronavirus en la capital. La diferencia entre lo que asientan 4,577 actas de defunción hasta esa misma fecha habla de otra realidad: habría hasta tres veces más muertes en las que hubo sospecha o confirmación de Covid-19.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) tuvo acceso a una base de datos de 4 mil 577 folios de actas de defunción registradas en siete juzgados de la Ciudad de México entre el 17 de marzo y el 12 de mayo del 2020. Según esa base de datos, en todas las actas aparece en la descripción de causa de muerte coronavirus, en distintas formas como: SARS COV2, COV, Covid 19, nuevo coronavirus, coronavirus o NCOV para describir al virus.

En 3 mil 209 de esas actas aparece Covid-19 como posible causa de defunción, además de algún otro padecimiento como neumonía, insuficiencia respiratoria, choque séptico o falla orgánica múltiple. La redacción varía en las actas, pero todas incluyen las palabras “probable”, “posible” o “sospechoso” de coronavirus.

Otras 323 actas dan por confirmado el virus entre las causas de muerte y mil 045 actas más solo describen el virus como una causa de defunción, sin especificar si es sospechoso o confirmado.

De las 3 mil 209 actas de fallecidos con sospecha de coronavirus, el 45 por ciento indica además alguna enfermedad de alto riesgo para pacientes con Covid: hipertensión, diabetes, obesidad, asma o EPOC.

Más de la mitad de los fallecimientos asentados en la base de datos con sospecha de Covid-19 son de personas entre 50 y 70 años.

El 28 de abril, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López- Gatell dijo que cualquier paciente diagnosticado con neumonía o neumonía atípica debe ser considerado como Covid-19, hasta que se realice una prueba o dictamen médico.

“Durante una epidemia como esta, en donde tenemos además 50 por ciento, como lo relatamos anoche y hoy en la mañana, de personas con este síndrome positivas al virus SARS-CoV-2 cuando se hace la prueba de laboratorio, debemos asumir que toda neumonitis, toda neumonía, toda neumonía atípica es Covid, a menos que se muestre lo contrario”, dijo.

El pasado 8 de mayo, el diario The New York Times publicó un reportaje donde según un análisis realizado por el medio la cifra de personas que pudieron haber muerto por Covid-19 en la Ciudad de México es más de tres veces la que muestran las cifras federales: 2500 muertes con sospecha o confirmación de Covid hasta ese momento, cuando el gobierno capitalino reportaba 700 en toda la zona metropolitana. Ese mismo día, otra nota de The Wall Street Journal indicaba que de una revisión de 105 certificados médicos presentados ante oficinas del Registro Civil de la Ciudad de México en cuatro días de finales abril, encontraron 64 certificados cuya causa de muerte era alguna enfermedad respiratoria aguda como neumonía atípica. De esos 64, en 52 certificados el médico agregó la descripción “sospecha de Covid-19” o “probable Covid-19” y sólo en cuatro “Covid confirmado”. Ahora, MCCI presenta imágenes de un puñado de las cientos de actas que fueron cotejadas en línea y que, en el mismo sentido que prensa extranjera como el diario El País, adelantaban la existencia de un subregistro.

Y es que después de varios cuestionamientos públicos de medios e instituciones nacionales e internacionales sobre los métodos para reportar el número de fallecidos por Covid, el 8 de mayo López-Gatell aceptó en un video que existía un subregistro de personas que fallecen con síntomas de Covid-19, debido a que no se les aplicó la prueba diagnóstica.

“Se podrían tomar las muestras correspondientes aun después de la muerte, pero esto raramente ocurre y entonces tenemos personas que, muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid pero no quedan registradas como Covid porque no tienen una demostración por laboratorio”, señaló López- Gatell.

Para validar la base de datos a la que se tuvo acceso, MCCI tomó una muestra integrada por 345 folios y verificó que las causas de muerte ahí descritas coincidieran exactamente con las que aparecen en las actas que se pueden consultar en el sitio de la Dirección General del Registro Civil de la Ciudad de México. Es decir, con ayuda de herramientas de procesamiento de información, se eligieron aleatoriamente tres centenares de folios y a través de la página web ya citada se obtuvo el acta de defunción correspondiente, en donde aparecen las causas de fallecimiento que reportó el médico en el certificado de defunción.

De las 345 actas revisadas por MCCI, 298 de las actas coinciden en cada uno de los rubros con la base de datos a la que se tuvo acceso. Solo dos folios de actas de defunción no existen. O sea que el margen de error es de menos del 1 por ciento.

El pasado 13 de mayo el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica de la Ciudad de México acordó la creación de la Comisión Científico Técnica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, encabezada por epidemiólogos que revisarán los casos de defunciones sospechosas por Covid.

“Hay más decesos de los que reporta diario el Gobierno de México. Para saber si fue por el virus u otras razones, un comité científico es lo que debe establecerlo”, dijo un día después la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

Este lunes MCCI solicitó una postura al Gobierno de la Ciudad de México sobre las actas de defunción revisadas para este reportaj. Un vocero dijo que no tenían más comentario, y que ese tema de las actas sería revisado por la Comisión Científica instalada por la jefa de gobierno hace una semana.

Nota metodológica

Procesamiento de datos realizado por la Unidad de Investigación Aplicada de MCCI

La base de datos original a la que se tuvo acceso contenía en total 4,579 observaciones. Se realizó una limpieza de ésta para comprobar que todos los registros se trataran de casos confirmados o sospechosos de Covid-19; después de esta limpieza, la base de datos con la que se trabajó consistía de un total de 4,577. El periodo de registro de esta información va del 18 de marzo al 12 de mayo de 2020.

Con el objetivo de comprobar que los datos recibidos eran reales, se realizó una revisión manual de una muestra de 345 actas. La muestra se compuso de tres partes: un tercio corresponde al juzgado con más actas registradas; un tercio, al segundo juzgado con más actas registradas; el último tercio se dividió entre todos los demás juzgados. La selección de las actas se realizó de forma aleatoria con el programa de análisis estadístico R. Este ejercicio se llevó a cabo con el único objetivo de corroborar que se trataba de actas reales. En la revisión manual realizada solo se detectaron dos números de acta que no fueron encontrados por el sistema. En este sentido, la fiabilidad de la base de datos quedó comprobada.

La clasificación de las actas como “confirmado” y “sospechoso” se llevó a cabo por medio de una búsqueda de raíces léxicas relacionadas a ambos términos en las razones de defunción de la base. Los casos que no aparecía ninguna palabra relacionada se clasificaron como “No especificados”.

Para realizar las comparaciones entre la base de datos relacionada con las actas de defunción de la Ciudad de México y la información pública, se analizó la base “Información referente a casos COVID-19 en México” publicada en el portal www.datos.gob.mx. Con el objetivo de hacer comparaciones precisas, se realizó una limpieza de tal forma que sólo la información relacionada con casos confirmados o pendientes de resultado (sospechosos, de acuerdo con la definición de la Secretaría de Salud), registrados en la Ciudad de México hasta el 12 de mayo de 2020 fueron tomados en cuenta para el análisis.

El código y las bases de datos anonimizadas utilizadas para realizar este análisis puede ser consultado aquí. 

Aquí el enlace a la nota en el sitio de MCCI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.