Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Una estampida deja 9 muertos y 20 heridos durante un concierto en Guatemala

El incidente tuvo lugar en el marco de las celebraciones del Día de la independencia de Guatemala.
15 de septiembre, 2022
Comparte

Al menos 9 personas murieron y otras 20 resultaron heridas cuando a la salida de un concierto en Quetzaltenango, en el oeste de Guatemala, se produjo a una estampida.

La tragedia ocurrió durante las celebraciones del Día de la independencia del país centroamericano.

Los heridos fueron trasladados al hospital “con golpes y posibles fracturas”, le dijo una fuente a la agencia de noticias Efe.

“En este momento no hay un dato oficial (sobre las identidad de las víctimas). Es el Ministerio Público el que está llevando el proceso”, dijo a periodistas Amílcar Rivas, gerente de la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Empezaron a empujar”

Los familiares de las personas afectadas durante una estampida en Guatemala.

Reuters

Una de las sobrevivientes del incidente le dio declaraciones al diario guatemalteco Prensa Libre: “Nos empujaron a todos. Íbamos saliendo y mi mamá nos dijo que nos viniéramos, antes de que terminara todo y pudiéramos salir antes de la multitud”.

“Cuando veníamos en la salida, empezaron a empujar. Los de adelante se cayeron y todos se vinieron encima. A mí me jalaron, mi mamá quedó debajo y mi hermanita”, le contó la mujer a Prensa Libre.

Las familiares de la mujer se encuentran entre las personas heridas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

AMLO crea 'Litio para México', la empresa estatal que explotará este mineral

Litio para México iniciará sus funciones a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.
Cuartoscuro
23 de agosto, 2022
Comparte

El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto con el que se crea ‘Litio para México’, la empresa que el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó crear para la exploración, explotación  producción de este mineral.

“Se crea el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México, con el acrónimo “LitioMx” agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.

También puedes leer: La empresa estatal que administrará el litio en México, entre la incertidumbre y el riesgo de fracasar

Esto, luego de que el Congreso aprobó reformas a los artículos 1, 5, 9 y 10 de la Ley Minera para establecer que el Estado es el único que puede explotar el litio.

Litio para México: ¿Cómo funcionará?

Litio para México iniciará sus funciones a más tardar dentro de los 180 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto.

Operará a través de una dirección general, cuyo titular será designada y removida por el presidente de la República.

Entre las actividades del director, será la de gestionar, operar y ejecutar los programas, sujetándose a los objetivos, políticas, lineamientos y estrategias aprobados por el Consejo de Administración.

También habrá con Consejo Administrativo, el cual estará presidido por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle. En el consejo también están los titulares de Hacienda, Economía, Semarnat y Gobernación.

La empresa deberá desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.

Otra de sus responsabilidades será desarrollar la tecnología para el aprovechamiento del litio.

En su primer año de operaciones, Litio para México operará con personal y presupuesto designado por  la Secretaría de Energía.

Para los años posteriores, las erogaciones correspondientes se cubrirán con cargo a las asignaciones de recursos que la Cámara de Diputados apruebe.
También podrá disponer de los ingresos que obtenga por la exploración, explotación, beneficio del litio y sus cadenas de valor económico.
Litio para México contará con un Órgano Interno de Control designado por la Secretaría de la Función Pública, que tendrá las atribuciones que le confiere la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás disposiciones legales aplicables.

Expertos ven incertidumbre

Meses antes de que se aprobara la reforma, expertos en minería advirtieron que crear una empresa para administrar el litio, sin tener la certeza sobre la cantidad de este mineral en el país, generaba incertidumbre y preocupación.

Además de la incertidumbre jurídica, existe la preocupación de que será un organismo donde el presidente tendrá incidencia directa, cuando lo ideal era que tuviera autonomía de gestión técnica para cumplir con sus tareas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.