Por qué los conejos podrían tener la clave del origen del orgasmo femenino - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Por qué los conejos podrían tener la clave del origen del orgasmo femenino

El enigma ha intrigado a los científicos durante siglos. ¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si éstos no cumplen una función reproductiva? Un grupo de científicos en Estados Unidos dio un conocido antidepresivo a un grupo de conejos hembra y asegura haber resuelto el misterio.
Getty Images
1 de octubre, 2019
Comparte

Es un gran misterio evolutivo.

¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si estos no cumplen una función reproductiva?

El orgasmo masculino está conectado a la eyaculación, pero que una mujer sienta placer y alcance el clímax sexual no parece tener un fin específico.

Existen muchas teorías en torno al origen del orgasmo femenino.

Una de ellas, por ejemplo, señala que las contracciones causadas por el orgasmo pueden ayudar a “succionar” el esperma y transportarlo más profundamente, lo que aumentaría la probabilidad de concepción.

Otra plantea que el orgasmo establece un vínculo afectivo más intenso con la pareja.

Un grupo de científicos en Estados Unidos acaba de plantear otra posibilidad, y está relacionada con la fisiología de los conejos.

Vestigios de un mecanismo evolutivo

El orgasmo femenino es un “reflejo neuroendocrinológico demasiado complejo para ser simplemente un accidente evolutivo”, afirma el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences.

La nueva hipótesis es que el orgasmo es el resultado de un mecanismo evolutivo desarrollado para estimular la ovulación.

Orgasmo femenino
Getty Images

El orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito, según el nuevo estudio.

Los humanos ovulan en forma espontánea, en cierto período en el ciclo menstrual, tengan o no relaciones sexuales.

Pero en el caso de otras especies, como los conejos y los gatos, es la actividad sexual la que dispara la ovulación.

El mecanismo es denominado “Ovulación inducida por la cópula” o CIO por sus siglas en inglés.

La nueva hipótesis plantea que “los mecanismos neuroendocrinológicos implicados en el orgasmo femenino se derivan evolutivamente de los mecanismos que causan la ovulación en animales con CIO”, afirmó Günter Wagner, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Los científicos señalan que el orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito.

“Sabemos que existe un reflejo en conejos. La pregunta es si podría ser el mismo que ha perdido su función en humanos”, afirmó Mihaela Pavlicev, coautora del estudio.

Experimentos con conejos

Wagner y Pavlicev aseguran haber establecido que el mecanismo CIO en conejos y el orgasmo femenino son homólogos; en otras palabras, que tienen un origen evolutivo común.

Y para probarlo, Pavlicev y sus colegas sometieron a conejos hembra a una serie de experimentos. En uno de ellos los científicos dieron a los animales un antidepresivo, fluoxetina, que reduce la frecuencia de orgasmos en mujeres.

Si la fluoxetina tiene ese efecto en los seres humanos, también afectará la ovulación en los conejos debido al origen evolutivo común, plantearon los investigadores.

Conejos

Getty Images
En los conejos y otra especies, es la actividad sexual la que desencadena la ovulación.

Y en los conejos tratados con fluoxetina, las ovulaciones cayeron un 30% respecto al grupo de control.

¿Por qué el impacto no fue mayor? Los autores del estudio señalan que los conejos descomponen la fluoxetina en forma más eficiente que las mujeres.

Otros científicos que no participaron en el estudio señalaron que una reducción del 30% en la ovulación de los conejos no es suficiente para probar que CIO y el orgasmo en las mujeres tienen un mismo origen evolutivo.

El próximo paso, de acuerdo a Wagner, es repetir los experimentos con otras especies en las que la cópula desencadena la ovulación.

Para los investigadores, lo importante es que la gran pregunta, ¿cómo evolucionó el orgasmo femenino?, ha dado lugar ahora a otro interrogante más específico: ¿por qué se mantiene el orgasmo en las mujeres cuando su función en la ovulación ya no existe?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jesús Santamaría

Programas sociales de AMLO en Centroamérica: en dos años no llegan a la mitad de beneficios prometidos

Amexcid tiene registrados 17 mil 350 inscritos en Honduras y El Salvador, lejos de los 40 mil prometidos en junio de 2019.
Jesús Santamaría
22 de septiembre, 2021
Comparte

Han pasado más de dos años desde que Andrés Manuel López Obrador anunció la implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Honduras, El Salvador y Guatemala y el número de beneficiarios en los países centroamericanos no llega ni a la mitad de los prometidos. Según datos obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información, actualmente hay inscritos 10 mil 910 beneficiarios en El Salvador y 6 mil 440 en Honduras. En total son 17 mil 350 personas, muy por debajo de las 40 mil (20 mil por cada país) que el gobierno tenía previstas en junio de 2019. La cifra es aún más baja si se toma en cuenta que con Guatemala se firmó el memorando para comenzar los trabajos el 4 de mayo y todavía, cuatro meses después, se están negociando las condiciones del despliegue de los proyectos. A pesar de ello, López Obrador insiste en su petición a Estados Unidos para que financie estos programas como fórmula para poner fin a la migración.

Desde hace dos años, la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo (Amexcid) se encarga de levantar los censos y poner en marcha ambos proyectos en Centroamérica. El balance hasta ahora no llega a lo prometido. Sembrando Vida tiene un total de 6 mil 124 personas en El Salvador y 2 mil 899 personas en Honduras, mientras que Jóvenes Construyendo el Futuro dispone de 4 mil 786 beneficiarios en El Salvador y 3 mil 541 en Honduras.

Te puede interesar: “Queríamos pedir asilo pero no nos dejaron hablar”: Así operan los vuelos de EU para expulsar centroamericanos por Chiapas

En realidad, esta cifra tampoco especifica si se trata de personas inscritas que todavía tienen que pasar algún proceso de control o beneficiarios directos de las ayudas. Por ejemplo, en febrero se anunció que eran más de 8 mil inscritos pero apenas 2 mil 739 habían recibido ayuda. La comparativa de cifras permite ver un avance progresivo, aunque siempre lejos de las promesas de dos años atrás, cuando López Obrador llegó al gobierno y firmó acuerdos de apoyo con los países centroamericanos en pleno auge de las caravanas. La última cifra oficial, de mayo de este año, estaba ligeramente por encima de los 15 mil inscritos en ambos países.

Hasta el momento no se han hecho públicos balances sobre las actividades o evaluaciones que expliquen el impacto de los programas en las comunidades de Honduras y El Salvador. Sin embargo, responsables de Amexcid declararon en anteriores ocasiones que el retraso en la aplicación de los programas se explicaba por la irrupción de la pandemia de COVID-19.

La semana pasada, el canciller Marcelo Ebrard mantuvo en Washington una reunión de alto nivel en la que también se habló sobre la inversión en Centroamérica. Al cuestionarle sobre el contenido de la conversación, mostró un documento. Se trata de una presentación que marca los objetivos del gobierno de López Obrador. Pide a Estados Unidos que se haga cargo de los gastos de la implementación de los programas y los financie a través de USAID, su agencia de cooperación. Según los cálculos del gobierno mexicano, en seis meses podrían alcanzarse los 330 mil beneficiarios en los tres países del Triángulo Norte. Para reforzar esta petición, López Obrador envió una carta al presidente Joe Biden que hizo pública en la conferencia mañanera del lunes, 20 de septiembre. 

Recientemente Animal Político documentó cómo Jóvenes Construyendo el Futuro fue utilizado para sustituir funcionarios de diversas dependencias por becarios que cobraban 3 mil 600 pesos mensuales, lo que permitió al gobierno federal ahorrar los salarios de miles de servidores públicos.

La extensión de los programas sociales es la principal receta planteada por López Obrador como complemento a la estrategia de detención y repatriación de migrantes. En lo que va del año, 117 mil 052 migrantes fueron arrestados en México, de los cuales 106 mil 253 eran centroamericanos. De ellos, 54 mil 231 fueron deportados (53 mil 237 eran centroamericanos). Las cifras en la frontera estadounidense son todavía mayores. Solo en el mes de agosto la Border Patrol realizó 208 mil 887 encuentros con personas que trataban de cruzar la frontera. De ellas, 156 mil 641 fueron interceptados por primera vez mientras que el resto ya lo había intentado en otras ocasiones y fue expulsado mediante el Título 42, el programa que se apoya en la pandemia de COVID-19 para legalizar las expulsiones exprés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.