Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Congreso de Chile aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo

Por una amplia mayoría, el Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley que permite el matrimonio igualitario.
7 de diciembre, 2021
Comparte

En una histórica decisión el Congreso de Chile aprobó este martes el matrimonio igualitario que permite la unión de personas del mismo sexo.

Tras cuatro años de intenso debate en el Parlamento, la iniciativa fue aprobada por amplias mayorías en las dos cámaras.

Chile se convierte así en parte de las 31 naciones que permiten el matrimonio homosexual en el mundo y en el séptimo país de América Latina (además de los estados de México donde este tipo de unión civil está legalizada).

A diferencia del actual Acuerdo de Unión Civil (AUC), la figura legal vigente en Chile desde 2015, esta normativa permite la filiación y la adopción por parejas homosexuales.

La decisión permitirá modificar el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

El proyecto ingresó al Parlamento en 2017, tras una iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet, y posteriormente, el presidente Sebastián Piñera, decidió acelerar su trámite en el Congreso en junio de este año.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Chile de cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Twitter @CMAS_AC

En festival de Culiacán rinden homenaje a ‘El Chapo’, colectivo señala apología del delito

En redes sociales el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C. denunció que la imagen del narcotraficante es apología del delito.
Foto: Twitter @CMAS_AC
4 de octubre, 2022
Comparte

Durante el festival de música “8 Music Fest” que se unió a los festejo del 491 aniversario de Culiacán, se presentó el cantante Peso Pluma, que proyectó la imagen del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y generó polémica en redes sociales, así lo informa el medio Noroeste.

De acuerdo con el medio, el evento se llevó a cabo el pasado sábado 1 de octubre en el estacionamiento del estadio de los Tomateros, y fue ahí donde se tuvo la presencia de este cantautor que señalan, promueve la narcocultura.

Tras el festival, el Colectivo Mujeres Activas Sinaloenses, A.C. hizo un llamado al Ayuntamiento de Culiacán por permitir la presentación de un grupo que alienta la actividad ilícita como el narcotráfico y personajes como “El Chapo” Guzmán.

“Ayuntamiento de Culiacán sobre los festejos del 491 aniversario de Culiacán: el inicio del fin de la narcocultura en Culiacán”, se lee en un tuit que contienen la imagen del concierto, y en el cual señalan que esto es una apología al delito.

Lee: Miguel Ángel Félix Gallardo se alista a quedar en prisión domiciliaria después de 33 años en la cárcel; deberá portar brazalete

Apología del delito en Sinaloa

En la imagen que se compartió se puede observar de fondo en las pantallas que formaban parte del escenario el rostro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, temática del show del mencionado grupo musical.

Cabe destacar que en la cartelera presentada por los organizadores de éste festival no se tenía contemplada el show de Peso Pluma, y que este se agregó después de que se diera la cancelación del cantante Junior H.

En administraciones pasadas como la del Gobierno de Mario López Valdez, se dio la prohibición de eventos que hicieran apología al delito.

festival culiacán chapo

Foto: Cuartoscuro

Durante su período de Gobierno causó polémica la cancelación de la presentación de Gerardo Ortiz, por interpretar narcocorridos que incitan a la violencia, ya que en ese entonces se habían registrado homicidios durante este tipo de eventos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.