close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

La conmovedora cabina telefónica en Japón para "hablar" con los muertos

El "teléfono del viento" es un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos en el terremoto y tsunami que golpearon a Japón en marzo de 2011.
BBC
13 de junio, 2019
Comparte

El terremoto y tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011 con olas de más de 9 metros dejó una estela de destrucción y muerte en las comunidades costeras.

Otsuchi, un pequeño pueblo en el Norte de Japón, perdió todo, incluyendo a 2.000 de sus pobladores.

Uno de sus habitantes, Itaru Sasaki, estaba de duelo por la muerte de su primo antes de la llegada del tsunami. Para sobrellevar el dolor, decidió instalar una cabina telefónica en una ventosa colina a orillas del océano Pacífico.

Entrar a esa cabina blanca y discar el teléfono de su primo en un antiguo teléfono negro desconectado, le hacía sentir que podía hablar y ser escuchado.

Según Sasaki, allí, las palabras eran arrastradas por el viento.

Tras el devastador tsunami, la fama del “teléfono del viento” creció y el lugar se convirtió en un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos.

La periodista de la BBC Miwako Ozawa, quien estuvo en Otsuchi poco después del tsunami, regresó al lugar 8 años después para ver cómo sus habitantes lidian con el duelo y cómo el teléfono les ayudaba.

Terremoto y tsnumami en Otsuchi.

Getty Images
El terremoto y tsnumami de 2011 en Otsuchi dejó 2.000 muertos y destruyó gran parte del pueblo. En todo Japón murieron unas 19.000 personas.

Conversaciones con el viento

“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

El hombre, que perdió a su hijo en el tsunami y a su esposa 4 años después, mantiene una emotiva conversación con su hijo.

“Apenas consigo seguir trabajando, seguir adelante”, dice entre sollozos.

“Si todos nosotros todavía estuviésemos juntos -tu madre, tú y yo-, las cosas estarían mejor. Doy lo mejor de mí para seguir adelante”, agrega.

El hombre le promete a su hijo que volverá “cuando llegue la primavera”, y agrega: “Resiste. Y, por favor, cuida a tu madre”.

Hombre hablando por teléfono del viento

BBC
“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

De acuerdo con Ozawa, cientos de personas han visitado la cabina en estos años.

En muchos sentidos, explica, el “teléfono del viento” muestra la relación que tienen los japoneses con la naturaleza, la muerte y las fuerzas invisibles que conectan a la humanidad.

“Sabía que nadie me respondería, pero sentí que mi esposa estaba ahí“, dice un hombre que enviudó tras el tsunami, quedando solo a cargo de sus 4 hijas.

El teléfono negro dentro de la cabina.

BBC
Además de un teléfono negro antiguo, dentro de la cabina hay una libreta donde la gente deja mensajes.

“Le dije que nuestras hijas y yo estuvimos buscando su cuerpo por mucho tiempo y que, cuando ya nos habíamos dado por vencidos, en el último día de búsqueda, la encontramos“, cuenta a Ozawa.

“Y le dije que sé que no puede volver, pero que en un futuro yo puedo ir hacia ella”.

Según Ozawa, a medida que los habitantes de Otsuchi avanzan lentamente en la reconstrucción del pueblo y enfrentan la realidad del aumento en frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, esa cabina telefónica sirve como un recordatorio de las vidas que no serán olvidadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Proceso de licitación para compra de medicamentos, con nuevo retraso

El acto de presentación y apertura de proposiciones ya no será este 18 de junio, sino hasta el 24 de este mes. 
Cuartoscuro Archivo
17 de junio, 2019
Comparte

La junta de aclaraciones del proceso de licitación que llevará a la compra consolidada de medicamentos, para el segundo semestre del año fiscal 2019, fue reanudada este lunes. De acuerdo con el acta publicada en el portal de Compranet, se recibieron 1,323 repreguntas.

El viernes 14, después de tres cancelaciones, por fin se llevó a cabo la primera parte de este acto, en el que las autoridades comunicaron a los licitantes que se habían respondido más de 6 mil cuestionamientos y comentarios sobre las bases de la licitación, que se hicieron públicas el 5 de junio. 

Más tarde, alrededor de las 10 de la noche de ese día, las autoridades publicaron las actas con 6,281 respuestas a las solicitudes de aclaración recibidas. En las más de mil páginas publicadas se podían leer respuestas que referían a volver a leer los anexos de la licitación, en lugar de dar una información concreta. 

Uno de los participantes en el proceso, quien pidió no publicar su nombre, dijo a Animal Político que ese tipo de respuestas solo iban a generar más dudas y molestias.

Así fue.

Los interesados tuvieron hasta las 8 de la mañana del sábado 15 de junio para plantear nuevas preguntas a la autoridad. Durante la reanudación de la junta de aclaración de este lunes 17, la Secretaría de Salud comunicó que se habían recibido 1,323 replanteamientos. 

La autoridad tiene hasta las 9 de la noche de este 17 de junio para contestar y publicar las respuestas a los mismos.

Por lo pronto, las fechas de la licitación se han vuelto a retrasar. El acto de presentación y apertura de proposiciones ya no será este 18 de junio, sino hasta el 24 de este mes. 

“La fecha de fallo se anunciará ese mismo día, “pero puede ocurrir dos o tres después de la apertura de proposiciones. Luego del fallo, las empresas que ganen la licitación aparentemente tendrán sólo cinco días para entregar los medicamentos”, explicó Rafael Gual, director de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma). 

Respecto a si las empresas están preparadas para cubrir la demanda de medicamentos de esta segunda compra del año fiscal 2019, Gual aseguró que, por la premura de los tiempos, solo estarán listas para entregar las compañías que tengan ya el producto fabricado, “de lo contrario será muy complicado, porque tener esa cantidad de piezas listas tarda dos o tres meses”. 

Las 311 empresas que presentaron por escrito su interés en participar en la licitación deberán evaluar, subrayó el directivo, si tienen el producto suficiente para entregar. 

Gual también reiteró la preocupación del sector ante la decisión del gobierno de asumir la distribución.

“Por la cantidad de producto (166 millones de piezas al mes) hasta la recepción es compleja, y no sabemos si los siete almacenes que ya se eligieron para recibirlos estén acondicionados, porque no los conocemos, no son los almacenes de los operadores logísticos que conocíamos”. 

El directivo enfatizó que la responsabilidad de la industria farmacéutica terminará en la entrega de los productos en esos almacenes. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.