close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
Copa América: Cómo será el insólito torneo que organizarán Colombia y Argentina
El torneo será jugado en dos países que no son fronterizos. La Copa América de Argentina y Colombia se jugará un año después que la de Brasil, programada para este año.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

Más partidos, apenas dos grupos y en dos países que ni siquiera son fronterizos.

Son algunas de las llamativas características de la Copa América que se jugará en Argentina y Colombia en 2020.

Además, se realizará tan solo un año después de la competencia continental que tendrá lugar en Brasil dentro de un par de meses.

Así lo dispuso la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) este martes en la mañana.

“La competencia de selecciones más antigua del mundo será disputada en dos grupos de seis equipos con sedes en dos países, donde las selecciones serán agrupadas en zonas Sur y Norte”, indicó la entidad a través de un comunicado.

La Copa América tuvo varios formatos desde que se jugó por primera vez en 1916, pero nunca con las características anunciadas para el próximo año.

Dos zonas

Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y un país invitado formarán parte de la llamada Zona Norte.

La Zona sur estará compuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y otro seleccionado por confirmar.

Los cuatro mejores equipos de cada grupo pasarán a los cuartos de final.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, manifestó que “el objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

La Copa América tuvo varios formatos a lo largo de su historia, pero desde 1993 que se juega con grupos de cuatro equipos como se hace en el Mundial y la Eurocopa.

Dos países

Será la primera vez que la Copa América se juegue en dos países distintos.

Hasta ahora se había celebrado siempre en una sola sede, excepto en las tres ediciones (1975, 1979 y 1983) en las que cada selección hizo de local en su respectivo país.

Argentina y Colombia no son países limítrofes, como sí sucedió en las oportunidades que la Eurocopa tuvo dos organizadores.

Tanto las dirigencias como los gobiernos de Argentina y Colombia apoyaron la iniciativa de la Conmebol que fue confirmada este martes.

Hasta ahora solo se sabe cómo se jugará la primera ronda del torneo. Lo que no se confirmó aún es cómo se distribuirán los dos países los partidos de los cuartos de final, semifinales, tercer puesto y la final.

Tampoco queda claro cuántos viajes entre Argentina y Colombia tendrán que hacer las selecciones a medida que avancen el torneo.

Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín son las sedes propuestas por la Federación Colombiana de Fútbol.

Argentina todavía no confirmó los estadios en los que albergará los partidos.

Más partidos

Como cada selección jugará cinco partidos en lugar de los tradicionales tres, el torneo tendrá doce juegos más que los que se disputan bajo el formato clásico.

En total, la Copa América 2020 tendrá 38 los encuentros y eso supone mayores ingresos por derechos de televisión, publicidad y recaudaciones de boletos.

El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva“, destacó el presidente de Conmebol.

Dos años consecutivos

¿Por qué hacer una nueva Copa América un año después del torneo que se juega en Brasil en junio?

El motivo es que la Conmebol quiere sincronizar su torneo continental con la Eurocopa y así tener más facilidades para que los jugadores sudamericanos que juegan en el fútbol europeo sean cedidos por sus clubes.

Fue por ello que en 2018, la entidad reguladora del fútbol sudamericano le solicitó a la FIFA la autorización para ajustar su calendario a partir de la Copa América 2020.

El torneo en Argentina y Colombia se jugará al mismo tiempo que la Eurocopa 2020, a disputarse en 12 países distintos como conmemoración especial por los 60 años de esta competencia.

Vale recordar que dos ediciones consecutivas de la Copa América se jugaron en 2015 y 2016. La primera dentro del calendario regular y la segunda como una edición extraordinaria por el centenario del campeonato. Chile resultó campeón en las dos oportunidades.

La edición de 2024 de la Copa América será en Ecuador.

La última vez que se jugó en Argentina fue en 2011, en un torneo que terminó en rotundo fracaso para la Albiceleste al quedar eliminada en cuartos de final frente a Uruguay, equipo que resultaría campeón.

En 2001, Colombia fue el país anfitrión de la copa por primera y única vez hasta ahora.

En aquella oportunidad los locales resultaron campeones y, paradójicamente, Argentina decidió a última hora no disputar el campeonato alegando “falta de seguridad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=nyDDFsPojPQ

https://www.youtube.com/watch?v=gK9Q2n6LOXc&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xurBmYHtD-c

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Violencia cuesta 5.16 billones de pesos a México en 2018, revela el Índice de Paz
En 2018 el nivel de paz en México se deterioró 4.9 por ciento, en gran medida por el aumento de 14% en la tasa de homicidios.
Cuartoscuro
Por Notimex
9 de abril, 2019
Comparte

El impacto económico de la violencia en México se elevó 10 por ciento en 2018, por lo que alcanzó 5.16 billones de pesos, lo que equivale a 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la inversión que realiza en su sistema de justicia penal aún es insuficiente, informó el Instituto para la Economía y la Paz.

Lee: México, Centroamérica y el Caribe con los peores números en homicidios y violencia de América

De acuerdo con la sexta edición del Índice de Paz México 2019, sólo los costos relacionados con los homicidios representan 51 por ciento del impacto económico, además de que México únicamente tiene 3.5 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio global está en 16, lo que se traduce en que menos casos vayan a los tribunales.

El estudio consideró que en los tres estados con mayores mejoras en el Índice de Paz México 2019, son: Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, donde los gobiernos pusieron en marcha programas específicamente creados para atender los retos locales que incorporaron mecanismos intergubernamentales con la participación de empresas y sociedad civil.

Te puede interesar: CDMX registra 257 homicidios dolosos en 1er bimestre de 2019; cifra récord para este periodo

Se enfatizó que la corrupción permanece como una gran preocupación para muchos mexicanos, ya que en 2018 casi 70 por ciento creía que los jueces eran corruptos y más de 65 por ciento tenía la misma percepción de los agentes del Ministerio Público.

El documento agregó que es más probable que los hombres sean víctimas de homicidio, mientras que 44 por ciento de las mujeres informaron haber sufrido violencia por parte de su pareja en algún momento de su vida, además de que la violencia afecta más a los jóvenes que a los adultos.

Puntualizó que en 2018 el nivel de paz en México se deterioró 4.9 por ciento, en gran medida por el aumento de 14 por ciento en la tasa de homicidios, que pasó de 24 a 27 por cada 100 mil habitantes, por lo que fue “el peor año para la paz en México. Desde 2015, tres de los cinco indicadores se han deteriorado: homicidio, delitos con violencia y los cometidos con armas de fuego”.

Lee también: 2018, el año más violento con más de 34 mil homicidios; en diciembre aumentaron 9%

A esto se suman los 850 actos de violencia ocurridos contra políticos entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018, de los cuales 75 por ciento fueron de nivel municipal; 81 por ciento de los ataques se dirigieron a integrantes de partidos compitiendo desde la oposición, y de los 175 asesinatos registrados, el mayor número sucedió en Guerrero y Oaxaca.

Más sobre el tema: Matar en México: Impunidad garantizada

Los periodistas fueron blanco de los crecientes índices de violencia que se  registraron en 2017, cuando se presentaron 507 casos de agresión contra profesionales de la comunicación y hacia julio de 2018 ya se habían reportado 389 ataques, 40 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

El informe reveló que México es débil en varios pilares clave como: niveles de corrupción, funcionamiento del gobierno y libertad de los medios. La debilidad en estos pilares se manifiesta entre otras cosas con los ataques a políticos y periodistas, así como a los altos niveles de impunidad.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.