close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Copa Oro: México (con suerte) es campeón ante un Estados Unidos que se cansó de fallar

La selección mexicana levantó su título 8 de la Copa Oro luego de vencer 1-0 a Estados Unidos. Los "locales" jugando en un estadio lleno de mexicanos tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador en tres ocasiones, pero la suerte estuvo del lado mexicano.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

Ya que el fútbol se gana con goles y no solo con merecimientos, México se llevó el trofeo de la Copa Oro tras vencer a Estados Unidos 1-0 la noche de este domingo.

Y es que a lo largo del partido los estadounidenses tuvieron la oportunidad de irse al frente en el marcador hasta por 3-0, pero milagrosamente para los mexicanos la pelota no entró.

En cambio, un gol de Jonathan dos Santos al minuto 73 fue suficiente para quedarse con el título de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

El tanto fue producto de una gran jugada en la que Raúl Jiménez recibió el balón y de taquito se la dejó a Dos Santos para que pusiera la pelota casi en el ángulo.

Un gol de similar manufactura al que su hermano Giovani dos Santos hizo en 2011 para darle al Tri en esa ocasión el título de la Copa Oro, también ante Estados Unidos.

Al igual que en esa ocasión, una de las más memorables del torneo en los últimos años, el grito de gol en Chicago fue ensordecedor.

La suerte mexicana

Un aficionado en el estadio Soldier Field de Chicago, donde México fue “local” en territorio estadounidense, hizo la seña de “silencio” a los estadounidenses en la tribuna tras la anotación de Dos Santos.

Pero en esta ocasión más bien los mexicanos debieron estar agradecidos de que el conjunto estadounidense no haya goleado al Tri.

Mexicanos en el Soldier Field

Reuters
El estadio Soldier Field estuvo abarrotado de mexicanos en Chicago, una ciudad con una gran comunidad de ese país.

Primero, Jozy Altidor tuvo una de las grandes oportunidades al quedar solo frente al arquero Guillermo Ochoa, pero el delantero estadounidense cruzó demasiado el balón que se fue rozando el poste derecho.

Luego Paul Arriola sacó a Ochoa de su arco y con un gran remate de media vuelta cruzó el balón que todo el Soldier Field vio escurrirse lentamente hacia el palo izquierdo, pero se fue apenas desviado.

El mexicano Andrés Guardado se vistió de héroe al sacar un remate de cabeza que iba a gol apenas en la línea, una jugada que los estadounidenses reclamaban sin razón como gol.

El equipo mexicano tuvo en la fortuna lo que le faltó de fútbol. O los estadounidenses pagaron caro su falta de precisión.

Al final, México se lleva su título número 8 de la Copa Oro invicto, con 16 goles a favor y solo 4 en contra.

Un premio para el “gigante” de Concacaf, que tuvo la suerte de su lado e hizo el gol. Así se gana en el fútbol.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R7Z5SjU3944&t=

https://www.youtube.com/watch?v=jpeNrCCm4ZU&t=

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Uso de tecnología y evaluaciones: ¿qué hacer para evitar la desaparición de mujeres en el Edomex?

Estas son algunas de las acciones específicas que activistas y organizaciones consideran que se deben implementar con la nueva alerta de género.
Cuartoscuro
6 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez se decretó en México una alerta de género por la desaparición de mujeres, en siete municipios del Estado de México, aunque es la segunda llamada para esa entidad, después de la de 2015, por lo que activistas y familiares que impulsaron esta medida consideran que las acciones tomadas en el pasado no han sido efectivas.

Como prueba, la ONG I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos reveló datos obtenidos vía transparencia del bajo nivel de investigación y castigo que hay: solo se está investigando como desaparición forzada cometida por particulares 1 de los 4 mil 425 casos de personas no localizadas registrados entre agosto de 2014 y diciembre de 2018 (de los que alrededor de la mitad son mujeres), de acuerdo con información de la Fiscalía de la entidad.

Además, al 10 de junio de 2019, solo se han judicializado 11 carpetas de investigación que involucran a 13 víctimas, nueve de las cuales son mujeres. Se han otorgado seis órdenes de aprehensión contra 14 probables responsables de desaparición que abarcan a seis mujeres y un hombre. Y solo están vinculadas a proceso cuatro personas por cinco desapariciones, todas de ellas de mujeres —incluyendo una bebé de dos meses desaparecida con una mujer de 28 años—.

Leer más: Declaran segunda Alerta de Violencia de Género en Edomex, por la desaparición de mujeres y niñas

I(dh)eas y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) expusieron este 3 de octubre, un día después de declarada la alerta, que para que haya resultados se necesitan acciones muy específicas, como vincular la información de desapariciones con otros delitos como la trata de personas, o invertir en la tecnología usada para investigar y, sobre todo, una evaluación de logros.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Edomex, Rodrigo Espeleta, reconoció en entrevista que una de las cosas que falta son recursos humanos y capacidad presupuestaria, pero que con esta nueva alerta se está a tiempo de pedir al Congreso local el dinero suficiente. Aseguró que desde 2015 si hay avances, como un mejor marco legal y unidades especializadas en búsqueda de personas, aunque falta trabajar factores como la masculinidad que genera violencia y la capacitación de funcionarios para atender el tema.

“Es un problema multifactorial, que así lo hemos atendido desde la primera alerta, pero lo que hace esta segunda alerta es poner los puntos sobre la íes de dónde tenemos que fortalecer para atender en específico el fenómeno de la desaparición”, señaló. 

Estas son algunas de las acciones específicas que las activistas consideran que se deben implementar:

– Trazar una vinculación de delitos, ya que hasta ahora, denunciaron, se ha ignorado la relación de las desapariciones con la trata de personas y con los feminicidios. Ximena Ugarte, abogada del IMDHD, criticó que cuatro años después de la primera alerta de género todavía no se tienen registros confiables de la desaparición de mujeres, ya que no coinciden las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas con las otorgadas por la Fiscalía del Estado, y no hay una secuencia de la violencia desde que empieza en el hogar o hay un ataque en el espacio público hasta cómo termina en un feminicidio, en muchos casos, y por lo tanto no se han encontrado los patrones de la delincuencia.

“Las mujeres, antes de ser asesinadas, fueron desaparecidas, pero pareciera que no existen. Así como también en el caso de algunas niñas que fueron violadas, antes estuvieron desaparecidas”, subrayó Elsa Arista, de Nos Queremos Vivas Neza.

-Mejorar los recursos tecnológicos de las autoridades que investigan los casos, ya que han detectado que se comparte información sensible por chats de teléfono.

“Que por lo menos tengan walkie talkies con circuito cerrado que permitan el aseguramiento de la información. O sea, se están traspasando datos súper sensibles de dónde puede estar la persona, dónde fue la última vez que la vieron, cuáles son los datos de geolocalización de la última llamada, ¡y eso se lo pasan por WhatsApp! Estamos ante redes criminales, y a veces del propio Estado, a ciertos niveles”, puntualizó Ugarte.

 -Mejorar la capacitación de funcionarios, no solo en general en temas de violencia de género—y donde los capacitadores suelen ser hombres, según Ugarte—, sino mejorar las capacidades de quienes específicamente pueden estar involucradas con una investigación.

Te puede interesar: Amparo obliga a CDMX a decretar alerta de género; violencia es del régimen anterior, señala Sheinbaum

 -Revisar y reclasificar delitos de los últimos cinco años, ya que antes no estaba tipificada la desaparición. Verónica Berber, abogada de I(dh)eas, explicó que muchos casos están archivados o solo como actas circunstanciadas de mujeres que fueron reportadas como no localizadas. Ahora, que ya se tiene una legislación que tipifica la desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, y hay células de búsqueda municipales, fiscalía especializada en búsqueda de desaparecidos y Comisión Local de Búsqueda, se podrían tomar los casos para iniciar inmediatamente las investigaciones, que privilegien la idea de búsqueda en vida.

-Fortalecer unidades de análisis de contexto, crear planes de investigación para cada caso y que realmente se investiguen las desapariciones, ya que las familias denuncian que no se actúa. Laura Curiel, fundadora del colectivo Alondras y mamá de Daniela Mabel Sánchez, desaparecida en 2015, pidió mesas de trabajo de inmediato para que las autoridades integren a las familias en la investigación y las mantengan informadas, ya que no ven avances en sus casos. Y exigió que sea el Estado quien esté en la calle buscando a las desaparecidas, y no ellas como madres.

 -Que la experiencia del Estado sea replicable en otras entidades, ya que se ha detectado un corredor de violencia contra las mujeres en Veracruz, con las tasas más altas de feminicidio; Puebla, de desapariciones; Tlaxcala, de trata de mujeres; y ahora Ciudad de México con alerta por los ataques en transporte y espacios públicos.

 -Generar información no solo cuantitativa (cuántas unidades especializadas o personal hay) sino cualitativa, es decir, tener evaluaciones de cómo está funcionando en realidad. Berber explicó que ha habido críticas generalizadas a la figura de alerta de género respecto a que no ha funcionado, como si fuera culpa de las ONG que la proponen, cuando en realidad ha fallado el Estado. Así que esta vez, dijo, es importante establecer indicadores de resultados, ya que uno de los mandatos de la alerta es elaborar un programa de trabajo con cronograma.

La propia alerta estipula que en seis meses se deberá informar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de las acciones emprendidas para evitar la desaparición de mujeres en el Estado de México.

Con información de Eréndira Aquino

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.