Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

La cuarentena o el autoaislamiento es una de las medidas más efectivas para poder reducir la tasa de contagio del coronavirus alrededor del mundo. Pero debe tener una serie de requisitos para ser efectivo.
Getty Images
15 de marzo, 2020
Comparte

El autoaislamiento es un recurso que afecta a cada vez más personas para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta este viernes, cerca de 140,000 personas habían resultados contagiadas y unas 4,900 murieron a causa del COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en un documento enviado a BBC Mundo que el autoaislamiento es de una de las estrategias más efectivas para lograr reducir la tasa de contagio de la enfermedad en el continente.

“Es una de varias intervenciones que, juntas, pueden formar parte de una estrategia efectiva para ayudar a detectar, aislar y detener rápidamente los brotes. Si bien la decisión sobre cuándo implementar la cuarentena depende de cada país”, señalan los expertos a BBC Mundo.

Pero, ¿qué se necesita saber sobre el autoaislamiento? ¿Y cómo se hace de manera efectiva?

¿Qué es el autoaislamiento?

La cuarentena o autoaislamiento significa cortar cualquier relación con el mundo exterior: quedarse en casa.

El sujeto debe renunciar a ir al trabajo, a la escuela, o a cualquier lugar público, de acuerdo a la guía de la OPS.

Por supuesto, se exigen unos pasos de “sentido común” como estar en un cuarto con ventilación y que tenga una ventana que pueda ser abierta.

Además, implica mantenerse alejado del contacto de la gente.

mujer aislada

Getty Images
Se recomienda evitar cualquier contacto con las personas durante 14 días durante la cuarentena.

Si se necesita comprar medicamentos o víveres, se debe pedir ayuda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece claramente que una persona en cuarentena no puede tener visitas. Los paquetes o enseres que necesite deben ser dejados en la puerta de la vivienda, para evitar el contacto de quien está aislado con quien le entregue los bienes que necesita.

¿Cuando hay que entrar en cuarentena?

Cada país determina las condiciones para el autoaislamiento.

Por ejemplo, Reino Unido señaló que cualquier persona con síntomas (definidos como fiebre por encima de los 37,8 grados o tos constante) debe estar en cuarentena durante siete días.

En la mayoría de los países de América Latina -Colombia, Argentina y Brasil, entre otros-, las personas que provengan de las regiones más afectadas -como China, Corea del Sur, Europea, Estados Unidos e Irán- deben cumplir un autoaislamiento obligado por 14 días.

Gente de imagen

BBC
No se debe tener contacto con las personas.

Ahora, solo es necesario estar por 15 minutos y a dos metros de una persona contagiada de coronavirus para estar en riesgo y que también se deba imponer el autoaislamiento.

Para las personas que solo sufran síntomas leves de la enfermedad -fiebre y fatiga moderada-, la OMS y varios sistemas públicos alrededor del mundo recomiendan permanecer en autoaislamiento y evitar ir a un centro médico para evitar la propagación del coronavirus.

Solo en caso de que los síntomas se agraven se debe ir a un hospital para recibir atención médica.

La enfermedad de COVID-19 puede causar fiebre, tos y problemas respiratorios. Las personas tardan cinco días en promedio en comenzar a mostrar los síntomas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


¿Qué pasa si una persona en cuarentena comparte vivienda?

Aunque va a ser muy difícil estar totalmente aislado, si se comparte la vivienda con otra persona sea un familiar, un amigo o simplemente un compañero de cuarto, la recomendación de los organismos de salud es evitar el contacto al máximo.

Mujer en una tienda

Getty Images
Hay que mantenerse alejado de las tiendas: se puede hacer un pedido de entrega a domicilio o pedir una ayuda a un amigo

La principal recomendación es estar separado al menos dos metros y dormir solo. Por supuesto, permanecer alejado de personas vulnerables como adultos mayores o con afecciones de salud.

Las personas que viven con otras que tienen establecido el aislamiento deben procurar lavar sus manos más a menudo por cerca de 20 segundos, especialmente después de entrar en contacto con ellas.

Además, no se deben compartir toallas, artículos de tocador con la persona en aislamiento y, de ser posible, es ideal hacer uso de baños separados.

Si eso no es posible, la persona aislada debe usar el baño en último turno, limpiándolo luego a fondo si es posible.

Cualquier basura con la que la persona aislada haya entrado en contacto debe descartarse en una bolsa doble


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Asesinan a 24 personas en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato

El secretario de Seguridad de Irapuato informó sobre el saldo del ataque con armas largas en el centro de rehabilitación.
Cuartoscuro Archivo
1 de julio, 2020
Comparte

Autoridades locales informaron este miércoles sobre un saldo de 24 personas muertas y siete heridas por un ataque armado en un centro de rehabilitación en Irapuato, Guanajuato.

El secretario de Seguridad municipal, Pedro Cortés, indicó a medios locales que, de acuerdo con los primeros datos que se tienen del caso, llegaron al centro de rehabilitación un grupo de hombres en un vehículo rojo.

Entraron, pusieron a las personas del centro de rehabilitación en el piso y les dispararon.

En el lugar las autoridades encontraron cartuchos de armas largas.

Según dijo Cortés, en el momento del ataque había unas 35 personas en el interior del centro de rehabilitación.

“La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que a las 17:24 horas se atendió un reporte recibido al Sistema de Emergencias 9-1-1 sobre un ataque al interior de un Centro de Rehabilitación, que no cuenta con registro o autorización de las autoridades”, refirieron las autoridades municipales, en un comunicado.

“Elementos de la Policía Municipal de Irapuato acudieron al lugar, ubicado en la calle Cerrada Guanajuato, en Arandas, donde hallaron a 31 personas, 24 de ellas sin vida y 7 lesionadas, al parecer por arma de fuego, que requirieron de traslado con unidades de emergencia para su atención y tres de ellas se reportan graves. En el hecho, no hubo reporte de privación de libertad de personas”, agregaron.

El fiscal de la entidad, Carlos Zamarripa, dijo que un equipo especializado se hará cargo de la investigación del caso “para la investigación y esclarecimiento de este cobarde hecho criminal que lacera a la sociedad. Capturaremos a los inculpados y los llevaremos ante la justicia”.

El gobernador Diego Sinhue expresó en redes sociales sobre este crimen que “hoy más que nunca es necesaria la intervención coordinada de autoridades federales y estatales, como única vía para afrontar con éxito esta situación”. 

Guanajuato se ha convertido en el foco de la violencia en el país, con el enfrentamiento en esa entidad de los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Santa Rosa de Lima.

Entérate: Violencia en Guanajuato: ‘El Marro’ se adjudica asesinato de tres policías y amenaza con asesinar a más

Este crimen se da el mismo día en que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió que al cumplirse dos años de su triunfo electoral la política de seguridad de su gobierno ha comenzado a dar resultados.

“Durante el tiempo que llevamos en el gobierno hemos podido mantener sin aumentos sensibles el delito de homicidio y hemos roto la tendencia histórica de su crecimiento”, mencionó el mandatario federal en Palacio Nacional.

Lo ocurrido en Irapuato se suma a la lista de masacres que se han dado en los últimos dos años.

Ocurrieron antes el asesinato de 29 personas en el bar “Caballo Blanco” en Coatzacoalcos, Veracruz, que fue atacado a balazos y luego incendiado el 28 de agosto de 2019; la masacre en una fiesta en Minatitlán, Veracruz el 13 de abril de ese año que dejó 13 muertos, entre ellos un niño; y el homicidio siete personas en otra fiesta en Tierra Blanca, Veracruz, el 30 de mayo de 2020.

En Guanajuato se dio el asesinato a balazos de ocho jóvenes en Apaseo el Alto el 19 de mayo; el crimen de 4 estudiantes agredidos a balazos en un taller en Celaya y la masacre de diez jóvenes en un centro de rehabilitación en Irapuato, ambos el 6 de junio; también el homicidio de 6 integrantes de una familia, entre ellos una niña y una joven embarazada, también en Celaya, el 18 de junio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.