Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse?

La cuarentena o el autoaislamiento es una de las medidas más efectivas para poder reducir la tasa de contagio del coronavirus alrededor del mundo. Pero debe tener una serie de requisitos para ser efectivo.
Getty Images
15 de marzo, 2020
Comparte

El autoaislamiento es un recurso que afecta a cada vez más personas para evitar la propagación del coronavirus.

Hasta este viernes, cerca de 140,000 personas habían resultados contagiadas y unas 4,900 murieron a causa del COVID-19.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló en un documento enviado a BBC Mundo que el autoaislamiento es de una de las estrategias más efectivas para lograr reducir la tasa de contagio de la enfermedad en el continente.

“Es una de varias intervenciones que, juntas, pueden formar parte de una estrategia efectiva para ayudar a detectar, aislar y detener rápidamente los brotes. Si bien la decisión sobre cuándo implementar la cuarentena depende de cada país”, señalan los expertos a BBC Mundo.

Pero, ¿qué se necesita saber sobre el autoaislamiento? ¿Y cómo se hace de manera efectiva?

¿Qué es el autoaislamiento?

La cuarentena o autoaislamiento significa cortar cualquier relación con el mundo exterior: quedarse en casa.

El sujeto debe renunciar a ir al trabajo, a la escuela, o a cualquier lugar público, de acuerdo a la guía de la OPS.

Por supuesto, se exigen unos pasos de “sentido común” como estar en un cuarto con ventilación y que tenga una ventana que pueda ser abierta.

Además, implica mantenerse alejado del contacto de la gente.

mujer aislada

Getty Images
Se recomienda evitar cualquier contacto con las personas durante 14 días durante la cuarentena.

Si se necesita comprar medicamentos o víveres, se debe pedir ayuda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece claramente que una persona en cuarentena no puede tener visitas. Los paquetes o enseres que necesite deben ser dejados en la puerta de la vivienda, para evitar el contacto de quien está aislado con quien le entregue los bienes que necesita.

¿Cuando hay que entrar en cuarentena?

Cada país determina las condiciones para el autoaislamiento.

Por ejemplo, Reino Unido señaló que cualquier persona con síntomas (definidos como fiebre por encima de los 37,8 grados o tos constante) debe estar en cuarentena durante siete días.

En la mayoría de los países de América Latina -Colombia, Argentina y Brasil, entre otros-, las personas que provengan de las regiones más afectadas -como China, Corea del Sur, Europea, Estados Unidos e Irán- deben cumplir un autoaislamiento obligado por 14 días.

Gente de imagen

BBC
No se debe tener contacto con las personas.

Ahora, solo es necesario estar por 15 minutos y a dos metros de una persona contagiada de coronavirus para estar en riesgo y que también se deba imponer el autoaislamiento.

Para las personas que solo sufran síntomas leves de la enfermedad -fiebre y fatiga moderada-, la OMS y varios sistemas públicos alrededor del mundo recomiendan permanecer en autoaislamiento y evitar ir a un centro médico para evitar la propagación del coronavirus.

Solo en caso de que los síntomas se agraven se debe ir a un hospital para recibir atención médica.

La enfermedad de COVID-19 puede causar fiebre, tos y problemas respiratorios. Las personas tardan cinco días en promedio en comenzar a mostrar los síntomas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


¿Qué pasa si una persona en cuarentena comparte vivienda?

Aunque va a ser muy difícil estar totalmente aislado, si se comparte la vivienda con otra persona sea un familiar, un amigo o simplemente un compañero de cuarto, la recomendación de los organismos de salud es evitar el contacto al máximo.

Mujer en una tienda

Getty Images
Hay que mantenerse alejado de las tiendas: se puede hacer un pedido de entrega a domicilio o pedir una ayuda a un amigo

La principal recomendación es estar separado al menos dos metros y dormir solo. Por supuesto, permanecer alejado de personas vulnerables como adultos mayores o con afecciones de salud.

Las personas que viven con otras que tienen establecido el aislamiento deben procurar lavar sus manos más a menudo por cerca de 20 segundos, especialmente después de entrar en contacto con ellas.

Además, no se deben compartir toallas, artículos de tocador con la persona en aislamiento y, de ser posible, es ideal hacer uso de baños separados.

Si eso no es posible, la persona aislada debe usar el baño en último turno, limpiándolo luego a fondo si es posible.

Cualquier basura con la que la persona aislada haya entrado en contacto debe descartarse en una bolsa doble


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
SEP

SEP ‘rediseñó’ libros, pero mantuvo planes de estudio de la reforma de Peña

El director de Materiales Educativos de la SEP calificó el rediseño como “un éxito” y presumió que lograron “el sueño de Torres Bodet, que el magisterio hiciera sus libros”.
SEP
30 de julio, 2021
Comparte

Por primera vez, dos libros de texto de educación básica fueron rediseñados con la participación de cientos de maestros e ilustradores que trabajaron gratuitamente durante tres meses y medio, como parte del sello de la nueva política educativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, los planes de estudio utilizados todavía corresponden a la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, puesto que no se ha hecho una nueva oferta curricular en la actual administración.

Te puede interesar: La SEP ya hizo oficial el calendario escolar 2021-2022; estas son las fechas de vacaciones, inscripciones y más

Así lo explicó Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en un encuentro virtual con profesores este jueves, donde calificó este proceso como “un éxito” que replicará mientras él esté en el cargo. Aunque en los futuros procesos prevé que ya haya “un premio” económico para los participantes.

En marzo pasado, el área a su cargo lanzó convocatorias para que docentes, investigadores, ilustradores y cualquier interesado pudiera participar en la elaboración de 18 libros de texto gratuito. A ella respondieron 2 mil 650 personas, de las cuales mil 882 concluyó la capacitación para poder iniciar el proceso de diseño.

Con la participación de los profesores “logramos el sueño de Torres Bodet, que el magisterio hiciera sus libros. No logró Torres Bodet, lo logramos nosotros”, dijo Arriaga.

Si bien las convocatorias de abril fueron para el rediseño de 18 libros, en junio, Marx Arriaga informó a los participantes que sólo habían logrado dos, el de Español de tercero y cuarto de primaria, porque “no podíamos tener el proceso de todos al mismo tiempo. ‘Dijimos, mejo vamos a la segura y con la experiencia que tengamos, iremos por el resto’”, reconoció.

Tampoco hay certeza de cuándo esos dos libros estarán en las aulas, pues es responsabilidad de la SEP, no suya, insistió Marx, aunque estos materiales renovados, se dijo en abril, estaban previstos para el ciclo escolar que iniciará en agosto próximo.

Los 16 libros restantes de Geografía, Ciencias Naturales e Historia probablemente iniciarán trabajos de diseño en un mes y tardarían tres meses y medio más para concluirlos, pero aún no define si habría grupos por cada disciplina trabajando al mismo tiempo o sólo se concentrarían en una materia.

Marx Arriaga reconoció que este año no había presupuesto para el rediseño de libros y por eso no pagaron por el trabajo. “Es complicado diseñar un proyecto porque tienen implicaciones presupuestarias. Por eso tampoco pudimos publicar la convocatoria en medios, tuve que hacerlo en mis redes. Por eso plantear dar una remuneración, era muy complicado y a ello se sumó la veda electoral. Eso se volvió un problema y Jurídico dijo que la sacáramos así, sin ofrecer un pago”.

Pero tras comprobar que esta propuesta de diseño en colectivo funcionó, ya habría recursos públicos para pagar a los futuros participantes, aunque no precisó a cuánto ascenderá el presupuesto. “Se puede hacer más, de ahí que sí habrá una premiación tanto para profesores como ilustradores en las futuras convocatorias, pero todavía no sería pertinente decir el monto”.

Lee más: SEP asegura que aplicará prueba PISA a estudiantes en 2022; pandemia retrasó la evaluación, dice

Arriaga explicó que estos libros utilizarán nuevamente los planes y programas de estudio de la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, pues “aunque no me guste, se tiene que hacer por obligación constitucional”.

Reconoció que mientras no haya nueva currícula “no vamos a poder aterrizar la Nueva Escuela Mexicana”, la propuesta educativa del actual gobierno. “Es una exigencia que se ha hecho a la SEP desde 2019 y que todavía no se ha logrado concretar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.