Qué tan efectivas son las cámaras térmicas para detectar casos de COVID-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué tan efectivas son las cámaras o escáneres térmicos para detectar casos de COVID-19

Una de las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus es el uso de cámaras o escáneres térmicos, unos dispositivos que toman la temperatura de la gente a distancia. ¿Qué tan eficaces son estos aparatos?
17 de marzo, 2020
Comparte

Una de las medidas para contener el brote del nuevo coronavirus es el uso de cámaras o escáneres térmicos, unos dispositivos que toman la temperatura de la gente a distancia.

Poco después de que la pandemia surgiera en Wuhan, China, en diciembre de 2019, este y otros países empezaron a utilizar estos aparatos en sus aeropuertos y terminales de otros medios de transporte y en diversos edificios de sus ciudades.

Estos escáneres cuentan con lentes infrarrojos que miden y elaboran un “mapa” del calor que emiten las personas.

De esta manera, permiten detectar a las que presentan fiebre, uno de los síntomas del covid-19.

Estos dispositivos evitan que un agente migratorio tenga que acercarse a personas potencialmente infectadas con un termómetro para medirles la temperatura.

Y los hay de distintos tipos y distintas sensibilidades.

Síntomas de covid-19

BBC

China los usó en Wuhan desde enero y también en ciudades como Pekín, Shanghái y Shenzhen, entre otras.

En febrero, Singapur instaló decenas de escáneres térmicos en sus terminales para los pasajeros que entran y salen del país.

Bulgaria también instaló cámaras térmicas en sus puestos fronterizos y en los aeropuertos.

Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl, reporta que Corea del Sur está usando cámaras térmicas en las entradas de los edificios más grandes.

En Turquía, el Ministerio de Defensa anunció el jueves 12 de marzo que “habrá cámaras térmicas en todas los puestos militares”, según la agencia de noticias Reuters.

Argentina también instaló estas cámaras en el aeropuerto Ezeiza, en Buenos Aires, la semana pasada.

Pero ¿qué tan efectivos son realmente estos escáneres para contener la propagación del covid-19?

Ventajas y desventajas

Un estudio del Programa de Salud de la Unión Europea publicado en enero de 2019 destaca que las cámaras o escáneres térmicos pueden medir la temperatura a cierta distancia y evaluar a un mayor número de pasajeros al mismo tiempo.

Entre las desventajas, el análisis señala que no son tan precisos como los termómetros infrarrojos y que son significativamente más caros.

Escáner térmico en Tailandia

Getty Images
Estos escáneres pueden dejar pasar a los pasajeros que ya están infectados con el nuevo coronavirus, pero que todavía no presentan fiebre.

En un boletín de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que “la mayoría de los casos exportados del nuevo coronavirus fueron detectados por medio del escaneo realizado durante la llegada” de un pasajero a un país.

Sin embargo, advierte que “el escaneo de temperatura para detectar posibles casos puede dejar pasar a los viajeros que incuban la enfermedad”, y que por lo tanto no presentan fiebre, o a los viajeros “que ocultan la fiebre durante el viaje”.

Un reporte de enero de los Centros Europeos de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) también reconoce que “algunos casos importados de 2019-nCoV en países asiáticos se detectaron mediante la detección de entrada en los aeropuertos de destino”.

Pero señala que la literatura médica no respalda al escaneo de pasajeros en su entrada a un país como una medida eficiente para detectar a aquellos con alguna enfermedad infecciosa.

Según las proyecciones realizadas por los ECDC, la efectividad de los escaneos de la temperatura de los pasajeros al llegar a un país es más bien “baja”.

“Aproximadamente el 75% de los casos provenientes de ciudades chinas afectadas con el covid-19 llegarían a su destino en el período de incubación y permanecerían sin ser detectados”, aseguran los ECDC.

Reducir contagio coronavirus

BBC

Otra investigación, realizada por la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical (LSHTM) y publicada en enero, sostiene que los escáneres térmicos detectan menos de uno de cada cinco pasajeros infectados con el nuevo coronavirus que llegan a un país después de un vuelo de 12 horas.

Basándose en estudios que aseguran que los pacientes infectados muestran síntomas después de cinco días de contraer el virus, la LSHTM calcula que “por cada 100 viajeros infectados que planean tomar un vuelo de 12 horas, solo se detectarán 9 en el examen de ingreso a la llegada a su destino”.

Tos

BBC

El escaneo de pasajeros provenientes de áreas afectadas con el covid-19 “parece ser una medida racional para prevenir la importación de casos”, dice Billy Quilty, asistente de investigación y estudiante de doctorado en LSHTM.

“Sin embargo, solo puede detectar viajeros infectados que ya estén mostrando síntomas como la fiebre. Nuestro trabajo enfatiza que el escaneo térmico no puede detectar a todos los viajeros infectados con este nuevo coronavirus”, advierte Quilty.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/bDSon-ZHCQM

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

https://youtu.be/CzxpbM6yOMU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Nadia, María, Maribel, Paulina y Guadalupe: 21 mujeres fueron asesinadas el 8 y 9 de marzo en México

De acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio, 11 mujeres fueron asesinadas el 8 de marzo y 10 más el 9, cuando se llevó a cabo el paro #UnDíaSinMujeres.
Cuartoscuro
10 de marzo, 2020
Comparte

Veintiún mujeres fueron asesinadas entre el 8 y 9 de marzo.

De acuerdo con el reporte diario de víctimas de homicidio, del gobierno federal, 11 mujeres fueron asesinadas el 8 de marzo y 10 más el 9, cuando se llevó a cabo el paro #UnDíaSinMujeres.

A continuación, presentamos los perfiles de algunas de las mujeres asesinadas que ya fueron identificadas, y los casos de los que autoridades dieron información.

Te puede interesar: ‘Nunca imaginé ver algo así, una ciudad sin mujeres’: Así se vivió el paro del 9M en la capital

Nadia Verónica

La madrugada del 8 de marzo, Nadia Rodríguez, una estudiante de Relaciones Internacionales de 23 años, fue asesinada en Salamanca, Guanajuato.

Nadia había salido con sus amigas, y fue atacada cuando regresaba a su casa, alrededor de las 2:25 horas, cuando circulaba a bordo de su automóvil Ford Focus gris, en la colonia Lomas del Prado.

Durante el sepelio, Blanca, la madre de Nadia, agradeció a su hija “por tu vida, tu entusiasmo, tus ganas de vivir, de prepararte y ayudar a otros”.

De acuerdo con reportes del diario Reforma, Christian, pareja de la joven, dijo que hará todo lo posible para saber quién fue responsable del crimen.

“Mi vida, yo te prometo que esto no se quedará así, que el dolor y el miedo que sentiste no se quedarán así”, expresó.

La Universidad Iberoamericana León, donde estudiaba Nadia Verónica, dio su pésame a la familia y señaló que es “iróinico que el día que las mujeres se unen en nuestro país para gritar no más violencia, recibimos con dolor e indignación tan terrible noticia”.

“Como Universidad Iberoamericana León exigimos el esclarecimiento de tan terrible asesinato en aras de que prevalezca la justicia, se abata la impunidad en nuestro estado y se adopten las medidas que garanticen la seguridad de todos y todas las estudiantes”, señaló.

Lee más: #8M: Como nunca antes, una potente marcha de mujeres lanza grito contra el machismo y violencia feminicida

María Magdalena

En pleno Día Internacional de la Mujer, María Magdalena Ferrer, de 16 años, fue asesinada cerca de su domicilio, en Boca del Río, Veracruz.

El Norte reportó que dos hombres atacaron a balazos a la joven, quien estaba embarazada.

María se encontraba afuera de su domicilio, en la colonia Carranza, cuando los hombres le dispararon y huyeron a bordo de un automóvil.

Maribel

El mismo día, Maribel, de 36 años, fue asesinada por su pareja, en el municipio de Coronango, Puebla.

De acuerdo con el medio Periódico Central, Javier, de 40 años, reportó a las autoridades que la mujer se había suicidado, en el fraccionamiento Misiones de San Francisco.

El hombre fue detenido, luego de que se encontraran lesiones de aparente estrangulamiento y violencia en el cuerpo de Maribel.

Las primeras investigaciones señalan que Maribel habría sido asesinada frente a su hija.

Paulina

La noche del 8 de marzo, un hombre asesinó a disparos a su expareja, Paulina, y posteriormente se suicidó, en el fraccionamiento Hacienda Santa Clara, en Puebla.

De acuerdo con Periódico Central, Paulina, de 34 años, recibió cuatro disparos, mientras Juan Manuel se dio un tiro en el cráneo. Ambos eran originarios de Tlaxcala.

Vecinos dijeron al medio que Paulina tenía tres meses de vivir en Puebla, a donde se fue porque ya no quería mantener una relación con Juan Manuel, sin embargo, él comenzó a hostigarla y agredirla.

Juan Manuel acudió el domingo al domicilio de la mujer y comenzó a gritarle desde la calle, luego se dio el pleito en el domicilio, donde ocurrieron los disparos.

Alrededor de las 23:00 horas, vecinos reportaron al 911 que un hombre estaba agrediendo a una mujer y escucharon detonaciones por arma de fuego.

Entérate: ‘Nos faltan mujeres, nos sobran asesinos’: miles de mujeres en Puebla marchan contra violencia machista

María Guadalupe

El 9 de marzo, María Guadalupe, de 45 años, fue hallada sin vida al interior de un domicilio del fraccionamiento Santa Fe, en Morelia, Michoacán.

De acuerdo con el medio local Mi Morelia, autoridades indicaron que el cuerpo presentaba signos de estrangulamiento.

María Guadalupe fue localizada sin vida por una vecina, quien dio aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911.

Víctimas sin identificar

El cuerpo de una joven fue hallado en una breca de la localidad El Zapote, en Sixto Verduzco, Michoacán, en pleno Día Internacional de la Mujer.

La mujer fue encontrada en un camino rural que conecta Sixto Verduzco con la comunidad de Santiago Conguripo, a la altura del Ejido La Ponzoña.

Según reportes de Mi Morelia, la víctima estaba tirada boca abajo, vestía un pantalón de mezclilla azul, una blusa blanca y zapatos cafés.

El mismo 8 de marzo, una mujer fue asesinada a balazos en Cancún, Quintana Roo.

Alrededor de las 14:00 horas, se localizó el cuerpo de la mujer en una colonia aledaña al Centro de Reinserción Social (Cereso), en la calle 14 de la manzana 99, reportó el Diario de Yucatán.

Los primeros indicios señalan que, antes de agredir contra la mujer, los agresores platicaron con una persona en la calle, dispararon y huyeron en un carro gris, sin que hasta el momento hayan sido identificados.

En Guanajuato, el mismo día asesinaron a otra joven, cuyo cuerpo fue localizado a un costado de una presa, en la localidad San José de los Romeros, entre los límites de León y Silao.

La víctima fue agredida con una piedra en la cabeza, reportó Reforma.

Otras 13 mujeres fueron asesinadas en los últimos días en todo el país.

Te puede interesar: Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se abrieron 980 carpetas de investigación en el país por el delito de feminicidio.

Solo en enero de 2020, se han iniciado 72 carpetas en las que los asesinatos de mujeres se investigan como feminicidio.

Con información de El Norte, Periódico Central, Diario de Yucatán y Mi Morelia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts