China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Coronavirus: China enfrenta su peor brote de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Casi 200 personas han sido infectadas desde que un nuevo brote del virus se detectó por primera vez en el aeropuerto de Nanjing, el 20 de julio.
30 de julio, 2021
Comparte

“El más extenso contagio desde Wuhan”. Así es como los medios estatales en China describen un nuevo brote de coronavirus que se detectó por primera vez en la ciudad china de Najing y que se ha propagado a cinco provincias y Pekín.

Casi 200 personas han sido infectadas desde que el virus se detectó en el congestionado aeropuerto de la ciudad el 20 de julio.

Todos los vuelos del aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto, según informó el diario Global Times.

Las autoridades también iniciaron un amplio programa de pruebas covid por toda la ciudad tras ser criticados por su “fracaso”.

Los 9,3 millones de residentes en la ciudad, incluyendo los visitantes, serán sometidos a pruebas, informó el servicio noticioso Xinhua.

Los funcionarios creen que el actual brote está ligado a la altamente infecciosa variante delta del virus y que su rápida propagación se debe a que se detectó en un aeropuerto congestionado.

Los administradores del aeropuerto fueron increpados. Un alto ente disciplinario del Partido Comunista declaró que habían tenido “problemas como una falta de supervisión y falta de profesionalismo en la gerencia”.

Funcionario con equipo de protección personal en el aeropuerto de Nanjing, marzo 2020

Getty Images
Todos los vuelos en el aeropuerto de Nanjing han sido suspendidos hasta el 11 de agosto.

Propagación

Las pruebas han demostrado que el virus se ha extendido a por lo menos 13 ciudades, incluyendo Chengdu y la capital Pekín.

No obstante, los expertos citados por el Global Times creen que el brote todavía se encuentra en una etapa temprana y que podía ser controlado.

Funcionarios locales en Nanjing dicen que siete de los infectados se encuentran en condiciones críticas. El nuevo auge de casos ha generado especulación en las redes sociales del país sobre si las vacunas chinas son efectivas contra la variante delta.

No está claro todavía si los infectados estaban vacunados.

Un número de países del Sudeste Asiático que dependían de las vacunas chinas anunciaron recientemente que usarán otras vacunas.

Hasta ahora, China ha logrado en gran parte contener el virus cerrando sus fronteras y actuando rápidamente para reprimir brotes locales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#YaEsHoraYucatán: Congreso aprueba el matrimonio igualitario y el castigo a los ECOSIG

El Congreso aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo con 20 votos a favor y 5 en contra, todos de legisladores del PAN.
Cuartoscuro
25 de agosto, 2021
Comparte

El matrimonio igualitario ya es una realidad en Yucatán. Este miércoles el Congreso del estado lo aprobó con 20 votos a favor y 5 en contra. Toda la bancada del PAN, excepto la diputada Kathia Bolio Pinelo, votaron en contra del dictamen. 

Esta era la tercera vez que se votaba el tema.  Organizaciones civiles y colectivos de derechos humanos presentaron los amparos contra el congreso yucateco por votar de manera secreta en contra del dictamen.

El 19 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Congreso de Yucatán actuó de forma inconstitucional al rechazar, mediante voto secreto, las iniciativas de reforma que buscaban reconocer el matrimonio igualitario en 2019.

La resolución de la Corte obligó al Congreso a votar de forma abierta y transparente el dictamen sobre matrimonio igualitario.

El 16 de agosto, 3 días antes del fallo de la SCJN, la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del estado aprobó por unanimidad el dictamen de matrimonio igualitario, por lo que se discutió en el pleno, por tercera ocasión.

Sin embargo, aún resta modificar el Código de la Familia, para que el matrimonio igualitario sea por completo un hecho, señaló la abogada Kalycho Escoffié, directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey; quien colaboró en el litigio que se interpuso ante la SCJN.

Escoffié también aclaró que las personas trans del estado que contrajeron matrimonio antes de su transición ya no tendrán que hacer amparo para evitar que se invalide su unión.

A su vez, también se aprobó la prohibición de las pseudo-terapias de conversión – también conocidas como ECOSIG: Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género – para Yucatán.

Se modificó la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, para castigar a quienes apliquen la “terapia de conversión a cualquier persona para modificar su forma de vida”, informó el Congreso local.

La ONU-DH México celebró la aprobación de ambas legislaciones e hizo un reconocimiento al trabajo en conjunto de OSC, colectivas y académicas que acompañaron e incidieron en estas decisiones.

Desde muy temprano, integrantes de la comunidad LGBT+ y del Frente Nacional por la Familia se manifestaron afuera del congreso, unos para pedir a los legisladores votar a favor y otros rechazar el dictamen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.