Coronavirus: cómo limpiar tu celular para prevenir el contagio del covid-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Coronavirus: cómo limpiar tu celular para prevenir el contagio del covid-19

Ahora que nos estamos acostumbrando a lavarnos las manos más seguido para prevenir contagiarnos del nuevo coronavirus ¿no deberíamos también limpiar el celular, ese aparato que llevamos a todos lados?
Getty Images
12 de marzo, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya califica al nuevo coronavirus surgido en China de pandemia, pero, por fortuna, ha recalcado que se trata de la primera pandemia que podemos controlar.

Como ya habrás oído, para conseguirlo hay que tomar precauciones como lavarse las manos seguido, intentar no tocarte mucho la cara, taparte la boca y la nariz con un pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar o hacerlo en el codo para evitar esparcir el virus que causa la enfermedad covid-19.

En muchos hogares y empresas se ha reforzado la limpieza, sobre todo en elementos que se tocan con frecuencia como los pomos de puertas o barandillas.

Pero hay otro objeto que utilizamos innumerables veces al día y tal vez no se te ocurrió limpiarlo tan a menudo: el celular.

Lo llevas en el bolsillo, lo metes en el bolso, lo dejas sobre el escritorio… algunos ni siquiera van al baño sin su compañía. ¿Has reflexionado sobre la cantidad de gérmenes que puede llevar encima tu teléfono?

Y ahora, existe la posibilidad de que a estos se les sume el nuevo coronavirus, una probabilidad que crece o disminuye según donde vivas y lo extendido o no que esté allí el virus.

Celular con mascarilla

Getty Images
Tampoco exageremos.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, hasta el momento no ha quedado documentada la transmisión del nuevo coronavirus a través de superficies.

Según los CDC, el contagio se da “de forma más común” a través de las gotitas respiratorias que soltamos al toser o estornudar que a través de objetos que no tienen ni vida ni sustancias.

Aún así, la página web de la agencia, dependiente del Departamento de Salud de EE.UU., recuerda que hay “evidencia” que “sugiere” que este nuevo virus puede permanecer viable durante horas y hasta días sobre superficies de varios materiales; por lo que recomienda limpiar y desinfectar aquellas que estén visiblemente sucias.

Limpiar y desinfectar sin hacer daño

Como explican los CDC, existe una diferencia entre limpiar y desinfectar, procesos que se deben hacer en ese orden. Con el primero, retiras la suciedad y reduces el número de gérmenes, y con el segundo, matas a muchos de los que todavía quedaban tras la limpieza.

Apple recomienda en su página web apagar el teléfono y retirar todos los cables antes de limpiarlo. Luego, utilizar una tela con tratamiento antipelusa (por ejemplo, la que te regalan las ópticas cuando te compras lentes nuevos) ligeramente humedecida para retirar la suciedad.

Mujer limpiando su celular

Getty Images
Los fabricantes recomiendan no usar productos de limpieza.

Samsung sugiere en su portal web hacerlo con una tela suave y seca, y solo humedecer una esquina un poco si es necesario. Según el fabricante surcoreano, en este último caso se deben hacer movimientos de arriba a abajo y luego pasa la esquina seca para retirar la humedad.

Ambas compañías recomiendan no recurrir a productos de limpieza y Apple también desaconseja los que aplican aire comprimido para no dañar el celular.

Evita que se humedezcan las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cable del cargador o del auricular.

¿Y para desinfectar?

Según Apple, puedes usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores del iPhone. La lejía está totalmente desaconsejada.

Si no tienes uno, considera comprar algún protector de pantalla, así podrías limpiar este con mayor tranquilidad de no estar desgastando la pantalla.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Por relleno de urnas, INE computa en cero mesa de consulta popular en Orizaba, Veracruz

Al acudir a la mesa receptora, funcionarios del INE observaron que de acuerdo a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal del lugar participaron 304 personas, mientras que en la urna había 1,991 papeletas.
Cuartoscuro
3 de agosto, 2021
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) computó en ceros el paquete de una mesa receptora para la consulta popular ubicada en Orizaba, Veracruz, tras la difusión de un video en el que se evidenció a las funcionarias de casilla desprendiendo más de mil boletas adicionales y rellenando las urnas con estas.

Por ello, el paquete de la Mesa Receptora de la Escuela Técnica Número 4 en Orizaba no pudo ser abierto, ya que el Ministerio Público ordenó su resguardo sin alteraciones.

Todo empezó un poco después del término de la recepción de la participación ciudadana, cuando la presidenta y la secretaria de mesa, así como una observadora de la consulta popular, procedieron a desprender papeletas de los talones e introducirlas en las urnas.

Lee más al respecto: Consulta popular ‘es un triunfo’, aunque no sea vinculatoria: AMLO

El INE informó, a través de un comunicado, que tal acción fue puesta en conocimiento de las autoridades por un video proporcionado al Vocal Ejecutivo Distrital, en el que se aprecia el momento exacto de desprendimiento de las papeletas, las cuales parecían estar previamente marcadas.

Así fue como el Vocal ordenó el traslado al lugar de los hechos del representante de la Oficialía Electoral y dos funcionarios del Instituto; sin embargo, a su llegada no alcanzaron a presenciar la acción.

Ante esto, se les instruyó permanecer en la mesa receptora para dar fe del procedimiento seguido en la realización del escrutinio y cómputo de esta. 

Durante el último paso se observó que conforme a lo registrado en el cuadernillo de la Lista Nominal de la mesa participaron 304 personas, mientras que en la urna se contabilizaron 1,991 papeletas; lo que significa que hubo 1, 687 boletas adicionales.

Te puede interesar: Morena presentará iniciativa para que futuras consultas sean el día de las elecciones: Mario Delgado

Como resultado, el Vocal Secretario Distrital interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo cual el paquete quedó resguardado en la bodega del órgano distrital. 

“Por lo mismo, el Ministerio Público indicó no alterar el paquete y, en consecuencia, no se pudo extraer el Acta y hacerse el recuento, por lo que la Mesa fue computada en ceros”, concluyó el INE.

Tal decisión tuvo eco en las redes sociales de Ciro Murayama, consejero electoral del Instituto, quien calificó la situación como una “severa irregularidad”.

El total de opiniones emitidas durante el transcurso de la Consulta Popular el primero de agosto fue de 6 millones 613 mil 394, lo que representó un 7.05% de participación de la Lista Nominal.

De acuerdo con el Conteo Rápido emitido la noche del domingo por el INE, la opción “Sí” tuvo el respaldo de 9 de cada 10 ciudadanos que acudieron a votar (97%).

No obstante, el resultado no será vinculante, ya que para ello se necesitaba la participación del 40% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal.

Antes de que termines: Ciudadanos desairan consulta popular; Morena culpa al INE

El organismo autónomo registró 476 incidentes, una cifra que consideraron “baja”, en comparación con los que se presentaron en la elección intermedia, celebrada el pasado 6 de junio.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que los resultados definitivos de la consulta popular serán entregados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien determinará las acciones a seguir.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.