La compleja repatriación de latinoamericanos en China por el Covid-19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La compleja repatriación de latinoamericanos en China por la crisis del coronavirus

Desde finales de enero, varios países latinoamericanos han logrado evacuar a sus ciudadanos de China como respuesta al nuevo brote de coronavirus surgido en Wuhan.
22 de febrero, 2020
Comparte

No fue una recepción amistosa.

Con piedras, palos, gritos y hogueras improvisadas con las que intentaban cortar la carretera, una turba de vecinos enfurecidos recibió la noche del jueves a las 72 personas que fueron evacuadas a Ucrania procedentes de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la epidemia del nuevo brote de coronavirus Covid-19.

Integrado por 45 ucranianos y 27 extranjeros (casi todos de origen latinoamericano), el grupo era trasladado en autobuses hacia el centro médico de la Guardia Nacional “Novye Sanzhari” en la región de Poltava (centro del país), cuando fue increpado por residentes locales que rechazaban su presencia allí por temor al contagio de la enfermedad.

El saldo de los disturbios fue de 24 personas detenidas y nueve policías y un civil heridos.

Entre los evacuados en ese grupo se encontraban ocho argentinos, cinco ecuatorianos, cinco dominicanos, cuatro salvadoreños, dos costarricenses y una panameña.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, ninguno de los 72 evacuados se encuentra infectado con el coronavirus, pese a lo cual serán sometidos a un periodo de cuarentena con las máximas precauciones similares a las que se tomaron durante su traslado.

Según la prensa ucraniana, los evacuados fueron sometidos a exámenes antes de salir de Wuhan y, luego, al llegar a Kiev. Viajaron en una zona del avión preparada especialmente para su traslado y ahora la aeronave está siendo desinfectada.

Autobús con personas evacuadas de China a Ucrania.

Getty Images
La mayor parte de los extranjeros evacuados a Ucrania son latinoamericanos.

Además, tanto la tripulación como el personal sanitario que los acompañó permanecerá igualmente en cuarentena y sus ropas serán incineradas.

Por si fuera poco, para calmar a la población, la ministra de Salud de ese país, Zoriana Skalétskaya, anunció que se internará con los evacuados durante toda la cuarentena. “Confío en que mi presencia calmará a la gente de Novye Sanzhri y de otros lugares del país”, escribió la funcionaria en Facebook, según reseñó la agencia EFE.

El episodio evidencia la complejidad de las operaciones para evacuar a las personas procedentes de Wuhan, un proceso en el cual ya numerosos países latinoamericanos se han visto implicados.

Coordinación y protocolos

Este sábado, por ejemplo, está previsto el inicio de la repatriación de 13 colombianos que se encuentran en Wuhan.

La operación ha sido coordinada por varias instituciones como la Cancillería, el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Fuerza Aérea Colombiana, en uno de cuyos aviones se realizará el traslado.

Recepción de los brasileños repatriados de China.

Getty Images
Brasil envió dos aviones a China para repatriar a sus ciudadanos.

Según informó la Cruz Roja Colombiana, la evacuación deberá ceñirse a los protocolos de bioseguridad previstos ante el brote de coronavirus, incluyendo la posibilidad de colocar paneles divisorios dentro de la aeronave y la necesidad de que los pasajeros se encuentren separados por, al menos, un metro de distancia.

Se prevé que el avión parta de Wuhan hacia Colombia el próximo martes, realizando dos paradas técnicas en el camino, una de las cuales será en Mumbai (India).

La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras reveló esta semana que el gobierno de ese país ha realizado gestiones ante Colombia para lograr que en el operativo de repatriación se incluya a Samantha Murillo Brooks, una joven hondureña que realiza sus estudios de posgrado en China.

De acuerdo con la prensa colombiana, otros países como Argentina, Costa Rica, España, México y Ecuador han formulado solicitudes similares.

Pioneros

México y Uruguay son dos de los primeros países latinoamericanos que repatriaron a sus ciudadanos en Wuhan.

A finales de enero, la prensa mexicana hablaba sobre los planes para la repatriación desde China de medio centenar de becarios oriundos de Guanajuato y ya para el 3 de febrero se había informado sobre el retorno de 29 de ellos.

Centro de acogida de repatriados en Brasil.

Getty Images
Los repatriados son enviados a centros donde permanecen recluidos al menos por 14 días para descartar que estén infectados.

Estas repatriaciones se han realizado a través de diversas operaciones. Una de ellas se hizo a través del gobierno de Francia, que ayudó a evacuar a 10 mexicanos que fueron trasladados de Wuhan a Marsella, donde permanecieron en cuarentena hasta mediados de febrero.

Junto a ese grupo también se encontraban dos ciudadanos uruguayos.

El pasado 2 de febrero, el gobierno de Panamá repatrió a 72 estudiantes de esa nacionalidad que se encontraban becados en China y que fueron puestos en cuarentena tras su regreso.

Una semana más tarde, el 9 de febrero, aterrizaron en Brasil dos aviones de la Fuerza Aérea de ese país que traían de vuelta a 34 evacuados procedentes de Wuhan, quienes -según el gobierno- iban a ser sometidos a una cuarentena de 18 días.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=R0_ELSTr_X0

https://www.youtube.com/watch?v=mqc-KBwIFsk

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CDMX anuncia nuevas medidas por COVID-19 para adultos mayores sin familia: darán despensas y apoyo para trámites

El gobierno los ayudará a realizar trámites pendientes o urgentes así como pagos de servicios y compras de alimentos y medicamentos.
Cuartoscuro
20 de abril, 2020
Comparte

Ante la llegada inminente de la Fase 3 por la pandemia de coronavirus en el país, el gobierno de la Ciudad de México, la entidad más afectada por el virus con 2 mil 591 casos confirmados al 19 de abril, 1 mil 123 hospitalizados, y 183 decesos, anunció esta mañana nuevas medidas para proteger a adultos mayores de la capital. 

En una conferencia virtual, la secretaria de Bienestar Social, Almudena Ocejo, informó que el Instituto del Envejecimiento Digno pondrá en marcha en los próximos días una segunda fase para atender a personas que tengan 68 años o más, que presenten alguna condición de salud que los coloque en una situación de especial vulnerabilidad ante el COVID-19 -diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera-, y que no cuenten con ninguna red de apoyo familiar, ni social. 

Para estas personas, la funcionaria dijo que se les entregará paquetes alimentarios y apoyos para realizarles pendientes urgentes y trámites, como cobros, el pago de servicios (agua, luz, etcétera), y compras de alimentos y de medicamentos, entre otros. 

“Como estas personas no tienen ninguna red de apoyo, lo que hacemos desde el Instituto es proporcionarles la ayuda necesaria para que se mantengan en casa, para que no contagien y no se contagien”, expuso Almudena Ocejo, que añadió que a estos adultos mayores se les da seguimiento telefónico dos veces por semana.

Desde el 19 de marzo a la fecha, la secretaria de Bienestar detalló que, en una primera fase de atención, los 210 profesionales que trabajan en el Instituto del Envejecimiento Digno llamaron por teléfono a 5 mil 249 adultos mayores para preguntarles por su estado de salud. 

De ese total, 1 mil 526 adultos mayores les solicitaron algún tipo de apoyo, y a 537 les entregaron medicamentos a domicilio para que no salieran de sus viviendas. 

En los casos en los que, bien por teléfono, o bien por visita domiciliaria, se detectan posibles síntomas de Covid 19, o cualquier otro problema de salud, son canalizados a la Secretaría de Salud. 

La Secretaría de Bienestar Social puso a disposición de la ciudadanía el número 55 55 12 13 51 para reportar casos de personas mayores que vivan solas y sin red de apoyo, y que pueden requerir de ayuda. 

También puso a disposición el número 55 55 33 55 33, que es la Línea Plateada del Consejo Ciudadano. 

No habrá toque de queda

Por otra parte, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, dijo que cuando se declara la Fase 3 de contingencia por la expansión del coronavirus, se darán nuevas indicaciones a la población para reducir la movilidad de las personas en la capital, luego de que en los últimos seis días aumentó de nuevo el número de personas que están en la calle en comparación con el periodo vacacional de la semana santa, cuando se registró un pico notable de descenso. 

Sobre este punto, el gobierno de la ciudad detectó que en alcaldías como Xochimilco, la periferia de Tláhuac, en el norte de la Gustavo A Madero -en la salida al Estadod de México-, es donde más ha aumentado la presencia de personas en las calles. 

No obstante, Sheinbaum adelantó que, a diferencias de otros estados de la República, en la capital no se impondrá ningún toque de queda, ni se multará a quien esté en la calle, ni tampoco se las detendrá, aunque señaló que se anunciarán “otras medidas”. 

“No lo hacemos por convicción, porque confiamos en la conciencia de la gente. Y segundo, no lo hacemos porque tampoco habría capacidad. Si detenemos a una persona que ande en la calle… ¿a dónde la llevamos? La policía tiene que seguir haciendo su trabajo, que es detener delincuentes y de realizar labores de vigilancia y de seguridad”, subrayó Sheinbaum. 

El gobierno de la ciudad también adelantó que mañana martes informarán sobre los operativos de verificación, de cierres, y de multas a establecimientos no esenciales que desobedecieron el mandato del ejecutivo de permanecer cerrados durante la emergencia sanitaria. 

“Por ejemplo, estamos viendo que hay algunas cadenas de ropa y de telas que cierran en unos lados y que dejan abierto en otros”, apuntó Sheinbaum, que advirtió que habrá sanciones en contra, sobre todo, de las grandes empresas “que sí pueden mantener el salario de sus trabajadores” y que siguen abriendo a pesar del mandato de que no lo hagan. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts