¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia e infección endémica?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Coronavirus: ¿cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y una infección endémica?

Tras el brote del nuevo coronavirus en China que ya causó miles de muertes, se utilizan varios conceptos para referirse a esta amenaza para la salud. ¿Qué significan realmente pandemia, epidemia y endemia?
11 de marzo, 2020
Comparte

Ciudades completas bloqueadas, cientos de supermercados desabastecidos y largas filas de personas esperando comprar medicamentos y mascarillas en las farmacias.

Ese es el panorama que el brote del coronavirus de Wuhan dejó en la provincia china de Hubei, donde surgió el brote infeccioso que ya causó más de 2.000 muertes en todo el mundo y afectó a miles de personas.

Las autoridades sanitarias en distintas partes del mundo han alertado de la necesidad de hacer controles y de mantener una buena higiene entre la población para evitar que esta desconocida enfermedad continúe transmitiéndose.

Y es que en pocos meses la “neumonía de Wuhan” se ha propagado rápidamente, no solo en el interior de China sino también al exterior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este lunes en Ginebra, Suiza, hacer todo lo posible para prepararnos “para una potencial pandemia“.

Pareja de chinos con mascarilla

Reuters
Organismos de salud vigilan la evolución del coronavirus ante el temor de que pueda convertirse en una pandemia mundial.

Los casos fuera de China dejaron de estar relacionados únicamente con viajeros que en algún momento pasaron por la ciudad de Wuhan, origen del brote.

Y el virus se extendió a Corea del Sur, Irán e Italia.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que la expansión a otros países es “muy preocupante”.

Pero ¿qué es una pandemia y cuál es la diferencia con una epidemia y una infección endémica?

¿Qué es un virus y cómo se propaga?

Comencemos por el principio: un virus es una colección pequeña de proteínas y material genético.

Persona se lava las manos

Getty Images
Los especialistas coinciden en que una buena higiene es mucho más efectiva que el uso de mascarillas para prevenir la transmisión de virus.

Hay muchísimos virus en el mundo. Un ejemplo, y que contagia a muchas personas cada año, es el de la influenza o gripe.

En Reino Unido, por ejemplo, puede afectar a alrededor del 10 o 20% de su población cada año.

La gripe se propaga cuando la gente estornuda o tose. El virus se transmite entre personas o mediante sustancias infectadas como los mocos.

Pero otros virus se pueden propagar mediante contacto directo cuando las personas se abrazan o besan, y hay otros que se transmiten por contacto sexual como es el caso del VIH.

¿Epidemia, pandemia o endemia?

Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, le explicó a la BBC las diferencias entre epidemia, pandemia y endemia.

“La infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”, dice la experta.

Un ejemplo podría ser la varicela en muchos países, donde se registran casos todos los años. O la malaria, que en partes de África es una infección endémica.

Una niña enferma en una cama y un termómetro marcando una temperatura alta.

Getty Images
La malaria en un ejemplo de infección endémica en algunas zonas de África.

Por otra parte, una epidemia es “un aumento de casos seguido de un punto máximo y, luego, una disminución“.

Es lo que ocurre en los países donde se registran epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.

Por último, la pandemia es una epidemia que ocurre “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”.

Eggo recuerda la influenza que comenzó en México en 2009 y que después llegó a todo el mundo, fue una pandemia de gripe.

¿Estamos preparados ante una posible pandemia?

La experta recuerda que la mayor movilidad y el número de viajes en aumento que se realizan en todo el planeta son la principal causa de que se pueda desatar una hipotética pandemia.

Cómo funcionan las vacunas

BBC

“La gente seguirá viajando por todo el mundo y si la infección puede sobrevivir en los lugares a los que llega, entonces tendremos una pandemia”, dice.

Eggo destaca el papel vital que las vacunas realizan a la hora de hacer frente a enfermedades.

“Las vacunas permiten que nuestros cuerpos vean cómo es un virus o una bacteria, antes de conocerlo de verdad. Si nos encontramos con ese virus o esa bacteria, nuestros cuerpos pueden responder de manera rápida y sólida”, asegura.

Entonces, ¿sabríamos reaccionar ante una nueva pandemia?

El mundo está más preparado que nunca. Y los científicos, los países, las agencias de salud pública como la OMS, trabajan en estrecha colaboración para garantizar que estemos lo más preparados posible si hay una nueva pandemia”, concluye Eggo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=SON0H-nAbZw

https://www.youtube.com/watch?v=6ri6xiEMwao

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook del gobernador de Aguascalientes

Rechazo a Insabi no es definitivo, si hay ventajas nos sumaremos: gobernador de Aguascalientes

Este lunes el gobernador se reunirá con Juan Ferrer, director del Insabi, y el martes buscará abordar el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Facebook del gobernador de Aguascalientes
13 de enero, 2020
Comparte

Aunque el jueves pasado aseguró en un acto público que su estado no firmaría la carta de intención para desaparecer el Seguro Popular y adherirse al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, explicó que este rechazo al nuevo Instituto no es definitivo, más bien está esperando a ver cómo se implementa y, si funciona, se sumará.

El mandatario estatal también reconoció que aún no se han reunido con Juan Ferrer, director del Insabi, para discutir los pormenores de la implementación en el estado, algo que sucederá apenas este lunes.

Entérate: Así funcionará el Insabi, el sustituto del Seguro Popular

El decreto con el que se creó el Insabi establece hasta el mes de abril para firmar los acuerdos de colaboración entre los estados y la federación. Ferrer ha venido sosteniendo reuniones con los secretarios de Salud estatales, para informarles sobre el nuevo esquema. Este lunes toca el turno a Aguascalientes.

Orozco también precisó, en entrevista con Animal Político, que mañana martes, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, subirán el tema del Insabi a discusión.

“Voy a pedirle que este tema sea prioritario para resolverlo rápido y también le voy a dejar claro que debe respetar nuestras decisiones en materia de salud, pero también que estamos para aportarle a su nuevo esquema en el momento en que lo traigan ya muy digerido”, adelantó.

De hecho, agregó, “esperamos llegar a una gran coordinación (con el gobierno federal y con el Insabi). El presidente mandó un mensaje muy bueno, no importa que no nos adhiramos al Instituto, tendremos nuestros recursos. Para nosotros eso es oxígeno puro, por ahora podemos dar el servicio igual y con eso tenemos. Si al rato el Insabi trae muchísimas más ventajas pues ahí estaremos”.

Incluso dijo que no cree que se rebasen los 180 días que tienen de límite las entidades, de acuerdo a lo establecido en los artículos transitorios del decreto que permite la creación del Insabi, para armonizar sus leyes y disposiciones en la materia con las del nuevo Instituto.

“En 180 días seguramente se aclararán muchísimas cosas. Es más, en menos de 60 días se estarán aclarando muchísimas cosas y (estaremos) llegando a acuerdos con el señor presidente. En tanto seguiremos operando como antes”.

Desde el arranque del Instituto, gobernadores del PAN y de Movimiento Ciudadano dijeron que no firmarían los convenios de coordinación.

Aunque al preguntar, el área de comunicación de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dijo que sólo tienen la información que se ha compartido en medios respecto a cuántos y qué gobernadores están en contra del Insabi, “pero como tal a nivel asociación no se ha emitido una postura oficial”.

Sin embargo, Orozco mencionó entre quienes rechazan el nuevo Instituto a sus homólogos de Querétaro, Guanajuato, Quintana Roo y Baja California Sur todos del PAN. En contra también está, como él mismo lo expresó en medios, el gobernador de Jalisco, quien pertenece al partido Movimiento Ciudadano.

Orozco señaló que hay dos cuestiones que le preocupan en específico respecto al Insabi. Lo primero es el incremento del padrón sin tener claridad en el recurso del que se va a disponer.

“Y no es tema de hacerle todo el cargo al gobierno federal. En Aguascalientes, el seguro popular opera con 4 mil millones de pesos, 3 mil de la federación y mil del estado, así que no se puede decidir sin tener la base presupuestal”.

El mandatario dice que no sabe cuánto crecería el padrón en su estado si el acceso se vuelve universal. “No hay bases para tomar decisiones, generalizar es muy bonito y le entramos para llegar a eso con el presidente, sí, pero faltan los cómo”.

Lo segundo que le preocupa es la centralización del servicio. “Lo que podría suceder es que se haga general un pésimo servicio como el que tiene el IMSS. Aquí en Aguascalientes el servicio estatal es mejor que los federales. La gente prefiere aliviarse en el Hospital Hidalgo, que en el IMSS o en el ISSSTE”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts