La mujer de 95 años que superó el covid-19 en Italia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Alma Clara Corsini, la mujer de 95 años que superó el covid-19 y se convirtió en el rostro de la esperanza

Italia es el país con más muertes por coronavirus después de China, pero la recuperación de una anciana de 95 años ha dado esperanza al país.
24 de marzo, 2020
Comparte
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

Hospital de Pavullo
Alma Clara Corsini junto al equipo médico que le atendió en el hospital de Pavullo, en Módena, Italia.

En las últimas semanas, Italia ha tenido pocos motivos para ser optimista.

Actualmente es el país más afectado por la expansión del coronavirus en Europa y hasta el lunes 23 de marzo reportaba más de 6,000 muertes, el mayor número en el mundo.

Pero un halo de esperanza ha conseguido romper el pesimismo.

Se trata del caso de Alma Clara Corsini, una anciana de 95 años que superó la enfermedad tras haber ingresado con síntomas el pasado 5 de marzo en un hospital en la provincia de Módena, al norte de Italia.

Según reportó el periódico local La Gazzetta di Modena, el estado de salud de Corsini ahora es tan bueno que fue dada de alta y ya se encuentra de vuelta en su residencia de ancianos en el municipio de Fanano, en la provincia de Módena.

Sí, me encuentro bien. Son buena gente que me trataron bien y ya me mandan a casa”, declaró Corsini a La Gazzetta di Modena en referencia a los cuidados que recibió en el hospital.

El mismo periódico señaló cómo los especialistas destacaron que la recuperación de Corsini se produjo sin la “terapia antiviral” que se administra a los pacientes para ayudarles a combatir la infección.

La imagen de la anciana junto al equipo médico que le trató se convirtió en un aliento para todo el país y se popularizó en las redes sociales.

Región afectada

Hombre acompaña el féretro de una víctima de coronavirus.

Getty Images
Las muertes por la epidemia en Italia ya superan las de China, lugar de origen de la infección.

La provincia de Módena se encuentra en la región de Emilia Romagna, la segunda más afectada por la expansión del coronavirus tras Lombardía.

Emilia Romagna, según los datos diarios ofrecidos por las autoridades italianas el lunes 23 de marzo, registra más de 8,500 casos y casi 900 fallecidos.

El mayor número de muertes se produce en personas mayores de 70 años.

Italia, con más de 6,000 fallecidos, superó la semana pasada a China (más de 3,200) como el país con mayor número de muertos a nivel mundial.

Sin embargo, las cifras de los últimos dos días muestran una ligera ralentización del crecimiento tanto de infectados como fallecidos.

Estas estadísticas e historias personales como la de Alma Clara Corsini esbozan un panorama algo más alentador para ese país.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=eXH1xrnAFas

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: Inflación acumula 7 meses consecutivos dentro de la meta del Banxico

Durante la primera quincena de enero, los cigarrillos, el jitomate, el tomate verde y la gasolina de bajo octanaje tuvieron los mayores aumentos.
Cuartoscuro
29 de enero, 2020
Comparte

El año inició con una inflación anual de 3.18% en la primera quincena de enero. La inflación reportada en la primera quincena del año fue 0.55 puntos porcentuales mayor a la reportada en la primera quincena de diciembre 2019, que fue de 2.63%.

El Banco de México tiene establecido como objetivo que el incremento en los precios se encuentre en un rango de 3% (+/-1%). Con el dato de 3.18%, se acumulan 7 meses consecutivos en que la inflación general se mantiene dentro de la meta del Banxico. Debido a que la inflación en el periodo se ubicó entre 2.5% y 3.5%, el #SemáforoEconómico de la organización México, ¿cómo vamos? se encuentra en verde.

A lo largo del 2019, la inflación general promedio fue 3.64%, y el año cerró con una inflación de 2.83% en diciembre, la más baja para un mes desde agosto de 2016.

Lee: En 2020 habrá una ‘recuperación modesta’ aunque la economía seguirá débil: Banxico

Mientras que a inicios del año se reportaron algunos incrementos anuales en los precios mayores a 4% – en enero la inflación fue de 4.37% y en abril fue 4.41% -, en los meses siguientes la inflación mantuvo una tendencia a la baja, y desde junio 2019 se ha mantenido dentro del rango objetivo de Banxico.

Al interior de este indicador, el índice de precios subyacente, que contempla bienes y servicios no volátiles como los alimentos procesados, la vivienda y el tabaco, reportó una inflación anual en los primeros quince días del 2020 de 3.73%, la cifra más alta desde la primera quincena de octubre 2019.

El índice subyacente comenzó el año pasado con una tasa anual de 3.64% en la primera quincena de enero, y en promedio el índice de precios subyacente reportó una inflación de 3.70% en todo el 2019. Similarmente, en 2018 la inflación subyacente tuvo un promedio de 3.82%. Así, la inflación subyacente se ha mantenido en niveles similares durante los últimos periodos.

Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que contempla bienes y servicios volátiles como los energéticos, las frutas y las verduras, tuvo una tasa de crecimiento anual de 1.60% en la primera quincena de enero, siendo el incremento más alto desde la primera quincena de agosto de 2019, cuando la tasa de crecimiento anual de los precios no subyacente fue 1.81%.

Lee: Analistas del Banxico prevén que en 2020 la economía crezca 1.10%; estiman el dólar en 20.10 pesos

En la primera quincena de enero de 2019, la inflación no subyacente se ubicó en 7.31%, mientras que en la primera quincena del último mes del año se registró un decremento anual en el índice de precios no subyacente de (-) 0.15%, alcanzando un mínimo histórico. Así, en 2019 la inflación no subyacente tuvo una tasa promedio de 3.48%, aunque en los últimos 5 meses las tasas fueron considerablemente más bajas.

De acuerdo con México, ¿cómo vamos?, Es importante que la inflación se mantenga dentro del rango establecido por el Banco de México, ya que este brinda a la población la certeza de que podrán consumir una canasta de bienes y servicios a lo largo del tiempo. Sin embargo, para ello es también importante que los ingresos de las personas no sólo se mantengan sino incrementen, lo cual depende del crecimiento de la economía, la inversión y la generación de empleos.

Los precios de los bienes y servicios en una economía están siempre en constante cambio, debido en gran parte a que dependen de la cantidad demandada y ofrecida en el mercado, así como de algunos factores de temporalidad, sobre todo en los bienes alimenticios.

Durante la primera quincena de enero, los bienes que tuvieron una mayor incidencia en la inflación fueron los cigarrillos, el jitomate, el tomate verde y la gasolina de bajo octanaje; en contraste, el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, el pollo y el gas doméstico LP tuvieron la menor incidencia, lo cual significa que presionaron a la inflación a la baja.

Son múltiples y variables los factores que afectan los precios de los bienes y servicios, y suelen ser tanto externos como internos, por lo que resulta complejo anticipar el comportamiento de los precios que rigen el intercambio de los mexicanos en la economía.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts