COVID: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Coronavirus: la enfermera que ‘vacunó’ a miles con agua salina en Alemania

Las autoridades en Frisia, Alemania, temen que más de 8.500 personas, muchas de estas vulnerables, pudieron haber recibido la falsa vacuna.
12 de agosto, 2021
Comparte
Centro de vacunación en la ciudad de Dresde, Alemania

Getty Images
El engaño sucedió en un centro de vacunación como este de la ciudad de Dresde.

Una enfermera está siendo investigada por haber inyectado con agua salina en lugar de con una vacuna de covid-19 a miles de personas en Alemania.

El engaño sucedió entre marzo y abril de este año en un centro de vacunación de la provincia de Frisia, una zona rural en la costa del mar del Norte.

Aunque la inyección de una solución de agua salina es inocua, se estima que unos 8.600 residentes recibieron la falsa vacuna, muchos de ellos de avanzada edad, por lo que están en un grupo de alto riesgo si se contagian de coronavirus.

El subdirector de policía de Wilhelmshaven-Frisia, Peter Beer, dijo en rueda de prensa que, basados en los testimonios de testigos, había “una sospecha razonable de peligrosidad”.

Las autoridades están instando a las personas que pudieron ser afectadas a que se vuelvan a poner una vacuna.

No hay mucha información con respecto a la enfermera responsable del engaño -que no ha sido identificada- pero se sabe que trabajaba para la Cruz Roja y estaba encargada de llenar los viales con las vacunas Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

A finales de abril se supo de una situación de intercambio de la solución en los viales, pero en el momento se creyó que había sido un incidente único, según el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

En esa ocasión, la enfermera reconoció que había llenado seis jeringas con solución salina en lugar de la vacuna Pfizer. Uno de los viales se cayó al piso mientras lo mezclaba y trató de ocultarlo, escribe el diario alemán.

Las manos de una enfermera inyectando el brazo de una paciente

Getty Images
La enfermera estaba encargada de llenar los viales con la vacuna.

Las autoridades procedieron a verificar el nivel de protección de más de 100 personas vacunadas ese día mediante pruebas de anticuerpos.

La policía y la fiscalía continuó investigando y encontraron indicios concretos de nuevos casos durante la indagación de testigos de mediados a finales de junio, de acuerdo al subdirector de policía Beer.

Se ha podido establecer que unas 10.000 vacunas estarían comprometidas.

“Estoy completamente estupefacto ante este episodio”, comentó el concejal de Frisia Sven Ambrosy, al tiempo que instó a la revacunación de los afectados lo más pronto posible.

“Debemos evitar el daño a estas personas, incluso si no sabemos realmente cuántas personas están afectadas”, declaró.

No está claro cuáles fueron los motivos de la enfermera para efectuar el engaño, pero con anterioridad había manifestado su escepticismo contra las vacunas en las redes sociales, según los investigadores.

El caso de la enfermera ha sido remitido a una unidad especial que investiga crímenes políticamente motivados.

Protesta del grupo antivacuna Querdenken en Stuttgart, Alemania

EPA
Los grupos antivacuna han ganado adeptos en Alemania.

En Alemania, grupos que se oponen a las vacunas han tomado fuerza y ganado adeptos con sus mensajes infundados y teorías de la conspiración en las redes, y multitudinarias marchas de protesta.

Uno de estos grupos, Querdenken, tiene vínculos con la extrema derecha, y el verano pasado intentó penetrar y tomar por la fuerza el Bundestag (Parlamento de Alemania) al final de una manifestación en Berlín.

Esas acciones han engendrado una nueva corriente de personalidades en las redes sociales que promueven la desinformación, reclutan seguidores y hasta venden mercancía alusiva a su postura.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

Jalisco: trasladan de manera irregular a reclusas para acudir a “convivios sociales” en penales varoniles

Seis policías que reportaron los traslados masivos ante la autoridad del reclusorio, fueron cambiadas de sede y a dos de ellas no se les renovó contratos. 
Pixabay
2 de septiembre, 2021
Comparte

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) documentó que en al menos 23 ocasiones, mujeres reclusas en la Comisaría de Reinserción Femenil fueron trasladadas de manera masiva a diversos centros de reclusión para varones en el estado, como el Reclusorio Metropolitano del Estado, la Comisaría de Sentenciados del Estado y la Comisaría de Prisión Preventiva para asistir a “eventos sociales”.

Estos casos se dan a conocer, luego de que la Comisión recibiera en abril de 2020 una queja por parte de la Organización Nacional de Derechos Humanos y Laborales de los Policías de México, luego de que seis policías que reportaron estos traslados ante la autoridad del reclusorio, fueron cambiadas de sede y finalmente a dos de ellas no se les renovara contratos. 

Te puede interesar: Vives bajo el terror: penales en la CDMX usan la tortura como forma de castigo y control

Estos viajes, calificados por la Comisión de irregulares, fueron justificados por la autoridad penitenciaria como “actividades para despresurizar el problema que se daba por la pandemia al no tener movilidad interna dentro de los centros de reclusión, teniendo actividades deportivas, culturales, obras de teatro y convivios sociales con el ánimo de atender el estrés”.

Traslados con bebidas alcohólicas y amenazas a policías custodias

Uno de los casos reportados ocurrió el 24 de marzo de 2020. En este viaje, se trasladaron de manera masiva a mujeres recluidas en la Comisaría de Reinserción Femenil con el argumento de que serían llevadas a un “evento social” a la Comisaría de Prisión Preventiva del Estado. Ese mismo día fueron regresadas por la noche, pero 11 de ellas tenían aliento alcohólico y dos de ellas eran pacientes psiquiátricas. 

Otro de los casos ocurrió el 27 de marzo, cuando las internas fueron trasladadas a la misma Comisaría. Ahí, los reclusos prepararon bebidas con tequila y cervezas. 

Por el caso, la Comisión detalla que las policías custodias reclamaron el hecho, pero los internos las amenazaron.

Aunque estaban presentes el director del complejo penitenciario José Antonio Pérez Juárez, el Comisario de Seguridad Penitenciaria, José Guadalupe Covarrubias Ramírez, y el comandante José Luis Villegas Alvarado el comandante Oscar Ricardo Hernández Zamora, que no se sorprendieron frente a las amenazas de los reclusos. 

Incluso las autoridades penitenciarias comenzaron a dar audiencias a las personas privadas de su libertad que estaban en el sitio, para solicitar diferentes permisos.

La CEDHJ emitió la recomendación 147/21 dirigida al secretario de Seguridad Pública del estado, para que haga una investigación exhaustiva de los servidores públicos que permitieron las anomalías, se les abra un procedimiento de responsabilidad y se les sancione.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.