¿Qué tan rápido se expande el COVID-19 por América Latina?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Qué tan rápido se expande el COVID-19 por América Latina en comparación con otras regiones?

En estos momentos América Latina registra menos del 0,1% de los casi 110.000 casos de covid-19 diagnosticados a nivel global. ¿Cómo se explica esa situación? ¿Y qué tan probable es que los números sigan manteniéndose bajos en comparación con los registrados en otras partes?
14 de marzo, 2020
Comparte

La presencia del nuevo coronavirus ya ha sido confirmada en 15 países de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana Paraguay y Venezuela.

El primer caso “latinoamericano” de covid-19 se registró en Brasil el 26 febrero, seguido de México dos días después.

A pesar de que el virus ya llegó a la mayoría de los países de la región, el número de casos hasta la fecha es relativamente bajo comparado con continentes como Asia y Europa e incluso Estados Unidos.

Según los reportes de los ministerios de salud locales, al 10 de marzo de 2020 los casos “latinoamericanos” de “covid-19” sumaban 141 en una región de 626 millones de habitantes.

Eso equivale a poco más del 0,1% de los casi 113.700 casos contabilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta esa fecha.

El virus, sin embargo, llegó a la región el pasado 26 de febrero, lo que también implica que en dos semanas el número de casos aumentó en un 10.500%.

Y aunque todos los primeros contagios se produjeron en el extranjero, según la OMS en al menos cinco países latinoamericanos ya se han registrado ejemplos de transmisión local y varias muertes.

Hombre con mascarilla en el Canal de Panamá

EPA
Con la llegada del nuevo coronavirus a Panamá, Bolivia, Honduras y Cuba ya son 14 los países de América Latina que han registrados casos de covid-19.

¿Cómo se compara entonces la situación latinoamericana con lo que ha estado ocurriendo en otras partes del mundo?

¿Y qué tan probable es que los números en América Latina se mantengan muy por detrás de los registrados en otras regiones?

Lejos del epicentro

Los expertos consultados por BBC Mundo advierten sobre la dificultad de predecir el comportamiento de una epidemia, especialmente en casos de nuevos virus como el del covid-19.

Pero el profesor Paul Hunter, un experto de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido, identifica al menos cuatro factores que influyen en su posible propagación: la suerte, la capacidad de los sistemas de salud, el clima y la densidad poblacional.

El coronavirus en América Latina (al 12/03/2020)
País Casos confirmados Fecha 1er caso
Brasil 73 26 de febrero
Argentina 21 3 de marzo
Ecuador 17 29 de febrero
Chile 33 3 de marzo
Costa Rica 22 6 de marzo
Perú 17 6 de marzo
Panamá 14 9 de marzo
México 12 28 de febrero
República Dominicana 5 1 de marzo
Paraguay 5 7 de marzo
Colombia 9 6 de marzo
Bolivia 3 10 de marzo
Cuba 3 11 de marzo
Honduras 2 11 de marzo
Fuente: Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, Organización Mundial de la Salud, Ministerios de Salud.

“La forma en la que un virus se propaga tiene mucho que ver con la suerte: por ejemplo si hay una persona que en su momento más infeccioso viaja a un lugar especialmente propicio”, explica Hunter.

“Y cuando se vieron los primeros contagios (de covid-19) fuera de China, estos se dieron en lugares con frecuentes conexiones aéreas a ese país“, le dice a BBC Mundo.

Así las cosas, la lejanía con el epicentro de la epidemia —la provincia china de Wuhan— protegió a América Latina de la explosión inicial.

Y lo mismo puede decirse en relación a los principales focos secundarios: Italia, Irán y Corea del Sur.

“Las distancias juegan un papel importante”, explica Marcos Espinal, el director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Y esos tres países, además de China, son los que han contribuido a que en Europa, Asia y otras regiones la diseminación sea más rápida”, le dice a BBC Mundo.

Aumento del covid-19 en América Latina

BBC

De hecho, para Espinal no es coincidencia que la mayoría de los casos registrados en América Latina —incluyendo el primero— estuvieran vinculados a Italia.

Pero las estrechas relaciones que algunos países de la región mantienen con la nación europea no se comparan con las de sus vecinos inmediatos, lo que ayuda a entender la diferencia en el número de casos.

“La gran mayoría de los primeros casos registrados en varios países europeos pueden conectarse con Italia“, recuerda Hunter.

Y el experto de la Universidad de East Anglia cree que en la medida en que empiezan a registrarse casos de transmisiones comunitarias en países mucho más cercanos, el número de infectados en la región latinoamericana también podría multiplicarse.

“Creo que las cosas van a empeorar rápidamente en Estados Unidos”, vaticina Hunter.

“Y sospecho que lo que va a pasar en las próximas semanas es que muchos de los casos en Latinoamérica van a estar vinculados con EE.UU.“, le dice a BBC Mundo.

Origen de los primeros casos de coronavirus en América Latina
Italia Brasil, México, República Dominicana, Argentina, Colombia, Bolivia
España Ecuador, Perú, Panamá
Asia Chile
Estados Unidos Costa Rica
Ecuador Paraguay

De hecho, EE.UU. ya fue el origen de la infección de los primeros casos registrados en Costa Rica.

Mientras, el primer caso registrado en Paraguay fue el de un hombre de 32 años que había viajado a Ecuador.

Números oficiales vs realidad

La capacidad de detección temprana de los sistemas de salud también resulta clave para ralentizar la propagación.

Pero, si es deficiente, también puede ofrecer una idea equivocada de la dimensión del problema.

Personal de salud tomando la temperatura de una viajera en la frontera de Ecuador con Perú.

Reuters
Personal de salud tomando la temperatura de una viajera en la frontera de Ecuador con Perú.

“Es sencillo: si no se hacen las pruebas, no se puede saber cuántos casos se tienen”, explica Hunter.

“Hay varios países que no reportan casos, pero la pregunta es si le han hecho el examen a alguien“, le dice a BBC Mundo.

Y esa no es la única razón por la que él y Espinales coinciden en que hay que ser consciente de que las cifras reportadas tanto a nivel global como regional no ofrecen una fotografía completa.

“Hay que recordar que el virus en el 80% de los casos es leve“, recuerda Espinales.

“Y mucha gente no va al médico pensando que es una gripe leve, así que puede haber muchos casos no detectados”, dice el experto de la OPS.

“Tampoco hay que olvidar que la cifras oficiales forzosamente están desactualizadas en al menos una semana“, agrega Hunter.

“Es así porque pueden pasar cinco días antes de que una persona infectada empiece a sentirse enferma, porque una vez enfermas las personas no siempre van al doctor inmediatamente, y porque luego hay que esperar un tiempo a tener los resultados de las pruebas”, explica el experto británico.

Eso significa que el número de afectados podría subir rápidamente en países como México.

Aunque el país con más casos sospechosos de covid-19 es, de lejos, Brasil.

Viajeros llegando a Brasil

AFP
El número de casos sospechosos de covid-19 en Brasil ya suma al menos 930.

Por lo demás, los casos registrados en Brasil menos de dos semanas después de la identificación del paciente cero sugieren un ritmo de contagio inicial superior incluso al de Italia, que tardó tres semanas en llegar a 20 positivos.

Y, si se comparan únicamente las primeras dos semanas desde que llegó el primer caso, Argentina, Ecuador y Chile también presentan un ritmo de contagio superior al de España, que para esa fecha registraba únicamente tres casos y tres semanas y media después ya suma 1.245 enfermos de coronavirus.

Esto, sin embargo, no significa necesariamente que estos países superarán a sus similares europeos en número de casos.

Pero la capacidad del sistema de salud para manejar a los afectados tendrá mucho que decir en el resultado final, como demuestra por ejemplo la situación de Irán.

Ayudados por el clima

Por lo demás, de los cuatro factores identificados por el profesor de la Universidad de East Anglia, la densidad poblacional no parece jugar a favor de América Latina.

Hombre con mascarilla en un autobús de CDMX

Reuters
La cercanía de millones de personas en gigantescas urbes como Ciudad de México puede ayudar a la propagación del virus.

Pero el factor climático probablemente sí ha ayudado a una más lenta propagación del coronavirus, especialmente en un hemisferio sur que apenas empieza a despedirse del verano.

“Si se comporta como la influenza y los virus gripales, es de esperar que en época de verano bajen los casos, y ese es un factor a considerar”, explica Espinales.

Y Hunter está de acuerdo, aunque puntualiza que el principal impacto del clima es indirecto.

“En países más cálidos, donde no llueve tanto, la gente suele pasar menos tiempo en espacios cerrados y más tiempo afuera. Y no se necesita mucho de eso para cambiar el comportamiento de una infección“, explica.

Y aunque ninguno de los dos expertos quiere utilizar la palabra “inevitable” a la hora de predecir un posible empeoramiento de la situación con la llegada del invierno austral, los dos coinciden en que América Latina todavía no ha visto el punto más alto de casos del nuevo coronavirus.

“Es bastante probable (que las cifras aumenten significativamente)”, le dice a BBC Mundo Espinales.

“Creo que van a subir. Lo más probable es que se vean más casos en la medida que se acerca el invierno“, coincide Hunter.

La historia del coronavirus en América Latina todavía no se ha dejado de escribir.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

https://www.youtube.com/watch?v=4u7TwSwo0rU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Centro, Del Valle, Roma: las colonias de CDMX con más denuncias de la gente en 2019

Durante 2019 se denunciaron en promedio 665 posibles delitos todos los días, cerca de la mitad de los casos se concentraron en tres alcaldías.
Cuartoscuro Archivo
29 de enero, 2020
Comparte

En 2019 se denunciaron en la Ciudad de México un total de 242 mil 850 delitos, y el 10% de todos ellos se concentró en solo seis colonias de la capital. Centro, Del Valle y Roma se ubicaron entre las de mayor cantidad de denuncias, mientras que la colonia Morelos, donde se encuentra el Barrio de Tepito, lidera en homicidios.

Así lo revelan los datos oficiales de incidencia delictiva de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México. En promedio, durante 2019 se denunciaron 665 posibles delitos todos los días, cerca de la mitad de ellos concentrados en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

Entérate: Más del 90% de los delitos denunciados en el país no se resuelven, muchos los ‘congela’ el MP

Si se toman en cuenta todos los delitos denunciados, la información arroja que la colonia Centro en la alcaldía de Cuauhtémoc es la que registra la mayor cantidad de casos, con 6 mil 996 carpetas de investigación abiertas. Un factor importante que explica este hecho es que se trata de una de las colonias más transitadas y visitadas de la ciudad, pues en ella se encuentran el Centro Histórico y las calles aledañas.

La segunda colonia con mas denuncias es Doctores, en la misma alcaldía, con tres mil 929 ilícitos reportados en 2019. En tercer sitio se encuentra la colonia Del Valle Centro en la alcaldía de Benito Juárez, con tres mil 121 delitos denunciados. Y le siguen otras tres colonias, todas de Cuauhtémoc: Roma Norte, con 2 mil 589 delitos; Morelos con 2 mil 460, y Buenavista con 2 mil 38.

Las seis colonias mencionadas acumulan 21 mil 413 delitos denunciados, que es casi el 10% de todos los ilícitos reportados en la capital en 2019. Es decir, uno de cada diez delitos denunciados, en promedio, ocurrió en una de estas seis colonias.

En la revisión por tipo de delitos en específico algunas de estas colonias repiten y también aparecen nuevas. La colonia Centro es la que figura con mayor frecuencia en primeros sitios ya que, por ejemplo, lidera en robo a transeúnte con y sin violencia, robo a negocios, abuso sexual, extorsión y hasta robo de bicicleta.

La colonia Morelos lidera en casos de homicidio en 2019 con 44 oficialmente registrados, dejando a la colonia Centro en segundo sitio con 20. Morelos también es la quinta colonia con mas denuncias de violencia familiar, la quinta en robo a transeúntes, la primera en casos de narcomenudeo y la tercera en extorsión.

La colonia Roma Norte es otra que repite en primeros lugares de varios delitos denunciados. Por ejemplo, es la tercera con mas casos de robo a casa habitación sin violencia y robo a cuentahabiente saliendo de cajero, y la cuarta en robo de bicicletas. Su colonia contigua, la Roma Sur, es la quinta con más robos a casas, empatada con la Portales.

La colonia del Valle Centro es la tercera de la ciudad con más casos de robo de autos con y sin violencia (solo superada en este delito por la Agrícola Oriental y la Narvare). La Del Valle también ocupa el primer sitio de toda la capital en robo a casa habitación sin violencia, lo que se explica al tratarse de una zona casi totalmente residencial.

Del Valle Centro también es la segunda colonia de la capital con más carpetas de investigación iniciadas por robo a cuentahabientes saliendo de cajeros con 13, solo detrás de la colonia Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

En el caso específico del delito de narcomenudeo, los primeros sitios los ocupan, además de las referidas colonias Morelos y Centro, la Doctores en tercer sitio, seguida de la colonia Pedregal de Santo Domingo en la alcaldía de Coyoacán. En delitos ambientales la colonia con más denuncias en 2019 fue Campestre Aragón, en Gustavo A. Madero.

A continuación, Animal Político presenta un interactivo donde pueden consultarse con mayor detalle las cinco colonias que acumularon la mayor cantidad de denuncias para doce distintos ilícitos:

En tres alcaldías, casi la mitad de los casos

De acuerdo con la página de datos abiertos de Ciudad de México, tres de las 16 alcaldías de la capital concentran casi 95 mil delitos denunciados, que equivalen a más del 40% de todos los casos registrados.

El primer sitio lo ocupa la alcaldía de Iztapalapa en el oriente de la capital con 36 mil 737 carpetas de investigación iniciadas, seguida de Cuauhtémoc en la zona centro con 33 mil 92. La tercera demarcación con un mayor número de denuncias es Gustavo A. Madero, en el norte de la ciudad, con 23 mil 344 casos.

Los primeros cinco sitios los completan la alcaldía de Benito Juárez con 18 mil 845 carpetas de investigación registradas en su territorio, y Álvaro Obregón con 17 mil 182 casos.

Por otro lado, las alcaldías con la menor cantidad de delitos denunciados son Milpa Alta con 1 mil 580 carpetas iniciadas, Cuajimalpa con 3 mil 498, Magdalena Contreras con 3 mil 788, Tláhuac con 5 mil 769 casos y Xochimilco con 6 mil 986 delitos denunciados.

Un año de contrastes

En 2019, la cifra total de carpetas de investigación iniciadas por algunos delitos se incrementó mientras otras disminuyeron. De acuerdo con los expertos, esto puede obedecer tanto a un incremento en la ocurrencia de dichos ilícitos, o a que disminuyó la cifra negra y se elevó la proporción de casos denunciados.

Los 242 mil 850 delitos registrados 2019 en la Ciudad de México, equivalen a un incremento del 0.75% en comparación con los 241 mil 30 de 2018. Si la comparación se hace por tasas, el incremento es cercano al 1%, ya que la población de la capital, a diferencia de la del país, disminuye anualmente.

Por esta misma razón las 1 mil 625 víctimas de homicidios dolosos y feminicidios registradas en 2019 en la ciudad representan una tasa muy similar a la registrada en 2018, donde se registraron 1 mil 643 homicidios.

Entre los delitos denunciados que tuvieron un descenso en 2019 en Ciudad de México se ubican los secuestros, que bajaron casi 35%; las lesiones con arma de fuego, que cayeron 8.4%; los robos a transeúntes, que bajaron 37.4%, y los robos a casa habitación, que cayeron  9.5%.

En contraste, las denuncias por delitos sexuales se dispararon 46.3% en 2019, al igual que las de extorsión, que crecieron 64.9%. También se registró un incremento en los casos de robo a instituciones bancarias con un alza del 162.5%, mientras que los robos a negocio avanzaron 10.7%.

Otro dato relevante es que en 2019 en la capital se elevaron los casos denunciados por violencia familiar en un 29.3%, al pasar de 19 mil 931 en 2018 a 25 mil 775 en 2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts