4 factores que aumentan el riesgo de contraer COVID después de vacunarse
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Coronavirus: 4 factores que incrementan el riesgo de contraer COVID después de vacunarse

Varios expertos exponen los factores que contribuyen a aumentar el riesgo de que una persona que ha recibido la vacuna contra el coronavirus sufre una infección.
20 de septiembre, 2021
Comparte

Dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna contra la COVID-19, los efectos protectores de la misma estarán en su punto más alto.

Ahí es cuando una persona puede decir que está completamente vacunada. Si después de eso contrae COVID-19, entonces ha sufrido una llamada “breakthrough infection” o infección en vacunados.

En términos generales, son infecciones similares a las de personas no vacunadas, pero existen algunas diferencias.

Esto es lo que debe tener en cuenta si una persona ya está completamente vacunada (una o dos dosis, según la fórmula recibida).

Los síntomas son diferentes

Según el Estudio de Síntomas de COVID-19, las cinco dolencias más comunes de una infección en vacunados son dolor de cabeza, secreción nasal, estornudos, dolor de garganta y pérdida del olfato.

Algunos de estos son los mismos síntomas que experimentan las personas contagiadas que no se han vacunado. Tres síntomas en particular: dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal.

Sin embargo, los otros dos síntomas más comunes en los no vacunados son fiebre y tos persistente.

Estos dos síntomas son “típicos” de la COVID-19, pero se vuelven mucho menos comunes una vez que se ha recibido la vacuna.

Mujer enferma

Getty Images
Las personas vacunadas tienen síntomas más leves que los no vacunados si se contagian de coronavirus.

Un estudio concluyó que las personas con infecciones en vacunados tienen un 58% menos de probabilidades de tener fiebre, en comparación con las personas no vacunadas. Para muchos, la COVID-19 se siente como un resfriado después de la vacunación.

Esas personas también tienen menos probabilidades de ser hospitalizadas si desarrollan la enfermedad. También es probable que tengan menos síntomas durante las etapas iniciales del contagio y es menos probable que padezcan la enfermedad a largo plazo.

Las razones por las que la enfermedad es más leve en las personas vacunadas podría deberse a que las vacunas, si bien no bloquean la infección completamente, pueden hacer que la persona infectada tenga menos partículas de virus en su cuerpo.

Sin embargo, esto aún no se ha confirmado.

¿Qué aumenta el riesgo?

En Reino Unido, la investigación concluyó que el 0,2% de la población, o una persona de cada 500, experimenta una infección una vez que está completamente vacunada.

Vacunas

BBC

Pero no todos corren el mismo riesgo.

Cuatro factores parecen contribuir a cuán protegido está alguien tras ser vacunado:

1. Tipo de vacuna

El primero es el tipo específico de vacuna que alguien recibe y la reducción relativa del riesgo que ofrece.

La reducción del riesgo relativo es una medida de cuánto disminuye el riesgo de que alguien desarrolle COVID-19 en comparación con alguien que no se vacunó.

Los ensayos clínicos mostraron que la vacuna Moderna redujo el riesgo sintomático en un 94%, mientras que la vacuna Pfizer en un 95%.

Las vacunas Johnson & Johnson y AstraZeneca tienen porcentajes más bajos, reduciendo este riesgo en aproximadamente un 66% y 70%, respectivamente, (la protección ofrecida por AstraZeneca pareció aumentar al 81% si se dejaba un intervalo más largo entre dosis).

https://www.youtube.com/watch?v=Rj9JiCY49CE

2. Tiempo transcurrido desde la vacunación

Las cifras de riesgo relativo no son el único factor.

Es cada vez más evidente que el tiempo transcurrido desde la vacunación también es importante. Y es una de las razones por las que el debate sobre una dosis extra, de refuerzo, está aumentando en el mundo.

Las primeras investigaciones, que aún deben ser revisadas por otros científicos, sugieren que la protección de la vacuna Pfizer disminuye durante los seis meses posteriores a la vacunación.

Es demasiado pronto para saber qué sucede con la eficacia de la vacuna más allá de los seis meses, pero es probable que se reduzca aún más.

3. Variantes

Otro factor importante es la variante del virus a la que se está expuesto.

Las reducciones de riesgo mencionadas anteriormente se calcularon en gran medida probando vacunas contra el primer tipo del virus SARS-CoV-2.

Gráfico de cómo aparecen las variantes

BBC

Pero cuando se enfrenta a la variante alfa, los datos del Instituto de Salud Pública de Inglaterra sugieren que dos dosis de la vacuna Pfizer ven reducida su efectividad al 93%. Y contra la delta cae al 88%.

La vacuna AstraZeneca también se ve afectada de forma similar.

El Estudio de Síntomas de COVID-19 respalda todo lo anterior.

Sus datos sugieren que de dos a cuatro semanas después de que alguien reciba una segunda dosis de Pfizer, tiene alrededor de 87% menos probabilidades de tener síntomas de COVID-19 al exponerse a la variante delta.

Después de cuatro a cinco meses, esa cifra cae al 77%.

4. Tu sistema inmunitario

Es importante recordar que las cifras anteriores se refieren a la reducción promedio del riesgo en una población.

El riesgo individual de una persona dependerá de sus propios niveles de inmunidad y de otros factores específicos (como su grado de exposición al virus, lo que podría estar determinado por cosas como dónde trabaja).

El buen estado inmunitario generalmente se reduce con la edad.

Una mujer recibe una vacuna

Getty Images
A mayor edad, la respuesta inmunitaria natural tiende a ser menor.

Las condiciones médicas a largo plazo también pueden afectar nuestra respuesta a la vacunación. Por lo tanto, las personas mayores o las personas con sistemas inmunitarios comprometidos pueden tener niveles más bajos de protección inducida por la vacuna, o pueden ver que su protección disminuye más rápidamente.

También vale la pena recordar que los más vulnerables desde el punto de vista clínico recibieron sus vacunas primero, posiblemente hace más de seis meses, lo que puede aumentar su riesgo de experimentar una infección debido a la disminución de la protección.

¿Hay por qué preocuparse?

Aun considerando lo anterior, las vacunas reducen enormemente las posibilidades de contraer COVID-19. También protegen en un grado mayor contra la hospitalización y la muerte.

Sin embargo, es preocupante ver infecciones en vacunados, y la inquietud es que podrían aumentar si la protección de la vacuna, como se sospecha, cae con el tiempo.

Por lo tanto, los gobiernos están considerando ofrecer una dosis de refuerzo a los más vulnerables y también están considerando si deberían extenderse a otros.

Francia y Alemania ya están planeando ofrecer dosis adicionales a grupos que se considera que tienen un mayor riesgo.

Pero incluso si no se ofrecen, esto no debe interpretarse como que las vacunas no funcionan.

Y, mientras tanto, es esencial promover la vacunación entre todas las personas que aún no han recibido sus dosis.


*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Common:. puedes leer la versión original (en inglés) haciendo clic aquí.


*Los autores son académicos de la Universidad de Anglia Oriental, Reino Unido.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9eUoEbUOy80&t=1402s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Prevén en Edomex ampliar en 150% la capacidad del transporte masivo

Actualmente, el sistema de transporte masivo del Estado de México tiene 420,000 usuarios al día, en promedio, pero con diversas acciones se busca incrementar su capacidad.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2021
Comparte

Las obras de infraestructura para transporte masivo que actualemente están en marcha tienen como objetivo, que una vez concluidas, aumenten en 150% la longitud y la capacidad del sistema de transporte masivo en el Estado de México.

Así lo manifestó el gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo Maza este lunes 20 de septiembre durante su mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno quien destacó que en la actualidad el Mexibús y el Mexicable trasladan diariamente a más de 420,000 pasajeros.

En la entidad entró en operación la Línea IV del Mexibús, que conecta con las Líneas I y II de este sistema de transporte, con el Mexicable y la estación Indios Verdes en la Ciudad de México.

En tanto, los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla se conectarán con Indios Verdes a través de la nueva Línea del Mexicable, lo que facilitará el acceso diario a 140 mil mexiquenses al Metro y Metrobús de la Ciudad de México.

Lee: Reporta Edomex sanciones por violencia de género y feminicidio

Indicó que se inició con la ampliación de la Línea I del Mexibús para que llegue hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y está por iniciarse la construcción del Sistema de Transporte Eléctrico Chalco-Santa Marta, que conectará con la Línea A del Metro.

En materia de infraestructura carretera, Del Mazo informó que en cuatro años se han realizado 430 obras de construcción y mantenimiento carretero y vial, entre las que destacan la autopista Toluca-Naucalpan, la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro, el Boulevard Sor Juana Inés de la Cruz, en Metepec, la Vialidad de la Barranca a Palma Criolla en Huixquilucan, la conexión Las Torres-Boulevard Aeropuerto, la Conexión Arco Norte y el Distribuidor Mario Colín en Tlalnepantla.

Agregó que se continúa en la construcción de la autopista urbana Siervo de la Nación, que conectará al Periférico Oriente con Ecatepec, la autopista Tultepec-Pirámides que será un corredor de conexión entre las zonas industriales de Izcalli, Huehuetoca, Naucalpan, Tepotzotlán y Tultitlán, hacia el Golfo de México.

También en la autopista Naucalpan-Ecatepec, que enlazará el poniente y el oriente del Valle de México, la Conexión Oriente unirá la Calzada Zaragoza con la autopista Peñón-Texcoco, el Distribuidor de Acceso Principal al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que estará concluido a principios de 2022.

Asimismo, se puso en marcha el programa Caminos del sur, para mejorar y mantener en buen estado 82 carreteras de 32 municipios, de esta zona de la entidad, y se encuentra la construcción de la Vía Rápida a Malinalco.

Entérate: Destina Edomex 70% de presupuesto a inversión social; incrementa 39% recursos a seguridad

INVERSIONES Y DESARROLLO ECONÓMICO

En su mensaje, el mandatario enfatizó que para tener más inversiones, se fortalecieron las condiciones de apertura de negocios, con la puesta en marcha de la Evaluación de Impacto Estatal, el cual es dirigido a proyectos de alto impacto como desarrollos inmobiliarios, parques industriales y centros comerciales, acción que está a cargo de la Comisión de Impacto Estatal, que redujo la entrega de esta evaluación a un máximo de 42 días hábiles, lo que implica un ahorro de tiempo de hasta 90 por ciento.

“En lo que va de la administración, hemos captado más de 220,000 millones de pesos en inversiones, y este año, se han presentado proyectos de inversión por 106,000 millones de pesos adicionales. En materia de inversión extranjera, hemos captado el 7% del total nacional, consolidándonos como el tercer receptor de proyectos internacionales”, destacó.

Detalló que 43% de las inversiones se encuentran en el sector de manufactura, como ejemplo, mencionó a empresas como Bayer, Sanofi que iniciará un proyecto internacional para fabricar más de 30 millones de vacunas contra la influenza, Adient que amplió sus instalaciones para integrarse a la cadena de fabricación de autos eléctricos de Ford y Daimler que modernizó su planta en Tianguistenco para aumentar su producción de tractocamiones.

En materia de inversiones logísticas se encuentran empresas como Amazon, Estafeta y Mercado Libre que expandieron sus centros de distribución en el norte del Valle de México.

También están los nuevos desarrollos como Toluca 3,000, Santín y T-MEX Park de E-Group que, con una inversión de 13,000 millones de pesos y la generación de 65,000 empleos, se convertirá en el parque logístico más grande de América Latina, así como Park Grande, Laredo II, Laguna y Laurel III de Prologis; y Megapark 2 de Litos, los cuales fortalecerán el corredor Cuautitlán-Tepotzotlán-Tultitlán, que representa la mitad de la capacidad industrial del Valle de México.

Además, Liverpool puso en marcha su proyecto Plataforma Logística Arco Norte, lo cual reafirma las ventajas logísticas que ofrece Arco 57.

“Estas inversiones y el desarrollo de nuestra infraestructura, impulsan la consolidación del Estado de México como el principal nodo de conectividad logística del país. Quiero reconocer la confianza de las y los empresarios para seguir invirtiendo en el Estado de México, y para juntos, poder hacer de esta tierra, una tierra de desarrollo, de crecimiento, y de oportunidades para las familias mexiquenses, muchas gracias por su confianza”, mencionó.

 

EMPLEO Y CAMPO 

Para apoyar a los empresarios mexiquenses, añadió De Mazo, la administración estatal, junto con Nacional Financiera, destinó créditos por más de 1,650 millones de pesos, lo que permitió que más de 730 empresas mantuvieran sus operaciones y conservar más de 20,000 empleos.

Asimismo, 60,000 mexiquenses han obtenido un crédito para iniciar o profesionalizar su negocio, de los cuales siete de cada 10 han sido para mujeres.

Además se han realizado 206 Ferias de Empleo, mediante las cuales más de 55,000 mexiquenses han encontrado una fuente de trabajo.

Para tener una mano de obra mejor calificada, más de 10,000 jóvenes forman parte del programa Educación dual, a través del cual combinan su aprendizaje en las aulas con la experiencia en las empresas, mientras que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) impartió más de 27 mil cursos en los que participaron 530 mil personas, donde ocho de cada 10 fueron mujeres.

En el sector del campo, informó el gobernador, durante sus cuatro años de gestión, se han invertido casi 5,000 millones de pesos en insumos y equipamiento, como fertilizantes, semilla mejorada, tractores y sistemas de agua, entre otros.

También se puso en marcha el programa de Tarjeta para el campo mexiquense, llegando a 53,000 pequeños productores de maíz, quienes pueden adquirir insumos para incrementar su producción, además la entidad continúa siendo líder en la producción de flor a nivel nacional, mientras que ocupa el tercer puesto en producción de aguacate.

Asimismo, en el primer cuatrimestre de 2021, la producción agropecuaria tuvo un incremento de 2%, las exportaciones alcanzaron un valor de casi 15,000 millones de pesos, el más alto en 29 años, y en cuatro años, los empleos de este sector crecieron casi 30%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.