Nueva Zelanda considera 'eliminada' pandemia de COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Nueva Zelanda considera "eliminada" la pandemia de COVID; ya no tiene contagios locales

Tras informar de casos de un solo digito durante toda la última semana, la primera ministra Jacinda Ardern, dijo que en su país ya no hay transmisiones locales, pero advirtió que se seguirán tomando medidas
Getty Images
27 de abril, 2020
Comparte

En Nueva Zelanda ya no hay transmisión local de covid-19.

Con casos de contagio de un solo dígito durante siete días -y solo uno este domingo- la primera ministra Jacinda Ardern anunció que el virus ha sido “actualmente eliminado” en el país insular.

Pero la mandataria y funcionarios de su gobierno advirtieron contra la complacencia, asegurando que esta buena noticia no significa el final total de nuevos casos de coronavirus en el territorio y que conviene seguir tomando medidas.

“Estamos abriendo la economía, pero no la vida social“, dijo Ardern en la sesión informativa diaria sobre el coronavirus que ofrece su gobierno.

La noticia llega horas antes de que Nueva Zelanda salga de su nivel más duro de restricciones sociales.

A partir del martes, se podrán reanudar algunas actividades comerciales, así como servicios de atención médica y actividades educativas no esenciales.

Sin embargo, se pedirá a la mayoría de los ciudadanos que sigan permaneciendo en sus casas en todo momento y que eviten las interacciones sociales en la medida de lo posible.

Click here to see the BBC interactive

“Hemos logrado nuestro objetivo”

Nueva Zelanda ha reportado menos de 1.500 casos confirmados o probables de coronavirus y 19 muertes en total.

El director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, dijo que el bajo número de casos nuevos en los últimos días “nos da confianza de que hemos logrado nuestro objetivo de eliminación (del virus en el país)”.

También advirtió que “eliminación” no significa que no vaya a haber nuevos casos, “pero sí significa que sabemos de dónde vienen nuestros casos”.

Ardern dijo que “no hay transmisión comunitaria generalizada no detectada en Nueva Zelanda”, y agregó: “Hemos ganado esa batalla”.

Pero dijo que el país “debe permanecer vigilante si queremos mantenerlo así”.

señal en Wellington

Getty Images
Algunos comercios no esenciales podrán reabrir sus puertas este martes.

Nivel 3

A la medianoche, hora local (12:00 GMT del lunes), Nueva Zelanda pasará del bloqueo de nivel cuatro al nivel tres.

Eso significa que la mayoría de las empresas podrán reabrir, incluidos los restaurantes con comida para llevar, pero no aquellos que involucren contacto cara a cara entre las personas.

El gobierno dijo que lo neozelandeses deberán adherirse a su “burbuja“, un pequeño grupo de amigos cercanos o familiares, y mantenerse a 2 metros de otras personas.

Las reuniones masivas aún están prohibidas, los centros comerciales permanecen cerrados y la mayoría de los niños no irán a la escuela. La frontera de Nueva Zelanda permanecerá cerrada.

Un civil y un policía a las puertas de una clínica en Nueva Zelanda

AFP
Nueva Zelanda impuso fuertes restricciones en viajes y actividades locales desde fases muy tempranas de la pandemina.

¿Cuál fue la respuesta de Nueva Zelanda al coronavirus?

El país introdujo algunas de las restricciones más duras del mundo en viajes y actividades localesdesde el principio de la pandemia, cuando solo registraba unas pocas docenas de casos.

Cerró sus fronteras, comenzó a imponer la cuarentena a todas las personas que llegaran al país, impuso un estricto bloqueo y creó una extensa operación de pruebas y rastreo de contactos.

Las playas, los paseos marítimos y los parques infantiles se cerraron el 26 de marzo, al igual que las oficinas y las escuelas. Los bares y restaurantes también estaban cerrados, incluso aunque ofrecieran solo comida para llevar.

Ardern dijo que las cifras indican que Nueva Zelanda podría haber tenido más de 1.000 casos al día si no hubiera aplicado medidas tan estrictas tan temprano.

También declaró que el país nunca podrá saber qué tan mala hubiera sido la situación de no haber impuesto esas medidas, y señaló que con nuestras acciones acumuladas evitamos lo peor”.

La ubicación remota de Nueva Zelanda y la facilidad de cierre de sus fronteras jugaron a su favor cuando estalló el virus, dicen los expertos.

Pero el gobierno neozelandés también ha sido elogiado por la claridad de sus mensajes durante la crisis.

Pubs en Christchurch

Getty Images
El país cerró bares y restaurantes desde la fase temprana del brote de coronavirus.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

https://youtu.be/UqdIoCjy1CM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Senadora de Morena cancela foro con Jaime Maussan sobre cura 'milagrosa' al COVID

A través de sus redes sociales y las del Senado, convocaron a la ciudadanía conocer sobre hydrotene, solución no aprobada por las autoridades sanitarias.
23 de noviembre, 2020
Comparte

La senadora de Baja California, Lucía Trasviña Waldenrath, invitó a través de sus redes sociales a un foro a distancia sobre “hydrotene” un supuesto tratamiento para el coronavirus. El foro se realizaría este lunes a las 6 de la tarde, pero un par de horas antes la legisladora informó que “ante la desinformación y mal manejo de la prensa” cancelaba el foro.

En el comunicado, donde se anunciaba el evento, se definió a este producto como un “complejo compuesto de nutrición antioxidante que tiene propiedades que ayudan a tratar el COVID-19”.

El foro titulado “Hydrotene: estrategias y alternativas de tratamiento contra el COVID19” tiene como objetivo escuchar una alternativa y posible solución al virus que acontece al país y al mundo entero, según el cartel con el que se promociona.

La senadora de Morena afirmó que el evento contaría con la participación de expertos quienes platicarán sobre el producto y la efectividad que tiene para tratar la enfermedad provocada por el coronavirus.

Entre los convocados estaba el periodista José Jaime Maussan Flota, a quien se le adjudica el papel de documentador de casos de pacientes con COVID-19 e Hydrotene, además promociona su venta a través del llamado Biotiquín Maussan.

Dentro del listado de personajes presentes estaría también el ingeniero Juan Alfonso García Urbina, científico y desarrollador de la vacuna Hydrotene; el doctor José de Jesús Zalce Benítez, médico naval, el doctor Víctor Gómez Lerma, médico de SSA, y el doctor Jesús Morán, médico inmunólogo clínico y alergólogo, todos los anteriores investigadores de pacientes con COVID-19 y de Hydrotene.

El anuncio del evento fue replicado por la cuenta oficial del Senado de México.

Hydrotene: la propuesta

Esta vacuna fue presentada por el ingeniero Juan Alfonso García Urbina durante la conferencia de prensa vespertina del 28 de octubre ante el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. El investigador y excatedrático le platicó al Subsecretario sobre hydrotene, producto nutricional que desarrolló hace cinco años y que ha probado tener propiedades antivirales.

García Urbina le entregó a López- Gatell información sobre el proyecto, alegando que este era producto de una investigación con evidencia científica obtenida por el laboratorio de biotecnología Biotect Services Inc., con sede en Fort Hills, Colorado, Estados Unidos.

Te puede interesar: López-Gatell pide a medios difundir uso de cubrebocas, luego de decir que no era eficaz

El ingeniero afirmó que hydrotene tenía la capacidad de cambiar el COVID-19 de positivo a negativo o ausente en un lapso de 48 a 72 horas. 

De la misma forma, citó el artículo 103 de de la Ley General de Salud, alegando que: “prevé que se utilicen productos que no se les conozca eficacia terapéutica, con fin de salvar la vida de las personas (…) yo quisiera pasar por ese trámite para justificarse en ese artículo la posibilidad de que una simple decisión para autorizar su uso con fines terapéuticos, preventivos y hasta de investigación”.

El doctor Hugo López-Gatell recibió los documentos, pero aseguró que hay procedimientos formales para la evaluación de la evaluación de las distintas propuestas que existen en materia del tratamiento del COVID-19. Señaló que la entidad responsable es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual cuenta con autonomía técnica, por lo cual el proceso de entrega de propuestas tiene que ser directamente con el órgano. 

Asimismo, el Subsecretario afirmó que se han recibido múltiples propuestas de productos que han sido identificados como “sin evidencia científica para uso”, los mismos que no son recomendados por la Secretaría de Salud.

El caso de hydrotene en Torreón

El pasado 19 de noviembre, a través de la Casa de Enlace, la diputada general y presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván lanzó una convocatoria en la ciudad de Torreón, Coahuila, para la aplicación de un tratamiento experimental contra el COVID-19; este resultó ser el hydrotene.

Según afirmó la diputada, los fabricantes de la solución acudieron hasta la Cámara de Diputados a proponerle el suministro de la vacuna, lo cual aceptó. Sin embargo, no recordó el nombre de quienes fueron a hacerle la propuesta y no sabía con precisión cuál era la función de hydrotene.

Lee: Expertos de la UNAM prevén vacunación contra COVID en segunda mitad de 2021

Aunque estaba informada sobre que la vacuna se presentó ante la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a nivel nacional, la legisladora admitió que aún no estaba avalada por la Cofepris.

De todas formas, promocionó la aplicación de la solución entre la población de Torreón,  sin aval de las autoridades sanitarias federales ni conocimiento sobre una posible reacción adversa a la salud. 

Los requisitos para obtenerla eran que la persona tuviera al menos siete días de haber contraído el virus o que continuara con síntomas, así lo informó el personal que llevaba el registro de los candidatos a la solución inyectable.

Se agendaron citas para los candidatos elegidos en el antiguo estacionamiento de un centro comercial. Fue así que asistieron varias personas contagiadas con SARS-CoV-2, con la promesa de la aplicación de la solución, la cual les informaron que tendría un costo de mil 500 pesos, pero que por estar en etapa de experimentación se les suministraría de forma gratuita.

Está relacionado: México acumula 86 mil 338 decesos por COVID; hay ‘signos tempranos de un rebrote’, dice Gatell

Sin embargo, al llegar al lugar de la cita, los convocados no encontraron nada. No había carpas, ni personal que les informara sobre la cancelación del tratamiento. Según El Siglo de Torreón, a las personas se les había indicado que obtendrían la vacuna contra el COVID-19, y se hicieron convocatorias por elementos de “la Marina” y por elementos de la Casa de Enlace de la diputada Sánchez a través de redes sociales.

A su vez, también se prometió la presencia de elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) quienes tampoco se vislumbraban por el lugar.

Ante el cuestionamiento sobre el propósito de esta campaña fallida, la diputada Miroslava Sánchez afirmó que había proporcionado el visto bueno al tratamiento debido a que Torreón tiene una alta incidencia de SARS-CoV-2 y “hay que tratar de contener de alguna manera el coronavirus”.

Con información de El Siglo de Torreón.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.