La campaña en Italia para que pacientes se despidan de los suyos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Coronavirus: La conmovedora campaña en Italia para que los pacientes que están a punto de morir se despidan de los suyos

Italia se convirtió en el país con más muertes por coronavirus del mundo. Debido al aislamiento, muchas de las víctimas fatales no han tenido la oportunidad de despedirse de sus seres queridos.
22 de marzo, 2020
Comparte
El objetivo de la iniciativa "el derecho a decir adiós" es permitir que los enfermos puedan despedirse de sus seres queridos.

Getty Images
El objetivo de la iniciativa “el derecho a decir adiós” es permitir que los enfermos puedan despedirse de sus seres queridos.

Italia vive tiempos difíciles.

Con más de 4,000 muertes registradas, este país europeo se convirtió en el lugar con mayor número de personas fallecidas a causa del covid-19 en el mundo, superando a China.

A pesar de las diversas medidas implementadas —como cuarentena obligatoria a nivel nacional, el cierre de bares y restaurantes, y la prohibición de reuniones públicas—, los italianos no han logrado superar la dramática crisis sanitaria por la propagación del virus.

La escasez de profesionales de la salud, de ventiladores mecánicos, mascarillas y otra indumentaria clave para combatir la pandemia, ha hecho que el sistema sanitario de este país se vea prácticamente colapsado.

En medio de este desolador panorama, hay quienes viven una situación especialmente dramática: los pacientes mayores de edad que, tras contraer la enfermedad, están internados en los hospitales con pocas posibilidades de sobrevivir y completamente solos.

Morir en soledad

Debido al aislamiento, muchas de las personas mayores de edad que han muerto en Italia no han tenido la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

Getty Images
Debido al aislamiento, muchas de las personas mayores de edad que han muerto en Italia no han tenido la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

Al estar aislados, no es mucha la información de lo que realmente está pasando dentro de los hospitales.

Sin embargo, una entrevista reciente a la doctora Francesca Cortellaro, del hospital San Carlo Borromeo en Milán, reveló algo de la pesadilla que viven los enfermos de covid-19.

“¿Sabes qué es lo más dramático? Ver a los pacientes morir solos, escucharlos mientras te ruegan que les digas adiós a sus hijos y nietos”, dijo al periódico italiano Il Giornale.

La doctora, además, contó que una mujer mayor le había pedido ver a su nieta. Entonces, Cortellaro sacó su teléfono y la llamó por video.

“Se despidieron. Poco después, ella se fue”, señaló.

El triste relato de la profesional —que dio vueltas al mundo— motivó a un grupo de militantes del partido demócrata de la zona 6 de Milán a liderar una iniciativa para que aquellas personas mayores que se encuentran aisladas tengan al menos la posibilidad de despedirse de sus seres queridos.

De esa manera, compraron una veintena de tabletas que luego repartieron en el Hospital San Carlo y que permiten hacer videollamadas.

A la iniciativa se le denominó “el derecho a decir adiós”.

En Italia han tenido que instalar carpas afuera de los hospitales debido al colapso del sistema de salud.

Getty Images
En Italia han tenido que instalar carpas afuera de los hospitales debido al colapso del sistema de salud.

“Duele más que la muerte misma

Uno de los líderes del proyecto es el concejal del partido demócrata, Lorenzo Musotto.

A través de su cuenta de Facebook, el político italiano indicó que el objetivo es permitir que “los enfermos puedan saludar a sus seres queridos por última vez”.

“La idea de no poder decir adiós me duele más que la muerte misma y hay otras residencias para ancianos, hospitales y hospicios donde ya no existe la posibilidad de decir adiós”, dijo.

Musotto, además, hizo un llamado al resto de la comunidad para que se donen más tabletas para estos pacientes.

“Estoy profundamente convencido de la importancia de las máscaras, guantes, maquinaria, pero el derecho a decir adiós, para los que se van y para los que se quedan, no debe ser menor”, indicó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSon-ZHCQM

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=BsXdeTlTQ7c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Segob

Ifigenia Martínez pide 'madurez institucional' al recibir medalla Belisario Domínguez

La senadora hizo un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo del país; México es "nuestra casa y causa común”, dijo.
Segob
7 de octubre, 2021
Comparte

La senadora Ifigenia Martínez recibió la medalla Belisario Domínguez 2021, por sus logros y labor en favor de México; la ceremonia, que realiza el Senado de la República, se llevó a cabo sin la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al hacer uso de la palabra, resaltó la necesidad de retomar las “expresiones de madurez institucional que deben de privar en el país” así como que el respeto a la división de poderes permanezca “incólume sin amenazas ni presiones”.

Por lo que hizo un llamado a la unidad nacional.

“Es el tiempo para la unidad de la República entorno a los grandes objetivos nacionales que debemos de compartir con respeto a la pluralidad democrática… Desde esta tribuna quiero hacer un llamado a la unidad para la fortaleza y el desarrollo nacional. México es nuestra casa y causa común”, dijo durante la sesión solemne del Senado.

Afirmó que hoy se cuenta con “un gobierno democrático de izquierda transformadora, ese es un logro mayúsculo para la nación”.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistiría a la ceremonia de la entrega de la medalla Belisario Domínguez porque la senadora Lilly Téllez “está convocando a que le falten al respeto”. En su representación acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Durante su discurso, Ifigenia Martínez reconoció las modificaciones en materia energética y propuso la integración de un Consejo Económico y Social con representación de todos los sectores del país.

En la ceremonia, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, también entregó la medalla Belisario Domínguez 2021 post mortem al doctor Manuel Velasco Suárez.

Respecto a la medalla Belisario Domínguez 2020 para el personal médico por su lucha contra el COVID, Sánchez Cordero informó que la mesa directiva acordó que quedará en resguardo para que en una ceremonia posterior se entregue, la cual deberá de contar con la asistencia del personal de salud para que se les reconozca su esfuerzo en beneficio de los mexicanos.

El martes el PRI pidió que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no recibiera medalla Belisario Domínguez en nombre del personal médico.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.