¿Qué le hace el COVID-19 a tu cuerpo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Coronavirus: ¿qué le hace el COVID-19 a tu cuerpo?

Los síntomas del nuevo coronavirus se han difundido ampliamente entre la población para que podamos reconocer un posible caso de infección y así evitar que la enfermedad siga propagando. ¿Pero cuánto sabemos sobre cómo infecta nuestro cuerpo?
14 de marzo, 2020
Comparte

Con más de 147.800 infectados y cerca de 5.500 muertos hasta el 14 de marzo, el covid-19 se ha expandido a más de 110 países.

Aunque aún quedan muchas dudas sobre este nuevo virus que apareció por primera vez en la provincia central de Hubei en China, hacia finales de 2019, se estima que el contagio se produce cuando aspiramos pequeñas gotas expulsadas a través de la tos o el estornudo de una persona infectada.

También cuando entramos en contacto con una superficie contaminada por el virus.

Conocemos también sus síntomas: cansancio, fiebre y tos seca son los principales, pero también algunos pacientes pueden tener dolores, congestión nasal, dolor de garganta y diarrea, según la página informativa de la Organización Mundial de la Salud.

¿Pero qué le hace exactamente el coronavirus a nuestro cuerpo? ¿Cómo lo infecta? ¿Y cómo queda nuestro organismo después de superar la enfermedad?

“El coronavirus es principalmente un virus respiratorio“, le explica a BBC Mundo William Schaffner, profesor de medicina preventiva y enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad Vanderbilt, en Estados Unidos.

Por está razón, comienza infectando la garganta.

Cuando el virus entra en nuestro cuerpo —ya sea por los ojos, la boca o la nariz— “se sujeta a las células de la mucosa del fondo de la nariz y la garganta”, dice el experto.

Coronavirus MERS

Getty Images
Para replicarse, el coronavirus necesita secuestrar una célula.

Gracias a sus proteínas en forma de lanza que sobresalen de la superficie, el coronavirus puede penetrar la membrana de estas células.

“Y una vez dentro de la célula, al igual que los demás virus, comienza a darle la orden de producir más virus”.

Esta es la forma que tiene el virus de replicarse, ya que al ser un agente infeccioso microscópico acelular, solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.

Una vez que las copias están listas, salen de la célula donde se originaron, la destruyen, y comienzan a infectar a otras células.

Cada virus, puede crear entre 10.000 y 100.000 réplicas.​

“Cuando esto ocurre, el cuerpo se da cuenta de que el virus está allí y produce una respuesta inflamatoria para tratar de combatirlo”, explica Schaffner.

“Por eso es que empezamos a sentir un poco de dolor de garganta y es posible que sintamos la nariz tapada”.

Recorrido

“El virus se dirige luego hacia los conductos bronquiales (las vías respiratorias que llegan hasta los pulmones) y allí produce una inflamación en las mucosas de estos conductos”.

“Esto provoca irritación y por ello empezamos a toser“, señala Schaffner.

Gráfico

BBC

Mientras esto ocurre, “aumenta la respuesta inflamatoria porque el cuerpo está peleando contra el virus, y, como consecuencia, aparece la fiebre“.

En este punto es cuando cuando empezamos a sentirnos mal y perdemos el apetito.

De acuerdo a un análisis de la Organización Mundial de la Salud basado en el estudio de 56.000 pacientes, el 80% de los infectados desarrollará síntomas leves (fiebre, tos, y en algunos casos neumonía), el 14% síntomas severos (dificultad para respirar y falta de aire) y un 6% sufrirá una enfermedad grave (falla pulmonar, choque séptico, fallo orgánico y riesgo de muerte).

La situación puede empeorar si el virus “deja el conducto bronquial y llega a los pulmones, donde provoca una inflamación (neumonía)”.

“Si una porción suficiente de tejido pulmonar está afectada, al paciente le resultará más difícil respirar, porque no puede exhalar el ‘aire malo’ e inhalar el ‘bueno'”.

Cuando el cuerpo no puede recibir oxígeno suficiente, el paciente debe ser hospitalizado y posiblemente necesitará que lo conecten a un respirador.

Guerra

El problema no es solo la infección, sino la forma en que responde nuestro organismo para luchar contra ella, le explica a BBC Mundo Kalpana Sabapathy médica clínica y epidemióloga del equipo de salud global de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres, Reino Unido.

“Para evitar que la infección secuestre a nuestras células, nuestro cuerpo produce sustancias químicas que son bastante agresivas”.

En el caso de la neumonía, “crea congestión en los pequeños sacos de aire en la base de nuestros pulmones (alvéolos)”.

Neumonía

SPL
La imagen de los pulmones de una persona infectada muestra zonas con neumonía.

Estas pequeñas estructuras son las que normalmente se llenan de aire, y a través de sus paredes se produce el intercambio gaseoso por el cual el oxígeno llega a la sangre, y de allí al resto del cuerpo.

“Pero si estos sacos están llenos de infección, combinada con la respuesta de nuestro cuerpo a esa infección, tienen menos capacidad para el aire”, señala Sabapathy.

“Y si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno esto da lugar a una falla respiratoria, y el corazón, al no recibir suficiente oxígeno a través de la corriente sanguínea, no puede funcionar”.

Schaffner compara la respuesta inflamatoria con un conflicto bélico.

“Imagínate que es una guerra. Hay dos ejércitos que pelean entre sí, pero a veces las bombas lastiman a civiles. O pueden caer sobre el hospital, o el museo, pero no sobre el enemigo”, afirma.

Es decir, la respuesta puede ser tan potente que acaba dañando el tejido donde se aloja el virus.

Mujer estornudando

Getty Images
Las gotas de un estornudo pueden viajar hasta dos metros.

“Lo llamamos daño colateral. Es lo que puede ocurrir cuando la respuesta inflamatoria es tan vigorosa que se suma al problema de la neumonía (…)”.

Esto significa que no hace falta que la infección se traslade a otra parte del cuerpo para que una persona infectada se encuentre en estado crítico.

Entonces… ¿puede el coronavirus propagarse también por otra parte del cuerpo?

De la nariz al recto

Según le explicó al New York Times Amy Compton-Phillips, directora clínica del Sistema de Salud de Providence, en Estados Unidos, la infección puede propagarse desde la nariz hasta el recto.

Un estudio publicado en marzo en la prestigiosa revista The Lancet no es concluyente, pero también sugiere que el covid-19 “no solo es capaz de provocar neumonía, también podría provocar daños en otros órganos como el corazón, el hígado y los riñones, así como en sistemas corporales como el de la sangre o el sistema inmunitario”.

En base a estudios que se han hecho sobre el SARS (síndrome respiratorio agudo grave), “primo” del covid-19, “pensamos que puede ir a otras partes del cuerpo”, dice Schaffner.

Esto puede explicar en parte porque algunos pacientes infectados han sufrido diarrea y dolores abdominales, problemas que no están directamente vinculados a una infección respiratoria.

Escuela vacía

Getty Images
Una serie de países han suspendido las clases para evitar la propagación del virus.

Estas enfermedades, dice Schaffner, en referencia al SARS y al MERS (coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio) “se ven muy parecidas en sus estadios más graves”.

Pero para llegar a esta conclusión, habrá que “conocer los resultados de las autopsias, y esa información recién está empezando a revelarse”, afirma.

En cuanto al daño a largo plazo, tanto en los pulmones como en otros órganos, el especialista dice que la vasta mayoría se recupera completamente.

Aunque también “hay algunos reportes de pacientes que, como consecuencia de la inflamación, pueden tener algunas cicatrices en los pulmones y una función pulmonar más reducida”.

“Llevará tiempo determinar esto con más precisión y, en este momento, la atención está dirigida a los casos agudos de la enfermedad”.

“No hemos tenido tiempo aún de pensar en el largo plazo”, concluye el experto.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=TBuHqj-S9F4

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=7&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

UNAM responde a pliego petitorio de alumnas de Prepa 9: Promete 'seguimiento puntual' a denuncias por acoso

La Rectoría señaló que todas las demandas de las alumnas son aceptables. Se comprometió a aplicar "medidas urgentes de protección" a aquellas estudiantes de Prepa 9 que hayan denunciado acoso u hostigamiento sexual.
Cuartoscuro
5 de febrero, 2020
Comparte

El rector de la UNAM, Enrique Graue, respondió al pliego petitorio que entregaron estudiantes de la Prepa 9, uno de los 15 planteles de la Universidad en paro hasta la noche de este miércoles con la exigencia de atender los casos de acoso y hostigamiento sexual contra alumnas, entre otros puntos.

En su respuesta al pliego presentado el 4 de febrero pasado, el rector señaló de entrada que todas las exigencias de las alumnas “son aceptables y están dentro de la normatividad de la Universidad”. 

Sobre las exigencias en el rubro para combatir la violencia de género, la UNAM se comprometió a dar “seguimiento puntual” a todas las denuncias de alumnas por acoso u hostigamiento, e informar a las víctimas de los avances y resultados del procedimiento.

“En caso de que la comunidad estudiantil considere existan anomalías en dichos procedimientos, podrán acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios, instancia que les asistirá para esclarecer cualquier diferendo”, refirió la institución.

La Rectoría también informó sobre la instrucción a la Oficina de la Abogacía General para que designe como titular de la Unidad Jurídica del Plantel 9 a una abogada especialista en perspectiva de género.

“Interinamente la Abogada General ha nombrado a Olivia Olvera Solano quien cumple con estas características y desarrollará esta función hasta en tanto se concluyan los procesos de selección para la designación definitiva”, señaló Rectoría.

“Por otro lado, la oficina jurídica dará seguimiento y atención a todas aquellas denuncias formales que se hubieren presentado en el Plantel en términos del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, la Legislación Universitaria y los Contratos Colectivos de Trabajo”, agregó.

Respecto a la imposición de sanciones a funcionarios, académicos y personal administrativo, la institución señaló: “nos parece razonable y de aceptarse las propuestas planteadas por ustedes; consecuentemente se aplicarán como marco de referencia los parámetros propuestos por la comunidad estudiantil, sin más limitaciones que lo previsto en los Contratos Colectivos de Trabajo. Esos parámetros se harán extensivos a todas las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria”.

Otro compromiso es aplicar en la Prepa 9 “medidas urgentes de protección, en tanto concluyan los procedimientos y se determine la sanción correspondiente dependiendo de la gravedad del caso. Las referidas medidas serán aplicables al interior de las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria, conforme al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM”.

La información de la víctimas que hayan denunciado, se comprometió la UNAM, “es confidencial, de ahí que se velará por su resguardo en términos de la legislación en materia de datos personales y aquella que resulte aplicable”.

A continuación puedes leer la respuesta completa de la Rectoría:

Asunto: Contestación de Pliego

BASE ESTUDIANTIL DE LA
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL 9, “PEDRO DE ALBA”
P R E S E N T E

Me refiero a su escrito, sin número, dirigido a la Junta de Gobierno, Rector, Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, Dirección del Plantel 9 ENP y otro, recibido en la Torre de Rectoría el 04 de febrero de la presente anualidad; que contiene peticiones adicionales, y otras coincidentes con diverso pliego petitorio presentado al Plantel 9, de la Escuela Nacional Preparatoria, que ha sido respondido y complementado por la Dirección de dicho Plantel, en los meses de octubre y noviembre de 2019, y enero de 2020; estas respuestas se encuentran visibles en la página web oficial de esa entidad. Al respecto, esta Rectoría emite respuesta al recibido el día de ayer en los siguientes términos:

1.      Respecto al rubro, Seguridad de los Estudiantes y las Instalaciones:

a.      Por cuanto hace a la petición marcada como número 1, correcto funcionamiento y optimización de los “senderos seguros” ya establecidos.

En esta administración se han celebrado reuniones mensuales, en sus vertientes interinstitucionales de la Zona Norte y de Seguridad Escolar; ambas con autoridades centrales de esta Universidad y correspondientes a la Ciudad de México y de la Alcaldía Gustavo A. Madero, con la finalidad de coordinar el cumplimiento de las necesidades en materia de seguridad y que afectan a los miembros de nuestra comunidad universitaria.

Se ha mejorado el funcionamiento de los senderos seguros a través de las siguientes acciones implementadas por las autoridades competentes de la Ciudad de México:

•        Balizamiento de zona escolar.
•        Colocación de luminarias en las zonas de áreas verdes y accesos al Sistema de Trasporte Colectivo (Metro) y el Sistema de Corredores de Transporte Público de Pasajeros de la Ciudad de México (Metrobús).
•        Restauración de aceras y jardineras.
•        Colocación de reductores de velocidad.
•        Señalamientos viales.
•        Recuperación de zonas de riesgo (principalmente zona de áreas verdes).
•        Instalación de andadores peatonales.
•        Poda de árboles y arbustos, entre ellos los ubicados en la zona de alberca de la entidad académica.
•        Verificación del funcionamiento de los botones de auxilio y cámara correspondiente al C5.
•        Desazolve de la red de aguas residuales.
•        Verificación administrativa periódica de establecimientos fijos y semifijos.
•        Rehabilitación de puentes peatonales.
•        Colocación de mesas y bancas en la zona de áreas verdes de la estación Euzkaro de la línea 1 del Metrobús.
•        Servicio de limpia permanente en el exterior de las instalaciones.
•        Participación de Seguridad Ciudadana.

Nos comprometemos a realizar de forma permanente las acciones de mejoramiento del sendero seguro, en coordinación con las autoridades competentes, e informar a la comunidad de los resultados.

b.      Por cuanto hace al punto número 2, ampliación del programa sendero seguro, hacia la línea 6 del metro, estación “deportivo 18 de marzo” y línea 6 del Metrobús “deportivo 18 de marzo”.

Atendiendo a las necesidades de la comunidad de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”, la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, la Dirección del Plantel, la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria y la Alcaldía Gustavo A. Madero, llevan a cabo acciones que han beneficiado a la comunidad estudiantil con los siguientes resultados:

•        El 13 de enero de 2020 se autorizó la ampliación del sendero hacia la estación 18 de marzo de la línea 6 del Metrobús.
•        Rehabilitación de aceras, puentes peatonales y áreas verdes.
•        Colocación de luminarias.
•        Construcción de andadores peatonales.
•        Poda de árboles y arbustos.
•        Cruces peatonales para los accesos de las estaciones 18 de Marzo correspondientes al metro y Metrobús.
•        Presencia de Seguridad Ciudadana.
•        Colocación de botones de auxilio y cámaras de videoseguridad.

De igual manera nos comprometemos a continuar trabajando en ello de forma permanente, en estrecho contacto con la Comisión Local de Seguridad del Plantel.

c.      Por cuanto hace al punto número 3, la adaptación del inmobiliario del plantel con el objetivo de que sea apto para el uso óptimo de los estudiantes en situación de discapacidad.

Por lo que hace a las y los preparatorianos con discapacidad que acuden a esta entidad académica, y con el fin de poder instrumentar la asesoría y apoyos necesarios, facilitando así la integración a las actividades cotidianas de dichas personas, se ha solicitado la colaboración de la Unidad de Atención para Personas con Discapacidad (UNADPI) de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), con la finalidad de que se realice un diagnóstico completo sobre la accesibilidad de las instalaciones, además, nos comprometemos a realizar las acciones necesarias para lograrla.

No obstante, la administración del plantel, de manera inmediata, realizará las acciones a su alcance para atender las necesidades que sobre ese rubro requiera la comunidad, una vez que las instalaciones sean devueltas a las autoridades de la Universidad.

d.      Por cuanto hace al punto número 4, optimizar, mantener  y/o renovar las instalaciones del plantel que así lo requieran.

Las acciones de mantenimiento e infraestructura de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”, se realizan de manera preventiva y correctiva; las acciones preventivas se realizan  durante el periodo correspondiente al ciclo escolar vigente, mientras que las correctivas, durante el periodo interanual, con la finalidad de salvaguardar la integridad de  las personas que acuden a las instalaciones, asimismo para evitar irrumpir el desarrollo de las diferentes actividades.

En este contexto, durante la presente administración se han realizado las siguientes mejoras:

•        Rehabilitación de las Salas de Conferencias 1 y 2.
•        Impermeabilización de las diferentes edificaciones.
•        Rehabilitación de la alberca y zona de clavados.
•        Construcción de los salones I-1, I-2, I-3 e I-4.
•        Rehabilitación de la zona de multicanchas.
•        Construcción del área de cubículos para académicos del Colegio de Química.
•        Mejora del Laboratorio de Psicología.
•        Colocación del servicio de Pumagua.
•        Colocación de mayor número de equipos de monitoreo y sistemas tecnológicos para la prevención y gestión de riesgos en las instalaciones del Plantel.
•        Rehabilitación del salón de danza.

Asimismo, la Dirección General de Obras y Conservación de esta Casa de Estudios, aprobó el proyecto arquitectónico para la construcción de núcleos sanitarios en ese Plantel, a fin de brindar mejores condiciones a los y las universitarias que acuden diariamente.

Para continuar con la mejora de la infraestructura del plantel, es indispensable que las instalaciones sean devueltas a las autoridades de la universidad.

e.      Por cuanto hace al punto número 5, todos los laboratorios de Biología, Física, Morfología, Psicología, Química y de idiomas, cuenten con el equipo, y materiales de calidad suficientes para el desarrollo de las actividades sustantivas para los que fueron creados.

Se han reacondicionado 6 laboratorios entre 2017 y 2019. Se han adquirido reactivos, materiales y equipo para el desarrollo de las prácticas de laboratorio.

Con independencia de lo anterior, al reingreso a clases en el plantel se realizará el diagnóstico y se equipará y modificará los laboratorios que sean necesarios con recursos de la administración central.

f.       Por cuanto hace al punto número 6, capacitación de personal de todos los laboratorios de Biología, Física, Morfología, Psicología, Química, y de idiomas.

La Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”, en conjunto con la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, supervisarán la formación, actualización y desarrollo del personal académico, dentro del marco de la Legislación Universitaria.

Asimismo, continuarán los cursos interanuales para la actualización de la planta docente y se revisarán cuidadosamente los perfiles de ingreso de aspirantes a ocupar un cargo académico.

Adicionalmente, se programará todo tipo de cursos que resulten necesarios para la capacitación del personal docente, conforme a la Legislación Universitaria, el Contrato Colectivo del Personal Académico.

g.      Por cuanto hace al punto número 7, optimizar y/o renovar el equipo y material de Servicios Médicos, con el fin de contar con los insumos necesarios para la correcta atención de cualquier emergencia.

El proceso para la ministración de recursos, se realiza con cargo al presupuesto de la Dirección General de Atención a la Salud (DGAS), que abastecerá el cuadro básico de medicamentos y material de curación en función de las necesidades solicitadas por la escuela y conforme al inventario o stock correspondiente.

Por su parte, el plantel implementará acciones inmediatas al regreso a clases, para mejorar las condiciones del inmueble, a efecto de que el personal médico tenga lo necesario para brindar una atención digna, asimismo, se reforzará con el equipo necesario con cargo a la administración central.

h.      Por cuanto hace al punto número 8, la extensión del horario de Servicios Médicos, de 7:00 a 21:30/22:00 hrs, según sea el caso, con el fin de asegurar una correcta atención durante situaciones de emergencia.

Fortaleciendo la calidad de la atención que ofrece el personal médico en el plantel, el Servicio Médico operará desde las 07:00 horas hasta el cierre del plantel.

i.        Por cuanto hace al punto número 9, se permita la permanencia del alumnado en el plantel de acuerdo con el horario establecido por las autoridades. 6:30 a 21:30/22:00 horas, según sea el caso y, número 10 acceso libre a las instalaciones a los estudiantes para el uso de los servicios y/o actividades culturales y deportivas durante todo el horario escolar, independientemente del turno al que se pertenezca.

La comunidad estudiantil puede permanecer al interior de las instalaciones en los horarios establecidos, siempre y cuando esta tenga fines académicos, culturales y/o deportivos y no impidan el correcto desarrollo de las actividades institucionales programadas.

2.      Respecto al rubro denominado Deficiencia Académica y Servicios a la comunidad:

a.      Por cuanto hace al punto número 1, problemática de falta en la plantilla de maestros.

La Secretaría General de esta institución verificará que la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 9 “Pedro de Alba”, en conjunto con la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, y la Dirección General de Asuntos del Personal Académico, realicen todas las acciones que resulten necesarias, en función de los planes y programas de estudio, para que exista profesorado capacitado en todos los grupos.

b.      Por cuanto hace al punto número  2, evaluación del cuerpo de prefectura.

Se incluirán temas de género y derechos humanos en los cursos de actualización para prefectos, para garantizar respeto, seguridad y el pleno desarrollo de las actividades de la comunidad. Los cursos se impartirán a partir del mes de abril, además el área administrativa del plantel supervisará el diligente desempeño del personal de prefectura.

c.      Por cuanto hace al punto número 3, revisión y evaluación del personal de Servicios Médicos.

El personal del servicio médico del plantel, tiene el deber de proporcionar atención primaria a la salud del alumnado y atención de urgencias a la comunidad universitaria, por lo cual, es importante comunicarles que, la Rectoría ha instruido a la Dirección General de Atención a la Salud, realice constantes visitas de supervisión para verificar el adecuado funcionamiento de los servicios médicos brindados en el Plantel, tomando en consideración los requerimientos que sean transmitidos por la comunidad a través de la Dirección del Plantel.

d.      Por cuanto hace a los puntos números 4 y 5, investigación y sanción correspondiente acerca de las acusaciones de los supuestos casos de acoso, de corrupción y de abuso de poder, por parte de algún miembro de la comunidad.

Sobre el particular, se reitera el compromiso institucional en atender de forma inmediata y brindar las medidas preventivas correspondientes, a cualquier denuncia o queja presentada de manera formal por algún miembro de la comunidad del plantel ante los canales institucionales, entre las cuales se encuentra, la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD).

Asimismo, fortaleciendo la cultura de la denuncia y el seguimiento a la misma, la Universidad ha instalado un módulo de la UNAD al exterior de la Escuela Nacional Preparatoria 9, para que universitarias y universitarios puedan presentar sus denuncias cuando consideren que han sido víctimas de acoso o que se ha violentado su integridad, y así activar con mayor agilidad los mecanismos y protocolos internos de la UNAM.

El proceso de cómo presentar una denuncia, se puede consultar en la liga https://igualdaddegenero.unam.mx/videos/

e.      Por cuanto hace al punto número 6, evaluación anual, por parte de las autoridades a profesores con el fin de dar constancia de que los mismos son aptos y capaces para desempeñar su cargo como docentes.

La Rectoría ha instruido a la Secretaría General, a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, y a la Dirección del Plantel 9 “Pedro de Alba” de la Escuela Nacional Preparatoria,  supervisen la formación, actualización y desarrollo del personal académico, además de su diagnóstico dentro del marco de la Legislación Universitaria. Asimismo, continuarán los cursos interanuales para la actualización de la planta docente y se revisarán cuidadosamente los perfiles de ingreso de aspirantes a ocupar un cargo académico.

Adicionalmente se trabajará con la Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular (CODEIC) para el diseño de un instrumento de evaluación, en el que se considere la opinión del alumnado, para la retroalimentación de la función del personal docente en busca de la mejora continua.

f.       Por cuanto hace al punto número 7, cumplimiento de obligaciones de los funcionarios.

Los funcionarios del plantel tienen obligación de realizar sus labores con base en las obligaciones establecidas en la Legislación Universitaria, por lo cual, para el caso de algún incumplimiento, se exhorta a la comunidad a presentar las denuncias y/o quejas correspondientes ante las instancias universitarias para ello.

La Dirección del Plantel supervisará que los funcionarios bajo su cargo realicen sus actividades en pleno respeto del marco jurídico universitario.

3.      Respecto al rubro de las exigencias de violencia de género de su pliego:

a.      Por cuanto hace al punto número 1, respecto de la actuación en los casos de violencia de género y tasación de sanciones.

En relación con la imposición de las sanciones por las Direcciones de los Planteles que correspondan a funcionarios, académicos y personal administrativo, nos parece razonable y de aceptarse las propuestas planteadas por ustedes; consecuentemente se aplicarán como marco de referencia los parámetros propuestos por la comunidad estudiantil, sin más limitaciones que lo previsto en los Contratos Colectivos de Trabajo. Esos parámetros se harán extensivos a todas las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria.

b.      Por cuanto hace a lo referente a la aplicación inmediata de medidas urgentes de protección.

La Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba”, aplicará las medidas urgentes de protección, en tanto concluyan los procedimientos y se determine la sanción correspondiente dependiendo de la gravedad del caso. Las referidas medidas serán aplicables al interior de las entidades que integran la Escuela Nacional Preparatoria, conforme al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM.

c.      Respecto a la confidencialidad y protección de datos personales.

En estricto cumplimiento al Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, la información de la víctima es confidencial, de ahí que se velará por su resguardo en términos de la legislación en materia de datos personales y aquella que resulte aplicable.

d.      Por cuanto hace a lo referente al punto número 2, atención psicológica y acompañamiento.

Sobre el particular, las necesidades de apoyo psicológico serán atendidas por personal capacitado, con el apoyo de la Facultad de Medicina, Facultad de Psicología y Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Así mismo, continuará el acompañamiento del  personal de la Oficina de la Unidad Jurídica y/o de la UNAD, para la presentación de denuncias ante el Ministerio Público o la Fiscalía correspondiente, siempre que así lo decidan las personas que señalen ser víctimas de violencia de género.

e.      Por cuanto hace a lo referente al punto número 3, pláticas con enfoque a la sensibilización de la violencia, hostigamiento y acoso sexual.

Al respecto, a todas aquellas personas que sean denunciadas por esos actos, se les informará a través del oficio de notificación del acta correspondiente, la necesidad de tomar esos cursos.

f.       Por cuanto hace a lo referente a los puntos números 4 y 5, capacitación e impartición de curso-taller.

Tan pronto se reanuden las actividades en el Plantel, serán programados cursos sobre equidad y violencia de género, dirigidos a la comunidad estudiantil, personal académico y administrativo.

g.      Por cuanto hace a lo referente al punto número 6, renovación del cuerpo jurídico.

La Rectoría ha instruido a la Oficina de la Abogacía General, designe como titular de la Unidad Jurídica del Plantel 9, a una abogada especialista en perspectiva de género. Interinamente la Abogada General ha nombrado a Olivia Olvera Solano quien cumple con estas características y desarrollará esta función hasta en tanto se concluyan los procesos de selección para la designación definitiva.

Por otro lado, la oficina jurídica dará seguimiento y atención a todas aquellas denuncias formales que se hubieren presentado en el Plantel en términos del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM, la Legislación Universitaria y los Contratos Colectivos de Trabajo.

La UNAD dará seguimiento puntual a todas aquellas denuncias formales, e informará a las víctimas de los avances y resultados del procedimiento. En caso de que la comunidad estudiantil considere existan anomalías en dichos procedimientos, podrán acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios, instancia que les asistirá para esclarecer cualquier diferendo.

h.      Por cuanto hace a lo referente al punto número 7, equidad de género e integración de una comisión.

A través de la Comisión de Equidad de Género y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria, se definirán las campañas de difusión que permitan que la comunidad estudiantil se encuentre debidamente enterada sobre los canales para la atención de casos de violencia de género.

En los cursos de inducción de nuevo ingreso se informará de manera sencilla pero contundente los mecanismos institucionales para denunciar actos de violencia de género, por otra parte, tanto la UNAD como la Defensoría de los Derechos Universitarios, asistirán a la comunidad estudiantil que requiera información sobre los procedimientos instaurados, de acuerdo a la normatividad aplicable.

4.      Respecto al rubro de Actividades Culturales y Deportivas:

a.      Por cuanto hace al punto número 1, facilitación de espacios de difusión cultural y la organización del festival de otoño y la semana de las artes y humanidades.

La Coordinación de Difusión Cultural de la Escuela Nacional Preparatoria, Plantel 9 “Pedro de Alba”, se encarga de organizar actividades para beneficio de la comunidad, además de gestionar los espacios y recursos que se encuentran bajo su resguardo.
En tal sentido, colaborará con la comunidad estudiantil para la realización del “Festival de otoño” y “La semana de las Artes y Humanidades”.

b.      Por cuanto hace al punto número 2, respecto a la disponibilidad y ampliación de horarios para la impartición de todas las actividades estéticas:

La Rectoría ha instruido a la Secretaria General, Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y Dirección del Plantel, que tan pronto se reanuden las actividades se realice el estudio y análisis correspondiente por el Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria que permita la ampliación en la impartición de las actividades estéticas sugeridas.

c.      Por cuanto hace al punto número 3, respecto a brindar apoyo y difusión a los grupos deportivos y culturales representativos del plantel.

La Rectoría ha instruido a la Secretaria General, a la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 “Pedro de Alba”, a la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria y a la Dirección General del Deporte Universitario generar mayores apoyos para los grupos representativos del Plantel 9.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.

Atentamente
“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad Universitaria, Cd. Mx., 05 de febrero de 2020
Rector de la UNAM

 

Dr. Enrique Graue Wiechers

C.c.p.         Dr. Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General. Presente.
Dra. Patricia Dávila Aranda, Directora de la FES Iztacala. Presente.
Dr. Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina. Presente.
Dr. Germán Palafox Palafox, Director de la Facultad de Psicología. Presente.
Dra. Mónica González Contró, Abogada General. Presente.
Lic. Raúl Arcenio Aguilar Tamayo, Secretario Para la Atención y Seguridad Universitaria. Presente.
Dr. Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular. Presente.
M. en C. Mireya A. Ímaz Gispert, Directora General de Atención a la Comunidad Universitaria. Presente.
Dr. Héctor Fernández Varela Mejía, Director General de Atención a la Salud. Presente.
Dra. Guadalupe Barrena Nájera, Defensora de los Derechos Universitarios. Presente.
Biól. María Dolores Valle Martínez, Directora General de la Escuela Nacional Preparatoria. Presente.
Dr. Carlos Arámburo de la Hoz, Director General de Asuntos del Personal Académico. Presente.
M. I. Xavier Palomas Molina, Director General de Obras y Conservación. Presente.
Q.F.B Gabriela Martínez Miranda, Directora del Plantel 9 “Pedro de Alba” de la Escuela Nacional Preparatoria. Presente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts