La criticada salida de Trump del hospital para saludar a sus seguidores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

La sorpresiva y criticada salida de Trump del hospital para saludar a sus seguidores

Varios expertos criticaron que el presidente saliera con agentes de seguridad sentados con él dentro de un auto cerrado, cuando está en una etapa de alto riesgo de trasmitir el contagio de coronavirus.
Getty Images
5 de octubre, 2020
Comparte

Expertos en medicina cuestionaron la polémica decisión del presidente Donald Trump de salir en un automóvil a saludar a sus partidarios afuera del hospital donde está siendo tratado de covid-19.

Ha sido motivo de preocupación que el presidente, que portó una mascarilla, haya puesto en peligro de contagio al personal del servicio secreto que lo acompañó dentro del vehículo.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que la salida este domingo había sido “declarada por el equipo médico como segura”.

Una escena “increíble”

Desde que fue internado en el hospital Walter Reed el viernes pasado para ser tratado por síntomas de coronavirus, los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente a ese centro médico en las afueras de Washington.

El número de adeptos iba creciendo. Muchos de ellos portando carteles en apoyo al presidente, ondeando banderas y gritando en voz alta “¡Amamos a Trump!” y otras frases de apoyo.

Otros pasaban en sus automóviles sonando las bocinas y gritando con puños en alto, como si fuera un espectáculo deportivo.

Trump había anunciado en un video en Twitter que saldría del hospital Walter Reed en una “visita sorpresa” a los “patriotas” que esperaban afuera.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1312864232711520257

En una escena que el corresponsal de la BBC describió como “increíble”, las autoridades despejaron el tráfico vehicular para que el convoy presidencial pasara frente a las filas de simpatizantes a lado y lado de la calle.

El mandatario saludó con la mano a sus adeptos desde atrás de una ventana cerrada del vehículo, pero también se podía ver por lo menos a dos personas con trajes protectores y mascarillas en el asiento delantero.

El riesgo de transmisión “más alto posible”

Los expertos afirman que el corto desplazamiento de Trump en el auto desobedece el consejo de salud pública de entrar en cuarentena mientras se recibe tratamiento contra el virus, y que pudo haber puesto a los agentes de seguridad que lo acompañaron en riesgo de infección.

Un auto del convoy presidencial pasa frente a simpatizantes del presidente frente al hospital Walter Reed.

Getty Images
Los simpatizantes del presidente se han estado congregando frente al hospital Walter Reed, donde Trump está siendo tratado de covid-19.

“El VUD del presidente no solo es blindado, sino está herméticamente sellado contra ataques químicos. El riesgo de transmisión de covid-19 adentro es el más alto posible aparte de en procedimientos médicos”, escribió en Twitter el doctor James Phillips, médico en el mismo hospital donde el presidente está internado.

Aquellos que estuvieron dentro del vehículo presidencial tendrán que aislarse durante 14 días, añadió.

Los demócratas también han criticado la salida del presidente. El congresista de la Cámara de Representantes Hakeem Jeffries tuiteó: “Necesitamos liderazgo. No oportunidades para fotos”.

Sin embargo, el portavoz Judd Deere defendió la acción diciendo que “se tomaron las precauciones apropiadas en la ejecución de este movimiento para proteger al presidente y a todos los que lo apoyaron, incluyendo el EPP ”.

Aunque ha habido señales conflictivas con respecto al verdadero estado de salud del presidente y el tratamiento que está recibiendo, su equipo médico dice esperar enviarlo de regreso a la Casa Blanca este lunes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=aBKdOAVLVEc

https://www.youtube.com/watch?v=HfP7FM3vmp8&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
SSP Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas reconoce participación de policías estatales en masacre de Camargo: hay 12 detenidos

El fiscal Irving Barrios anunció que los agentes ya fueron detenidos y próximamente pasarán a disposición judicial.
SSP Tamaulipas
2 de febrero, 2021
Comparte

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas anunció que al menos 12 policías estatales participaron en la masacre del pasado 24 de enero en el que fueron asesinadas 19 personas, en Camargo, la mayoría de ellas migrantes guatemaltecos.

El fiscal Irving Barrios anunció que los agentes ya fueron detenidos y próximamente pasarán a disposición judicial.

Lee: Identifican a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre las víctimas de Camargo

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado aportó información que, sumada a los medios de prueba, científicos y tecnológicos, permitieron establecer que en los hechos del referido 22 de enero, participaron al menos 12 elementos de la Policía Estatal”, dijo el fiscal en conferencia de prensa. 

Entre los delitos que se imputan a los policías están los de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad, ya que se presupone que alteraron pruebas de la escena del crimen. 

El fiscal Barrios indicó que creen que los agentes alteraron la escena del crimen, ya que no había casquillos y municiones que concordaban con los disparos que recibió el pick up atacado. Además, se detectaron contradicciones entre el informe policial y las entrevistas con los agentes. 

Sobre el móvil de la masacre, la Fiscalía considera que se enmarca dentro del conflicto entre grupos criminales locales que operan en la región y se disputan negocios ilícitos como el tráfico de migrantes, sin llegar a mencionar a ninguno.

La zona está disputada por dos grupos: el Cártel del Noreste, escisión de Los Zetas, y el Cártel del Golfo, que lleva años desplegado en Tamaulipas. 

A su vez, el fiscal confirmó que habría otros vehículos con más migrantes de Guatemala y El Salvador que habrían salvado la vida, lo que confirma la versión que el alcalde de Comitancillo, Héctor López Ramírez, señaló a Animal Político. Comitancillo, un municipio de mayoría indígena mam en el departamento de San Marcos, es el lugar de procedencia de la mayoría de las víctimas, según sus propios familiares. 

Por el momento han sido identificadas cuatro víctimas, dos de nacionalidad mexicana y otras dos guatemaltecas. 

Entre los mexicanos están Jesús “M” de nacionalidad mexicana, quien era el dueño de la camioneta Toyota Sequoya que apareció en un operativo contra el tráfico de personas en el que fueron capturados 66 migrantes por parte de la Policía Municipal de Escobedo, en Nuevo León. También Daniel “P”, oriundo del Estado de San Luis Potosí, y a quien la Fiscalía vincula con el tráfico de migrantes. 

Entre los guatemaltecos fueron identificados Élfego Roliberto Miranda Díaz y Marvin Alberto Tomás.

Este último, de 22 años, era agricultor y había sido jugador del equipo Juventud Comiteca, de la tercera división de Guatemala. Su cuñado, Evaristo Agustín, explicó en entrevista con Animal Político después de conocerse los hechos que el joven decidió ir a Estados Unidos “porque era de escasos recursos”. Vivía solo con su madre en el Caserío Las Flores, en Comitancillo, departamento de San Marcos. 

Todavía quedan 15 cuerpos por identificar, aunque el fiscal aseguró que los trabajos podrían completarse en las próximas semanas debido a que familiares de las posibles víctimas en Guatemala ya dieron sus muestras genéticas para la identificación.

“No habrá impunidad”

Este miércoles, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca emitió un mensaje en el que aseguró que no habrá impunidad con los elementos presuntamente involucrados.

El mandatario estatal informó que tras conocer el anuncio de la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad del estado de manera inmediata “puso a sus efectivos a disposición de las autoridades competentes”.

Dijo que instruyó a la Secretaría de Seguridad colaborar con la Fiscalía par aportar toda la información necesaria que lleve al esclarecimiento de los hechos.

“…Así como la aplicación de sanciones con el máximo rigor de las ley y hasta sus ultimas consecuencias,  en Tamaulipas no habrá impunidad trátese de quien se trate”, aseguró.

Agregó que comparte la indignación por el asesinato de las 19 personas y que mantienen una comunicación constante con el gobierno federal y el de Guatemala para colaborar en la identificación de todas las víctimas y brindar apoyo a las familias que lo requieran.

 

El pasado 22 de enero fueron hallados 19 cuerpos calcinados en la comunidad de Santa Anita, municipio de Camargo, en Tamaulipas. Se presume que 13 de ellos son migrantes guatemaltecos, asesinados en un ataque en el que, según confirma la Fiscalía, participaron al menos doce policías estatales.

La masacre se produjo semanas después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asegurase que en México ya no se violan los derechos humanos de los migrantes.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó comparar el asesinato masivo con otras masacres como la perpetrada en 2010 en San Fernando, también en Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes. Sánchez Cordero vaticinó que en este caso no habría impunidad. Por el momento, 12 agentes de la policía estatal han sido detenidos. 

La detención se dio a conocer un día después de que el gobierno federal confirmó que investigaba si personal del Instituto Nacional de Migración de Escobedo, Nuevo León, retuvo una de las camionetas involucradas.

La secretaria Olga Sánchez Cordero señaló que tienen conocimiento sobre la retención de la camioneta y que indagarán cómo y por qué se hizo.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.