Coronavirus: Por qué urge encontrar el origen animal de la epidemia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal del coronavirus

De animales a humanos, ¿cómo dio el salto el nuevo coronavirus? Esta es la evidencia científica que hay hasta el momento sobre el tema.
26 de febrero, 2020
Comparte

En algún lugar de China, un murciélago vuela por el cielo y deja un rastro de coronavirus en sus excrementos, que caen entre el follaje de un bosque.

Un animal salvaje, posiblemente un pangolín que está buscando insectos para la cena entre las hojas, toma contacto con los excrementos… y con el virus.

El temido coronavirus circula entre los animales de vida salvaje. Eventualmente uno de estos es capturado, entra en contacto con los humanos y de alguna manera una persona queda infectada. Y este individuo a su vez se lo transmite a sus compañeros en el mercado, donde se venden otros animales salvajes. Ha nacido un brote global, que según la OMS podría ser una “pandemia”.

Los científicos están tratando de probar la verdad de este escenario mientras adelantan su investigación sobre cómo los animales fueron vehículo de este virus que ahora representa una amenaza para los humanos.

Hallar la secuencia de eventos es un “trabajo de detective”, le dijo a la BBC el profesor Andrew Cunningham, de la Sociedad Zoológica de Londres.

Un amplio rango de animales pueden haber servido de “huésped” del virus, especialmente el murciélago, conocidos por portar un número considerable de distintos coronavirus.

Coronavirus bajo el microscopio.

Getty Images
Así se ve el coronavirus bajo el microscopio.

Entonces, ¿qué tanto sabemos del “traspaso indirecto”, como se conoce en el mundo científico a esa transferencia del virus de un ser vivo a otro?

Cuando los científicos lograron descifrar el código genético del nuevo coronavirus, llamado covid-19, después de tomar una muestra de un paciente infectado, los murciélagos fueron los principales implicados.

Estos mamíferos se mantienen en enormes colonias, vuelan largas distancias y están presentes en casi todos los continentes.

Y lo más extraño: no se enferman mucho, pero tienen la capacidad de esparcir patógenos a gran distancia y de manera muy amplia.

De acuerdo a la profesora Kate Jones, de University College London (UCL), hay evidencia de que los murciélagos se han adaptado a las altas demandas de energía de sus vuelos y han mejorado su capacidad de reparar el daño en su ADN.

“Esto podría permitirles hacer frente a una mayor carga de virus antes de enfermarse, pero esto es solo una hipótesis en la actualidad“, anotó Jones.

No hay duda ya de que el comportamiento de los murciélagos ha ayudado a la dispersión del virus.

“Cuando se considera la forma en que viven, es normal que tengan una gran variedad de virus. Y como son mamíferos, existe la posibilidad de que algunos de ellos puedan infectar a los humanos directamente o a través de una especie huésped intermedia”, agregó el profesor Jonathan Ball, de la Universidad de Nottingham.

Una mujer usa una máscara mientras llevaba un perro en la calle en Wuhan, China

Getty Images
La mayoría de las infecciones están en China, pero otras naciones están luchando contra el virus.

Ahora, la segunda parte de este rompecabezas es establecer la identidad del misterioso animal que incubó el virus en su cuerpo y que posiblemente hizo que terminara en un mercado de Wuhan, China, donde está el epicentro del contagio.

El principal sospechoso es un pangolín.

Este animal, un mamífero que se alimenta de hormigas, es tal vez la especie más traficada a nivel mundial – lo que además lo ha puesto en peligro de extinción.

La particular piel del pangolín tiene mucha demanda, sobre todo para uso medicinal en China, aunque su carne es también requerida en otros países.

Los coronavirus han sido detectados en pangolines y, de acuerdo a algunos científicos, un tipo muy cercano al coronavirus que está causando este brote.

¿Podrían el virus del murciélago y el virus del pangolín haber modificado su genética antes de propagarse a los humanos? Aquí es donde los expertos son cautos.

Por ejemplo, todavía no ha sido entregado un estudio completo sobre el pangolín, por lo que la información es imposible de verificar científicamente.

Oficiales del gobierno confiscan gatos de civeta en el mercado de vida silvestre Xinyuan en Guangzhou para prevenir la propagación de la enfermedad del SARS en 2004

Getty Images
Las autoridades confiscan civetas en el mercado de vida silvestre de Xinyuan en Guangzhou para evitar la propagación del Sars.

El profesor Cunningham señaló que la proveniencia y el número de pangolines examinados por los investigadores es un dato importante.

“Quedan muchas preguntas sobre ese análisis: ¿se pudieron examinar animales directamente en estado salvaje (lo que es más importante para el resultado) o simplemente fueron pangolines que ya estaban en el mercado de Wuhan (en cuyo caso las conclusiones sobre si son los portadores del virus no son los suficientemente robustas)?”, anotó.

Los pangolines y otras especies silvestres, incluida una variedad de murciélagos, se venden ampliamente en los mercados chinos, lo que hace más fácil la transmisión de virus.

Estos mercados crean las condiciones ideales para que los virus muten y salten de una especie a otra, incluido a los seres humanos”, añadió Cunningham.

El mercado

El mercado de Wuhan, que fue cerrado después de que se conociera el brote, tenía una sección de animales silvestres, donde eran sacrificados distintos ejemplares cuyas partes se venden luego como alimento, tales como camellos, koalas y distintas especies de aves.

El diario británico The Guardian señaló que en algunos puestos se vendían cachorros de lobo vivos, cigarras, escorpiones, ratas, ardillas, zorros, civetas, puercoespines, salamandras, tortugas y cocodrilos.

Por lo que sabemos, los murciélagos y pangolines no figuraban en esa lista, pero las autoridades en China tienen información concreta de qué animales fueron vendidos en ese mercado.

“Si la mutación en el virus ocurrió, necesitamos saber si va a volver a ocurrir. Es fundamental desde el punto de vista de la salud pública. Necesitamos saber específicamente el tipo de animal y los riesgos que existen de que pueda haber otra mutación, otro cambio en el virus”, dijo Cunningham.

Los camellos pueden albergar el nuevo coronavirus, MERS

Getty Images
Los camellos pueden albergar el nuevo coronavirus, MERS.

Muchos de los virus que se han vuelto familiares -por su alcance- en los últimos años provienen originalmente de animales.

Esa es la historia del ébola, el VIH, SARS y ahora el coronavirus. El profesor Jones insiste en que eso podría deberse a nuestra creciente capacidad para detectarlos, a la cada vez más ubicua conectividad o a la invasión de hábitats silvestres, “cambiando los paisajes y entrando en contacto con nuevos virus que la población humana no ha visto antes”.

Si entendemos los factores de riesgo, podemos tomar medidas para evitar que ocurra en primer lugar sin afectar negativamente a los animales salvajes“, explicó el profesor Cunningham.

Los conservacionistas se esfuerzan al señalar que, aunque se cree que los murciélagos portan muchos virus, también son esenciales para que funcionen los ecosistemas.

“Los murciélagos insectívoros comen grandes volúmenes de insectos como mosquitos y plagas agrícolas, mientras que los murciélagos que se alimentan de frutos polinizan árboles y esparcen sus semillas”, anotó.

Se venden murciélagos en un mercado indonesio este mes

Getty Images
Se venden murciélagos en un mercado indonesio este mes

“Es imperativo que estas especies no sean sacrificadas a través de medidas equivocadas de ‘control de enfermedades'”, añadió.

Después de Sars en 2002, causado por un coronavirus muy similar al que ahora está surgiendo en China, hubo una prohibición temporal en los mercados de animales silvestres. Pero los mercados volvieron a surgir rápidamente en China, Vietnam y otras partes del sudeste asiático.

China ha suspendido nuevamente la compra y venta de productos de animales salvajes, que se utilizan comúnmente para alimentos, pieles y medicinas tradicionales. Los informes sugieren que esto puede hacerse permanente.

Si bien es posible que nunca sepamos exactamente cómo o dónde la enfermedad responsable de muchas muertes dio el salto a los humanos, la profesora Diana Bell de la Universidad de East Anglia dice que podemos prevenir otra “tormenta perfecta“.

“Estamos reuniendo animales de diferentes países, diferentes hábitats, diferentes estilos de vida, en términos de animales acuáticos, animales arbóreos, etc., y los mezclamos y es una especie de crisol, y tenemos que dejar de hacerlo”, concluyó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

A un año de absorber Orquestas Azteca, SEP las suspende y adeuda salarios a maestros de música

Más de 700 maestros fueron convencidos para firmar renuncias voluntarias sin obtener finiquito tras los años trabajados y deslindando de responsabilidad a Fundación Azteca con la promesa de tener mejores condiciones al ser contratados por la SEP.
Cuartoscuro
16 de febrero, 2021
Comparte

La Secretaría de Educación Pública (SEP) absorbió las Orquestas de Fundación Azteca, propiedad Ricardo Salinas en 2019, y con ello se hizo cargo de la contratación de los maestros de música que habían trabajado con el empresario durante años. Sin embargo, un año después, la dependencia suspendió el proyecto por falta de presupuesto y aún debe tres meses de salario a los profesores. 

Para convertir el proyecto “filantrópico” a programa gubernamental, la administración del exsecretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien dirigió Fundación Azteca entre 2001 y 2018, creó la Dirección General de Coros y Orquestas en la SEP.

Te puede interesar | Al ritmo de Salinas Pliego: el gobierno de AMLO rescata a las orquestas Azteca

A partir de entonces, los 12 o 15 profesores que impartían clases por cada una de las 50 orquestas Azteca que operaban en el país hasta 2019, es decir, más de 700 personas, fueron convencidos para firmar renuncias voluntarias sin obtener finiquito tras los años trabajados y deslindando de responsabilidad a Fundación Azteca con la promesa de tener mejores condiciones al ser contratados por la SEP, explicaron maestros y coordinadores de Nuevo León, Quintana Roo y Estado de México entrevistados por Animal Político.

De ganar 8 mil pesos mensuales en la Fundación, comenzaron a ganar 10 mil pesos en la SEP, pero no tuvieron otras prestaciones. Firmaban contratos temporales como “prestadores de servicio de asesoría externa especializada” con las secretarías de educación estatales, y los pagos provenían de recursos federales del programa Escuelas de Tiempo Completo, de acuerdo a los contratos entregados a este medio. 

Lo que cambió fue el “patrón”, pues los mismos maestros fueron contratados por la SEP enseñaban a los mismos niños y jóvenes que participaban en las Orquestas Esperanza Azteca, aunque también comenzaron a enseñar a alumnos de las escuelas públicas, lo que implicó doblar su tiempo de docencia.   

Las sedes de ensayo tampoco cambiaron en estados como Nuevo León o Quintana Roo, pues esos gobiernos estatales había prestado las instalaciones de escuelas públicas al proyecto del empresario. En Valle de Bravo, Estado de México, Fundación Azteca rentaba una casona para las clases, pero al pasar a la SEP, les asignaron una secundaria para las clases.

En tanto, los recursos públicos que sostenían las Orquestas provenía de Escuelas de Tiempo Completo, el programa mediante el cual los alumnos tenían actividades extracurriculares como deportes o recibían alimentos dentro de los planteles. 

Sin embargo, Escuelas de Tiempo Completo, creado desde el sexenio de Felipe Calderón, sufrió recortes primero de 5% en 2019, luego de 50% en 2020; y para el presupuesto de egresos de 2021, el Ejecutivo no le había asignado presupuesto, aunque después informó que le daría 5 mil millones de pesos, lo mismo que tuvo en 2020. 

Esto impactó en los profesores de música, pues la SEP no les ha pagado el periodo laborado de julio a octubre de 2020, pese a que aún en pandemia siguieron dando clases en línea, con la promesa que recibirían los pagos retroactivos junto con la firma del contrato semestral que, hasta ese momento, no habían signado, dice una de las maestras de Nuevo León que pidió no publicar su nombre. 

En octubre se enteraron que el programa de orquestas tampoco continuaría debido a los recortes presupuestales. “Nos vemos en la necesidad de aplazar el programa de orquestas hasta nuevo aviso, por lo que estaremos en pausa hasta que contemos con los recursos necesarios para cumplir a cabalidad”, les informó Ricardo Cerrillo, director general de Educación Musical y Orquestas Escolares de la SEP y quien antes fue el director de Finanzas de Fundación Azteca. 

“Estamos viendo el tema de los pagos de julio al 16 de octubre. Tu coordinador regional operativo te contactará para darles mayores informes. Y si estás interesado en colaborar voluntariamente y seguir atendiendo a tus alumnos, avísanos, trabajaremos a distancia”, dijo el funcionario a través de un video difundido en redes sociales. 

A cuatro meses de ese anuncio, los profesores no han recibido el pago de los cuatro meses trabajados, que sumarían 40 mil pesos para cada uno y, en algunos casos como Nuevo León, les argumentan que los maestros trabajaron porque quisieron, y no existe contrato que ampare la obligación de la SEP a pagarles. 

Tanto en Quintana Roo como en el Estado de México, los profesores reconocen que no firmaron el contrato para el segundo semestre de 2020, pero creyeron que se trataba de un retraso como el que habían tenido un año antes. Lo que sí tuvieron fue la asignación de grupos y horarios para impartir clases. 

Pero hasta el momento, el problema sigue sin resolverse. “Nadie nos dice nada. Según nuestro coordinador dice que el coordinador regional no le contesta ni los mensajes”, dice uno de los maestros del Estado de México que pidió no publicar su nombre. 

Animal Político preguntó a la SEP por las orquestas y, sobre todo, por el adeudo a los profesores, pero no respondió. 

La falsa filantropía 

Los maestros de música que tenían años trabajando para Orquestas Azteca, en casos como Quintana Roo, ni siquiera se enteraron del cambio. El 15 de agosto de 2019 “faltando 10 días para cobrar nos dijeron que cobraríamos hasta nuevo aviso porque desde julio ya no pertenecíamos a Fundación Azteca”, explica Roberto Valadez, quien trabajó con la fundación desde 2012”. 

Los coordinadores estatales del programa, a cargo del director del proyecto Julio Saldaña, les indicaron que a partir de ese momento serían profesores de la SEP y, por tanto, debían firmar la carta de renuncia a las orquestas, “para librar de cualquier responsabilidad al Fideicomiso Esperanza Azteca No. F/10222; Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes, A. C.; SINOT, S. C.; Fundación Azteca IAP; Fundación Tv Azteca, A. C.; Tv Azteca S. A. de C. V.; Tv Azteca SAP de C. V. y Televisión Azteca, S. A. de C. V.”, de acuerdo con los documentos entregados a este medio. 

La renuncia advertía que durante el tiempo prestado de servicio, “siempre se me fueron cubiertas las prestaciones que tuve derecho, por lo que me reservo acción o derecho alguno que ejercitar en contra de ustedes por ningún concepto, otorgándoles el finiquito más amplio que en derecho proceda”. 

Además, que “jamás habían laborado tiempo extra, ni séptimos días, ni días festivos de descanso obligatorio”, pese a que los conciertos que debían dar siempre eran fuera del horario laboral y no recibían ningún pago extra, aseguran los entrevistados y boletines de la Fundación promoviendo los eventos en fines de semana. 

Los maestros, con hasta 8 o 10 años de antigüedad que podían demostrar a través de las facturas emitidas a nombre de Fundación Azteca, accedieron a firmar la renuncia sin obtener algún finiquito con la promesa que como empleados de la SEP obtendrían prestaciones, pero no fue así. 

Las Orquestas Azteca en realidad se trató de una “falsa filantropía”, de acuerdo con la investigación de Quinto Elemento Lab en la que demostró que el empresario Salinas Pliego obtenía recursos públicos que aportaban la mayor parte del capital que financiaba el proyecto privado. 

Desde 2009 y hasta el primer trimestre de 2018 se entregaron al menos mil 689 millones de pesos de recursos públicos a ese proyecto de Grupo Salinas. Y el dinero le llega desde el Congreso, la SEP, Conaculta y 29 gobiernos estatales. 

Sin embargo, a inicio de 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno dejaría de otorgar donativos a organizaciones o asociaciones de la sociedad civil.

Por esta decisión en 2019 y 2020, de acuerdo con el registro de donativos en el Presupuesto de Egresos ya no hubo donaciones para Orquestas Azteca, pero tampoco apoyos a las estancias infantiles para madres trabajadoras u organizaciones que pagaban tratamientos contra cáncer, por ejemplo. 

Pero a diferencia del resto de proyectos de la sociedad civil, el gobierno federal rescató a las orquestas creando una dirección general exclusivamente para eso en la SEP, recontratando a los profesores y hasta a directivos de la Fundación

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.