'El mundo no fue capaz de unirse para enfrentar la covid-19': Guterres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

'El mundo no fue capaz de unirse y enfrentar la covid-19 de forma coordinada': Antonio Guterres

En entrevista con la BBC, el secretario general de Naciones Unidas crítica cómo se ha manejado la crisis del coronavirus a nivel global.
AFP
3 de mayo, 2020
Comparte

Falta de coordinación y de liderazgo.

Para el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el manejo de la crisis del coronavirus a nivel global ha pecado de falta de sintonía entre los países.

Cuando el mundo ya ha superado los 3,300,000 contagios confirmados y los 230,000 muertos, Guterres se confiesa impactado por el balance de la pandemia.

“Es dramático ver toda la gente que está muriendo y es dramático ver el devastador impacto en economías y sociedades, especialmente sobre la gente más vulnerable”, dijo en una entrevista con el periodista de la BBC Nick Bryant.

“Pero no estoy sorprendido, porque desafortunadamente lo que es cierto es que el mundo no fue capaz de unirse y enfrentar la covid-19 de forma articulada y coordinada”, agregó.

“Cada país adoptó sus propias políticas, diferentes países con diferentes perspectivas y estrategias. Y esto facilitó la expansión del virus, yendo de un sitio a otro, hacia el sur, después de vuelta… Necesitaríamos, e hice esa propuesta al G20, tener un mecanismo de coordinación de la respuesta internacional por el que todos los países tendrían estrategias complementarias para acabar con la covid-19 y para la salida, la reapertura y la recuperación posterior”, agregó.

A continuación ofrecemos un extracto de la entrevista que el máximo responsable de la ONU mantuvo con la BBC.


¿A quién responsabiliza de lo ocurrido? ¿Habla de la gran lucha de poder entre Estados Unidos y China, de esta guerra de propaganda que se ha desencadenado desde que la covid-19 se convirtió en pandemia?

Creo que es obvio que nos falta liderazgo. Eso solo puede ser posible si los países clave, las potencias mundiales clave, son capaces de aproximarse, adoptar una estrategia común y entonces traer hacia ellos al resto de la comunidad internacional.

Esto es una tragedia, pero también puede ser una oportunidad. Me refiero a una oportunidad en relación con el cambio climático, con las desigualdades que persisten en el mundo, con las brechas que existen en nuestros sistemas de protección social… Una oportunidad de reconstruirnos de forma diferente. Pero insisto, esto requiere de una cooperación internacional mucho más eficaz.

¿Cree que la OMS (Organización Mundial de la Salud) desató las alarmas a tiempo? Ha habido quejas de países miembro que dicen que no recibieron alertas en enero o febrero.

Creo que fue lo suficiente para que muchos hicieran lo que desafortunadamente no se hizo. Pero, por supuesto, como he dicho, necesitaremos mirar al detalle lo que pasó y obtendremos lecciones de ello. En mi opinión este no es el momento de hacerlo, este es el momento de concentrar los esfuerzos para combatir la covid-19.

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue criticado por tardar la OMS en confirmar la transmisión humano a humano del coronavirus.

¿Cree que el gobierno de Trump se equivocó al suspender la aportación de EE.UU. a la OMS?

Creo que es esencial mantener todo lo posible los recursos de la OMS, porque en la situación actual, por las razones que mencioné, es imposible reemplazar al organismo en el apoyo que da, especialmente a los países en desarrollo.

Hoy mi principal preocupación es el mundo en desarrollo.

Somos tan fuertes como nuestros sistemas más débiles. Así, apoyar de forma vital al mundo en desarrollo en el momento actual no es una cuestión de generosidad, sino de un interés propio fundamentado.

El norte mundial no puede derrotar al coronavirus si el sur mundial no lo derrota también.

Donald Trump anunciando la suspensión de fondos a la OMS

Getty Images
Trump ha sido criticado por retirar los fondos a la OMS. Según sus críticos, usa a ese organismo “como un chivo expiatorio”.

Lo que está diciendo es que el mundo debe mirar esto como una llamada de atención para otra emergencia global, esto es, el cambio climático, y que la nueva normalidad, la normalidad que surja después de esta pandemia tiene que ser diferente, en especial respecto al cambio climático.

Creo que tenemos una oportunidad de hacer las cosas de otra manera. Está claro que el mundo es demasiado frágil para los desafíos globales a los que nos enfrentamos. Esa fragilidad quedó patente con la pandemia porque hubo un impacto inmediato.

Muchos todavía dudan sobre los efectos del cambio climático, porque se extenderán en el tiempo, pero sabemos que ya está aquí y sabemos que ya es devastador. Y creo que ahora tenemos la obligación de organizar la recuperación de forma mucho más amigable con una economía verde y una sociedad verde.

Programa de salud en Uganda

Getty Images
Guterres afirma que su prioridad son los países en desarrollo porque “somos tan fuertes como nuestros sistemas más débiles”.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

https://www.youtube.com/watch?v=LBVGmtqpmwc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Qué pasa en la Cuauhtémoc? Las claves del caso que pone en riesgo, otra vez, la continuidad de Sandra Cuevas

De acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc, Cuevas buscará impugnar la decisión al considerar que no hay fundamento porque el Deportivo Guelatao fue cerrado solo temporalmente, para el estudio de daños estructurales en el inmueble.
Cuartoscuro
Comparte

Un problema derivado del cierre de un deportivo en la alcaldía Cuauhtémoc ha puesto nuevamente en duda la continuidad de Sandra Cuevas como alcaldesa. Se trata de la segunda vez en tres meses que un hecho pone en riesgo su cargo.

En esta ocasión, se trata de una sentencia del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que ordena destituirla e inhabilitarla por un año, resolución que, de acuerdo con la alcaldía Cuauhtémoc, no ha sido recibida por la funcionaria y que, en cuanto sea notificada, impugnará al considerar que no tiene fundamento porque el Deportivo Guelatao fue cerrado solo temporalmente, para el estudio de daños estructurales en el inmueble.

Este medio realizó un recorrido en el que se observó que el Deportivo Guelatao, ubicado en el corazón del Centro Histórico, continúa dando servicio, aun cuando se aprecia deterioro en las instalaciones.

En redes sociales se difundió que la sentencia contra la alcaldesa fue emitida por los magistrados Erwin Flores Wilson, presidente de la sala; la doctora Miriam Lisbeth Muñoz Mejía, integrante de la sala, y el maestro Antonio Padierna Luna, encargado de sala, instructor y hermano de la exdiputada morenista Dolores Padierna, quien contendió contra Sandra Cuevas por la alcaldía de Cuauhtémoc.

A continuación te presentamos las claves para entender lo que ocurre con Sandra Cuevas y la sentencia que ordena su destitución.

La sentencia

Este 30 de mayo, a través de redes sociales, la periodista Fátima Monterrosa difundió el fragmento de la sentencia del juicio TE/I-7118/2021, que determina que la alcaldesa Sandra Xantal Cuevas Nieves incurrió en “abuso de funciones” al cerrar de manera “dolosa” el Deportivo Guelatao.

La sentencia, emitida el 25 de mayo de 2022, asegura que la alcaldesa violó el artículo 179 del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México, que establece que los propietarios o poseedores de las edificaciones que presenten daños deberán obtener un dictamen técnico de seguridad estructural del inmueble para demostrar que no hay afectaciones a la estabilidad y buen funcionamiento de las instalaciones. En caso contrario, debe llevar a cabo las obras de rehabilitación necesarias.

De acuerdo con el documento difundido en redes sociales, al cerrar el deportivo, Cuevas “incumplió obligaciones previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México”, lo que fue “intencional” y “ocasionó perjuicio económico a la alcaldía de Cuauhtémoc”.

Agrega que la conducta cometida por Cuevas es “grave” y que logró probarse por el trabajo de la Primera Sala Ordinaria Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas y Derecho a la Buena Administración del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Cuestionada el lunes sobre esta resolución, la alcaldía Cuauhtémoc anunció que apelará la decisión y presentará ante la sociedad un expediente en el que se recopilan las pruebas que Cuevas tiene de que el cierre del deportivo se debió a la realización de dictámenes de los daños y una remodelación.

Este martes, la alcaldía señaló que sigue sin ser notificada. Incluso, puso en duda que eso vaya a ocurrir, pues aseguró que el documento filtrado es solamente un predictamen.

Deportivo reabrió pese a daños estructurales

El 1 de diciembre de 2021, Sandra Cuevas —alcaldesa por la coalición PRI-PAN-PRD— encabezó el acto de reapertura del Centro Social y Deportivo Guelatao, ubicado en la calle República de Honduras, después de que permaneció 41 días cerrado, periodo en el que las personas inscritas pudieron acudir a otros centros de actividades ubicados en la Cuauhtémoc.

En dicha ocasión, la alcaldía informó que un dictamen del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México determinó que tras ser rehabilitado el inmueble se encontraba “estructuralmente en riesgo bajo, debido a que no presenta daños de importancia en los elementos estructurales”.

Dos meses antes, el 11 de octubre, la alcaldesa había determinado el cierre temporal del deportivo “derivado de las revisiones y dictámenes estructurales que lo colocaron como “inmueble considerado de alto riesgo” a fin de salvaguardar la integridad de los usuarios y del personal que ahí laboraba”, según lo difundido por la alcaldía en un comunicado.

Supuestamente los trabajadores del deportivo “fueron los que solicitaron, el pasado 8 de octubre, a la administración una revisión detallada del Centro Social y Deportivo Guelatao ya que temían por su vida al ver los daños en el inmueble”, que según dictámenes, fueron provocados por los sismos de 2017.

En un dictamen realizado en octubre de 2018, y en uno de octubre de 2021, se confirmó que había daños en las columnas del deportivo y las albercas, que aunque no representan riesgos de colapso sí fueron clasificados como “severos”.

En el marco de la reapertura, Cuevas se comprometió a solicitar una verificación con un Corresponsable en Seguridad Estructural sobre columnas, varillas, tornillos, tuercas y remaches del edificio. De acuerdo con la alcaldía, el área responsable de realizar dichos exámenes a la fecha no ha respondido la petición.

Afectaciones de antaño

Construido en 1975, el Centro Social y Deportivo tuvo dos remodelaciones en 2021: la de octubre, realizada por la administración de Sandra Cuevas, y una previa, concluida apenas un mes antes, por el gobierno del morenista Néstor Núñez.

La administración de Núñez informó que la remodelación, para subsanar el “abandono y afectaciones por los sismos de 1985 y 2017”, tuvo una inversión de 33 millones de pesos, con lo que se recuperaron áreas de natación, artes marciales, gimnasia olímpica, y se incorporó la práctica de beisbol con un nuevo espacio, bautizado “Home Run Cuauhtémoc”.

En un comunicado difundido por la alcaldía en septiembre de 2021, se detalló que el entonces alcalde Néstor Núñez “instruyó la instalación de cuatro cajas de bateo equipadas con alimentador y lanza bolas, así como cuatro carriles de pitcheo; este espacio también cuenta con una cafetería y un roof top con mirador”.

A la espera de que un nuevo dictamen lo confirme, la administración actual de la alcaldía acusa que la instalación del “Home Run Cuauhtémoc” es una de las causas por las cuales el edificio presenta daños, debido al peso extra que se puso en la parte superior.

Sin embargo, tanto la administración de Cuevas como la de su antecesor coinciden en los señalamientos de que el deportivo presenta daños en distintas áreas como resultado de décadas de abandono de las instalaciones.

Los otros procesos contra Sandra Cuevas

En marzo pasado, Cuevas fue vinculada a proceso por los delitos de abuso de autoridad, robo y discriminación, cometidos contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por estos hechos, se determinó su suspensión como alcaldesa y solo pudo retomar sus funciones después de llegar a un acuerdo con los uniformados que la denunciaron, a quienes tuvo que ofrecer una disculpa.

Además de disculparse con los policías ofendidos, para volver a ocupar el cargo la alcaldesa tuvo que pagar el costo de un radio transmisor, de un celular, así como una reparación económica de 30 mil pesos a cada una de las víctimas, y debió someterse a seis meses de tratamiento psicológico.

A este proceso, se suma que el pasado 27 de mayo, Cuevas recibió una multa y una advertencia de arresto, por incumplir una sentencia en favor de los vecinos de la colonia Juárez, quienes lograron que se ordene la demolición de niveles excedentes en el negocio Toledo Rooftop.

De acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), la alcaldesa ha sido omisa en cumplir la sentencia, por lo que se le impuso la multa y se le apercibió de un arresto.

Sobre este asunto, la alcaldesa afirmó que se trata de un asunto que viene de otra administración, dado que el litigio por los niveles excedentes duró cuatro años, y que su gobierno atenderá el asunto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.