Cuáles son los factores que hacen que la COVID-19 se vuelva 'crónica'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva "'crónica'

Un reciente estudio indica que algunos pacientes de coronavirus desarrollan una forma crónica de la enfermedad. Entre los grupos en riesgo se encuentran las mujeres.
Getty Images
23 de octubre, 2020
Comparte

La edad avanzada y la manifestación de una amplia gama de síntomas iniciales aumentan el riesgo de padecer de “COVID de larga duración”, según los científicos.

Un estudio, al que tuvo acceso la BBC, estima que una de cada 20 personas permanece enferma durante por lo menos ocho semanas.

La investigación realizada por el King´s College de Londres también mostró que ser mujer, tener sobrepeso y sufrir de asma también aumenta el riesgo.

El propósito del estudio es poder desarrollar un sistema que advierta sobre pacientes que podrían necesitar cuidados adicionales o beneficiarse de tratamientos tempranos.

Las conclusiones se lograron tras el análisis de personas que incluyeron información sobre sus síntomas y resultados de pruebas en la aplicación Covid Sympton Study.

Los científicos estudiaron detalladamente los datos para encontrar patrones que pudieran predecir quién podría resultar afectado por la enfermedad crónica.

Los resultados, que serán publicados online, demuestran que la COVID de larga duración puede afectar a cualquiera, pero algunos factores elevan el riesgo.

¿Qué eleva el riesgo?

“El tener más de cinco síntomas diferentes durante la primera semana fue uno de los factores de riesgo clave”, comentó a la BBC la doctora Claire Steves, de King´s College.

COVID-19 es más que una simple tos y el virus que la causa puede afectar los órganos en todo el cuerpo.

Alguien que tuviera tos, fatiga, jaqueca y diarrea, y haya perdido el sentido del olfato -que son todos síntomas posibles- estaría en mayor riesgo que alguien que solo tuviera tos.

El riesgo también aumenta con la edad -especialmente por encima de los 50 años-, y en el caso de las mujeres.

“De los primeros datos hemos observado que los hombres está en mucho mayor riesgo de sufrir una enfermedad severa y tristemente morir de COVID, pero parece que las mujeres tienen mayor riesgo de tener COVID de larga duración”.

“De las condiciones médicas previas sólo el asma y la enfermedad pulmonar fueron asociadas a la COVID de larga duración”.

¿Cómo es tener COVID de larga duración?

Vicky Bourne

Vicky Bourne
Vicky Bourne todavía presenta síntomas en octubre después de enfermarse el pasado marzo.

Los síntomas específicos de COVID de larga duración varían de paciente en paciente, pero la fatiga es común.

Vicky Bourne, de 48 años, empezó con una fiebre y lo que describió como una “patética tos leve” en marzo, que acabó convirtiéndose en algo “completamente aterrorizante” con dificultades para respirar y la necesidad de que le administraran oxígeno.

No fue ingresada en un hospital, pero este octubre aún vive con COVID de larga duración.

La salud de Vicky está mejorando, pero su visión se ha visto alterada y todavía sufre de “oleadas” de enfermedades más severas. Incluso sacar al perro a caminar le cuesta tanto que no puede conversar al mismo tiempo que lo hace.

“Siento mis articulaciones raras, casi artríticas, y lo raro es que hace dos semanas perdí el sentido del gusto y olfato otra vez, se me fueron completamente”, le contó a la BBC.

“Es como se mi cuerpo tuviera una inflamación que va de aquí para allá y no puedo deshacerme de ella, así que aparece, desaparece y vuelve a salir e irse otra vez”.

Vicky Bourne

Vicky Bourne
La visión de Vicky Bourne ha quedado alterada.

Vicky no está sola. El estudio estima que:

  • Una de cada 7 personas se enferma durante al menos cuatro semanas
  • Una de cada 20 personas permanece enferma al menos ocho semanas
  • Una de cada 45 personas permanece enferma al menos 12 semanas

Los investigadores de King´s College han creado un código informático para detectar, desde el principio de una infección de coronavirus, quién está en riesgo de contraer COVID de larga duración.

No es perfecto. Identifica correctamente al 69% de las personas que desarrollan la COVID de larga duración, pero también le indica a alrededor del 25% de los pacientes que se recuperan rápido que desarrollarían la enfermedad crónica también.

“Creo que esto va a ser muy importante, porque podríamos identificar a esas personas, quizá ofrecerles estrategias preventivas y, aun más importante, hacerles seguimiento para asegurar que reciban la rehabilitación necesaria”, expresó la doctora Steves.

Tim Spector, que lidera el estudio de los síntomas de COVID consideró por su parte que no solo es importante preocuparse de las muertes por COVID-19, también de aquellos que se han visto y se verán afectados por síntomas de esta enfermedad en el largo plazo si no controlamos la pandemia “pronto”.


Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial

Banner

BBC

El profesor Tim Spector, que dirige el Covid Sympton Study, señaló: “Es importante que, al tiempo en que nos preocupamos del exceso de muertes, también consideremos los que serán afectados por COVID de larga duración en caso de que no logremos controlar la pandemia pronto”.

Por su parte, el secretario de Salud y Bienestar, Matt Hancock, también resaltó el valor de los hallazgos del estudio. “Son crudos y deberían servir como una fuerte advertencia al público, incluyendo la juventud, que COVID-19 no discrimina y puede tener efectos a largo plazo y potencialmente devastadores“.

El gobierno británico ha lanzado un nuevo filme con miras a generar consciencia sobre los síntomas de COVID de larga duración.

El sistema de salud pública de Reino Unido anunció una inversión de casi 130 millones de dólares para la realización de consultas de COVID de larga duración en todas las áreas de Inglaterra.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kWa06mmJT4U&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto ilustrativa Cuartoscuro

Morena quiere reforma de ciberseguridad que ve a hackeos y fake news como amenazas a la seguridad nacional

La reforma otorgaría al Congreso la facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional que incluyan la seguridad cibernética.
Foto ilustrativa Cuartoscuro
9 de febrero, 2021
Comparte

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discutirá y podría aprobar este jueves una reforma en materia de Ciberseguridad que plantea los hackeos, las campañas de desinformación y las fake news (noticias falsas) como un asunto de seguridad nacional.

Se trata de una iniciativa presentada desde octubre de 2019 por el diputado de Morena, Javier Salinas Narváez, para reformar el artículo 73 de la Constitución.

El dictamen se discutirá el próximo jueves y de aprobarse se otorgaría al Congreso la facultad para expedir leyes en materia de seguridad nacional, “que incluyan la seguridad cibernética y protección de los derechos humanos en el ciberespacio”.

Qué plantea la reforma

En el dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales, plantea como un deber de Estado garantizar la ciberseguridad de las y los usuarios, además de crear una Estrategia Nacional de Ciberseguridad como la que existe en otros países.

El dictamen señala que el gobierno debe velar y salvaguardar toda la información de los ciudadanos disponible en el ciberespacio, así como mantener la gobernabilidad. Para ello, plantea el considerar a las fake news, las campañas de desinformación y a los hackeos como un asunto de seguridad nacional.

Lee: Son falsos estos dichos de AMLO y su consejero jurídico sobre las mañaneras y el INE

Refiere que los ataques cibernéticos “constituyen un riesgo natural al que se ve comprometida la seguridad nacional desde distintos ámbitos, toda vez que no escapan a la realidad actual los cambios en cuanto a gobernabilidad (trámites en línea), sector privado (negocios, ventas) y sector social (recreación y ocio)”.

“No podemos ignorar que ya ha habido ciberataques a la integridad institucional del gobierno mexicano, con la intención de hacer declaraciones políticas, como ocurrió en los años 2009 y 20121, en donde el
grupo autodenominado Ciber Protesta Mexicana, hackeó portadas de sitos web del gobierno y prensa”, se lee en el documento.

También se pone de ejemplo a las páginas falsas de gobierno creadas para que las personas llenen formularios a cambio de supuestos apoyos económicos, con el fin de obtener sus datos personales.

El dictamen califica al sector social como el más vulnerable en materia de ciberseguridad, ya que una gran parte de la ciudadanía no cuenta con expertos que identifiquen los posibles riesgos al navegar por internet.

Argumentan que las fake news “pueden incidir o permear” en la opinión de las personas, lo cual “no es un tema menor, porque últimamente es una constante el crecimiento de rumores en redes sociales a
efecto de distorsionar la realidad sobre temas críticos”.

“Asimismo, es un riesgo conocido la existencia de individuos que se dedican a lanzar ataques, muchas veces patrocinados por terceros, circunstancia que politiza la situación”.

Igual se mencionan otros delitos comunes como las extorsiones, el ciberacoso, el robo de identidad, el espionaje o intimidación y el sexting (envío de mensajes, fotos y videos con contenido sexual).

Ante este panorama, en el dictamen se considera urgente tomar medidas en el ámbito de la ciberseguridad que contemple a todos los sectores.

“Los riesgos citados seguirán a la alta mientras no existan mecanismos de control para evitarlos, resultando ser una necesidad imperiosa para salvaguardar la integridad de las personas y en específico de los menores de edad”, se lee.

¿Asunto de seguridad nacional?

Luego de darse a conocer el dictamen, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, cuestionó el catalogar a las fake news y campañas de desinformación como un asunto de seguridad nacional.

Lee: 4 dichos falsos o engañosos de AMLO sobre los órganos autónomos

La legislador compartió el artículo 5 referente a la Ley de Seguridad Nacional que establece una serie de delitos como amenazas a la seguridad nacional.

“No se circunscriben a amenazas reales a la seguridad cibernética, y “confunden” ciberseguridad con delitos cibernéticos, uso de las redes sociales, la difusión de noticias falsas en el marco de la seguridad nacional, lo que abre muchas posibilidades de regulación y control”, señala Tagle.

La diputada también cuestionó el que se haya retomado una iniciativa de reforma de 2019.

El dictamen que la iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Javier Salinas, el 29 de octubre de 2019. Después, dice, la Mesa Directiva determinó turnarlo a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin embargo, “por reglamento ya no debería estar vigente pues tiene más de un año que se presentó y no se dictaminó (…) tenían 45 días hábiles para dictaminar y una prórroga por otros 45 días, ambos periodos ya fueron superados y por mucho”, dijo Tagle a Animal Político.

Lo dicho por la diputada se establece en los artículos 183 y 184 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

Para finalizar, la también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que la aprobación de la reforma podría ser preocupante ya que sus planteamientos implican modificar la Ley de Seguridad Nacional.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.