El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El gigantesco cráter que apareció en Siberia y que asombra a los científicos

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree tiene unos 50 metros de profundidad.
10 de septiembre, 2020
Comparte
cráter

Getty Images
Los cráteres comenzaron a aparecer en 2014.

Desde que aparecieron por primera vez en 2014 han causado fascinación y temores dentro y fuera de Siberia.

Se trata de unos cráteres inmensos que se abren de forma abrupta en la superficie en este vasto territorio de Rusia.

Recientemente, un equipo de la televisión local descubrió uno nuevo de forma accidental que se cree que tiene unos 50 metros de profundidad.

Luego, un grupo de científicos realizó una expedición para examinar el gran agujero en forma de cilindro y no pudieron contener el asombro.

“Lo que vimos hoy es sorprendente por su tamaño y grandeza. Son las fuerzas colosales de la naturaleza las que crean tales objetos”, dijo al diario Siberian Times Evgeny Chuvilin, investigador principal del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo que participó en la expedición científica.

De acuerdo con la prensa local, se trata del “más impresionante” de los 17 cráteres que han aparecido en esta región en los últimos años y que se cree que son causados por la acumulación de gas metano debajo del hielo de la superficie.

“Este objeto es único. Contiene mucha información científica adicional, que aún no estoy listo para divulgar”, dijo el geólogo Vasily Bogoyavlensky, del Instituto Ruso de Investigación de Petróleo y Gas en Moscú a la televisora Vesti Yamal.

¿De qué se trata?

Según un reporte del Instituto de Ciencia y Tecnología de Skolkovo, estos agujeros son llamados hidrolacolitos y comenzaron a aparecer en esta zona en 2014 como consecuencia del derretimiento del permafrost (la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares, como la tundra siberiana).

Bogoyavlensky explicó a la televisora que los cráteres aparecen porque “se forman cavidades saturadas de gas en el permafrost” y luego, producto el derretimiento del hielo de la superficie, son liberados a la atmósfera.

“En un sentido literal, es un espacio vacío lleno de gas a alta presión y se forma cuando la capa de hielo de la cobertura se distiende “, dijo.

siberia

Getty Images
Hay reportes de unos 17 cráteres de este tipo en Siberia.

De acuerdo con Siberian Times, en muchas ocasiones, el surgimiento de estos cráteres está asociado a grande explosiones, por el gas que escapa de las profundidades.

Bogoyavlensky consideró que las actividades humanas, como la extracción de gas de las vastas reservas de Yamal y el cambio climático podrían ser dos factores detrás de sus apariciones.

Una puerta al pasado

Estos cráteres, según medios rusos, representan una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro.

Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años, un registro geológico que puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global.

Y al mismo tiempo, un potencial crecimiento del cráter puede ser un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost.

Cráter de Batagaika

Getty Images
En algunos cráteres descubiertos con anterioridad, como el Batagaika., la pared ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros.

Según explicó con anterioridad a la BBC Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra, el proceso que llevó a la exposición de estos cráteres se inició en la década del 60.

La rápida deforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles.

Los rayos del sol calentaron el terreno y el proceso se aceleró ante la falta de transpiración vegetal, que habría disminuido la temperatura del suelo.

“Esta combinación de menos sombra y transpiración llevó a un calentamiento de la superficie”, explicó Murton.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cortesía: Patricia Ordaz

Agreden a integrantes de colectiva Mujeres de la Tierra en Milpa Alta; destruyeron sus materiales de trabajo

Al momento de la agresión, se destruyeron materiales y utensilios de trabajo de las mujeres, quienes se dedican a vender tamales, tlacoyos, gorditas y tortillas.
Cortesía: Patricia Ordaz
6 de mayo, 2021
Comparte

Integrantes de la colectiva Mujeres de la Tierra fueron agredidas física y verbalmente por la pareja de una de ellas mientras se encontraban trabajando, en el Pueblo de Santa Ana Tlacotenco, de la alcaldía Milpa Alta.

Alrededor de las 17:00 horas del miércoles 5 de mayo, el sujeto se presentó en el centro de trabajo de la colectiva, donde se dedican a vender productos a base de maíz – tales como tamales, gorditas, tlacoyos y tortillas -, mientras estaban terminando de preparar los pedidos de la semana.

El atacante hirió a cinco mujeres, quienes además de recibir daños físicos, experimentaron pérdidas materiales: destruyó la comida que habían preparado, así como sus utensilios y herramientas de trabajo, en especial su comal, en el que cocinan, el cual quedó doblado.

Acompañando a las víctimas había niños y niñas, quienes presenciaron el ataque y, según la última publicación en la página de Facebook de la colectiva, “se encuentran en estado de shock”.

Dos colectivas, Chicomecoatl Mujeres del Maíz y Milpa Alta Sorese, se solidarizaron con las mujeres afectadas, actualizando a través de redes sociales los acontecimientos tras el ataque.

Una vocera de Mujeres del Maíz afirmó en entrevista que desde que iniciaron las agresiones físicas se pidió auxilio tanto a la ambulancia como a la patrulla, buscando apoyo para detener el ataque.

La patrulla llegó una hora después. Entonces, se procedió a trasladarlas al Ministerio Público de Milpa Alta; sin embargo, no les permitieron el acceso, ya que les señalaron que la denuncia correspondía al MP de Tecomitl, a 15 minutos del que se encontraban.

Sucedió lo mismo cuando se presentaron a Tecomitl, les dijeron que no había un médico legista que pudiera analizar las heridas de gravedad, por lo cual no correspondería ahí el proceso, pero las mujeres decidieron iniciar sus denuncias.

La colectiva Chicomecoatl Mujeres del Maíz reportó que hasta las 8:00 horas del jueves 6 de mayo solamente habían tomado dos denuncias, de las cinco que se planeaban presentar.

Esta agrupación, junto con Milpa Alta Sorese, se comenzaron a organizar para hacer una manifestación en las instalaciones del MP de Tecomitl, al cual acudieron al mediodía de este jueves.

“Primero queremos ir a ver bien cómo está la situación y de ahí vamos a comenzar a hacer la resistencia y a empezar a gritar que es increíble que hayan pasado más de 12 horas y todavía no se ha terminado todo este problema”, explicó la vocera de Mujeres del Maíz.

Añadió que una página perteneciente a una Colectiva que “estaba dando muchísima difusión en Facebook” fue tirada de manera intencional. Además, especulan que el sujeto, que desde un principio estaba “plenamente identificado”, se dio a la fuga.

Las Mujeres de la Tierra

La colectiva Mujeres de la Tierra se concibió en 2020 por mujeres víctimas de violencia de género, quienes se unieron para vender productos hechos con maíz, como tortillas, tamales y gorditas.

Su propósito fue conseguir la autonomía económica de sus integrantes y hacer un acompañamiento mutuo en los procesos de violencia, ya que muchas de ellas aún viven con sus agresores.

Tras el ataque de este miércoles, en el que cinco de ellas fueron afectadas, buscaron que el Hospital de Milpa Alta les hiciera una revisión adecuada para poder integrar las pruebas a la carpeta de investigación.

“Tanto la salud de Lola, Carmen, Geo* y los niños presentes, está mal, tanto emocional como física”, aseguró la vocera de Mujeres del Maíz en entrevista con Animal Político.

Informó que una de ellas presentó una fractura en la pierna, mientras que otra tenía el rostro golpeado y una más tenía los dientes flojos. Sin  dejar de mencionar que otra quedó con rasguños y golpes en la cara.

Además, debido a la impresión que el ataque causó en los niños y niñas presentes, pidieron, a través de redes sociales, atención psicológica para los mismos.

Las consecuencias del ataque no solo fueron físicas y psicológicas, sino también laborales, ya que el motor de su negocio, sus herramientas y utensilios, fueron destruidos por el agresor.

“Necesitarán ayuda en especie y económica pues se destruyó gran parte de su material”, aseguró la vocera de Mujeres del Maíz.

Las dos colectivas que se unieron para apoyar a las víctimas aseguraron, a través de sus cuentas de Twitter, que seguirán en su acompañamiento, buscándoles un refugio y esperando el proceso que decidan emprender.

“El sujeto no es la expareja, es la pareja de una de las mujeres de la colectiva, esperemos que después de esto sí ya sea expareja”.

*Se cambiaron los nombres de las integrantes de la colectiva, por su seguridad.

** Mujeres de la Tierra está pidiendo apoyo para cubrir gastos de transporte, medicamentos y compra de materias primas. Las transferencias se pueden hacer en el siguiente número: 

Cuenta Santander

Rocío Lobato

No. tarjeta: 5579-0900-4196-9057

Clabe interbancaria: 0141-8026-0294-784066

Con información de Ana Estrada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.